jueves, 14 de enero de 2010

La Asociación Cultural Islámica del Bages, ejemplo de diálogo interreligioso

Manresa,14/01/2010,(ACN).-Abdellah Hammouch con Sor Lucia Caram en una imagen de archivo durante la presentación de la mezquita Al Fath de Manresa / ACN/Montserrat Ayala

Una docena de entidades de Manresa reconocen el trabajo de su presidente, Abdellah Hammouch, para integrar la comunidad musulmana | Al Fath es la primera mezquita española que ofreció una jornada de puertas abiertas al inaugurarse

Una docena de entidades encabezadas por la Asociación Sociocultural Red Manresa, el Ayuntamiento de Manresa y la dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, reconocerán con un acto la dedicación del presidente de la Asociación Cultural Islámica del Bages, Abdellah Hammouch, a la integración de la comunidad musulmana. Este reconocimiento quiere evidenciar el trabajo de Hammouch para dar a conocer los valores del Islam de forma positiva y su apuesta por el diálogo interreligioso. Los promotores del reconocimiento consideran que el presidente de esta entidad musulmana ha tenido un papel 'determinante' para conseguir que la presencia de la comunidad islámica en Manresa no haya estado nunca problemática.

La religiosa de la comunidad dominica de Santa Clara, Sor Lucia Caram, explica que Hammouch ha abierto un nuevo camino y nuevas formas para favorecer la integración de la comunidad musulmana. Destaca que ha sido el promotor de la abertura de la mezquita Al Fath, la primera española que en inaugurarse hizo una jornada de puertas abiertas. También ha estado en esta mezquita donde se han hecho las primeras plegarias interreligiosas.

Normalmente, explica Caram, la comunidad musulmana aparece en los medios de comunicación como protagonista de conflictos. Por eso, el homenaje pretende ofrecer una visión positiva de esta confesión religiosa a partir del ejemplo de Hammouch.

El acto de reconocimiento, que tendrá lugar el día 19 de enero, incluirá la proyección de una perfil del personaje, a partir de imágenes y fotografías que muestran la tarea que ha llevado a cabo. Posteriormente intervendrán un representante de la comunidad de diálogo interreligioso de Manresa y de una de las entidades que se han sumado al homenaje. Después de entregarle una placa intervendrán al alcalde de Manresa, Josep Camprubí, y la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll.

Las entidades y colectivos que se han sumado al reconocimiento son el Centre Budista Kagyu Samye Dzong, el Centre Budista Sakya Tashi Ling, la Asociación Brahma Kumaris, la Comunidad Bahá'í de Manresa, el Grupo de Diálogo Interreligioso, el Grupo de meditación Zen, los Jesuitas de La Cova de Sant Ignasi, las Dominicas del Convento de Santa Clara, los Germans de Sant Joan de Déu, Justicia y Pau y la Asociación Cultural Argentina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: