sábado, 17 de abril de 2010

Los institutos navarros permiten a las alumnas musulmanas llevar el velo

PAMPLONA,17/04/2010,diariodenavarra.es,SONSOLES ECHAVARREN .

De izda a dcha: Sana Talhaoui, Meriem Chouia y Salua Azouzi, la última alumna musulmana con velo en incorporarse al IES Caro Baroja, fotografiadas ayer en el barrio de San Jorge. B.A.H.

Prevalece el derecho a la educación sobre llevar prendas que cubren la cabeza.
Un instituto de Madrid ha prohibido a una alumna de 16 años asistir a clase por cubrirse la cabeza con el pañuelo islámico

Un instituto de Pamplona prohibió en 2007 llevar el velo a tres alumnas de ESO, aunque finalmente les permitió ponérselo

Educación ha impulsado un Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Navarra permiten a sus alumnas de religión musulmana asistir a clase con el velo islámico. No existe ninguna normativa oficial pero lo cierto es que todos los centros públicos aceptan que se lleve el hiyab(pañuelo islámico que cubre la cabeza y que es símbolo de respeto a esa religión) siempre que "no altere la convivencia ni impida llevar a cabo las actividades escolares".

Una alumna española de origen marroquí no puede asistir desde la semana pasada a su clase de 4º de ESO de un instituto público de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar esta prenda. En Pamplona, hubo un caso similar hace tres años: inicialmente se prohibió a tres alumnas del IES Julio Caro Baroja-La Granja por cubrir su cabeza con el velo, aunque finalmente se les permitió asistir al centro. Se consideró que pesaba más su derecho a la educación y aún siguen escolarizadas en ese centro y mantienen el velo.

El responsable del IES Caro Baroja, Iñaki Arriazu, recuerda que, al principio, tuvieron alguna reticencia a que las alumnas acudieron con velo a clase, ya que el reglamento de régimen interno del centro contempla que los alumnos no pueden cubrirse la cabeza o el rostro. "Pensamos que, si dejábamos a estas chicas llevar el pañuelo, otros alumnos iban a querer ponerse gorras. Pero no hubo ningún problema". Las alumnas, apunta el director, hacen sus actividades escolares "incluida la Educación Física", como los demás. "Eso sí, no se quitan el velo", recalca.

No obstante, a pesar de ese momento inicial, no ha habido ningún conflicto en las aulas por la decisión adoptada por las tres alumnas. "En estos tres años no ha habido ningún problema de convivencia. Todo ha transcurrido con normalidad. Incluso, ha llegado una nueva alumna con velo", apunta Arriazu.

En el caso de Madrid, la dirección del centro impidió a la chica acceder a su clase, aunque le deja permanecer las seis horas de la jornada escolar en la sala de visitas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: