jueves, 31 de diciembre de 2009

La UCIDE mira al futuro

Barcelona; 21/12/2009, islamedia.

Durante la celebración del sexto Congreso Islámico de Cataluña, organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, se ha celebrado, como ya es norma, una reunión informativa del Consejo Consultivo Nacional de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Los reunidos debatieron temas como LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL AÑO 2010 ASI COMO la apertura de la Comisión Islámica de España a nuevas entidades y apoyaron la postura favorable de la junta directiva de la UCIDE.

Finalmente, los reunidos ANIMARON a los miembros del Consejo para buscar recursos que ayuden a seguir desarrollando el proyecto de la Unión de Comunidades de España

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Parlamento Árabe pide a Suiza dar marcha atrás

El Cairo,30/12/09,swissinfo.ch.

Mezquita bosníaca cerca de Lucerna, en Emmenbrücke. (Keystone/Sigi Tischler)

El Parlamento Árabe, un órgano de la Liga Árabe, lanzó un llamado este martes “al pueblo suizo a que reconsidere su errónea decisión” de prohibir los alminares. Afirma que este voto conlleva el riesgo “de atizar el racismo en Europa”.

La decisión helvética “traduce los sentimientos de odio y animosidad hacia el Islam y los musulmanes que experimentan los grupos de la derecha extremista y racista en Europa”, afirma el Parlamento en una decisión adoptada al término de una reunión de tres días en El Cairo.

“Deseamos que el pueblo suizo reconsidere su errónea decisión que conlleva el riesgo de atizar el racismo en Europa (..) cuando lo que necesitamos ahora es desarrollar la cooperación y el diálogo constructivo entre los creyentes de todas las religiones”, afirmaron los parlamentarios árabes.

La iniciativa que prohíbe la construcción de alminares fue aprobada por el 57,5% de los votantes suizos durante un referéndum nacional el pasado 29 de noviembre.

El Parlamento Árabe es un órgano de la Liga Árabe. Está integrado por 67 diputados, procedentes de 22 países, y es presidido por Nabih Berri, presidente del Parlamento Libanés.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las relaciones entre el Cristianismo y el Islam, a debate en un congreso

ALMERÍA,30.12.09,ideal.es,E. R. G.

El Obispo de Almería participará en unas jornadas con el fin de estrechar el vínculo de convivencia, entre ambas doctrinas

El obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, Adolfo González, participará en el Congreso sobre 'Cristianismo, Islam y Modernidad', en el que se reflexionará acerca de la vinculación entre cristianos y musulmanes, estableciendo una relación de escucha y acogida que haga posible el diálogo y el encuentro. Este curso tendrá lugar del 10 al 12 de febrero en la Facultad de Teología de Granada.

La ponencia del prelado de Almería se denominará 'Cristianismo, Ilustración, laicismo: la razón y la fe ante la revelación transcendente', y tendrá lugar el día 11 de febrero, a las 12 horas, segunda jornada del congreso.

Esta formación pretende crear una doble línea de reflexión. Por una parte la determinación del posicionamiento y análisis que, ante la emancipación moderna, hacen cristianos y musulmanes en el momento actual.

Por otro lado, la reflexión articulará las preguntas y cuestionamientos que los cristianos querrían hacer a los musulmanes y éstos a los cristianos, en un clima de libertad, honestidad y respeto mutuo.

El congreso, de ámbito nacional, y, por tanto, abierto a la sociedad almeriense, puede consultarse en la web www.teol-granada.com y el teléfono 958 162 486.

El curso contará con ponentes como Jean- Louis, Cardenal de Taurán, José Antonio López, profesor de piano del Conservatorio de Almería, José Luis Sánchez, catedrático de Filosofía de la Religión de la Facultad de Teología de Granada, Abderrazak Sayadi, profesor de Literatura y Religiones Comparadas de la Universidad 'La Manouba' (Túnez), Abdellatif Felk, profesor de Sociología de la Universidad Mohammed V (Marruecos) o Santiago del Cura, catedrático de Teología Sistemática de la Facultad de Teología del Norte de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Dos de cada tres daneses apoyan la construcción de mezquitas

Copenague,30/12/09,ain.com.ar.
Musulamenes frente a la Municipalidad de la ciudad danesa de Copenague.

AIN.- Semanas después del referendo suizo contra la construcción de los minaretes (torres de las mezquitas), una encuesta realizada en Dinamarca reveló que dos de cada tres daneses apoyan la construcción de mezquitas, según la televisión danesa.

El resultado es distinto al que se venía dando en encuestas anteriores, donde la mayoría no apoyaban la construcción.

En un comunicado de prensa difundido ayer en los periódicos daneses, el experto en asuntos islámicos, Jorn Simienson Beck, consideró que estos resultados representan un “cambio en el punto de vista danés sobre el Islam y las mezquitas”.

Simienson agregó que “al principio hubo una fuerte oposición a la construcción de mezquitas, pero después que se hizo evidente la no peligrosidad de las mezquitas, se observó un aumento de la predisposición de los daneses a aceptar las mezquitas”.

Por su parte, la portavoz de los Asuntos Escandinavos de Culto, expresó su satisfacción por los resultados y aseguró en una declaración de prensa: “No puedo entender los que apoyan la idea de que el musulmán danés viva escondido. La construcción de una mezquita en Copenhague le da a la ciudad más elegancia y demostrará que hay lugar para las mezquitas en Dinamarca”.

La encuesta fue realizada semanas después del lanzamiento de una campaña por el Partido Popular Danés de extrema derecha titulada “No a las grandes mezquitas en las ciudades danesas”.

Viven en Dinamarca 200 mil musulmanes, de una población total de 5 millones de habitantes. Los religiosos practican sus oraciones en casas o plazas a la espera de la construcción de la primera mezquita del país en la ciudad de Copenhague.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 29 de diciembre de 2009

La finanza islámica uno de los sectores con más futuro a nivel mundial

Dubái,29/12/09,ain.com.ar.

Banco Islámico de Dubái.

AIN.- Según el especialista senegalés, Lamine Mouhamadou Mbackè, la finanza islámica es uno de los sectores que más futuro tiene en el sector financiero mundial.

La finanza islámica representa actualmente 800 billones de dólares, y las estimaciones para el 2020 hablan de 1300, lo que representa un crecimiento de dos dígitos.

“La finanza islámica ganará más espacio en todo el mundo una vez que los mecanismos de regulación y las normas contables sean coordinadas a nivel internacional”, declaró Mbackè.

Además agregó que el único freno al desarrollo de este tipo de finanza es la falta de expertos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 28 de diciembre de 2009

la Fundación General de la UCM, agradece la valiosa colaboración de UCIDE

Madrid,28/12/2009, islamedia.


FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID

Riay Tatary Bakry
presidente de UCIDE

Desde la Fundación General de la UCM queremos agradecerle la valiosa colaboración de UCIDE para el Curso "Diálogo de civilizaciones: el islam y occidente': que se celebró en julio de 2009 dentro del marco de la Escuela Complutense de Verano en Madrid. Gracias a esta colaboración, la Fundación General de la UCM, pudo otorgar cuatro becas completas de matrícula los alumnos del curso.

La actividad se desarrolló satisfactoriamente, alcanzándose plenamente los objetivos marcados. Le adjunto un informe en el que se recogen las características principales de la actividad, así como la publicidad, difusión realizada de la Escuela, y por tanto de la colaboración de UCIDE.

Aprovecho esta ocasión para desearle lo mejor en estas fechas, con el deseo de que en 2010 continúe la colaboración entre nuestras entidades.

Fdo.: Belén Sanz Sánchez
Directora Departamento de Mecenazgo y Evaluación Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Reconoceremos a Palestina como Estado durante nuestro período de presidencia de la UE"

Madrid,28/12/09,ain.com.ar.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos.

AIN.- El canciller español Miguel ángel Moratinos declaró que su país se esforzará por lograr un acuerdo entre todas las partes que reconozcan a Palestina como estado.

Reuters trasmitió la declaración de Moratinos concedida al periódico español El País en donde aclaraba las prioridades de España durante los meses de la presidencia de la Unión Europea. Afirmó que a pesar de que el período de los seis meses no es largo, su país se esforzará al máximo.

Por otra parte, Moratinos aludió a que su país trabajará por lograr un crecimiento de las economías europeas durante la próxima década, en cuanto se inicie el período de su presidencia a partir del primero de enero próximo.

Moratinos añadió que la meta más importante es la salida coordinada de la crisis financiera y definir una estrategia de crecimiento sostenible para los países europeos para el 2020.

Asimismo, Moratinos aseveró que España se esforzará por mejorar sus relaciones con Marruecos y Cuba. Afirmó que la primera cumbre de la presidencia española de la Unión Europea se convocaría con Marruecos para el 8 del próximo mes de marzo, en Granada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Islámicos nigerianos condenan intento de atentado contra avión estadounidense

Lagos, 28/12/09, (EFE).

Grupos islámicos de Nigeria condenaron hoy el intento de atentado del pasado viernes llevado a cabo por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, contra un avión de la compañía Northwest procedente de Amsterdam y con destino a Detroit (EEUU).

El secretario general del Consejo Supremo para Asuntos Islámicos (SCIA, sus siglas en inglés), Alhaji Lateef Adegbite, califica el suceso en un comunicado como "un incidente aislado que no refleja la forma de pensar de los musulmanes nigerianos".
Historia continua abajo

Los integrantes de la Red para el Desarrollo Islámico (IND, sus siglas en inglés) han manifestado que les parece "horrendo que alguien pueda pensar en llevar a cabo un acto así", y han alentado al gobierno de EEUU a estrechar sus lazos con el mundo islámico para evitar este tipo de situaciones.

El Centro Musulmán de Asuntos Públicos (MPAC, en inglés) ha afirmado que el intento de atentado es "una violación total de lo que predica el islam".

"Todo ataque que suponga una amenaza para la paz o que tengan como objetivo acabar con la vida de civiles (...) es un acto de terrorismo", señala el director del MPAC, Diru Kamor, en un comunicado.

"Repudiamos a todo aquel que tenga planes de llevar a cabo un acto terrorista y damos la bienvenida a las acciones de prevención de las fuerzas de seguridad contra cualquier amenaza a la vida de ciudadanos", añade Kamor.

El grupo de Defensa de los Derechos de los Musulmanes (MURIC) en su condena indica que "queremos mantener la paz con nuestros vecinos, por lo que llamamos a padres musulmanes a que eduquen apropiadamente a sus hijos y que eviten que se unan a grupos radicales".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La mezquita de Fuengirola se aleja del boato

FUENGIROLA,28.12.09,diariosur.es,F.JIMÉNEZ.

Las obras estarán listas la próxima primavera. :: F. JIMÉNEZ

El templo se moderniza y lucirá una ornamentación más sencilla.El proyecto contempla la creación de nuevos espacios para atender a la comunidad islámica

DATOS
70.000 son las personas que conforman la comunidad islámica en la provincia de Málaga, la mayoría de origen marroquí. Al rezo principal de los viernes en la mezquita de Fuengirola suelen acudir unas dos mil fieles.

Otras mezquitas en Málaga
En la provincia hay otros dos grandes templos: uno en Marbella y otro en la capital. Además, hay una decena de oratorios de menores dimensiones.

Reforma integral
Los trabajos contemplan una remodelación de todo el exterior del edificio y una redistribución interior de la planta baja. Además, también se han renovado las dos salas de oración.

La tendencia generalizada en las mezquitas de Oriente Medio camina hacia unos templos más limpios en cuanto a ornamentación exterior en la que prime la pureza del blanco por encima de cualquier tipo de artificio elaborado en mármol u otros materiales similares. Una inclinación por la sencillez que ya se deja ver en la mezquita de Fuengirola conforme avanza el remozado al que está siendo sometida y que, además, contempla una modernización de sus dependencias para adaptarse a las necesidades que demanda la comunidad islámica radicada en la Costa del Sol.
El lavado de cara ya es palpable en un edificio levantado hace dos décadas con dinero procedente de Arabia Saudí, época en la que el gobierno de Riad comenzó a financiar la construcción de lugares de culto en todo el mundo (también en Marbella en 1981 y más recientemente en la capital, donde se erigió la tercera mezquita de la provincia).

Tras varios arreglos parciales, a la mezquita de Fuengirola le ha llegado la hora de una reforma integral que se está acometiendo por fases para compaginar los trabajos con el día a día y, sobre todo, con los rezos principales de los viernes, que reúnen a unos dos mil fieles.

«Nos hemos encontrado con fisuras en la fachada, humedades y otras patologías provocadas por el paso del tiempo», comenta Enrique Bueno, jefe de obras de Aryon, la empresa encargada de ejecutar los trabajos. «Se están renovando todos los servicios porque estaban obsoletos o no funcionaban correctamente, desde el sistema eléctrico hasta el saneamiento, pasando por el aire acondicionado», agrega a pie de obra el arquitecto, Ernesto Palanco, responsable de darle forma a la propuesta de crear una mezquita «moderna y acorde a los nuevos tiempos, aunque manteniendo su esencia». Eso sí, con menos ostentación, lo que se reflejará incluso en la iluminación, que pasará a ser más tenue. «La crisis también marca las tendencias», asegura Palanco.

Nuevos usos

El proyecto también contempla la construcción de dos aulas junto al acceso principal para diversas actividades de la comunidad, así como una redistribución de toda la planta baja, donde se encuentran las viviendas del imam, el secretario y el guardés, además de una sala multiusos que, entre otras funciones, servirá para desarrollar una labor humanitaria que cada día va a más ante la actual situación económica. «Llegan muchas personas sin trabajo e incluso sin papeles», reconocen.

Las previsiones apuntan a que las obras estarán finalizadas en primavera, de forma que cuentan con tiempo más que suficiente para no entorpecer la celebración del Ramadán, el mes sagrado del Islam -en 2010 empezará tendrá lugar en agosto- en el que se conmemora la revelación del Corán a Mahoma, y que congrega a miles de fieles en la mezquita para las cenas comunitarias después de ayunar desde que sale el sol hasta su ocaso.

El bueno tiempo ha permitido agilizar la tarea en el exterior, de forma que en los próximos días estarán listos los trabajos de impermeabilización y renovación del minarete, la torre que caracteriza a estas edificaciones y que generalmente está situada en una de las esquinas.

Junto al alminar, el otro gran sello de la mezquita es la cúpula que se levanta desde el salón de oraciones que, con unos mil metros cuadrados de superficie, es el más grande de España. Lo primero que hay que hacer antes de entrar al centro más solemne del templo es descalzarse. Enormes alfombras sustituyen a los habituales bancos de las iglesias. Tampoco hay imágenes ni figuras espirituales ya que Alá debe centrar toda la atención. Ésta es la zona que menos cambios ha sufrido.

Justo en la planta superior se encuentra un segundo oratorio de menores dimensiones, ya reformado. Se trata del habilitado para las féminas, en cumplimiento de la 'sharia' o ley islámica, que establece que hombres y mujeres deben estar separados a la hora de participar en los oficios.

El último retoque responde a requisitos técnicos y de seguridad: la creación de una salida de emergencia en cada planta hacia la nueva escalera de incendios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

"No habrá un acuerdo de paz con Israel sin Jerusalén"

El Cairo,27/12/09,ain.com.ar.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, aseguró que “los países árabes no aceptarán un acuerdo de paz sin Jerusalén que ha sido ocupado en 1967 y no aceptarán que se prefabrique otra Jerusalén”.

Musa pidió ayer en la apertura del Día de Jerusalén organizado por el Parlamento Árabe “Jerusalén, una línea roja”, a las partes palestinas firmar el documento de reconciliación preparado por Egipto.

El secretario general elogió la insistencia del presidente palestino, Mahmud Abbas, para cesar todo tipo de asentamientos, terminar con la judaización de Jerusalén y todas las medidas tomadas contra los ciudadanos de la ciudad.

Musa declaró que es una posición nacionalista importante porque negociar mientras Israel siga con sus violaciones en los territorios palestinos ocupados es una concesión inaceptable.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una encuesta realizada en Europa reveló que los musulmanes tienen más dificultades para conseguir empleo

Europa,27/12/09,ain.com.ar.

Manifestación en Inglaterra en contra del Islam.

La encuesta realizada sobre 2000 personas de 11 ciudades de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia reveló que los musulmanes tienen tres veces menos chances de conseguir un empleo, y cuando son empleados, generalmente les pagan menos que a los no musulmanes y sus hijos subvaluados por sus docentes.

La participación de los musulmanes en las sociedades europeas está comprometida porque muchos de ellos no tienen la ciudadanía del país donde residen y carecen de sus derechos ciudadanos.

Muchos musulmanes que no son ciudadanos europeos no tienen el beneficio del derecho de voto en las elecciones locales aunque viven hace mucho en estos países.

“A pesar del resultado que muestra que el 72% de los musulmanes sondeados se sienten muy ligados al país donde viven, el sentimiento de ser visto como extranjero persiste”, declaró a la BBC, la directora del programa “At home in Europe”, Nazia Hussein, que supervisó la encuesta realizada por Open Society Institute (OSI).

El musulmán británico y miembro del Parlamento Europeo, Sajjid Karim, declaró: “Muy a menudo me tratan de forma diferente que a mis colegas, a pesar de tener un pasaporte británico”

El 78% de los musulmanes del Reino Unido dicen sentirse británicos pero solamente el 49% de los musulmanes de Francia declaran sentirse franceses y el 23 % en Alemania se sienten alemanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cada vez más noruegos se convierten al Islam

Oslo,27/12/09.ain.com.ar.

La mezquita de Oslo, en Noruega.

Según el canal de televisión Noruega TV2 no hay estadísticas oficiales sobre los nuevos convertidos al Islam en el país durante el 2009, pero según las cifras emitidas por las mezquitas y organizaciones islámicas en Noruega aseguran que 100 noruegos se convirtieron en un año.

La mayoría de los convertidos al Islam iban siempre al Centro Cultural Islámico en Gronlond, en la capital Oslo. El imam del centro, Mulana Mahbub Al Rahman, declaró: “Estos nuevos musulmanes deben aprender sobre el Islam, el primer paso lo han hecho, ahora con respecto a las prácticas como la oración o el ayuno vendrá en segunda etapa”.

El presidente de la organización Islam Net, Fahd Al Qarshi, declaró que los últimos cinco convertidos lo hicieron durante una conferencia realizada por su organización.

Al Qarshi declaró “todas las semanas distribuimos libros y material audio sobre el Islam en la calle Carl Yohan. Nuestro objetivo no es convertir a la gente, pero simplemente cambiar la imagen que tienen algunos noruegos sobre el Islam y acercarles los principios y los valores transmitidos por nuestra religión”.

La organización Islam Net había organizado en marzo pasado una conferencia en Oslo sobre la paz y el Islam.

El Islam es la segunda religión en Noruega. Viven en el país más de 145 mil musulmanes sobre una población total de 5 millones de habitantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«Suprimir una cultura da lugar a desastres aún peores»

GRANADA,27.12.09,ideal.es,BRÍGIDA GALLEGO-COÍN.

El escritor, periodista y realizador Tariq Ali, en una protesta contra los ataques de Israel a Líbano y Palestina. :: AFP

Escribió 'A la sombra del granado' inspirado en un viaje por Andalucía, tierra que no visita desde hace 20 años y que redescubrirá para recoger el galardón

Hoy se considera a los musulmanes de la misma manera que se consideraba a los judíos a comienzos del siglo pasado

Tariq Ali (1943), el escritor pakistaní de renombre mundial que recogerá el Premio Internacional 'Granadillo 2010', tras Emilio de Santiago y Miguel Rodríguez Acosta, responde a una entrevista sobre el pasado y el presente de una ciudad como Granada, cuya historia conoce bien, incluido el capítulo del 2 de enero, cuando terminó formalmente la reconquista de España por parte de los Reyes Católicos.

- El 2 de enero, Granada disfrutará de un extenso programa de actividades: danza, talleres de percusión, de aromas andalusíes, música clásica, electrónica acompañando algunos de los discursos más importantes de la historia como el de Martin Lutero King... ¿Qué le parece celebrar de esta manera una fecha tan emblemática?
-Es un gran paso adelante, pero hay que ir más lejos. El 2 de enero no debería haber ningún tipo de celebración que ensalce el final de una brutal reconquista y la expulsión de los judíos. Todo cambió a causa de estos hechos y no para mejor. La imposición de una identidad monocultural por la fuerza creó un legado envenenado que ha herido a España durante años. Podríamos incluso discutir que estos hechos rasgaron España muchos siglos después. Granada debería empezar a ser una ciudad que celebre no sólo la diversidad sino la síntesis producida por la convivencia de culturas que hubo en Al-Andalus durante cinco siglos.

-¿Cómo se siente recogiendo el Premio Internacional 'Granadillo', símbolo de nuestra ciudad y forma de promover el amor por el medio ambiente, que ya han recibido el arabista Emilio de Santiago y el pintor Miguel Rodríguez Acosta?
-Me siento emocionado de recibir este premio no por mí, sino por las ideas contenidas en mi obra. Mi primer premio por 'A la sombra del granado' vino poco después de su publicación en español, en 1994. Lo recibí en Santiago de Compostela, una ciudad algo distinta a Granada. Me emocionó que una de las ciudades más católicas hubiera escogido mi novela para un premio en nombre del arzobispo, afortunadamente no llamado Cisneros, lo cuál hubiera sido difícil de aceptar.

-¿Cómo luchar, hoy por hoy, contra los fundamentalismos?
-Negándoles que se les permita monopolizar la historia de una cultura de la que constituyen una pequeña parte, lo que se puede aplicar a todo tipo de fundamentalismos, no sólo los que claman al honor del Islam.

Conversaciones con Said

-Su último libro son una serie de conversaciones con Edward Said, uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo, quien estaba convencido de la importancia de las artes, de la música en particular, como forma de mejorar la comunicación entre culturas. ¿A qué conclusiones llegaron en sus conversaciones?
-Las conversaciones son entre dos amigos, y uno de ellos estaba muriendo. Se centran en literatura, política y música. Echo de menos la presencia de Edward en nuestra cultura, la suya era una voz poco frecuente. Después de leer 'A la sombra del granado' me dijo que continuara escribiendo sobre la ruptura entre los cristianos occidentales y la civilización islámica. Said fue el responsable de 'El quinteto del Islam'. La última novela de este grupo será publicada, en 2010, por Alianza.

-La Fiesta de las Culturas está en concordancia con el espíritu de la Orquesta Barenboim/Said. ¿Este tipo de iniciativas son eficientes para prevenir actitudes radicales?
-Me temo que no, pueden ayudar a crear una nueva atmósfera pero no prevenir extremismos religiosos o ideológicos causados por políticas muy distantes del mundo cultural. La ocupación y recolonización de Iraq ha llevado a la muerte a más de un millón de iraquíes. A ningún líder occidental se le han pedido cuentas ni acusado de esos crímenes de guerra. Obama ha decidido una escalada y expansión de la guerra en Afganistán con la complacencia de sus colegas europeos. Son estos actos los que fomentan el terror y el fundamentalismo, y al menos que la ocupación del mundo musulmán finalice, esto continuará. Música y literatura pueden ayudar a detener la Islamofobia que está arrasando Europa actualmente, donde se considera a los musulmanes de la misma manera que se consideraba a los judíos a comienzos del siglo pasado.

-Usted se caracteriza por luchar contra lo establecido, una actitud permanente en su obra. ¿Cuál es la mayor revolución que se puede emprender actualmente?
- Defiendo un socialismo inquebrantable. No creo que el libre mercado sea la vía para un futuro mejor y las recientes quiebras en Wall Street lo están demostrando claramente, pero hoy por hoy no han surgido alternativas. Tanto el centro derecha como el centro izquierda se comprometen con un neoliberalismo, lo que significa que los errores se volverán a repetir. Y cuando hablamos del desarrollo, tendemos a ignorar el hecho de que a la hora de salvar el planeta necesitamos un plan económico y social. Sí, un plan que reorganice el mundo y establezca nuevas prioridades. Los activistas asistentes a la cumbre de Copenhagen fueron las únicas personas deseosas de una sociedad diferente.

-¿Cómo se desarrolla una persona nacida en Pakistán, en el seno de una familia musulmana y que recibe una educación en la que Dios no es lo primordial?
- No es raro en algunas partes del mundo musulmán. En el siglo pasado, el partido comunista estaba ubicado en el país musulmán más grande: Indonesia. Más tarde, Estados Unidos organizó un golpe de estado y millones de comunistas fueron asesinados. En esta atmósfera surgieron una fuerza importante: los islamistas. El Islam no es diferente en este sentido al Catolicismo. Muchas personas en España permanecieron ateos, a pesar de la dictadura de la iglesia católica durante Franco. No es sorprendente.
600 años, en dos párrafos
- ¿Cómo debe entenderse el legado de Al-Andalus, hoy por hoy, especialmente en Andalucía?

-Durante mucho tiempo, el legado permaneció escondido e ignorado. 600 años de historia se resumían con dos párrafos en los libros de textos. Esto está cambiando ahora.
-'La sombra del granado' comienza con la quema de libros ordenada por Cisneros en plaza Bibrrambla. ¿El mayor error es eliminar la cultura?
-Cisneros lo hizo en el siglo XV y la Inquisición institucionalizó el proceso. Como dice Juan Goytisolo, uno de los novelistas españoles más grandes: «Todo lo que hizo el Tercer Reich, ya había ocurrido hace siglos en España». Suprimir una cultura da lugar a desastres aún peores. Los palestinos están pagando el precio de los crímenes europeos en la Segunda Guerra Mundial, han sido las víctimas indirectas del 'Judeocidio'. La tragedia es que los líderes sionistas están muy ocupados creando guetos palestinos de los que Gaza es el mejor ejemplo. Parece que han olvidado la historia real de su propia gente.

-Hace 20 años que no viene a Granada, ¿cómo se siente?
- Estoy esperando renovar mi relación de amistad con la ciudad y sus gentes. Visité Granada, Córdoba y Sevilla hace veinte años, y me quedé durante varias semanas para aspirar el ambiente, la tierra, contemplar el legado de la civilización de Al-Andalus y admirar las puestas de sol que me inspiraron para escribir 'A la sombra del Granado'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes gallegos reivindican el libre derecho a llevar pañuelo

Galicia ,27/12/2009,lavozdegalicia.es,María Cedrón.

La joven Zahra Lahlou se coloca el pañuelo en su casa antes de ir a dar un paseo por Foz:PEPA LOSADA

Opinan que leyes como la que pretende aprobar Francia para prohibir el velo integral lo único que hacen es provocar problemas donde no los hay

Cuando Zahra Lahlou escuchó el martes en el Telediario que Francia pretendía aprobar una ley para prohibir la utilización del burka le pareció no haber escuchado bien. A juicio de esta joven marroquí que vive en Foz y utiliza pañuelo, el país que erigió la liberté, égalité y fraternité durante la Revolución francesa como lema está ahora dando un paso contrario a aquellos principios. «Eso no puede ser.

Un Estado que carece de religión oficial como Francia tiene que tratar a cualquier religión por igual», explica la joven que vive en Galicia desde hace ya año y medio. «A lo mejor la gente musulmana que hay en Francia tendría que hacer una huelga para que todos se enteraran de que esa legislación que pretenden hacer está mal», comenta.

La intención de la derecha francesa, liderada por el titular del Gobierno galo, Nicolas Sarkozy, es presentar en enero un proyecto de ley para prohibir en público el uso del burka o velo integral. La justificación en la que apoya la ley el Ejecutivo es el mantenimiento del orden público. Está claro que Galicia, donde hay una comunidad de 6.000 musulmanes entre los que ninguna mujer utiliza el velo integral, no es Francia. Este último es el Estado europeo con un mayor número de musulmanes, al alcanzar los cinco millones, buena parte de los que ya no son inmigrantes al tener la nacionalidad gala. Pero ahí ya en el 2004 se había aprobado una ley que obligaba a retirar los signos religiosos al ser un Estado laico.

Con todo, la comunidad musulmana gallega alza la voz para reivindicar el libre derecho de las mujeres a llevar pañuelo. Para el portavoz del colectivo en Galicia, Mustafá Alendi, ideas como la que pretende llevar a cabo Francia lo que hacen es «aumentar el odio en la sociedad por medio del ataque a símbolos religiosos».

Recuerda que la religión musulmana manda únicamente que la mujer tape la cabeza, permitiendo mostrar la cara y las manos, pero que hay algunos que van más allá en la interpretación del precepto y reclaman el burka. «Aunque no compartimos ese extremo, en el marco de la libertad religiosa que existe debemos mantener el respeto hacia los símbolos y mandamientos», comenta. Por ello lanza al responsable del Gobierno francés varias preguntas: «¿Qué es lo que quiere hacer? Cada día aparece con ideas nuevas en una sociedad con cinco millones de seguidores del islam. ¿Va a prohibir a las monjas llevar sus vestimentas religiosas?».

A su juicio, hay problemas mucho mayores como lo que ocurre en la ciudad santa de Jerusalén o el cerco a la ciudad de Gaza. «En relación a eso -comenta- nadie dice una palabra».

Pero no son los únicos que han mostrado un cierto malestar frente a la supuesta futura prohibición. Lo que percibió otro musulmán que lleva años en Galicia, Mustafá, es una falta de libertad. «Es algo que carece de lógica», explica. Lo que matiza es que en Galicia nadie lleva la cara tapada. En lo que coinciden todos es en que hay que respetar aquello que hace cada uno por su voluntad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes se resignan a que sus hijos no puedan aprender el islam en los colegios

PALMA,27/12/09,diariodemallorca.es,MAR FERRAGUT.

Jaume Ramón ve muy lejano el día en que el islam llegue a los colegios. Foto: B.

No hay contacto entre Educación y las asociaciones para buscar profesores

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980) contempla que quien así lo solicite pueda recibir clases de educación religiosa islámica, así como de evangélica, católica... Eso dice la ley, pero en la realidad y en el caso concreto de Balears, los padres musulmanes ya están resignados a que sus hijos no puedan estudiar islam en los colegios públicos.

En Balears viven aproximadamente entre 30.000 y 35.000 personas que profesan este religión, pero el año pasado la conselleria de Educación sólo recibió 35 peticiones, que no pudieron ser atendidas. Este curso ya no lo ha pedido nadie.

El Sureda i Blanes y el de Porreres fueron los dos institutos que registraron esas solicitudes. La Conselleria no les contestó.

¿Qué falla? Educación señala que es la Comisión Islámica la que debe contactar con la Administración y proponerle una lista de profesores, igual que hace el Bisbat con los docentes de religión católica. El problema está en que no hay absolutamente ningún contacto entre la Conselleria y ninguna de las dos principales asociaciones islámicas de Balears (la Federación Islámica y la Plataforma Islámica).

Falta de información

El presidente de esta última, Francisco Javier Jiménez, asume que la responsabilidad es compartida entre las dos partes y planea solicitar una cita con el conseller, Tomeu Llinàs, para tratar este tema. Critica además una falta de información a los padres, que en muchos casos ni siquiera saben que tienen derecho a que sus hijos estudien islam en los colegios.

Jiménez asegura que hay gente preparada para dar esta materia, aunque quizás no cumplan todos los requisitos exigidos para trabajar en el sistema público. En el caso de encontrar un profesor apto pero sin el nivel de catalán requerido, desde Educación aseguran que primaría el derecho a la formación de los niños. "Que den una prórroga: estamos dejando a muchos críos sin formación religiosa", solicita Jiménez.

Según el ministerio de Educación, en 2007 había 33 profesores de islam en España, un país en el que hay más de un millón y medio de personas musulmanas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Salat al Fayr en una gran mezquita en Yacarta

Madrid,26/12/09, islamedia.

Salat al Fayr en una gran mezquita en Yacarta( Indonesia). Mira las plantas llenas de fieles musulmanes que acudieron junto con la linea del alba prar la primera oración del día Gloria a Dios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión del Parlamento Árabe para enfrentar la judaización en Jerusalén

El Cairo,26/12/09,ain.com.ar.

Reunión del Parlamento Árabe.

La reunión del Parlamento Árabe se realiza hoy en la sede de la Liga de los Estados Árabes en El Cairo, Egipto, afín de tomar medidas para enfrentar la política israelí de judaización en Jerusalén y la violación de la Sagrada Mezquita Al Aqsa.

Llegó ayer a la capital egipcia, el presidente de la Unión Parlamentaria Árabe y presidente del Parlamento de Omán, sheij Ahmad Bin Muhammad Al Aissani, para participar de la reunión que presenciará también el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, y el presidente del Parlamento Egipcio, Ahmad Fathi Drur y el imam de la mezquita Al Aqsa, sheij ‘Akrama Sabri.

El presidente del Parlamento Árabe declaró a su llegada que participará hoy de la primera sesión que celebra el Día de Jerusalén y que debatirá de la política de judaización de la ciudad y del sufrimiento de la población.

Por su parte la presidente del Parlamento Árabe transitorio, Huda Bin Amer, expresó su alegría por la participación de sheij Al Aissani en la celebración del Día de Jerusalén y declaró que es un asunto de todos los árabes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un Corán de 300 años de antigüedad escrito en hojas de oro

Bondelkhand(India),26/12/09,ain.com.ar.

Un Corán de 300 años de antigüedad escrito en hojas de oro.

Un Corán viejo de 300 años, redactado sobre hojas de oro en formas de hojas de árboles fue presentado en un Museo en la India.

Según la Agencia de Prensa Coránica (IQNA), esta copia del Corán que pertenece a una familia musulmana de India, que vive en el pueblo de Bondelkhand, ha sido ofrecido al Museo Nacional de India.

Especialistas de manuscritos históricos del Ministerio de Cultura de India declararon que esta copia única del Corán aumentará la riqueza de la colección de manuscritos históricos del Museo.

La tapa del manuscrito es también de oro con dibujos muy elegantes. 155 millones de musulmanes viven en India, es la segunda populación musulmana más numerosa después de Indonesia y Pakistán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Mohamed elige Nochebuena

Murcia,26/12/09,laopiniondemurcia.es, J.V./ M. J. G.

Mohamed elige Nochebuena GLORIA NICOLÁS

Los primeros murcianos nacidos en Navidad son un niño de padres marroquíes llamado Mohamed, una niña de Cartagena y otro varón de familia originaria de Ecuador

Mohamed es un niño afortunado. Tiene unos enormes ojos oscuros que lo miran todo con una curiosidad poco corriente en un recién nacido de apenas unas horas de vida. Y, además, tiene la suerte de poder sentirse doblemente guapo, porque escuchará cómo lo piropean en español y en el idioma de sus padres, que proceden de Marruecos. Cuando su madre, Daouia, que llegó a la Región hace un año y apenas habla castellano, le dice lo guapo que es en su lengua, la palabra suena como 'zwine'. Daouia, que tiene 30 años, explicó que vino a Murcia la pasada Navidad, sin saber que a partir de ahora tendría motivos para celebrar una fiesta que nunca figuró en su calendario.

Mohamed, que es el primer murciano nacido en Navidad al filo de la medianoche, vino al mundo en la Arrixaca a las 0.12 horas de la madrugada y, aunque no lo sabe todavía, simboliza todo lo que tienen en común y lo que diferencia al mundo del que proceden sus padres y al mundo en el que le ha tocado nacer a él.

Su padre, Hassane, que es obrero de la construcción y ahora está en paro, no sabía hasta ahora muy bien qué celebra el mundo cristiano en Nochebuena y también se ha sorprendido al enterarse del significado que tiene la festividad del 25 de diciembre a este lado del Estrecho.
Hacia la 1.30 horas nació Reinaldo, un murciano de padres ecuatorianos, que vivirá en Mula con su familia. Su madre, Ámbar Tatiana, de 20 años, llegó a España hace dos años y medio con su familia, dispuesta a estudiar Administración, y tampoco se imaginaba entonces el regalo que acabaría recibiendo esta Navidad.

Reinaldo, que vino al mundo también en el hospital maternal de la Arrixaca, pesó al nacer 3,4 kilos y cuando se adormece deja entrever una sonrisa cautivadora.

En Cartagena fue una niña la primera que nació el día de Navidad. Sara, que así se llamará la pequeña, vio la luz seis minutos después de la una de la madrugada en el hospital Naval de Cartagena. Su madre, María Victoria, tuvo un pacto normal y sin problemas, según relata el padre de la niña, Enrique, quien no se esperaba que su hija eligiese precisamente el día de Navidad para venir al mundo. Sara pesó al nace 2,9 kilos y ella y la madre se encontraban perfectamente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las otras caras de la Navidad

VITORIA,26.12.09,SAIOA ECHEAZARRA.

Fadila Saad, con su familia saharaui, sirve un té en su casa.

Musulmanes, ortodoxos y testigos de Jehová viven estos días ajenos al consumo desmesurado

«Se crean muchas expectativas y hay gente que se siente sola y frustrada estos días»
Como rigen las normas de esta sociedad, cada día más diversa y multicultural, miles de familias afrontan estas Pascuas como unas fechas «sin especial transcendencia», fuera de los excesos y el derroche consumista que prima en la actualidad. Son las otras religiones, aparte de la cristiana-católica, que más fieles congregan en la capital alavesa: los musulmanes, los ortodoxos y los testigos de Jehová. Su manera de entender la fe difiere de una de las celebraciones más tradicionales pero cada vez más globalizadas de España y de todo el mundo. A pesar de ello, la agenda festiva de los últimos días de diciembre y de los primeros de enero les condiciona en cierta medida a pasar unas semanas algo diferentes a las del resto del año.

Musulmanes

«Hemos asumido algunas costumbres españolas»

La ceremonia del té es todo un ritual diario en casa de Fadila Saad. Su primo Sidi Mohamed se encarga de hervir el agua, colocar las tazas y elaborar una característica mezcolanza a base de infusión y aromas. Esta exótica tradición, junto con su extraordinaria hospitalidad, forma parte de la rutina de esta familia saharaui, que hace poco más de un año dejó atrás una árida vida en los campamentos de refugiados de Tinduf para venir a Vitoria.

Desde que llegaron a la capital alavesa se acogieron, en cierta medida, al viejo dicho 'adonde fueres haz lo que vieres'. Por eso, aunque su peculiar hora del té tampoco falla en Pascuas, aprovechan estos días para empaparse de algunos aspectos del espíritu navideño local.

«Ya que ahora vivimos aquí, nos adaptamos a algunas costumbres españolas», asegura Fadila. Su noche del 24 de diciembre no distó mucho de la de muchas otras casas vitorianas, ya que estos inmigrantes también se reunieron con los suyos para disfrutar de una acogedora cena al calor del hogar. «Aprovechamos estos días para reunirnos con los familiares que viven en otras comunidades y estar con los amigos», apostilla.

Sus hijas, Koria y Milka, de cuatro y dos años, respectivamente, son conscientes de la magia y la ilusión que empapan estos días, hasta el punto de que se han empeñado en colocar un árbol de Navidad adornado por ellas mismas. Papá Noel se acordó de ellas ayer y les dejó algún juguete. «Les encanta salir a la calle y observar la animación y las luces que decoran las calles», comenta su madre.

Diciembre es una época tranquila en el hogar de Fadila. Sin embargo, su fe musulmana les obliga a cumplir con el ayuno diario del 22 de agosto al 22 de septiembre, durante el Ramadán. Una costumbre sagrada que siguen a rajatabla, al igual que la mayor parte de la comunidad islámica que reside en la capital alavesa. Su cultura también se deja entrever en las cenas y comidas de estos días, con la prohibición del cerdo y las bebidas alcohólicas. Por este motivo, su menú de Nochebuena se basó principalmente en el cuscús y los zumos de frutas. Tampoco rechazan el mazapán y los polvorones, productos de origen árabe. En la sobremesa, se divierten escuchando música de su tierra, «con canciones de Fidiha, Najem Alal o Mariam Hasan, por ejemplo, y también de artistas como Enrique Inglesias, Shakira o Laura Pausini». Para fin de año tienen pensado reunirse otra vez en casa «y salir un rato a la calle».

Los saharauis suelen pasar el té de una taza a otra en repetidas ocasiones «para que quede espumoso». Por eso, el primer sorbo el más intenso. A sus 29 años, Fadila reconoce que está bien amoldarse a la vida de otro país, aunque sin renunciar a su cultura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión en Linyola, de representantes de las comunidades islámicas de la provincia de Lérida

Linyola (Lérida),25/12/09,UCIDCAT.INFO.


A fecha de 25 de diciembre de 2009, se reunieron en la sede de la comunidad islámica de Linyola (Lérida), representantes de las comunidades islámicas de la provincia de Lérida. A dicha reunión acudieron Mohamed Zahri, Ahmed El Khadraoui, Mohamed El Hansali, Youssef El Yatim y Najim Fakherddine (Comunidad islámica de Linyola); Abdellatif Moussafia y Taoufik El Haddouti (Comunidad islámica de Balaguer); Brahim Hamham (Comunidad islámica de Agramunt); Messaoud Hachemi (Comunidad islámica de Bellpuig; Mohamed Kharbouch (Comunidad islámica de Les Borges Blanques); Khalid Baghal y Amar Afkir (Comunidad islámica del Solsonés).Tras la inauguración con palabras de Mohamed Zahri de la comunidad islámica de Linyola (Comunidad Anfitriona), han habido intervenciones diversas de los representates presentes.

La frase más comun en el discurso de cada uno de ellos es la Unión de comunidades islámicas de la provincia de Lérida. Se ha debatido sobre varios temas de interés de los musulmanes en la zona empezando por cómo mejorar la integración de los musulmanes en la sociedad, pasando por el modo de mejorar el sistema de eseñanza de los niños en las sedes de sus respectivas comunidades y acabando por el tema de la repatriación de los difuntos al país de orígen en caso de lograr un cementerio en la provincia.Al final de la reunión se ha elegido una junta representativa de esta delegación de UCIDECATALUÑA en la provincia de Lérida.

Dicha junta se compondrá de las siguientes personas: Mohamed Kharbouch como presidente; Messaoud Hachemi como vicepresidente; Taoufik El Haddouti como secretario; Khalid Baghal como tesorero y Ahmed El Khadraoui Ben El Khadra como vocal.

La próxima reunión habrá lugar en la sede de la comunidad islámica de Bellpuig el día 2 de Febrero del 2010 sobre las 18:00 horas (justo después de la oración del maghreb) para tratar varios temas de inetrés común en la provincia con la esperanza de reagrupar a más miembros de otras entidades islámicas de la provincia que no pudieron asistir a la reunión de este viernes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel roba el patrimonio islámico e histórico de Jerusalén ocupada

Jerusalén,26/12/09,ain.com.ar.


AIN.- La Asociación Al Aqsa del Patrimonio afirmó que los ocupantes israelíes roban el patrimonio palestino, como rocas históricas que transportan con camiones a destinos desconocidos.

“Es una violación odiosa y una piratería contra la historia y la civilización islámica y su patrimonio”, declaró la asociación en su comunicado.

La asociación advirtió contra las excavaciones continuas en la región del Palacio de los Omeyas, al sur de la sagrada mezquita Al Aqsa, donde decenas de metros han sido excavados. Lo que amenaza el destino de la mezquita e influye sobre el aspecto general e histórico de Jerusalén.

La asociación solicitó la ayuda de todos para presionar la ocupación israelí afín de cesar sus excavaciones agresivas. Pidieron al mundo árabe e islámico intervenir “inmediatamente” y realizar visitas a los lugares violados y desenmascarar los crímenes y agresiones de la ocupación israelí en el Palacio de los Omeyas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una Iglesia en EEUU repartió panfletos que critican al Islam e invita a las musulmanes a que dejen la religión

Guinesville,26/12/2009,ain.com.ar.

El Islam es del demonio.

La Iglesia de la Comunicación Mundial de la ciudad de Guinesville, en el Estado de Florida, decoró las fachadas de los negocios, parques y edificios de la ciudad con luces y pancartas para celebrar la Navidad pero también colocó una pancarta sobre la cual se puede leer la expresión “El islam es del demonio”.

La iglesia emitió también en su portal electrónico un video para felicitar a los cristianos. En la grabación se dice: “La Iglesia del Centro Mundial de Comunicación les presenta sus felicitaciones por la Navidad, Jesús es el rey y el Islam es del demonio”.

El texto queda 35 segundos en pantalla, un tiempo largo si se considera que el video entero no dura más de un minuto y 38 segundos.

La Iglesia declaró en un comunicado que a través de sus expresiones contra el Islam “tratamos de que el mensaje llegue a la gente de cualquier forma y que Dios haga el resto”. Además agregaron en su portal que la institución religiosa ofrece casa, ropa y comida a las mujeres que quieren dejar de ser musulmanas.

La Iglesia del Centro Mundial de Comunicación ha sido la misma que colocó en mayo pasado un cartel frente a la entrada, que decía “el Islam es del demonio”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"No dejaré a Israel robar mi sueño, después de que ya robó mis piernas"

Gaza,26/12/09,ain.com.ar.

Yamila la joven de doce años que sueña con ser periodista.

AIN.- Un año después de la agresión israelí contra Gaza, un año después de haber perdido sus dos piernas en un ataque sionista, Yamila de doce años se apoya todas las mañanas sobre sus muletas que la llevan al colegio, y después de sentarse en su banco piensa en un objetivo que siente cada vez más cerca.

“Como ven estoy caminando aunque con muletas y realizaré mi sueño”, así lo declaró Yamila al portal de Islam Online. La joven de doce años sueña con ser periodista.

“Estoy muy bien, es cierto que perdí mis piernas pero repetiré lo mismo que dije al primer periodista que me entrevisto hace un año, seré periodista y no dejaré este sueño.

Estudiare, viviré y sonreiré a la vida”.

Yamila es consciente de las dificultades y los obstáculos y que los desafíos son enormes, aunque declara que todavía no se acostumbró a las prótesis ortopédicas.

“Después que me colocaron las prótesis, sentí un dolor terrible, y cada vez que trataba de caminar me dolían mucho, espero poder un día caminar sin sentir este dolor y no necesitar más a las muletas”, afirmó la joven.

Yamila rememora el 4 de enero de 2009, cuando estaba jugando en la terraza de su casa en la parte este de Gaza con sus hermanas y sus primos cuando un avión israelí lanzó bombas y mató a su hermana e hirió gravemente a uno de sus primos.

El 11 de enero Yamila y su primo fueron transportados a la ciudad de Riyad, donde se quedó 6 meses y recibió las prótesis de parte del rey de Arabia Saudita.

Yamila teme que su cuerpo siga rechazando sus prótesis y aseguró: “No quiero viajar otra vez, me duele mucho pero tengo confianza en que mi cuerpo terminará aceptándolas”.

“Antes necesitaba horas para caminar unos metros, hoy necesito solamente unos minutos. No voy a llorar. No permitiré a Israel robar mi sueño después de que ya robó mis piernas”, concluyó Camila.

Murieron 417 niños durante la agresión israelí contra Gaza, en el invierno pasado. Otros centenares fueron heridos y quedaron con diferentes discapacidades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inaugurarán en Dubái la torre más alta del mundo

Dubái,26/12/09,ain.com.ar.

La torre más alta del mundo.

Inaugurarán el cuatro de enero la torre más alta del mundo en Dubái, en presencia de del jefe de gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador del Emir, sheij Muhammad Bin Rashed Al Maktum.

La empresa I’mar, quien construye la torre, presentó en un comunicado publicado ayer algunos números sobre la torre de Dubái (Bory Dubai):

Mide 800 metros y está compuesta de 160 pisos.
Puede ser vista de una distancia de 95 kilómetros.
49 pisos son reservados para oficinas.
La torre posee 49 ascensores.
1044 es la cantidad de habitaciones de la torre.
La torre es rodeada de 19 hectáreas de parques.
12 mil trabajados participaron en la construcción de la torre.
31400 toneladas métricas de acero han sido utilizadas para la construcción.

La fecha de la inauguración de la torre de Dubái coincide con el cuarto aniversario de la llegada de sheij Muhammad Bin Rashed Al maktum al poder en Dubái

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Felicitación del Alcalde de Badajoz

Badajoz 22/12/2009 - Islam Extremadura.


El imam de Mezquita de Badajoz Adel Najjar ha recibido una tarjeta de felicitación del Alcalde de Badajoz , Miguel Celdrán Matute por de las fiestas navideñas.

Texto de la felicitación :

" Que en estos días de Navidad los hombres y mujeres de Badajoz , las familias que día a día hacen de nuestra ciudad un lugar más habitable y más humano , sientan de una manera muy especial la paz , la tolerancia y la amistada que tan bien caracteriza la forma de ser de los badajocenses . Y que en el nuevo año año 2010, la soledad , la colaboración y el diálogo sean la norma entre todos y especialmente , hacen quienes más lo necesita."

Miguel A. Celdrán Matute
ALCALDE DE BADAJOZ

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Rusia busca desarrollar el diálogo con el mundo islámico

Rusia,25/12/2009,ain.com.ar.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró en su mensaje en el marco de la quinta reunión internacional sobre Rusia y el mundo islámico que se lleva a cabo en Kuwait, que su país busca desarrollar el diálogo y la cooperación con el mundo islámico lo que podría favorecer la resolución de conflictos regionales e internacionales.

Según el sitio Rusia Al Yom, Medvedev señaló que “la organización de esta reunión internacional puede reforzar el entendimiento y la confianza mutua entre Rusia y los países islámicos”.

El presidente ruso dice estar convencido de que la organización de esta reunión puede favorecer las relaciones, la cohesión de culturas y de las civilizaciones y la lucha contra el extremismo y el racismo. Medvedev afirmó: ”Rusia como miembro observador de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) decidió desarrollar un diálogo constructivo con el mundo islámico”.

Medvedev señaló también que la cooperación constructiva entre los discípulos de las religiones y las personas de diferentes culturas favorece el establecimiento de relaciones internacionales justas y la resolución de los conflictos.

La quinta reunión internacional sobre Rusia y el mundo islámico bajo el lema “La solidaridad para la paz”, comenzó el pasado 21 de diciembre en Kuwait, organizada por el ministerio kuwaití de culto y asuntos islámicos con la cooperación de la embajada de Rusia en Kuwait.

El comunicado emitido por los participantes señaló que el objetivo de la reunión era reforzar las relaciones entre Rusia y el mundo islámico en el plan internacional y crear puntos de vista y perspectivas claras afín de profundizar el entendimiento y la cooperación mutua de las religiones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Transmiten en Estados Unidos avisos televisivos para combatir la discriminación a los musulmanes

Nueva York,25/12/09,ain.com.ar.

Nihad Awad, director del CAIR.

La Organización de las Relaciones entre el mundo Islámico y los Estados Unidos (CAIR) lanzó el martes pasado en Times Square, la principal plaza de Manhattan, una campaña titulada: “Yo soy musulmán, soy estadounidense”, que tiene como fin luchar contra los prejuicios y la discriminación que viven los musulmanes en el país norteamericano.

El consejo de la organización CAIR declaró que su sucursal en Nueva York produjo un aviso de 15 segundos que muestra a un policía de una comisaria neoyorkina, un equipo practicando deportes, un activista de los derechos humanos, un abogado y un estudiante, todos los personajes del aviso son musulmanes estadounidenses.

El director ejecutivo de CAIR, Nihad Awadh, afirmó que el aviso será emitido una vez cada hora, durante 18 horas diarias hasta el 16 de enero sobre una pantalla gigante de la cadena CBS en el Times square en Nueva York. La transmitirán hasta mediados de enero de 2010.

Awadh agregó que “el aviso muestra que los musulmanes son una parte importante del tejido social y religioso del país” y expresó su deseo de que los millones de personas que verán el aviso en el mundo, volverán a sus casas con una mejor comprensión del Islam y de la sociedad islámica”.

La directora de CAIR en Nueva York por los asuntos sociales, Faiza Ali, afirmó que el aviso será emitido también durante las celebraciones del año nuevo, donde miles de personas se congregan en el Times Square.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En una escuela cristiana en Alemania enseñan el Corán y el idioma árabe

Bonn,25/12/2009,AIN.-

El Corán, libro sagrado de los musulmanes.

Una escuela primaria cristiana de la ciudad alemana de Bonn enseña el Corán (libro sagrado de los musulmanes) y el idioma árabe a sus alumnos, además del idioma del país y la Biblia.

Según la Agencia Internacional de Prensa Coránica (IQNA), la directora de la escuela, Annie Kafka, señaló que “El Corán y el idioma árabe son materias presentes además del alemán y la Biblia en esta escuela, donde conviven alumnos de culturas y razas diferentes”.

Kafka agregó “los alumnos de esta escuela se inician a los principios y a las enseñanzas del Islam y del Cristianismo sobre el respeto mutuo, la coexistencia pacífica entre las culturas, la tolerancia y el respeto de los símbolos religiosos”.

La directora aseguró que “la iniciación de los alumnos cristianos a las ciencias y los conocimientos islámicos aclaran sus puntos de vista sobre el Islam y los musulmanes”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Tender la mano a los musulmanes es esencial para la UE"

Bruselas, 22/12/2009,elpais.com,R.MARTÍNEZ DE RITUERTO.


Carl Bildt, ex primer ministro y actual ministro de Exteriores de Suecia, concluye ahora la que va a ser la última presidencia rotatoria en Asuntos Exteriores de la Unión. A sus 60 años, Bildt despide con satisfacción "una presidencia verdaderamente histórica" que se recordará por ser la de la aprobación del Tratado de Lisboa y la de la elección de un presidente fijo del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y una alta representante y vicepresidenta de la Unión, Catherine Ashton. Ellos tienen por delante, entre otros desafíos, el de encauzar la adhesión al club de una Turquía que tantos recelos suscita en algunos países. Para Bildt y Suecia, partidarios de la integración turca, "superar los prejuicios sobre los musulmanes y tenderles la mano es esencial para el futuro de la UE".

"Turquía debe hacer reformas, pero necesitamos visión estratégica"

Bildt se entrevistó ayer en Bruselas con el ministro turco de Exteriores, quien nuevamente reprochó a la UE el uso de la doble vara de medir. Quizá el presidente de turno de la Unión le diera la razón en su fuero interno. "Turquía debe hacer reformas sustanciales, pero nosotros necesitamos visión estratégica y liderazgo político", dice el ministro sueco, que apunta a la necesidad de disipar fantasmas y temores atávicos.

"Es un gran error pensar que si se cierra la puerta a Turquía no va a haber musulmanes en Europa. Eso es que no se fijan en los que ya tenemos", subraya en entrevista con EL PAÍS. "Superar los prejuicios sobre los musulmanes y tenderles la mano es esencial para el futuro de la UE".

Bildt ha conseguido durante su presidencia irritar a Israel con un plan fallido que proponía a Jerusalén Este como capital de Palestina. La idea no se llegó a concretar explícitamente sobre el papel, pero la insistencia de la UE en que Jerusalén sea la capital de los dos Estados, Israel y Palestina, le parece a él suficiente aldabonazo. La propuesta entró en una enumeración que según Bildt ponía por primera vez negro sobre blanco todo lo que en diversas ocasiones ha venido diciendo la Unión sobre el secular conflicto. De ese hecho deduce Bildt que "la UE tiene ahora una voz más fuerte en Oriente Próximo".

El jefe de la diplomacia sueca reconoce que hubo una cierta decepción en Europa con la elección de dos desconocidos, Van Rompuy y Ashton, como mascarones de proa de la UE en el mundo. Pero resta valor al anticlímax y recuerda que tampoco se sabía a ciencia cierta en su momento quién era Jacques Delors. "Esas cosas pasan, pero lo harán bien", pronostica.

Ashton deberá poner en marcha un servicio diplomático que permitirá a la Unión tener "una sola voz en las diferentes situaciones en cualquier parte del mundo; eso será muy importante". Bildt mantiene que la UE no debería tener un Ejército, aunque desearía ver una mayor flexibilidad en los efectivos disponibles y una mayor capacidad de despliegue en operaciones lejos de Europa. "En el futuro inmediato", dice, "está claro que vamos a necesitar más fuerzas para operaciones de estabilización en distintas partes del mundo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Rey pide la unidad de todos bajo la Constitución y para volver a crear empleo

Madrid,24/12/09,(EFE).-


El Rey ha solicitado hoy que los españoles se unan para superar tensiones y divisiones sobre la base de los principios que inspiraron la Constitución, para reforzar la cohesión interna y la proyección exterior de España y para que la economía vuelva a crecer y a crear empleo cuanto antes, de forma sostenible.

Estas son las tres tareas fundamentales para las que el jefe del Estado ha pedido el consenso de los españoles en su alocución de Nochebuena, pocos días antes de que España asuma por cuarta vez la presidencia de la UE, en un momento en que la Unión debe adoptar "medidas de vital importancia para su futuro" y "resulta prioritario lograr una Europa más unida, dinámica y presente en el mundo".

La bandera de la Unión Europea ha acompañado este año a la enseña nacional en la emisión televisiva del mensaje navideño de Don Juan Carlos, para la que el tradicional fondo del tapiz del salón de audiencias de la Zarzuela ha sido sustituido por la vista de los jardines del palacio que se contempla a través de los cristales de la sala.

En sus palabras para todos los españoles, el Rey les ha solicitado que, juntos, acometan "tres tareas fundamentales", la primera de ellas superar tensiones y divisiones "sobre la base de los principios y valores" que alimentan "lo mejor de la convivencia" entre los ciudadanos de este país e inspiran la Constitución.

En segundo lugar, el Monarca ha animado a "sumar voluntades en torno a los grandes temas de Estado", reforzando la cohesión interna y la proyección exterior de España, y, finalmente, ha llamado a "redoblar esfuerzos" para que el país "vuelva a crecer y a crear empleo; cuanto antes y de forma sostenible".

Tras recordar que el mundo se enfrenta a desafíos "que van desde la lacra del terrorismo, la crisis económica o el cambio climático hasta las pandemias o el narcotráfico" y "todos ellos requieren de la acción conjunta de los Estados", Don Juan Carlos ha señalado que "el futuro impone decisiones estratégicas de gran calado, tanto a nivel interno como a escala europea e internacional".

Para afrontar estos retos, se precisa "una España sólida y cohesionada", ha añadido el Monarca, quien ha reclamado "tesón y fortaleza" y ha puesto el énfasis en que la mayor fortaleza que necesita el país en el plano económico y social requiere "el más amplio entendimiento y solidaridad" entre los españoles y entre todas las Comunidades Autónomas.

En su discurso, ha recordado que en 2009 la "grave crisis económica" ha llevado a que el desempleo sea la principal preocupación de las familias españolas, que afecta "a varios millones de personas, angustiadas no sólo por la pérdida de ingresos, sino por la falta de horizontes en sus vidas laborales y personales".

Por tanto, ha pedido "redoblar esfuerzos" para que España vuelva a crecer y a crear empleo cuanto antes y de forma sostenible, lo que requiere acuerdos entre las fuerzas políticas, económicas y sociales que permitan "asegurar la mayor solidaridad" y "acometer las reformas precisas".

"Volver a crecer es el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen", ha subrayado el jefe del Estado.

También ha apelado a la necesidad de que todos los españoles sirvan "al interés general", para lo que, según advierte, hace falta actuar con generosidad "y aplicar la fuerza de la unidad, del diálogo y del compromiso, en el marco del respeto a la Constitución".

La Carta Magna "garantiza un amplio abanico de derechos y libertades, fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial y nos dota de instituciones que son claves para la estabilidad y convivencia democráticas y el buen funcionamiento del conjunto de España", argumenta en este sentido.

Tras recordar la importancia de preservar la independencia de esas instituciones, el Rey ha recalcado que, ante los numerosos retos que marcan este fin de año, hay que moldear el porvenir al que aspiran los españoles "aplicando mucho sentido de Estado, tanto a la hora de gobernar como de ejercer la oposición".

"Sigamos trabajando para que prime la fraternidad sobre las desavenencias, la confianza sobre el recelo, el bien colectivo sobre los egoísmos particulares y para que la honradez sea regla inexcusable de conducta", ha solicitado el Monarca en su discurso.

Asimismo, el jefe del Estado ha exigido la libertad de los tres cooperantes víctimas del "intolerable" secuestro perpetrado en Mauritania por el terrorismo internacional y ha expresado su reconocimiento a los militares españoles que "arriesgan sus vidas" frente a "acciones delictivas tan inaceptables como la piratería marítima".

Como cada Nochebuena, Don Juan Carlos ha recordado "con especial emoción", junto al resto de la Familia Real, a todas las víctimas del terrorismo y a sus familiares, quienes, según ha recalcado, cuentan con el "apoyo, solidaridad y afecto" de la Corona y "de toda la sociedad española".

"Acabar con el terrorismo -desde el imperio de la Ley, la acción de la Justicia, la sacrificada entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la cooperación internacional- es un objetivo de todos los demócratas en defensa de la libertad y de los más elementales derechos humanos", ha subrayado el Monarca en su mensaje.

Don Juan Carlos ha lanzado además un llamamiento para "consensuar y coordinar al máximo el papel internacional de España", ya que la seguridad, el progreso y el bienestar de los españoles "dependen cada vez más" de una "eficaz protección y promoción" de sus intereses en el mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Contribuciones árabes a las identidades iberoamericanas

Madrid,25/12/09,casaarabe-ieam.es.

Casa Árabe ha publicado el libro Contribuciones árabes a las identidades iberoamericanas, una obra que recoge textos surgidos del seminario organizado por Casa Árabe y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El libro, que forma parte de la colección Biblioteca de Casa Árabe y que cuenta con textos de dieciséis autores, es un detallado estudio sobre las aportaciones que los árabo-iberoamericanos han realizado en sus respectivas naciones desde su llegada hasta hoy día.

El seminario organizado conjuntamente por las dos instituciones se celebró en noviembre de 2008 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Abierto el plazo de matrícula de los cursos de árabe

Madrid,25/12/09,casaarabe-ieam.es.


Desde el 14 de diciembre hasta el 4 de enero, Casa Árabe abre un nuevo periodo de matrícula para los cursos de árabe moderno estándar y dariya marroquí que darán comienzo el 11 de enero.

Como en periodos anteriores, se impartirán distintos niveles y en diferentes horarios (mañana, mediodía, tarde, sábados); y se ofrecerán también clases infantiles de nivel inicial para niños a partir de 10 años.

Toda la información sobre pruebas de nivel, horarios, matrícula y disponibilidad de cursos se encuentra WWW.casaarabe-ieam.es

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jerusalén a principios del siglo XX

Madrid,25/12/09,casaarabe-ieam.es.

Las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid albergan la muestra Jerusalén a principios del siglo XX, que da a conocer la historia de Jerusalén a través de fotografías antiguas y de vestidos tradicionales.

Traje palestinoLas fotografías, en su mayoría de las dos primeras décadas del s.XX, proceden del archivo fotográfico de la École Biblique et Archéologique Française. Por lo que respecta a los vestidos, procedentes de la colección particular del embajador de España Juan Durán-Lóriga, y permiten admirar la técnica de bordado de las distintas regiones de Palestina, caracterizada por el uso de llamativos colores en complicados diseños geométricos y formas florales.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de febrero de 2010 en horario de lunes a sábados de 11:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas, si bien permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. La entrada es libre.

Esta muestra se enmarca dentro del ciclo "Jerusalén a principios del siglo XX. Patrimonio y cultura", que organizó Casa Árabe desde el 30 de noviembre en Madrid, como conmemoración de Jerusalén, capital cultural árabe 2009. El ciclo incluyó el concierto del Trío Joubran; la Tribuna La conservación del patrimonio histórico y cultural de Jerusalén, que pronunció Shadia Touqan, directora del programa de Revitalización de la ciudad vieja de Jerusalén de la ONG Welfare Association; y la proyección de Jerusalén… la historia del lado este, un documental de Mohammed Alatar (Palestina, 2008).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

A la venta el DVD de Expulsados 1609

Madrid,25/12/09,casaarabe-ieam.es.


La Casa Árabe ha puesto a la venta el DVD de Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos, el largometraje de docu-ficción producido por la institución en el cuarto centenario de la expulsión.

El paquete, a la venta en la librería Baïbars de Casa Árabe y en otros centros, incluye dos DVDs, uno de ellos con el largometraje y un segundo que contiene tres cortos documentales (La vida morisca, Personajes moriscos y Geografía morisca), además de diferentes extras, como una galería fotográfica o el trailer de la producción.

El DVD está disponible en español y catalán, con subtítulos en árabe, inglés y francés, y contiene también un libreto de 20 páginas con la crónica histórica de la expulsión de los moriscos.

El largometraje, en cuya producción han colaborado varios expertos en la cuestión, ha sido dirigido por Miguel López Lorca y está interpretado por actores de la talla de Fernando Guillén, Pablo Rivero, Ana Alonso, Pablo Derqui, Juli Fàbregas y Juan Carlos Vellido.

La historia empieza cuando Juan, un joven profesor de Historia, encuentra en una alacena escondida en su casa de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) unos antiguos manuscritos que parecen escritos en árabe, pero que en realidad son textos aljamiados, una forma de escribir en español pero con la grafía árabe. Uno de estos libros narra la historia de una familia del pueblo, los Aziz, expulsada en 1609. Alentado por su abuelo, Juan decide investigar más sobre esa historia y para ello no duda en pedir la colaboración de expertos en la materia e incluso viajar a Túnez, donde fueron llevados gran parte de los expulsados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Tariq ibn Ziyad al-Layti , el guerrero olvidado

La Habana,24/12/09,(PL).- Por Rafael de la Morena.

Vista de Gibraltar; al fondo, África.

La historiografía recoge la vida de famosos generales, en su mayoría de las potencias europeas, pero se obvia a guerreros de otros países, por cuya participación en los hechos merecen un lugar destacado. Es el caso de Tariq ibn Ziyad al-Layti.

Este soldado, de origen bereber, nació el 15 de noviembre de 679, año 57 de la Hégira del Profeta, por el calendario musulmán. Desde niño vivió en contacto con una naturaleza, las montañas del Rif marroquí.

Veteranos maestros le entrenaron en la carrera de las armas. También recibió las enseñanzas del Corán y de la cultura árabe, entonces en pleno auge y desarrollo.

Peleó en luchas intertribales, combatió contra las incursiones de partidas cristianas que salían de bases del noroeste de Africa, integró expediciones navales por el Mediterráneo, en enfrentamientos con las flotas de los reinos bárbaros de Europa, y contra las del Imperio Bizantino en el sureste del viejo continente.

Perteneció a destacamentos de caballería, encargados de la defensa costera entre el mar de Alborán al oeste y el golfo de Sirte al este.

Avezado en el uso de todas las armas: espada, lanza, arco y flecha, lucha cuerpo a cuerpo, y además experto jinete, escaló con rapidez en el escalafón del Ejército del Califato Omeya de Damasco. El valí de Ifriqiya, (Túnez), Musa ibn Nusair, confió en su capacidad militar y le nombró gobernador de Tingis (Tánger).

En esos momentos existían dos bandos en disputa por el poder en la península ibérica: el del usurpador Don Rodrigo y el del considerado con verdadero derecho al trono, Agila II, hijo del fallecido monarca visigodo Witiza.

Esta facción nobiliaria, los witizanos, pidió ayuda a Musa ibn Nusair a través del conde de Septa (Ceuta), el godo Olbán o Julián, quien gobernaba sobre una zona poblada por bereberes. Ese noble, además, tenía una cuenta pendiente con el monarca hispano, que había deshonrado a su hija.

Musa ibn Nusair ordenó a su lugarteniente Tariq seguir los pasos de Tarif ibn Malluk, primer oficial árabe en realizar una expedición de tanteo al otro lado del estrecho. El 30 de abril del 711 partieron desde el promontorio de Abila, junto a Ceuta, los barcos con las fuerzas de Tariq.

Cruzaron los 14 kilómetros de mar entre las antiguas Columnas de Hércules y desembarcaron en la bahía de Algeciras, al pie del Peñón Calpe, que a partir de entonces pasaría a ser conocido como Jabal al Tariq, es decir "el monte de Tariq" (Gibraltar).

Eran unos a siete mil hombres, la mayoría bereberes, acompañados de algunos centenares de caballeros árabes. Cuando estaban todos reunidos, ordenó quemar las naves, arengó a la tropa y prometió vencer por la mayor gloria del Profeta.

El rey Don Rodrigo abandonó la agresión contra los vascos al norte y acordó con Agila una tregua para combatir a los recién llegados. La situación de Tariq se volvió comprometida. Los contendientes unían sus fuerzas, dejando al jefe marroquí con el mar a la espalda y con un ejército mucho menor que el de sus rivales.

El caudillo bereber no se amilanó. Realizó maniobras de diversión; con una gran movilidad y acciones de retaguardia, mantuvo en jaque a los visigodos para dar tiempo al arribo de los refuerzos que había solicitado a Musa.

En julio llegaron cinco mil bereberes; aún sus fuerzas eran inferiores al enemigo, pero un jefe sagaz como Tariq utilizaba también la diplomacia y la inteligencia militar. Comenzó a minar la unidad de los aliados pues sabía que los partidarios de Agila no estaban conformes con la jefatura de Don Rodrigo.

El 19 de julio del 711, los dos ejércitos se encontraron en el sitio llamado por los cronistas árabes Wadi Lakka, en la cuenca del río Guadalete, al noreste de la antigua Gades (Cádiz).

El poderoso ejército visigodo tenía alrededor de 17 mil hombres, estaba bien abastecido y cerca de sus bases. Tariq, aislado, solo podía oponerle 12 mil soldados, pero buen conocedor del arte de la guerra, desplegó sus tropas de forma tal que cubrieran la misma longitud del frente enemigo.

Ordenó priorizar el ataque sobre el flanco de los seguidores de Agila, sabía que los witizanos no resistirían mucho tiempo. Efectivamente, cedieron y abandonaron la batalla, y esto influyó en la derrota de Don Rodrigo.

Por el flanco debilitado, Tariq lanzó el peso de su ofensiva. La infantería berberisca diezmó a los germánicos; con la colaboración de la caballería árabe, aniquilaron a las huestes cristianas.

Murieron muchos nobles, incluso el propio Rey de los visigodos. La batalla del Guadalete causó la desaparición del reino visigodo y fue el prólogo de la ocupación musulmana en la península ibérica.

La gran victoria bastaba para la entrada de Tariq ibn Ziyad al sendero de la leyenda, y constituyó el inicio de una campaña militar de tres años. A los pocos días, en la batalla de Écija, remató a la nobleza goda.

Dejó guarniciones en puntos estratégicos: Málaga, Granada y Córdoba, y a paso de carga se apoderó de Toledo, la capital del reino visigodo, donde logró controlar el tesoro amasado por siglos de saqueo de los bárbaros.

Tariq ibn Ziyad fue recibido como libertador por muchas comunidades hispano romanas. Estos pueblos estaban oprimidos hacía 200 años por la tiranía de los conquistadores germánicos, explotados por elevados impuestos, sin derechos ni libertades, discriminados y tratados con violencia e injusticia.

En el territorio de Al Andalús islámico que surgía, podrían vivir y trabajar en paz.

Los witizanos coronaron a Agila II y renovaron la lucha en el 712. Tariq se dirigió a Guadalajara y la capturó sobre la marcha. Musa cruzó el estrecho con 18 mil hombres y emprendió el sitio de Emérita (Mérida).

Luego se reunió con su lugarteniente en Toledo en el 713, le criticó el alto riesgo de su avance tan al norte con escasas fuerzas, pero le felicitó por el espectacular resultado.

Juntos continuaron la ofensiva, dominaron la mayor parte de la península; sus avanzadas cruzaron los Pirineos, se asomaron al sur de Aquitania, y en el umbral de Francia desplegaron los estandartes del Profeta.

En el resto de las operaciones, Tariq aplicó su política de utilizar las armas solo en caso necesario, predominó el sistema de pactos y capitulaciones con la nobleza y las ciudades.

El respeto y la tolerancia, manifestados por los musulmanes hacia los cristianos nativos, considerados como ellos mismos "gentes del libro", es decir, de reconocer la Biblia y monoteístas, contribuyó a facilitar la obra de expansión y asimilación en Hispania.

En septiembre del 714, ambos jefes se dirigieron a Damasco, llamados para rendir cuentas al Califa Al Walid I. Nunca se les reconoció debidamente el sensacional triunfo, que agregó una estratégica y rica provincia de 600 mil kilómetros cuadrados al imperio Omeya. Tariq murió, joven aún, decepcionado y olvidado en el 720, año 98 de la Hégira.

Tariq ibn Ziyad al-Layti fue uno de los guerreros singulares de la historia. Estratega, con amplia visión de las circunstancias, ganó sus conquistas con inteligencia y sagacidad. Inició en Iberia una era de esplendor, cuyo legado asombroso enriqueció la civilización humana.

Orgullo del mundo árabe e islámico, en las orillas de Andalucía, centinela del Mediterráneo, quedó para siempre el emblemático accidente costero que lleva su nombre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.