martes, 27 de abril de 2010

Gabilondo alerta de que la polémica del velo puede terminar en 'segregación'

Madrid,27/04/2010,elmundo.es,Paloma Díaz Sotero.

* Pide 'no esgrimir nuestras diferencias sobre la cabeza de ningún escolar'
* Caamaño reclama a Aguirre 'ponderación y equilibrio' en el caso de Nawja

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha advertido este martes del riesgo de segregación en los centros escolares en función de sus reglamentos internos y ha alertado del riesgo de que acabe produciéndose una segregación de carácter ideológico.

"Me inquieta que se inicie un trasiego de alumnos en función de los reglamentos de los centros que termine, en algunos casos, en segregación", ha manifestado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por el periódico educativo 'Magisterio' cuando se le ha interpelado por el caso de Najwa y la modificación in extremis de la normativa del centro que la Comunidad de Madrid le había asignado.

"No me gustan los colegios donde se vaya ubicando a los alumnos en función de lo que se puede y no se puede hacer", ha incidido el ministro.

Por eso, el ministro ha respaldado la propuesta de que se "revisen los reglamentos de los centros para que tengan coherencia y que se sepa desde el primer día lo que hay que hacer".

El titular de Educación también se ha mostrado "sorprendido" de que en una cuestión que ha sido "objeto de debates muy serios en otros países como Francia", algunos tengan "muy claro" lo que hay que hacer desde un primer momento.

Sobre el uso del 'hiyab', Gabilondo ha matizado que en su opinión, otra cosa sería tapar el rostro de la mujer, lo que sería "inaceptable desde todos los puntos de vista".

Debates aparte, el ministro ha defendido que, ante todo, "se piense en la niña y en los niños"; y ha pedido "no esgrimir nuestras diferencias sobre la cabeza de ningún escolar".

También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abordó este martes la polémica sobre el uso del velo musulmán en las aulas y dijo que "no es lo mismo llevar un velo que una gorra" porque hay "matizaciones distintas".

Sobre el caso concreto de Nawja, Caamaño afirmó que "hay que buscar formas de compaginar el derecho a la educación con el derecho también fundamental a la libertad religiosa" y reclamó "una ponderación equilibrada de los intereses en juego".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación del nuevo portal de secretarios judiciales, Caamaño destacó que las autoridades públicas, entre ellas citó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "tienen que ayudar a conseguir esa ponderación y equilibrio".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: