jueves, 25 de marzo de 2010

Hallan una necrópolis musulmana con 24 cuerpos en el Raval de Onda

Onda,25/03/2010,levante-emv.com

Las obras en este solar han descubierto los cuerpos. carlos rodríguez

El derribo de una vivienda ha dejado al descubierto los enterramientos, numerosos en esta zona

No es ningún secreto que buena parte del centro de Onda se asienta sobre una necrópolis musulmana. La novedad estriba ahora en los 24 cadáveres que se encontraron hace escasos días tras derribar una casa en el Raval de Sant Josep, según confirmaron fuentes de la empresa encargada de la obra.

Los cuerpos se han encontrado a metro y medio del suelo, y la cercanía y la similitud con las inhumaciones que aparecieron tanto en el solar del nuevo ayuntamiento como en el subsuelo de las calles Soroller y Vall d'Uixó hace varios años apuntan a que se trata de una extensión del cementerio existente en la zona de los siglos XI y XIII, tal y como catalogaron los arqueólogos en su día.

Estas investigaciones revelaron que los restos óseos correspondían a personas de religión islámica, enterrados siguiendo el ritual establecido en decúbito lateral derecho, cabeza mirando al Este (a La Meca), con el mentón hacia abajo, brazos semiflexionados, manos sobre abdomen, piernas semiflexionadas y pies en punta, y según señala un trabajador de la obra en marcha en el Raval de Sant Josep, las características de los enterramientos ahora encontrados eran parecidos a los que se hallaron entonces.

En 2001 aparecieron en la calle Soroller 38 cuerpos, y en 2006, tras retomar las excavaciones que se paralizaron, se descubrieron 45 más. Desde entonces, en la calle Vall d'Uixó, en un solar hoy ocupado por viviendas, se hallaron un total de 250 cadáveres, y en el solar del nuevo consistorio, más de 80 enterramientos.
Ante estos números, el ayuntamiento también se planteó el modo de remodelar el parque del Raval de Sant Josep, ya que teme que a escasos metros de profundidad aparezcan más restos humanos que encarezcan las obras.

Sin embargo, este hecho no ha disuadido al propietario de esta vivienda del Raval, y además, no es el único emplazamiento donde se han realizado últimamente catas arqueológicas. En estos momentos los arqueólogos trabajan en una parcela de la calle de Los Ángeles, aunque "por ahora no se ha encontrado nada", indicó su propietaria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: