jueves, 15 de abril de 2010

Marruecos llama a un Medio Oriente sin armas nucleares

Washington,15/04/2010,ain.com.ar.

Taïb Fassi Fihri, Ministro Marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación durante la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Anoche en Washington, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Fihri, declaró que el hecho de que un solo país en la región disponga de armas nucleares no solamente crea la frustración en esta región y también está contra la ética y el derecho internacional.

“Más vale apostar por un Oriente Medio sin armas nucleares para poder reforzar la paz en el mismo”, subrayó Fassi Fihri en una declaración a la prensa, en el marco de la cumbre internacional sobre la seguridad nuclear que se llevo a cabo el 12 y 13 de abril en la capital federal estadounidense.

Marruecos, prosiguió el ministro, está a favor de un "continente africano también sin armas nucleares", antes de añadir que el Reino participó en esta cumbre con la preocupación de promover una buena gestión de la tecnología nuclear.

Fassi Fihri resaltó, en este contexto, el carácter “imprescriptible” del derecho a la energía nuclear civil, cuando se usa con fines de desarrollo y no para servir objetivos hegemónicos y militares.

El Tratado de No Proliferación (TNP), al que se había adherido Marruecos, llama a las potencias nucleares a reducir sus arsenales con el fin de consolidar la paz y la quietud a nivel internacional, mantener la vigilancia respecto a los que quieren dotarse de una capacidad nuclear militar y a promover el uso de la energía nuclear civil en los sectores vitales como la salud y la agricultura.

Fassi Fihri se felicitó, por otra parte, por la firma, el pasado jueves en Praga, del nuevo tratado de reducción de las armas estratégicas entre Rusia y Estados Unidos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: