lunes, 25 de enero de 2010

Sanidad prevé que las obras de Sidi Embarek comiencen en febrero

CEUTA,25/01/10,elpueblodeceuta.es,Tamara Crespo.

Aunque la inversión total en la ampliación del cementerio rondará los 1,8 millones de euros, para este año sólo está prevista la primera de las tres fases en que se divide

La Consejería de Sanidad y Consumo prevé que las obras de ampliación y mejora del cementerio musulmán de la ciudad, contempladas en un Plan Integral de Actuaciones, comiencen el próximo mes. El proyecto, que se desarrolla en colaboración con el área de Fomento y del que aún quedan detalles por cerrar, tiene un presupuesto total de 1,8 millones de euros, pero se divide en tres anualidades y fases. La primera de ellas supondrá una inversión de unos 500.000 euros.

La reforma integral del cementerio de Sidi Embarek comenzará, según las previsiones de la Consejería de Sanidad y Consumo, el próximo mes, “como muy tarde, en la segunda quincena”, tal como indicó la responsable del área, Adela Nieto. Este proyecto, recogido en un Plan Integral de Actuaciones, se desarrolla en colaboración con el departamento de Fomento y forma parte de los planes de rehabilitación integral de los cementerios cristiano, musulmán y hebreo incluidos entre los objetivos del Gobierno local para la actual legislatura. La iniciativa tiene un presupuesto total que se calcula rondará los 1,8 millones de euros aunque se repartirá en tres anualidades. La primera fase contará, según especificó la consejera, con un presupuesto de medio millón de euros.

En estos momentos, el proyecto se encuentra aún en manos de los técnicos, que ultiman sus detalles en colaboración con los servicios del camposanto musulmán. Durante el proceso de redacción del Plan Integral ha sido además necesario contar con el Ministerio de Defensa, propietario de parte de los terrenos del cementerio.

La ampliación del recinto, situado en la ladera de Los Rosales que desemboca en la vaguada de Loma Colmenar, junto a la mezquita que le da nombre, se realizará en su parte baja y con ella se espera dotar al cementerio de espacio suficiente para los enterramientos a medio plazo.

Esta inversión, la de mayor envergadura de las que se han llevado a cabo en el cementerio de Sidi Embarek, servirá, además para mejorar sus instalaciones. Entre otras cosas, y según señaló Nieto, la reforma contemplará la construcción de una nueva oficina con más espacio del que se dispone en el local desde el que en la actualidad se gestiona.

La última inversión desarrollada en Sidi Embarek, por valor de 180.000 euros, ha supuesto también una pequeña ampliación en la zona inferior.

Este lugar de sepultura de los musulmanes ceutíes conserva un antiguo morabito, que se cree data del siglo XVIII y que algunos investigadores relacionan con el denominado ‘palacio del Serrallo’. El oratorio ha sido restaurado en varias ocasiones, la última de ellas tras su quema intencionada hace tres años. Asociada al camposanto está también la mezquita de Sidi Embarek, levantada en 1940.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: