miércoles, 19 de mayo de 2010

Barcelona acogerá el III Congreso Mundial de Estudios de Oriente Medio y Norte de África con 2.500 académicos

BARCELONA, 19/05/2010,(EUROPA PRESS).

2.413 académicos de 72 países asistirán en Barcelona en julio al III Congreso Mundial de Estudios de Oriente Medio y Norte de África (Wocmes), organizado este año por el Institut Europeu de la Mediterrània (Iemed) y con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como sede.

El congreso, que se realiza cada cuatro años, se realizará del 19 al 24 de julio y lo inaugurará el príncipe Hassan Bin Talal de Jordania, junto al presidente de la Generalitat y al alcalde de Barcelona. José Montilla y Jordi Hereu también recibirán a una representación del congreso en la Generalitat y en el Ayuntamiento al día siguiente.

El director del Iemed, Senén Florensa, destacó hoy, durante un encuentro con periodistas, el "alto nivel académico" de los asistentes al principal congreso mundial de esta especialidad. Se desarrollarán simultáneamente más de 500 sesiones multidisciplinarias, a razón de 30 sesiones a la vez cada hora.

Se abordarán estudios sobre 18 temas: agua y medio ambiente; estudios urbanos y regionales; cultura científica; política; legislación; nacionalidad, identidades y etnia; migraciones; Mediterráneo; comunicación; lingüística y literatura; Islam; historia; género; economía; cultura; arte contemporáneo; resolución de conflictos; estudios judíos y cristianos; y Antiguo Próximo Oriente.

Florensa explicó que entre los inscritos destacan los países anglosajones, los mediterráneos (sobre todo, Turquía), los europeos (fundamentalmente de España, Alemania, Francia e Italia) y asiáticos (destaca Japón).

El campus de la UAB, en Cerdanyola del Vallès (UAB), acogerá las sesiones y tramitará alojamientos en su Vila Universitària, pero se han organizado actividades paralelas en la ciudad de Barcelona. Además, el Iemed asesorará a los asistentes sobre la oferta cultural y turística de la capital.

La UAB ofrecerá a los asistente una feria del libro sobre publicaciones relacionadas con el congreso, una muestra de cine --en colaboración con la Asociación Internacional de Productores Independientes del Mediterráneo, Apimed)--, y varias exposiciones.

El martes 20 de julio se entregarán en el Palau de la Música Catalana los Premios Wocmes a dos expertos en Oriente Medio: Roger Owen, profesor de la Cátedra Meyer de Historia de Oriente Medio en la Universidad de Harvard, y Josef van Ess, profesor emérito de Estudios Islámicos y Lenguas Semíticas de la Universidad de Tübingen.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: