sábado, 17 de abril de 2010

Aguirre avala la expulsión de clase de una chica por usar el ‘hiyab’

MADRID,17/04/2010,elperiodico.com,ANTONIO M. YAGÜE.

El padre de Najwa junto a la menor, en el patio de su casa, ayer. Foto: AGUSTÍN CATALÁN

1. • El director dice que, según el reglamento, no se puede ir con la cabeza tapada
2. • Un instituto prohíbe entrar en el aula a Najwa Malha por llevar el pañuelo islámico

La polémica del pañuelo islámico irrumpe de nuevo en la enseñanza. Najwa, estudiante de cuarto de ESO de origen marroquí, lleva una semana sin acudir a clase ante la prohibición de su colegio en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de llevar la cabeza cubierta. Eduardo de Bergia, director del instituto público Camilo José Cela, justificó ayer el veto en que el reglamento del centro no admite en las aulas a alumnos con ropa provocativa ni con la cabeza cubierta, lo que incluye gorras, capuchas, cascos o el hiyab (pañuelo islámico). Ante la irritación de colectivos tanto islámicos como progresistas, la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, respaldó la decisión del instituto, ya que –según la consejera de Educación, Lucía Figar– cada centro es autónomo para fijar sus propios reglamentos, de acuerdo con la LOE y las normas autonómicas.

El conflicto surgió hace dos meses, cuando Najwa cumplió 16 años y optó por cubrirse la cabeza con el hiyab. Su padre, Mohamed Malha, presidente de la asociación que regenta la mezquita local, mostró primero reticencias pero después la apoyó. Cuatro de sus profesores la apercibieron y, ante la firme decisión de la muchacha, un sector del consejo escolar pidió al director que aplicase el artículo 32 del reglamento, que prohíbe la entrada a clase con la cabeza cubierta. Así se acordó el 8 de abril. Desde entonces, a Najwa solo se le ha permitido pasar la jornada escolar en la sala de visitas.

VUELTA A CLASE

No obstante, ante la presión de los medios de comunicación, ayer se le permitió asistir a la última clase y estar con sus compañeras. Pero el conflicto sigue vivo. «No se solucionará hasta que se haga justicia, se reforme el reglamento y mi hija pueda asistir a clase con normalidad», aseguró su padre.

«Di el paso porque me gusta mi religión. No quiero perder el curso, pero no pienso volver a clase sin mi hiyab, ni irme a otro centro. Lo llevaré pase lo que pase», declaró Najwa, esperanzada con que todo vuelva a la normalidad y pueda cumplir su sueño de ser profesora de matemáticas. «Hoy me he sentido menos sola y más alegre», comentó la niña.

Figar, por su parte, opinó que «no se debe» ir con velo al colegio. Evitar su uso «es mejor para la buena marcha del centro y mejora la convivencia», añadió. La consejera de Educación aseguró que en todo caso se «garantizará la escolarización de la joven en otro centro si el colegio no da marcha atrás». El director no descartó hacerlo, pero aseguró que la posible modificación del reglamento no se tomará hasta el martes, cuando está convocado el consejo escolar.

Hoy se reunirá el equipo directivo para estudiar al asunto. «La prohibición está pensada sobre todo para que no vengan con gorra. Puede que el reglamento esté un poco desfasado», comentó De Bergia, abriendo la puerta a excluir el hiyab.

INDIGNACIÓN /

La comunidad islámica cerró filas en apoyo de Najwa. Su padre, Mohamed, residente en Madrid desde 1990 y nacionalizado español, denunció que el centro se ha negado a colocar una foto del equipo de hockey en la que aparece su hija con el pañuelo islámico. «Es indignante, y discriminatorio», lamentó.

«Estos hechos generan islamofobia. Lo primero es el derecho básico a la educación. Llevaremos a cabo las acciones legales o manifestaciones necesarias para que se cumpla la ley», anunció Mohamed Alilech, presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de Madrid.

«No puede haber un reglamento en contra de derechos esenciales como la educación y la propia imagen», clamó Riay Tatari, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: