miércoles, 24 de marzo de 2010

Alumnos reclaman una mejor dieta en los comedores de las escuelas públicas de Chicago

Chicago, 24/03/2010,(EFE).-


Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) pondrán en práctica un nuevo menú saludable y nutritivo en los desayunos y almuerzos de sus alumnos de primaria y secundaria, ante reclamos del estudiantado.

El director ejecutivo de CPS, Ron Huberman, dijo hoy que a partir de julio en las cafeterías y comedores de las escuelas públicas dejará de servirse a diario nachos, donuts y postres endulzados artificialmente.

Tres veces por semana se servirán vegetales verdes y como acompañamiento de las comidas habrá jugos de fruta dos veces por semana.

"Hemos recibido su mensaje de manera fuerte y clara, y ya comenzamos a trabajar para reestructurar el menú", dijo hoy Huberman durante la reunión mensual de la Junta de Educación de Chicago.

Durante el espacio dedicado a escuchar al público en general, desfilaron por el micrófono varios estudiantes que reclamaron por la escasa variedad del menú servido en las escuelas, y la suspensión de la mayoría de las actividades deportivas por falta de recursos.

"Muchos vamos a la escuela en busca de una alimentación decente, y en cambio nos obligan a comer productos grasosos y repugnantes", dijo Asia Snyder, de la escuela superior Social Justice ubicada en el barrio mexicano La Villita.

"Es tiempo de dejar de quejarse de la obesidad de los estudiantes y de que hagan algo", agregó Nalleli Luna, de la misma escuela.

Los estudiantes pidieron además que el menú escolar contemple la diversidad del alumnado, en particular la presencia de musulmanes y su dieta especial.

Según Huberman, los cambios en la dieta afectarán a más de 400.000 alumnos de la educación pública de Chicago, de los cuales el 40 por ciento es de origen latino.

Recordó que hace dos años se comenzó con la eliminación de la comida chatarra, incluyendo sodas y frituras del menú del almuerzo y la introducción diaria de fruta fresca y verduras.

En el desayuno se dejó de servir leche con alto nivel de grasa y cereal azucarado y achocolatado.

Con las nuevas reglas los cereales no podrán contener más de cinco gramos de azúcar, a menos que provean tres o más gramos de fibra.

Huberman dijo que las escuelas aplicarán los estándares nutritivos desarrollados por el Instituto de Medicina a pedido del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que es el encargado de supervisor el Programa Nacional de Almuerzos Escolares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: