viernes, 19 de marzo de 2010

Mubarak retoma actividad con nombramiento en cúpula islámica egipcia

El Cairo, 19 de marzo de 2010,PL.


El presidente Hosni Mubarak retomó hoy sus actividades oficiales con la emisión de varios decretos, incluido uno para nombrar al nuevo jeque de Al-Azhar, la máxima instancia religiosa y académica del Islam sunnita en Egipto.

Luego de 12 días alejado del poder por causa de una cirugía practicada en Alemania para extirparle la vesícula biliar y un pólipo duodenal, el mandatario designó a Ahmed Mohamed Ahmed Al-Tayyeb como sucesor de Mohamed Sayyed Tantawi, fallecido el pasado 10 de marzo.

Al-Tayyeb asume el título de Gran Imán de Al-Azhar, una institución teológica a la que el gobierno consulta las principales decisiones en materia islámica y a la que aspiraban también Ali Gomaa, el Gran Mufti de Egipto, y Hamdi Zaqzouq, ministro de Waqfs (cuestiones religiosas).

La televisión estatal mostró a Mubarak visiblemente recuperado de la intervención quirúrgica, e informó que este viernes se comunicó por teléfono con el primer ministro, Ahmed Nazif, a quien había delegado todos sus poderes durante su convalecencia.

El jefe de Estado egipcio, de 81 años, también conversó con los jefes de las dos cámaras del Parlamento, y remitió a esas instancias una ley sobre la modificación de los distritos electorales, además de firmar varios acuerdos ratificados por el Legislativo.

El referido texto busca enmendar las circunscripciones electorales del Consejo Shoura (Cámara Alta) a la luz de la creación de las provincias de Helwan, 6 de Octubre (ambas en la periferia de El Cairo) y en Luxor, en el Alto Egipto (sur).

Igualmente, el mandatario platicó con los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, y con el jefe de la inteligencia egipcia para conocer la situación nacional, precisó el canal Nile TV.

Asimismo, llamó por teléfono desde Alemania, donde continúa hospitalizado, al rey saudita Abdullah bin Abdul Aziz y el presidente de Libia, Muammar Al-Gaddafi, con quien abordó la cumbre de la Liga Árabe, que sesionará a finales de este mes en Trípoli.

Según la fuente, Mubarak también emitió un edicto sobre el establecimiento de una iglesia para los cristianos ortodoxos coptos en la Ciudad 15 de Mayo, en la provincia de Helwan, al sur de El Cairo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: