martes, 19 de enero de 2010

Cementerio musulmán de Palma ha acogido hoy su primer entierro, de un bebé

Palma,19/01/10,EFE.

El portavoz de la entidad, Noreddine Belmeddah, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la comisión municipal del cementerio ha aprobado la petición de una familia de inmigrantes de Inca de dar sepultura a su bebé, nacido y fallecido en Inca, en el cementerio recién habilitado en Palma para personas de religión islámica.

Belmeddah ha recordado que el lugar de enterramiento para musulmanes dispone de espacio para 39 tumbas, cuatro de ellas para niños.

Preguntado por las críticas realizadas por la Federación Islámica de Baleares recientemente, acerca de que el lugar de enterramiento podría no cumplir la sharia (Ley Islámica) por el hecho de que dentro de cinco años, si estuvieran ocupadas las 39 plazas, los restos podrían trasladarse a una fosa común, el portavoz de la Liga Musulmana de las Isla ha asegurado que "no es verdad".

Belmeddah ha afirmado que ni él "ni nadie" que no sea una autoridad religiosa está capacitado para decir si el lugar cumple la sharia.

"Nosotros en su día preguntamos, hace más de un año, cuando vimos las circunstancias de lo que tenemos actualmente, al más sabio que es el imán de la gran mezquita de Pere Garau, y él nos dio luz verde para hacerlo tal como está", ha aclarado el portavoz de la Liga Musulmana.

Belmeddah ha detallado que la respuesta del imán fue que "si no hay otra solución, bajo su responsabilidad, el cementerio sí que cumple la sharia".

El portavoz de la Liga Musulmana ha recordado que el enterramiento musulmán comienza con la limpieza del cuerpo del fallecido con agua tibia, que posteriormente es envuelto en un sudario, una tela blanca.

La fosa debe ser excavada con dirección a la Meca y manualmente, sin utilizar ninguna máquina, y se colocan unas placas de hormigón para aislar el cuerpo del contacto directo con la tierra.

Un grupo de musulmanes debe rezar al difunto antes de que sea introducido en la fosa, y por último se cubre con tierra y se lleva a cabo la oración del "id". Para señalizar la tumba, se coloca una placa con el nombre del difunto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: