miércoles, 12 de mayo de 2010

Carod defiende el uso del velo en las escuelas catalanas con excepciones

BARCELONA,11/05/2010,(EUROPA PRESS).

El vicepresidente de la Generalitat lo supedita a que no imposibilite la realización de las actividades curriculares, la comunicación interpersonal, la identificación y la seguridad

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy el uso del velo islámico en las escuelas siempre y cuando no imposibilite la realización de todas las actividades curriculares, la comunicación interpersonal, la identificación y la seguridad.

En el marco de la conferencia 'Un modelo catalán de laicidad', con motivo de la presentación del Mapa de las Religiones en Catalunya 2010, el vicepresidente se remitió a las instrucciones de la Conselleria de Educación específicas para estos casos, tras el revuelo ocasionado en 2007 por un niña marroquí de seis años en Girona.

"El centro educativo debe tener como objetivo fundamental que todo el alumnado desarrolle las aptitudes y las actitudes que le capaciten para vivir en nuestra sociedad multicultural y multilingüe", señalan las instrucciones. Y añaden: "Para alcanzar este objetivo es necesario que el centro (...) respete la diversidad cultural en todas sus formas y, por tanto, permita el uso de vestuario o elementos simbólicos, ya sean de carácter cultural, religioso o identitario".

Carod recordó que Educación distingue entre los símbolos religiosos en los espacios públicos de la escuela pública, "donde evidentemente hace tiempo que no hay de ningún tipo, ya que la enseñanza pública es laica, como marca el Estatut", y los que pertenecen a la libertad individual.

En el caso de Girona, la consejería de Educación de la Generalitat emitió una resolución que obligó a aceptar la escolarización en el Centro de Educación Primaria y Secundaria (CEIP) Annexa de la niña, tras una mediación en la que el colegio se negaba a admitir que la niña acudiese con el pañuelo a clase. La consejería consideró ese caso una "anécdota", y no un caso generalizado.

El estado francés vivió en 2004 un intenso debate acerca de la posibilidad de llevar velo islámico en las aulas. Finalmente, el Gobierno francés aprobó una ley que prohíbe los símbolos religiosos en la escuela, en nombre de la laicidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: