viernes, 22 de enero de 2010

El Rector de la UAL inaugura el Seminario sobre el Islam en la Universidad de Almería

ALMERÍA,22-01-2010,teleprensa.esInauguración del seminario

Conferenciantes de uno y otro lado del Mediterráneo disertarán sobre el papel del Islam en las sociedades modernas. El seminario, que se prolongará hasta el mes de marzo, cuenta con 150 personas inscritas.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado esta tarde el Seminario Islam y Occidente: el Encuentro Cultural, una actividad impulsada por el Secretariado de Interculturalidad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes y cuyo objetivo es la reflexión rigurosa, con la aportación de expertos en la materia, para analizar y comprender el concepto del Islam en un sentido amplio, profundizando en sus muchas variantes.

Ante más de un centenar de asistentes, (lo que da idea del interés por este curso), el Rector de la UAL ha agradecido a los alumnos y a los conferenciantes su participación en esta actividad, y ha recordado ante los asistentes que “hoy en este campus, hablamos de interculturalidad, de inmigración, de integración, (…), de ideas y de valores, de pluralidad y mestizaje, de reconocimiento, respeto y libertad porque ese fue nuestro compromiso de gobierno, iniciar un trabajo serio a favor de la convivencia fomentando el diálogo y el conocimiento mutuos”. El Rector también ha agradecido la presencia de distintos imanes de la provincia en el acto.

Molina ha explicado en su discurso de apertura cuales fueron los primeros pasos de su equipo de gobierno para cumplir ese compromiso: “la creación de un Observatorio de la Inmigración y un Secretariado de Interculturalidad, que depende del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, que ha puesto en marcha este seminario, con gran esfuerzo e ilusión”, a lo que siguió la realización de un master de mediación intercultural y un curso de experto en esta materia, y la realización de conferencias, charlas y encuentros con esta temática.

Siendo el Islam una religión que profesan 1.200 millones de personas en todo el mundo “sería absurdo pensar que tantos millones, mujeres y hombres de todas las edades y clases sociales, son iguales en sus comportamientos, que tienen los mismos gustos o que son potenciales terroristas”, ha dicho Molina. Y ha continuado: “por ello frente a la imagen estereotipada que en muchas ocasiones tenemos desde occidente, es necesario crear espacios de encuentro, de debates y puesta en común, donde se apueste por la comprensión crítica de nuestros valores, costumbres y creencias en un marco de respeto mutuo sincero”.

El Rector también ha agradecido al teólogo Juan José Tamayo, (quién a continuación a presentado su último libro y que ofrecerá mañana una conferencia en el marco de este seminario), que haya elegido la Universidad de Almería para presentar oficialmente en toda España su libro Islam. Cultura, religión y política, “un regalo para todos aquellos que deseamos profundizar en el Islam y que, como su autor, apostamos por la convivencia y la libertad”.

Para Molina es deber de la Universidad, como institución pública, ofrecer lugares donde puedan tratarse los desafíos a los que se enfrenta el mundo islámico en general y los musulmanes de Occidente en particular, desafíos que, ha dicho, son muy reales y múltiples y que requieren de una reflexión fundamental, “en tanto que religión, en tanto que cultura, en tanto que sistema de referencia”.

El Rector de la UAL ha citado, entre otros, a la escritora marroquí Fatima Mernissi y su conocida máxima: "comunicar es añadir la inteligencia de los otros a la tuya propia”, para así “romper con la imagen de un Islam violento y cerrado y recuperar su talante abierto y comunicativo”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: