miércoles, 13 de enero de 2010

La comunidad islámica de Galicia planea la apertura de una mezquita en la ciudad

Galicia,13/1/2010,lavozdegalicia.es,B. Antón.

En la imagen, la mezquita de Arteixo, que lleva funcionando desde el año 2000

Ferrol es la única urbe gallega que no cuenta con un templo musulmán

La primera mezquita que se fundó en Galicia abrió sus puertas en Santiago a mediados de la década de los 70. El dato lo aporta el sirio Mustafá Alhendi, quien recuerda muy bien el acontecimiento porque por aquel entonces él residía en la capital compostelana, donde estudiaba Medicina. Más de treinta años después, el número de mezquitas que funcionan en las cuatro provincias se eleva a dieciséis y la Comunidad Islámica de Galicia, de la que ahora Alhendi es presidente, planea ya la apertura de otras dos en Ordes y Ferrol.

«Se trata de un proyecto a largo plazo, pero que ya hemos empezado a estudiar ante las peticiones que hemos recibido de algunos marineros musulmanes que viven en esa zona», explica este médico sirio que trabaja como traumatólogo en A Coruña.

Según advierte Alhendi, Ferrol es la única de las siete urbes gallegas que todavía no cuenta con un templo para atender a la población musulmana. «Las dos últimas mezquitas se abrieron hace pocos meses, en Vigo y Pontevedra», apunta el responsable de la Comunidad Islámica en Galicia.

Aunque todavía no se atreve a dar fechas, porque ni siquiera se ha iniciado la búsqueda de un local para la futura mezquita ferrolana, Mustafá Alhendi cree que el proyecto saldrá adelante tarde o temprano, beneficiando así a los musulmanes que residen en la comarca y que ahora tienen que trasladarse a Santiago, Coruña o Arteixo para celebrar sus ceremonias religiosas.

Para poner en marcha la mezquita de Ferrol, la comunidad islámica deberá dar primero con un local o un bajo en alquiler, ya que la apertura de un templo de nueva construcción está completamente descartada. «A no ser, claro está, que alguien conozca un jeque que nos quiera hacer una donación», apunta Alhendi con fino humor sirio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

La Voz Exterior de la RII dijo...

EN EL NOMBRE DE DIOS

Estimados amigos;

Por medio de la presente, reciba un cordial saludo desde Irán, deseando que esté gozando de las bendiciones de Dios.

Ante todo, le deseamos un feliz año 2010, lleno de buenas nuevas para usted y su familia y le felicitamos por su gran labor en el marco de la defensa del pueblo oprimido de Palestina.

La redacción española de la Voz Exterior de la RII: la Radio en español, que durante más de dos décadas tiene el honor de trasmitir programas variados logrando atraer a muchos oyentes en los países de habla hispana, se dirige a usted para informarle y solicitarle lo siguiente:

El principal objetivo de la Radio en español de la República Islámica de Irán es la transmisión de programas totalmente aclaratorios, diseñados para hacer frente a los medios de comunicación masivos occidentales y al imperialismo mediático que tratan de restringir la opinión pública mundial. Asimismo, considerando la expansión del Islam y la cultura islámica a nivel global, nos esforzamos en lo posible, por responder a través de nuestra radio a las necesidades islámicas de los musulmanes y de los interesados en conocer el Islam.
Dado que el mismo objetivo de nuestra emisora, es decir, la disfunción del Islam, concuerda con el enfoque de su sitio Web; por medio de la presente, la redacción española de la voz exterior de la RII. le comunica su interés en añadir la dirección de vuestra web en sus enlaces. Sin embargo, nos interesa saber si usted también tiene la misma disposición en relación a nuestro sitio Web (http://spanish.irib.ir/) para que, mediante este tipo de colaboraciones, podamos responder más efectivamente a las preguntas de los interesados en conocer el Islam.

Le agradecemos de antemano las atenciones que pueda tener en favor de nuestra solicitud y quedamos a su servicio.

Atentamente,

Nader Edalat Manesh

Director de la Redacción Española de la Voz Exterior de la RII.


Correo electronico: spanishradio@irib.com