viernes, 22 de enero de 2010

Aprender el legado islámico con la UMA

Málaga, 22.01.2010,malagahoy.es.

Los dos primeros cursos de la cátedra Abdelaziz Saud capta a 86 alumnos

Ochenta y seis alumnos se han matriculado en los dos primeros cursos que ha organizado la cátedra Abdelaziz Saud Al Babtayn, creada gracias a un acuerdo entre la fundación cultural de este poeta y empresario kuwaití y el vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA). El primer curso sobre lengua y cultura árabe comenzó ayer tarde en la Facultad de Filosofía y se prolongará hasta el 31 de mayo. Se imparte todos los lunes y miércoles y consta de dos niveles (iniciación y perfeccionamiento) cada uno de ellos de 75 horas.

Este curso, que cuenta con 37 estudiantes, lo coordina el director de la cátedra y profesor titular del departamento de Traducción e Interpretación de la UMA, Nicolás Roser, y cuenta con las profesoras Presentación Aguilera y Hanaa Mohamed Hammadi. El nivel de iniciación plantea el aprendizaje de elementos morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua árabe, mientras que en el de perfeccionamiento se busca lograr destrezas en el uso hablado y escrito de esta lengua.

En el Museo del Patrimonio comienza hoy el segundo curso que organiza esta cátedra, en este caso sobre visitas guiadas por el legado islámico de Málaga, en el que se han inscrito 49 estudiantes. Este curso está dividido en tres módulos sobre historia general de Al Andalus y de la Málaga islámica, arte islámico y terminología árabe referida al patrimonio histórico artístico. Cada módulo consta de 10 horas teóricas y otras diez prácticas que se realizarán en diferentes monumentos de la ciudad.

El primer módulo será impartido por Juan Ortega en el apartado teórico y Juan Antonio Martín en el práctico, mientras que el de arte corresponderá a Juan Ordóñez y Elisabeth Chaves y el último correrá a cargo de Nicolás Roser y Abedelali Oamroni.

Ambos cursos son gratuitos y los alumnos de la UMA podrán convalidarlos por dos créditos de libre configuración. Junto a los estudiantes universitarios, figuran profesionales de diversas especialidades, pero fundamentalmente, en el caso del curso de patrimonio, guías turísticos de la ciudad. Las actividades de la cátedra se completarán, según anunció su director, con un ciclo de conferencias sobre Al-Andalus que tendrá lugar en el mes de abril.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: