viernes, 16 de abril de 2010

Los marroquíes exigen la intervención de la Comunidad en el caso de Najwa

Madrid,16/04/2010,elmundo.es,Ana del Barrio.

La joven Najwa, a la entrada del colegio en Pozuelo de Alarcón.Diego Sinova

* Atime considera 'discriminatorias' las medidas emprendidas con la joven
* El PSOE dice que se vulnera el derecho a la educación de la joven musulmana

La Asociación de Trabajadores Marroquíes (Atime) ha criticado que se impida a acudir a clase a la estudiante Najwa Malha, de 16 años, por llevar el 'hiyab' (velo) y ha pedido la intervención urgente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La ONG hace responsable a la Consejería, que dirige Lucía Figar, de la situación y pide que se restituya el derecho fundamental de Najwa a la educación, "independientemente de su cultura y de su religión".

'El País' ha publicado hoy que el colegio Camilo José Cela, situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, ha decidido apartar de las clases a una joven musulmana, estudiante de 4º de ESO, y que la chica pasa la jornada escolar en la sala de visitas. Najwa, nacida en España en una familia de origen marroquí, asegura que lleva el velo por decisión propia en contra de la opinión de su padre.

Atime considera totalmente "discriminatorias" las medidas aprobadas por el colegio público y asegura que este tipo de iniciativas "sólo consigue fomentar el rechazo y dificulta la integración escolar".

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha decidido respaldar la decisión del instituto de apartar de sus clases a la menor y ha recordado que el decreto de convivencia aprobado en 2007 recoge una disposición de la LOE que obliga a todos los centros a tener un reglamento interno de normas de comportamiento y convivencia.

Una chica integrada

En este caso concreto, el reglamento del colegio madrileño prohíbe vestir de manera provocativa o llevar cubierta la cabeza, artículo al que se agarra la dirección para impedir que la joven musulmana reciba clases. Figar alega que cada centro es independiente y que la Comunidad deja a la autonomía de los colegios la aprobación de sus normas de funcionamiento.

La postura del Gobierno regional ha levantado ampollas en el seno del Partido Socialista, que ha criticado lo que considera una "muestra de irresponsabilidad". "Es increíble que Lucía Figar se fije primero en si la chica lleva el velo, antes que en el derecho básico a la educación. Este tipo de declaraciones crean crispación y generan islamofobia", ha declarado a ELMUNDO.es Mohammed Azahaf, coordinador federal del Grupo Árabe del PSOE. Azahaf argumenta que "se está vulnerando su derecho a acudir a la escuela" y censura que la máxima responsable de esta situación sea Lucía Figar.

Además, el coordinador federal socialista critica que éste es el segundo caso que se produce en Madrid, ya que en 2002 la joven Fátima se tuvo que cambiar de colegio porque no la permitían llevar el velo. En aquella ocasión, la polémica se produjo en un colegio concertado y Fátima se vio obligada a matricularse en un instituto público.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Riay Tatari, ya ha enviado una carta al director del colegio denunciando esta situación. Tatari asegura que la joven está completamente integrada en el centro con alumnos y profesores y censura que la Comunidad de Madrid deje la decisión en manos del centro: "Si cada colegio se organiza como quiere... No se puede hacer un reglamento que va en contra de unos derechos esenciales, como el derecho a la educación o a la propia imagen", explicó Tatari.

El presidente de la Ucide confía en que el Consejo Escolar del centro, que se reúne el próximo miércoles, reconsidere su posición y acabe readmitiendo en clase a Najwa.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: