sábado, 27 de marzo de 2010

Almería entra en 'El legado andalusí' a través de la Ruta de las Alpujarras

ALMERIA,27.03.10,IDEAL.

Alcazaba, murallas de Jairán y califal, mirhab de la Mezquita, Aljibes, y los Refugios centran el recorrido que registrará mil visitantes al año

Acercar las raíces árabes al mayor número de personas posibles es el objetivo del legado andalusí y esa aproximación aumenta su ámbito con la inclusión de Almería en las rutas con un itinerario propio, específico y monográfico dentro de la que se titula Las Alpujarras y que se completa con otro por toda la comarca universalmente conocida de esa región de la provincia de Granada. La incorporación al programa 'Vive tu Legado', declarado Gran Itinerario Cultural Europeo junto con el Camino de Santiago, fue presentada ayer por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, y la directora del Legado Andaluz, Inmaculada López.

La Alcazaba, el muro de la quibla y el nicho del mihrab almohade de la antigua Mezquita Mayor, las murallas de Jairán, los Aljibes y la muralla califa centran el recorrido por el casco histórico de la ciudad, que tendrá, como gran novedad dentro de todo el programa, una visita también a los Refugios de la Guerra Civil. Aunque no forman parte del pasado árabe de Almería, este elemento, tras su recuperación museística, se ha convertido en un atractivo peculiar y de gran valor patrimonial al no existir otros similares en prácticamente todo el territorio nacional. Además es posible con esta visita contemplar parte de la muralla de Jairán y los restos de la antigua Puerta de Pechina, que constituía la entrada principal a la ciudad y 'bautizada' por el escribano de los Reyes Católicos tras la toma de Almería.

Tradiciones

El precio de esta ruta es la de menor importe, 20 euros, incluye las visitas, el autobús y el almuerzo. Los participantes llegarán desde Granada sobre las diez de la mañaña para salir a las seis de la tarde, aunque existe la posibilidad de pernoctar a través de la empresa de la Fundación que organiza los viajes, que se realizarán en los sábados y domingos. Durante el recorrido estará siempre presente un agente turístico para explicar los monumentos visitados.

Esta iniciativa pública «pone en valor el importante patrimonio andalusí existente en la geografía andaluza y aglutina temáticas variadas como la historia, la cultura, las gentes o las tradiciones», comentó el alcalde, quien adelantó que los visitantes anuales por esta propuesta se acercarán al millar al mismo tiempo que consideraba que la ruta se convertía en «un excelente escaparate para la ciudad», ya que los participantes recibirán también material promocional sobre celebraciones, tradiciones y costumbres (Semana Santa, Navidad, Romería de Torregarcía, Feria, Cruces de Mayo, Carnaval, entre otras, sin olvidar recursos como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar) y una degustación gratuita con posibilidad de adquirir los productos degustados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: