miércoles, 17 de marzo de 2010

La Liga Árabe invita a Zapatero a su cumbre de marzo en Libia

Madrid,16/03/2010,Europa Press.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido invitado en calidad de "observador" a asistir a la próxima cumbre de la Liga Arabe que se celebrará a finales de este mes en Libia, según indicó este martes el embajador de este pais en España, Ageli Abdussalam Breni.

En un encuentro con la prensa en Madrid para hablar del contencioso diplomático que mantienen en la actualidad Libia y Suiza y que ha afectado a varios países de la UE incluido España, el embajador indicó que Zapatero ha sido invitado "para que asista como observador" a la cumbre de la Liga Arabe que se celebrará el 27 de marzo en Libia.

Este asunto, según el embajador, era uno de los que tenía previsto tratar con el presidente del Gobierno durante la reunión que ambos mantuvieron este martes en La Moncloa, así como sobre la polémica con Suiza, en la que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha estado mediando dado que España ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE.
A la espera de un comunicado

Según el diplomático libio, Trípoli está a la espera de un comunicado de la Unión Europea en el que los 27 expresen "excusas claras" por la decisión de Suiza de prohibir la entrada en su territorio de 188 personalidades libias, entre ellas el dirigente Muamar Gadafi, y se reclame la formación de una comisión de investigación independiente sobre la detención en 2008 de uno de los hijos del líder del país norteafricano en Ginebra que inició este contencioso.

Breni indicó que Moratinos se desplazó la semana pasada a Trípoli para ayudar a resolver este contencioso que se ha extendido a todos los países de la zona Schengen tras decidir Libia suspender sus visados a los ciudadanos de estos países.

Durante su visita, en la que se reunió con su homólogo libio, el primer ministro de este país y Gadafi, Moratinos negoció un comunicado "consensuado" con Trípoli que deben adoptar los Veintisiete y que todavía no ha sido publicado, señaló Breni.

Según el embajador, Libia "no ha fijado una fecha tope" para que se publique el texto, si bien Moratinos les había dicho que podría publicarse la semana pasada, ya que entiende que el ministro español debe "llegar a un acuerdo" con sus homólogos.

El embajador no entró en detalles sobre el contenido del comunicado pero sí aclaró que éste debe contener "excusas claras" por parte de la UE "de las medidas tomadas por Suiza" para que Libia dé por zanjado el contencioso. Sí precisó que incluye un párrafo en el que se habla de la creación de una comisión de investigación que "debería estar integrada por países neutrales".
Libia exige ser valorada

Según el diplomático libio, la publicación por parte de Suiza de la lista de 188 personalidades libias, entre ellas Gadafi, a las que se prohibía entrar en su territorio fue "la gota que colmó el vaso" y "obligó a Libia a tomar medidas en respuesta a esa provocación" optando por no expedir visados a los ciudadanos de los países de la zona Schengen.

Breni aseguró que su país no quiere que "las fuertes relaciones que mantiene con la UE se vean afectadas" pero reconoció que si no se resuelve el problema con Suiza "las relaciones se verán afectadas". Según el embajador, "si la UE valora en su justo término sus intereses en Libia, tomará las medidas necesarias para que éstos se mantengan".

En este sentido, resaltó que el 60% de las importaciones libias proceden de la UE y que el petróleo libio se exporta principalmente a los países miembro. Además, dijo, las petroleras europeas son las que mayor volumen de extracción de gas y petróleo realizan en el país norteafricano y hay presupuestados 6.000 millones de dólares para colaboraciones con empresas petroleras europeas por parte de la empresa estatal libia para incrementar la producción.

Por todo ello, aseguró, Libia desea "éxito" a la UE para que se resuelva este conflicto y para evitar que se repitan "este tipo de encontronazos", y en particular, agradeció el "esfuerzo fructífero" que está realizando Moratinos así como otros ministros europeos. Según Breni, "España es un país amigo del mundo árabe y que tiene relaciones importantes con nuestro país".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: