domingo, 24 de enero de 2010

Los árabes piden a EE.UU. distinguir entre terrorismo y resistencia

El Cairo, 21/01/10,(PL)

Autoridades árabes pidieron hoy a Estados Unidos distinguir entre terrorismo y derecho de los pueblos a resistir la ocupación extranjera, al criticar un documento norteamericano que afecta a canales televisivos satelitales de Medio Oriente.

Representantes de gobiernos y directivos de órganos periodísticos que integran el Comité Permanente de Medios Árabe (CPMA) concluyeron en El Cairo una reunión preparatoria de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Información de la Liga Árabe (LA).

La 85 sesión de ese comité definió recomendaciones para los ministros de los 22 países miembros que el próximo domingo deberán adoptar una postura sobre la normativa sancionada por la Cámara de Representantes estadounidense, además de analizar otros temas.

Según el subsecretario del Ministerio de Información de Kuwait, jeque Faisal Al-Malik Al-Sabah, entre las propuestas a los titulares destacó la de rechazar la medida legislativa de Washington que califica de terroristas a operadores de canales satelitales del área.

El CPMA consideró el texto parlamentario una "interferencia en los asuntos internos de los países" en tanto prohibe las trasmisiones en Estados Unidos de canales como el libanés Al-Manar TV, que opera el grupo opositor chiita Hizbulah, líder de la resistencia contra Israel.

La medida también afectó al canal Al-Aqsa, del Movimiento palestino de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, y a otros vinculados a los satélites Arabsat, Nilesat y Noursat.

El argumento de los legisladores estadounidenses para aprobar el documento en diciembre pasado fue que esos medios emiten mensajes antinorteamericanos e incitan al terrorismo.

En declaraciones a periodistas en esta capital, Al-Malik Al-Sabah dijo que esa categorización de operadores satelitales como organizaciones terroristas si contratan canales etiquetados como tales, "interfiere en los asuntos internos de los países afectados".

"Los Estados árabes trabajan por mantener sus esfuerzos en combatir el extremismo y el terrorismo, pero es necesario hacer una distinción entre terrorismo y el derecho de los pueblos a resistir la ocupación foránea", subrayó el funcionario kuwaití.

Otra recomendación a los ministros fue iniciar gestiones diplomáticas con la parte norteamericana para explicar el impacto negativo que el referido texto puede causar, si es avalado por una instancia superior y se convierte en ley.

Igualmente, el CPMA instó a medios árabes a abstenerse de emitir programas que inciten a la violencia o el terrorismo, y también a canales satelitales europeos a dejar de trasmitir programas "provocativos" contra los árabes y musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: