domingo, 21 de marzo de 2010

Las ventas valencianas al Magreb subieron un 9 por ciento en 2009

VALENCIA,21/03/2010, Agencias.


Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países del Magreb (Marruecos, Argelia, Libia y Túnez) aumentaron un 9 por ciento durante 2009, con un valor de 715 millones de euros. De esta forma, estos estados se están revelando como un mercado muy dinámico para las empresas valencianas. De hecho, la Comunitat es la tercera autonomía española más exportadora a Magreb, con un doce por ciento del total nacional.

Marruecos y Argelia aglutinan el 77 por ciento del valor exportado a esta zona, con 309 millones de euros y 242 millones respectivamente.

Los productos cerámicos, con 102 millones de euros y un catorce por ciento del total, son los productos más exportados a Magreb. Sus ventas se incrementaron un cinco por ciento durante el año pasado con respecto al año anterior.

A continuación se sitúan los automóviles con 88 millones de euros y un crecimiento del 28 por ciento y las máquinas y aparatos mecánicos con 86 millones de euros y un crecimiento del 24 por ciento.

Los productos cerámicos, junto a su industria auxiliar (pigmentos cerámicos) y mármol representan el 28 por ciento del total exportado por la Comunitat a estos países.

Magreb se convierte en el tercer cliente de sectores como el cerámico que ya destina a los cuatro países del Magreb casi el mismo valor que a Reino Unido, el segundo destino tradicional del sector. En la actualidad, Marruecos, uno de los principales clientes de la zona, presenta un marco económico bastante favorable, con una economía que, a pesar de la crisis financiera y económica, ha mantenido su estabilidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: