jueves, 11 de febrero de 2010

Presentación en Tarragona de la guía "Recomendaciones para la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito de los cementerios"

Tarragona,11/02/2010,islamedia.

El documento, editado por la dirección general de Asuntos Religiosos, recoge la normativa, las principales peticiones de las diferentes confesiones religiosas y las recomendaciones de actuación.

El delegado del Gobierno en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, y la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, han presentado esta tarde la guía "Recomendaciones para la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito de los cementerios". El acto ha tenido lugar en la sala Pau Casals de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Tarragona (San Francisco, 3) y ha contado con la asistencia del alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, alcalde de Albinyana, Joaquim Nin, como representantes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) respectivamente.

La guía recoge recomendaciones para los gestores de los cementerios, la mayoría de las cuales están basadas en actuaciones que ya se llevan a cabo en algunos municipios. El objetivo de esta publicación es ofrecer orientaciones a los municipios que se quieran acoger. El documento se estructura en cuatro partes. La primera es una lista de la normativa vigente relativa a los derechos de libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia, en los aspectos relacionados con el respeto a las creencias religiosas ya las convicciones en el ámbito funerario.

La segunda consiste en una serie de fichas que presentan de manera sintética las características y las peticiones principales de las diversas opciones religiosas que pueden afectar la gestión de los cementerios. La tercera parte recoge el marco jurídico al que deben ajustarse las prácticas funerarias y que marca los límites de los derechos de libertad religiosa en este aspecto. Y la parte final ofrece una serie de propuestas de actuación a partir de la constatación de las buenas prácticas existentes.

Este documento ha sido elaborado por la Dirección General de Asuntos Religiosos, en coordinación con la Federación de Municipios de Cataluña y de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, a partir de un estudio previo del equipo de la UAB Investigaciones en Sociología de la Religión. También han colaborado diversos departamentos de la Generalitat: el Departamento de Salud (Agencia de Protección de la Salud), el Departamento de Acción Social y Ciudadanía (Secretaría para la Inmigración) y el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas (Dirección General de Administración Local).

Esta guía se suma a la colección de guías para el respeto a la pluralidad de opciones religiosas y de pensamiento que ha impulsado la Dirección General de Asuntos Religiosos teniendo en cuenta la gran variedad de peticiones por razón de las creencias en ámbitos diversos . Estos materiales tienen un carácter eminentemente práctico de cara a la planificación de los servicios públicos de manera que no resulten discriminatorios para ninguna creencia, así como para facilitar una rápida consulta y resolución de dudas. Esta es la tercera guía que se elabora después de que el Gobierno ya editara guías sobre el respeto de la diversidad en el ámbito hospitalario y funerario.

Encontrará información por comarcas sobre la diversidad religiosa y lugares de culto en este mapa de las religiones de Cataluña. El estudio, con datos del 31 de enero de 2007, contabiliza un total de 3,449 templos en todo el territorio catalán de hasta 13 confesiones religiosas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: