sábado, 27 de febrero de 2010

La producción científica marroquí creció un 9% entre el 2006 y el 2009

Rabat,27/02/2010,ain.com.ar.

La producción científica creció un 9%.

La producción científica de Marruecos registró un alza del 9% entre 2006 y 2009, informó en Rabat, la capital marroquí, el secretario permanente de la Academia Hassan II de Ciencias y Técnicas, Omar Fassi Fihri.

“Esta tendencia al alza se debe al desarrollo de las competencias humanas nacionales y la promoción del sector de la investigación y desarrollo”, indicó Fassi Fihri, en la apertura de la quinta sesión plenaria de la Academia, celebrada bajo el lema "Riesgos de epidemias o de pandemias- enfermedades emergentes o reemergentes- Antropozoonosis".

Fassi Fihri detalló el plan de acción de la institución para el 2010 y remarcó que este año “será crucial” para la Academia que trabajará sobre la difusión de la cultura científica, especialmente a través de la edición de una revista científica, la creación de una “Ciudad de Ciencias” y el impulso de de la enseñanza de las de esa rama en general.

La quinta sesión plenaria de la Academia Hassan II de Ciencias y técnicas debatió, durante tres días, varios temas relativos, básicamente, a los riesgos pandémicos, los progresos registrados en materia de investigación-desarrollo, el papel de los institutos y de las redes de salud pública en la vigilancia sanitaria y la evolución de las patologías infecciosas en Marruecos.

La Academia, instalada por el Rey Mohammed VI en mayo del 2006 en Agadir (540 km al sur de Rabat), tiene como misión “promover la investigación científica y técnica, contribuir a la definición de las orientaciones generales fundamentales del desarrollo científico y técnico y formular recomendaciones sobre las prioridades en materia de investigación”.

La Academia está compuesta por 60 miembros, 30 de ellos son miembros residentes y los otros 30 personalidades extranjeras que tienen la calidad de miembros asociados.

Comprende también 30 miembros correspondientes de nacionalidad marroquí o extranjera, elegidos entre las personalidades científicas y los representantes de los sectores económicos, nombrados por un mandato de 4 años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: