domingo, 21 de marzo de 2010

Tarim, capital de la cultura islámica

Rabat,21/03/2010,rnw.nl,Mohammed Abdulrahman.


En un decorativo festejo oficial, se iniciaron las actividades de “Tarim, capital de la cultura islámica 2010”, en Yemen. La ciudad fue seleccionada por la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ISESCO.

El director general de la organización, Abdulaziz Altwaijri, señala que “Tarim es uno de los íconos de la cultura islámica, que ha influenciado al mundo irradiando lucidez, intelecto y conocimiento, dejando como legado renombrados manuscritos y nombres de distinguidos pensadores y eruditos que difundieron el credo islámico por el sudeste asiático y el oeste y sur de África, algo que continúa en la actualidad”.

En 2004, ISESCO había decidido nominar anualmente a tres ciudades como capitales de la cultura islámica: una en el mundo árabe, otra en Asia, y la tercera en África. Siguiendo este criterio, este año se eligió a Tarim en Yemen, Dushanbe en Tayikistán y Moroni en las Islas Comores.

Nombre y lugar

Tarim es una de las ciudades de mejor reputación en Yemen. Se encuentra a la orilla del valle del Hadhramout. Según conocedores de la historia, Tarim recoge su nombre del rey Tarim Bin Al-Sekoon Bun Al-Ashras, del clan de los Kinda. Otros sugieren al rey Tarim ibn Hadhramout ibn Saba hijo como creador y fuente del nombre de la ciudad, mientras que hay quienes opinan que la ciudad fue fundada por el rey Asaad Al-Kamil.

Desde su fundación, Tarim, con su nombre real, siempre cumplió un papel de liderazgo. Era la capital de los reyes del clan Kinda, y siempre mantuvo contactos con la ciudad de Sana´a, y más tarde con el reino independiente de Hadhramout.

Era islámica

Tarim adoptó el Islam en la época del profeta Mahoma. El primer gobernador de la ciudad nombrado por el mismo profeta fue Ziyad ibn Labid al-Bayadi al-Ansari. Durante la era islámica, Tarim se convirtió en un centro de enseñanzas religiosas en Yemen, donde aún se la considera la capital de Hadhramout. Durante más de seis siglos, la ciudad albergó a grupos y ligas de enseñanza religiosa, así como clases especializadas en el aprendizaje y memorización de los textos coránicos.

Muchos historiadores y viajeros alabaron la ciudad, entre ellos Al-Hamadani, que la describe como una “fantástica urbe”. También Al-Emad Al-Hanbali en su libro Shadharat Al-Dhahab (Citas de oro) la describe como “con uno de los climas más moderados, suelos fértiles y agua pura. Es desde tiempos ancestrales el refugio de los píos y los sabios. Es también el lugar donde vive el honorable clan Al-Alawi. Llegó en un momento a albergar a 300 eruditos del nivel de Mufti. Bajo su suelo, yacen los restos de 70 héroes que lucharon junto al profeta en la batalla de Bader.”

La gente de Tarim también era conocida por sus largas travesías esparciendo la fe islámica principalmente a India, Indonesia, Singapur, Filipinas, y otras regiones de Asia Oriental. Al mismo tiempo, Tarim recibió numerosas personas sedientas de conocimiento de Yemen, el Lejano Oriente y África Occidental, estimulados por la presencia en la ciudad de muchos centros de estudios y renombrados eruditos. Entre los más importantes centros de estudios religiosos que aún existen, se encuentra la Escuela Coránica Abu Murayam, y la Escuela Religiosa de Tarim.

La distinguida arquitectura de Tarim

Tarim es conocida por su increíble arquitectura en base a arcilla, que ha resistido por siglos el embate del tiempo. Incluye un grupo de monumentales edificios como palacios, mezquitas y fortalezas. La ciudad aún tiene construcciones de casi 800 años.

Desde el Siglo XII AC, la ciudad experimentó un desarrollo urbano casi constante gracias a la influencia de los migrantes que viajaron al oriente asiático. La élite social de Tarim construyó magníficas residencias con las más modernas técnicas de construcción.

Las espaciosas casas de Tarim se caracterizan por su belleza única, reflejada en una arquitectura delicada y distinguida. El material de construcción era el adobe. Las paredes están coloridamente decoradas, y las puertas y ventanas tienen versos poéticos o coránicos grabados en su superficie.

Mezquitas y estudios

Las mezquitas forman uno de los aspectos culturales más significativos de Tarim. Se afirma que en la cúspide de su gloria, la ciudad albergaba más de 360 mezquitas. Algunas de ellas todavía existen como mudos testigos de la grandiosa civilización de Tarim.

Muros, palacios y fortalezas

Tarim estaba rodeada por una muralla con tres diferentes entradas. También alberga castillos y fortalezas con influencia de estilos arquitectónicos asiáticos, griego, y africanos. La fortaleza principal es Al-Rannad, que servía de cuartel general de los gobernadores pre-islámicos. En la actualidad, se la está remodelando para cumplir funciones culturales.

Excepcionales manuscritos

En Tarim también se encuentra la biblioteca de manuscritos Al-Ahqaf, la segunda biblioteca del país luego de la Casa de Manuscritos de Sana´a. Contiene más de 6.200 manuscritos y 1.600 libros sobre diversos temas. El Gobierno holandés brindó apoyo a la biblioteca en 1996 suministrándole equipamientos modernos, muebles y otras utilidades.

La verde Tarim

Tarim era famosa por sus verdes entornos, donde la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura. Las palmas de dátiles son el producto más común de la ciudad, que también tiene una extensa apicultura.

Actividades

Las actividades durante “Tarim, Capital de la Cultura Islámica 2010” incluirán 111 diferentes actividades, como exposiciones, simposios, festivales y foros culturales. También se celebrarán las semanas culturales malaya, indonesia y turca, junto con otras contribuciones árabes e islámicas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: