sábado, 1 de mayo de 2010

Cayo Lara: “Llevar un velo en la cabeza no hace daño a nadie”

Madrid,01/05/2010,eldigitaldemadrid.es.

Cayo Lara / Foto Sandra Santiago

- ¿Qué le parece la polémica que se ha montado por el velo?

-Hay que ser respetuosos con los derechos y las culturas que tienen los pueblos en tanto en cuanto no afecten a las cuestiones sociales, de derechos individuales de los seres humanos. En mi opinión, que una persona lleve un velo en la cabeza no afecta, aunque la causa pudiera ser religiosa, al derecho individual de una persona, no hace daño directamente a nadie no atenta contra ninguna situación como atenta la ablación del clítoris o situaciones violentas y represivas que las religiones, en general, han ejercido a lo largo de la historia sobre la ciudadanía. No voy a decir que sea un debate ficticio, pero no es el que tiene la sociedad española.

Son más cortinas de humo que otra cosa. Forma parte de su cultura llevar el pelo tapado… Otra cosa es que se tape el rostro y la identidad no se pueda conocer de cara a los seres humanos que vivimos y convivimos con ellos.

Si caminamos en esta dirección habría que replantearnos que las monjas no deberían llevar puestos pañuelos en la cabeza a la hora de imprimir sus clases que dan en los colegios concertados y con dinero público. No es el debate y creo que no se están violando derechos fundamentales de los ciudadanos porque una chica lleve el velo en una clase.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: