lunes, 30 de noviembre de 2009

Desmontarán barrio árabe del s. XIII en Murcia para excavar restos del XII

Murcia,30/11/09,EFE.

El director general de Bellas Artes de Murcia, Enrique Ujaldón, dijo hoy que se "desmontarán" los restos de casas de un barrio árabe del siglo XIII para iniciar la excavación de otros restos del siglo XII que, según unas catas, pudieran hallarse debajo y que se sospecha que tienen importancia.

El desmonte se iniciaría en la zona limítrofe con el Palacio de San Esteban, en el centro de Murcia, ya que urge primero asegurar con "muros pantalla" de hormigón el citado palacio, actualmente "con tres fachadas en el aire".

Una vez concluida esa excavación se decidirá si pueden coexistir el barrio musulmán del siglo XIII con lo que se encuentre, si son más importantes las casas del siglo XII y deben conservarse o, de lo contrario, no reviste importancia y debe reinstalarse la barriada.

Señaló que se trata de una zona de avenidas que vivió dos grandes inundaciones en el siglo XV, a lo que se suma el hallazgo de pozos construidos para recoger las arcillas y materiales que había para reutilizarlos en otras edificaciones posteriores, lo que ha conllevado que el barrio esté "muy arrasado".

Ujaldón explicó a los medios de comunicación los hallazgos, acompañado de las concejales del Ayuntamiento de Murcia Nuria Fuentes y Fátima Barnuevo, quienes anunciaron un acuerdo con la administración autonómica para impulsar un proyecto museográfico que permita recuperar, integrar y conservar, con asesoramiento internacional, los restos encontrados.

Los restos proceden de una época de decadencia en el mundo musulmán, por lo que los materiales son de baja calidad, indicó Ujaldón, quien agregó que además del barrio se encontraron unas casas más amplias que debieron pertenecer a una estructura palaciega.

Los arqueólogos también han hallado los cimientos de un oratorio o mezquita, con un pequeño minarete.

Las ediles y Ujaldón lamentaron la politización del asunto, y Fuentes confió en que "todos remen en la misma dirección" en torno a la conservación.

Ujaldón anunció que mañana visitará de nuevo el yacimiento acompañado de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María José Alarcón, y dijo que la Plataforma Ciudadana Por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban no le ha pedido visitar las obras, a lo que la edil Nuria Fuentes se ha sorprendido que sus portavoces hagan declaraciones "sin pisar el yacimiento".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Consejo de Europa admite "profunda preocupación" por prohibición de minaretes en Suiza

Consejo de Europa,30/11/09, EFE.


El Consejo de Europa ve como "una fuente de profunda preocupación" la decisión de prohibir la construcción de nuevos minaretes en Suiza, "aunque sea la voluntad popular", señaló hoy el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, Lluís María de Puig.

"Este posicionamiento muestra los temores existentes en el seno de la población suiza -y de Europa en general- respecto al integrismo islamista", continuó De Puig en un comunicado, aunque "lejos de atacar el origen del fenómeno integrista, supone un riesgo de fomentar sentimientos de exclusión y de profundizar la división en nuestras sociedades".

El presidente de la Asamblea señaló que el resultado del referéndum suizo "se opone a los valores de tolerancia, de diálogo y de respeto por las creencias del otro que el Consejo de Europa y su Asamblea Parlamentaria han defendido siempre".

Así, concluyó que ambos organismos están "dispuestos" a ayudar a sus Estados miembros a "hacer frente a sus retos" relacionados con la diversidad de las sociedades europeas, mediante "la promoción de la tolerancia y el diálogo intercultural, incluida la dimensión religiosa".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Suiza se enfrenta al mundo musulmán tras votar en contra de los minaretes

GINEBRA,30/11/09,(AFP),Por Agnès PEDRERO.

Suiza teme que la prohibición de construir minaretes, aprobada el domingo en referéndum, deteriore sus relaciones comerciales y diplomáticas con el mundo musulmán, donde este lunes se multiplicaban las denuncias de la "intolerancia" demostrada por los electores del país europeo.

En Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, la principal organización islámica denunció este lunes el "odio" y la "intolerancia" suiza, aunque apeló a "no reaccionar con excesos".

El mufti de Egipto, Ali Gomaa, calificó el resultado de "insulto" para los musulmanes, y varios grupos religiosos paquistaníes consideraron como "islamofobia extrema" la prohibición de construir alminares en Suiza.

En Yeda, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, expresó su "decepción y preocupación" por ese referéndum "que afecta la imagen de Suiza como país que respeta la diversidad, la libertad de culto y los derechos humanos".

En una inesperada y masiva votación, un 57,5% de los ciudadanos helvéticos decidió el domingo prohibir los minaretes, en un país de 7,5 millones de habitantes que cuenta con 400.000 musulmanes.

"Temo efectivamente (...) que este resultado tenga consecuencias sobre nuestras exportaciones y en el ámbito del turismo. Estos últimos años, por ejemplo, el número de visitantes de los países del Golfo aumentó un 15% anual", declaró la ministra de Justicia y de la Policía suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, al diario Le Temps.

La misma conclusión comparte el politólogo Pascal Sciariani, de la Universidad de Ginebra: "No habrá necesariamente un llamamiento explícito de los gobiernos de esos países a boicotear Suiza, pero puede haber reacciones individuales o de la élite exhortando a los musulmanes a reducir su fortuna administrada en Suiza, a reducir sus viajes turísticos o a dificultar las relaciones comerciales con Suiza".

Ginebra (un importante centro financiero en gestión de fortunas y uno de los destinos preferidos de los ricos turistas árabes) teme las consecuencias del referéndum, impulsado por la Unión Demócrata del Centro (UDC, derecha populista), el principal partido del Parlamento federal. Cada año, las visitas a Ginebra de ciudadanos de los países del Golfo generan unos 250 millones de francos suizos (164 millones de euros), una décima parte de los ingresos turísticos de la ciudad.

Muy preocupada, la organización Economie Suisse, que agrupa a empresas de la industria y del sector de servicios, exhortó a "circunscribir los potenciales daños (del referéndum, ndlr) al interior" de las fronteras suizas.

Aunque las "consecuencias inmediatas del voto son limitadas", tal como augura el diario de Zurich Neue Zürcher Zeitung (ZNZZ), "la mirada del mundo musulmán sobre Suiza no será nunca más la misma", advirtió el director del Centro de estudios e investigación del mundo árabe y mediterráneo en Ginebra, Hasni Abidi.

"Sorprendida y decepcionada", la ministra de Relaciones Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, anunció que sus servicios habían redactado un "argumentario" a hacer valer por los representantes diplomáticos helvéticos en el extranjero.

El islam es la segunda religión de Suiza después del cristianismo, según cifras gubernamentales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

ONU denuncia "discriminación evidente" por referendum contra minaretes en Suiza

ONU,30/11/2009,AFP.
Minarete de la gran mezquita de Ginebra, Suiza | EFE

[ONU denuncia discriminación evidente por referendum contra minaretes en Suiza]

El domingo, los suizos aprobaron en un referendum prohibir por amplia mayoría (57,5% de los votantes) la construcción de nuevos minaretes

La Relatora especial de la ONU para la libertad religiosa manifestó el lunes su "profunda inquietud" luego de la prohibición de los minaretes (torres de mezquitas) en Suiza, denunciando "una discriminación evidente contra miembros de la comunidad musulmana en Suiza".

El domingo, los suizos aprobaron en un referendum prohibir por amplia mayoría (57,5% de los votantes) la construcción de nuevos minaretes.

"Tengo profundas inquietudes respecto a las consecuencias negativas del resultado de esta votación sobre la libertad religiosa o de convicción de miembros de la comunidad musulmana en Suiza", declaró Asma Jahangir en un comunicado.

Esta prohibición en un país donde viven unos 400 mil musulmanes "equivale a una restricción injustificada de la libertad de manifestar su religión y constituye una discriminación evidente contra miembros de la comunidad musulmana en Suiza", agregó.

Un día después de este referendum -apoyado por el partido de derecha populista UDC, el más fuerte en el parlamento federal- la Relatora especial de la ONU destacó que dicha prohibición "nos recuerda que ninguna sociedad está a salvo de la intolerancia religiosa".

Por otra parte, Asma Jahangir insistió en que el Comité de Derechos Humanos advirtió recientemente a Suiza que semejante decisión es contraria a las obligaciones de Suiza en virtud del derecho internacional en materia de derechos humanos.

"Por lo tanto, pido encarecidamente a las autoridades suizas (...) que tomen las medidas necesarias para proteger plenamente el derecho a la libertad religiosa o de convicción de los miembros de la comunidad musulmana", agregó.

Esta alta funcionaria de Naciones Unidas lamentó que "los temores irracionales frente a los musulmanes" hayan sido "ampliamente explotados en Suiza con fines políticos".

Suiza tiene unos 400 mil musulmanes en una población de 7,5 millones de habitantes. Esto significa que el islam es la segunda religión del país después del cristianismo, según las estadísticas oficiales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Espana tiene una docena de minaretes

MADRID,30/11/2009,(SERVIMEDIA).

Mezquita central de Madrid

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, aseguró hoy que España cuenta con “aproximadamente" 12 minaretes en las mezquitas existentes en el país.

Ante los resultados del referéndum popular en Suiza que apoya prohibir la construcción de minaretes, Riay Tatary dijo a Servimedia que en España hay “muy pocos” alminares, “aproximadamente 12”.

Según indicó, Málaga cuenta con tres de estas torres; Madrid, con dos; Valencia y Granada, con una cada una, y Ceuta y Melilla, con “otras tantas”.

El presidente para Europa y Latinoamérica de la Junta Islámica, Mansur Escudero, apuntó también la existencia de un minarete en Villa del Río (Córdoba), “el más antiguo” de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La unión de comunidades islámicas avisa de que prohibir los minaretes “choca” con los derechos de los suizos

MADRID, 30/11/09, (SERVIMEDIA).


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, criticó hoy el resultado del referéndum en el que los ciudadanos suizos han apoyado prohibir en la Constitución del país la construcción de minaretes en las mezquitas.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas lamentó que la prohibición de construir minaretes “choca frontalmente con los derechos” de la ciudadanía del país.

“Es una actitud que choca frontalmente con los derechos de los ciudadanos musulmanes suizos y, especialmente, en lo que concierte a la libertad religiosa”, concluyó Tatary.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las curtidurías de los Baños Árabes se podrán visitar

Ronda, 30/11/2009, La Voz de Ronda.

Turismo espera poder abrir en 20 días las nuevas zonas de este monumento y un jardín histórico.

Uno de los monumentos rondeños más visitado, los Baños Árabes, ampliará en unos 500 metros cuadrados la zona visitable, una vez que se concluyan las obras que se están ejecutando en estos momentos y que han permitido la recuperación de parte de las curtidurías y la entrada original de los baños. Además, también se le va a dotar de un jardín histórico, que estará configurado a base de naranjos, granados y palmeras, que eran típicos a las zonas próximas a lugares de culto.

En este sentido, la delegada municipal de Turismo, Maribel Morales, ha explicado que se trata de restos que datan del siglo XVI, y que podrán ser visitados en el plazo de un mes, que es el tiempo que se estima que tardarán en estar finalizados los trabajos.

Además, también se está procediendo a la adaptación del recinto para las personas con minusvalía, para lo que se están construyendo diferentes rampas de acceso. A ello se une la instalación de iluminación en diferentes partes del monumento, que funcionarán mediante energía solar.

En cuanto a la inversión, serán 280.000 euros los que cueste el realizar estas intervenciones, que se espera que concluyan en un plazo de dos semanas, tras lo que se procederá a realizar una inauguración oficial con música andalusí.

Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Península Ibérica. Se localiza en el Antiguo Arrabal Islámico de la Ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel en el extraradio de lo que fue en su momento la Medina Musulmana de Ronda.

Fueron construidos junto al Arroyo de las Culebras, lugar perfecto para el abastecimiento de agua, que se desplazaba a través de un sistema de noria, perfectamente conservado en la actualidad y visible para el visitante.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Kouchner: "Se está oprimiendo a una religión"

París/Estocolmo, 30/11/2009,AGENCIAS.-

Francia y Suecia consideran que el referéndum celebrado el domingo es "una expresión de intolerancia" y es resultado de los "prejuicios"

El referéndum celebrado el pasado domingo en Suiza, en el que los ciudadanos de ese país mostraron su apoyo a una propuesta de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas, ha levantado la polémica en Europa, una región con una alta presencia de población musulmana.

Entre los políticos ha sido Bernard Kouchner, el ministro de Exteriores de Francia, el primero en hablar. Y ha sido muy crítico. Kouschner ha dicho que, si se prohíbe la construcción de minaretes, "se está oprimiendo a una religión". El jefe de la diplomacia francesa se ha mostrado "un poco escandalizado". "Es una expresión de intolerancia y yo detesto la intolerancia", ha declarado Kouschner a una radio francesa, quien se ha preguntado: "¿Es una ofensa para un país de montañas que haya una construcción un poco más alta?"

Tras Kouchner, también ha manifestado su opinión el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, quien ha cuestionado incluso la idoneidad de celebrar la consulta. Según Bildt, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE), el resultado del referéndum es la consecuencia de un "prejuicio". Además, Bildt considera "extraño" que se someta a consulta popular esta cuestión. "Normalmente, Suiza y el resto de países cuentan con urbanistas que toman las decisiones sobre estos temas. Decidir este tipo de cuestión por referéndum me parece realmente extraño".

También la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ha expresado en un comunicado su "gran preocupación" por lo que, a su entender, puede provocar "sentimientos de exclusión y profundizar en las fracturas" en las sociedades europeas. "La decisión, aunque sea la expresión de la voluntad popular, es una fuente de preocupación profunda", ha declarado Lluís Maria de Puig, presidente de la Asamblea Parlamentaria. El resultado "muestra los miedos de la población suiza -y europea en general- frente al integrismo islamista", ha añadido.

Un 57,5% de los votantes suizos respaldó la iniciativa del ultraderechista Partido Popular Suizo (SVP-UDC), que no afectará a los cuatro minaretes ya existentes en el país. Aunque los resultados mostraron una importante brecha entre la población de habla alemana y la francófona. De los 23 cantones suizos, sólo cuatro rechazaron la prohibición: Basilea-Ciudad, de habla alemana, y Ginebra, Neuchâtel y Vaud (Lausana), de habla francesa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ultraderecha danesa quiere un referendo para prohibir los minaretes

Dinamarca ,30/11/09,EFE.


El ultraderechista Partido Popular Danés anunció hoy que presentará una propuesta en el Parlamento, donde es la tercera fuerza en número de escaños, para celebrar un referendo sobre la prohibición de construir minaretes, según el ejemplo suizo.

Suiza aprobó ayer en una consulta popular, con el 57,7 de los votos y el apoyo de la mayoría de los cantones, una iniciativa de la ultraderecha contra la construcción de minaretes en las mezquitas del país alpino.

"Es excelente poder celebrar referendos para que la gente exprese su opinión. Tomando como punto de partida este caso actual queremos presentar una propuesta para someter también aquí a referendo esa cuestión", declaró la presidenta del Partido Popular Danés (DF), Pia Kjærsgaard.

Para que salga adelante la propuesta necesita el apoyo de un tercio del Parlamento, una posibilidad poco probable, ya que el DF sólo cuenta con el 13,9 por ciento y 25 de los 179 diputados y los principales partidos se han mostrado contrarios a esa idea.

"En el Parlamento no legislamos sobre edificios aislados. Además, algunos lo entenderían como una limitación de la libertad de expresión", afirmó el portavoz en asuntos de inmigración del Partido Liberal, Karsten Lauritzen.

Los liberales del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, gobiernan desde 2001 en Dinamarca en coalición con los conservadores, aunque para lograr la mayoría absoluta necesitan los votos del DF, una formación de tintes xenófobos y antimusulmanes que ha gozado de gran influencia en la política danesa en la última década, sobre todo en materia de inmigración.

Tanto el Partido Socialdemócrata, líder de la oposición, como el Partido Socialista Popular han rechazado la idea del referendo.

Dinamarca, cuya población musulmana ronda el 4 por ciento, no cuenta con ninguna mezquita, aunque sí con centros que funcionan como tales.

El Ayuntamiento de Copenhague aprobó hace unos meses un plan para construir una gran mezquita en la capital danesa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de 5.000 corderos fueron sacrificados el sábado en Ceuta sin "garantías sanitarias ni bienestar animal"

SEVILLA, 30/11/2009,(EUROPA PRESS) .


Las ONG ANDA y Animal's Angel informaron hoy de que, el pasado sábado, más de 5.000 animales entre corderos, carneros y chivos fueron sacrificados en Ceuta "sin ninguna garantía sanitaria ni de bienestar animal" durante la celebración de la Pascua musulmana.

Ambas organizaciones, dedicadas a realizar inspecciones para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, lamentaron en un comunicado que, desde el día anterior a la Pascua, los animales son "atados por las patas, arrastrados por los cuernos y transportados en vehículos privados que, al no estar preparados para el transporte de animales, les originan estrés, miedo y sufrimiento".

Además, añadieron, "los corderos, carneros y chivos pasan la noche en patios, garajes, azoteas y viviendas particulares, en ocasiones sin ser soltados ni atendidos".

Según las citadas ONG, la mayoría de los sacrificios del sábado se realizaron, o en los propios domicilios "sin ninguna garantía sanitaria y de respeto por el sufrimiento de los animales", o en carpas habilitadas por el Ayuntamiento de Ceuta, lugares donde explicaron que tampoco existe "ni servicio veterinario ni personal profesional capaz de controlar y realizar el sacrificio de forma adecuada".

"Cada familia lo hace a su manera, y los corderos que esperan ser sacrificados se encuentran a escasos centímetros de los que están siendo degollados, sin miramientos para evitar el sufrimiento de los animales", indicaron.

MATADERO CERRADO

Por ello, las ONG criticaron que el matadero de la ciudad, "único lugar en el que este proceso podría realizarse de forma adecuada", se encontraba cerrado "de forma incomprensible en esta edición".

"Esta situación es insostenible y requiere un cambio profundo en la organización de esta festividad", apuntó una portavoz de Animal's Angel, Julia Havenstein.

Para ello, diversos miembros de su organización, así como de ANDA, del Instituto Halal y de Vida Halal se reunieron el viernes con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, quienes les aseguraron que "las autoridades ceutíes están dispuestas a tomar las medidas oportunas consensuadas por todos para mejorar en próximas ediciones el trato dado los animales".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los colegios de Ceuta celebran por primera vez la pascua musulmana

Ceuta,30/11/2009,(EFE).-

La Dirección Provincial de Educación suspendió las clases para permitir la celebración de esta festividad

Los colegios e institutos de la Ciudad Autónoma de Ceuta permanecen hoy cerrados como consecuencia de la decisión de la Dirección Provincial de Educación de suspender por primera vez las clases en esta jornada por la festividad de la pascua musulmana.

Según han informado a Efe fuentes educativas y sindicales, los colegios e institutos de la ciudad no han abierto esta mañana sus puertas, por lo que más de 20.000 alumnos disfrutan de una jornada festiva. La jornada se produce por la conmemoración el pasado sábado de la Fiesta del Sacrificio de la comunidad islámica, que supone una de las tradiciones más importantes del colectivo musulmán.

Por primera vez en la historia, este día ha sido festivo en Ceuta -pasándose la jornada festiva al lunes al coincidir con el sábado- tras la decisión de la Asamblea de Ceuta de declararla como tal a partir de 2010. Esta festividad ya está incluida en el calendario laboral de Ceuta como festiva para 2010, concretamente el 17 de noviembre, tras la aprobación de todos los partidos que forman el arco parlamentario ceutí.

La Junta de Personal Docente pretendía que esta festividad se conmemorara el 8 de enero con la intención de prolongar las fiestas navideñas en los colegios e institutos, pero finalmente se ha decidido que sea hoy cuando no haya actividad lectiva.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Mufti egipcio califica de insulto voto suizo sobre minaretes

El Cairo, 30/11/2009,(PL).

El Mufti (líder religioso) de Egipto, Ali Gomaa, consideró hoy insultante para los musulmanes de todo el mundo la prohibición de construir minaretes en Suiza, aprobada el domingo en un referendo que generó gran controversia.

"Esta propuesta no se considera sólo un ataque a la libertad de credo, sino también un intento de insultar los sentimientos de la comunidad musulmana dentro y fuera de Suiza", señaló el máximo intérprete egipcio de la ley islámica (Sharia).

De acuerdo con la agencia oficial MENA, Gomaa exhortó a los musulmanes residentes en la nación europea, estimados en 400 mil fieles, a recurrir al "diálogo" y a otros medios legales para revertir la prohibición avalada por el 57,5 por ciento de los votantes suizos.

El guía religioso, cuyo título lo faculta también para emitir dictámenes legales o "fatwas" en la rama sunnita del Islam, pidió a esa comunidad de creyentes no dejarse arrastrar por lo que describió como "conducta provocativa" de quienes se opusieron a los minaretes.

Tras recolectar 100 mil firmas de los electores en un período de 18 meses, el derechista Partido Popular, la mayor fuerza política de Suiza, logró imponer el referendo para prohibir nuevas construcciones de los principales distintivos de las mezquitas.

Esas edificaciones con sobresaliente altura respecto al resto de las mezquitas y, por lo general, con atractivos decorados arquitectónicos se utilizan para llamar a la oración a la feligresía, pero los promotores de la consulta las ven como "símbolo político".

Para el activista político de derecha Ulrich Schluer, el minarete es "un símbolo político contra la integración, un símbolo más de segregación y, ante todo, un símbolo para tratar de introducir la Sharia paralela a los derechos suizos".

Al respecto, el Mufti egipcio insistió en aconsejar a los musulmanes residentes en el país europeo no estar afectados "por esta provocación" y recordó que el Islam "considera a la humanidad una sola familia".
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Alminares: 'No', exportación de armas: 'Sí'

Suiza,29/11/2009,swissinfo.ch.

Pie de foto: De tres temas evaluados, el de los alminares provocó mayor expectación. (Keystone)

Este domingo, los suizos tuvieron cita en las urnas en votaciones populares que deciden temas del sistema de democracia directa helvético. Esta vez la voz popular prohíbe la construcción de nuevos minaretes, pero acepta la exportación de armas.

La participación electoral fue de alrededor del 52%.

Suiza se convierte en el primer país democrático en inscribir en su Constitución abiertamente la prohibición de los alminares, aunque queda claro que esta decisión ciudadana no implica, por otra parte, la edificación de mezquitas ni de otros edificios religiosos de cualquier congregación religiosa.

El Gobierno de Suiza y su Parlamento se habían expresado en contra de esta iniciativa popular y sugerido a la ciudadanía que rechazara la propuesta. No obstante, y pese a la inclinación de las preferencias electorales previas a la cita en las urnas, esta vez los suizos sorprendieron con su claro respaldo a la propuesta.

Si bien este tema de las torres de las mezquitas ha dominado el interés internacional, en Suiza otras dos decisiones se tomaron en las urnas.

Sí al comercio exterior de armamento

Los suizos apoyaron a la industria de la exportación de armas con el claro 'no' del 68,2% a la iniciativa popular del Grupo por una Suiza sin Ejercito.

En plena crisis económica, la amenaza de pérdida de empleos, más de 10.000, según la industria del armamento, pesó más en la decisión electoral, que las consideraciones humanitarias y escándalos de venta de armas en condiciones dudosas que no respetaron las reglas de venta al exterior.

La ley actual estipula que se permite la exportación de material de guerra, aunque con las siguientes excepciones:

La venta de armas está prohibida si el país de destino está implicado en un conflicto armado interno o internacional o si viola sistemáticamente y gravemente los derechos humanos.

Este domingo fue la tercera vez desde 1972 que los suizos se pronunciaron en contra de la interdicción de este comercio.

Sí al financiamiento aéreo

El tercer tema que no provocó ningún revuelo durante la época previa a las votaciones de este 29 de noviembre fue el relativo al financiamiento especial al tráfico aéreo. El 65% de los votos lo aceptó. Se trata de un respaldo a la decisión gubernamental de dirigir los 40 millones de francos suizos que el fisco recoge por el impuesto al queroseno al financiamiento de la aviación. Hasta ahora ese capital se dirigía, sobre todo, a la circulación vehicular.

La cita de hoy fue la última de la agenda de votaciones de 2009 en Suiza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Suiza no quiere minaretes islámicos

Suiza,29/11/2009,BBC Mundo.

Un minarete y la aguja de una iglesia en Suiza

Algunos sostienen que prohibir los minaretes sería violar la libertad de expresión religiosa.

Según la agencia de noticias suiza ATS, los resultados oficiales de un referendo celebrado este fin de semana muestran una victoria clara de la propuesta de prohibir la construcción de nuevos minaretes islámicos en el país alpino.

La consulta fue iniciativa del Partido Popular Suizo (PPS), de derechas, y contaba con el respaldo de algunos grupos cristianos de corte conservador. Estos sectores argumentan que las torres construidas junto a las mezquitas, desde las que los almuédanos llaman a la oración a los musulmanes, son un símbolo de poder islámico y representarían la primera señal tangible de la islamización del país de los cantones.

De acuerdo a ATS, el Sí a la prohibición habría obtenido el 57% del apoyo, aunque tofdavía debe ser aprobada en cada cantón antes de convertirse en ley. Un representante de los grupos musulmanes en Suiza, Tamir Hadjipolu, declaró que teme un incremento en los ataques contra la comunidad y una mayor restricción de sus derechos.

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional advierte que prohibir la erección de alminares viola la libertad de expresión religiosa.

El gobierno, por su parte, pidió a los ciudadanos rechazar la propuesta, pero los primeros resultados mostraron que a la hora de votar pesaron más los temores que despierta la inmigración, afirman los corresponsales.

En Suiza residen unos 400.000 musulmanes, la mayoría provenientes de los territorios de la antigua Yugoslavia.
¿Incompatibles?

La corresponsal de la BBC en Berna, Imogen Foulkes, explica que aunque el Islam constituye la segunda religión más extendida después del Cristianismo, permanece un tanto escondida en Suiza.

Existen espacios de oración clandestinos, pero sólo cuatro minaretes oficiales, ya que todo permiso para una nueva construcción es casi siempre rechazado por las autoridades, dice.

Según Foulkes, los promotores de la prohibición de nuevos minaretes argumentan que estos serían la muestra palpable del crecimiento de una ideología y un sistema jurídico -la ley Sharia- que son incompatibles con la democracia suiza.

Para los grupos musulmanes, sin embargo, se trata de un caso claro de discriminación contra el Islam. Esgrimen como argumento que el gobierno aprobó recientemente la construcción de templos Sij e iglesias serbo-ortodoxas.

Los resultados son muy mala noticia para Berna, que pedía el rechazo a la propuesta ya que teme que la prohibición cause descontento en la población musulmana o dañe los lazos con los países islámicos, afirma nuestra corresponsal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un sermón sobre educación e Islam

Ceuta, 29/11/2009,elfaroceutamelilla.es,Escrito por Juanjo Oliva


La comunidad musulmana celebró ayer por primera vez el rezo colectivo al aire libre o ‘musal-la’ por la Pascua del Sacrificio o ‘Eid Al Adha’ desde que, en 2008, se reanudara esta práctica religiosa en la ciudad autónoma.

La tregua concedida por la meteorología permitió orar en la explanada de Loma Margarita a 2.000 ó 2.500 fieles, según estimaciones de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, quien organiza este evento con el apoyo logístico de la Ciudad Autónoma.

Un malentendido en relación a los autocares y las precipitaciones de la madrugada de ayer son las razones que explican, según la organización, la disminución de personas congregadas respecto al ‘musal-la’ con motivo de la culminación del Ramadán. La residencia en pisos, pese a que el Gobierno autonómico ha instalado 13 carpas en distintas barriadas para el sacrificio, también pudo influir en la menor afluencia de musulmanes que optan por pasar la fiesta con sus familiares en Marruecos aprovechando que el lunes es no lectivo, apuntaron desde la organización. Los primeros movimientos para proceder al rezo comenzaron en Loma Margarita sobre las 9.30 horas debido al retraso en la llegada de los participantes.

La peregrinación a La Meca de Mohamed Cherif El Harrak, imam de ‘Masyid An Noor’ y quien ha oficiado las dos citas anteriores, motivó que la persona designada haya sido Mohamed Nasiri, imam de ‘Abu Bakr’. “Intentaremos que los componentes de un grupo de imames tengan su oportunidad cada año”, explico Karim Alí, vicepresidente de la UCIDCE. La ‘jutba’ o sermón que siguió al rezo estuvo dedicado a la “educación en el islam así como su relación con el resto de confesiones”, trasladó Nasiri al vicepresidente de la federación.

El tetuaní, quien se encarga de las actividades religiosas en ‘Al Kadirien’ desde hace seis años, apeló al “respeto y entendimiento mutuos” además de citar a los profetas anteriores a Muhammad comenzando por Ibrahim, puntualizó Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE. “El islam es una religión universal”, concluyó el máximo representante de la federación regional, quien puso como ejemplo de convivencia a Andalucía junto a otros compañeros, ya que compartieron la misma tierra cristianos, musulmanes y judíos, un equilibrio que extrapoló a la ciudad autónoma.

Maateis reiteró su agradecimiento a la comunidad musulmana por su “apoyo y por demostrar una lección que deja en alto a la UCIDCE” en relación al “fomento de la cultura y la religión” porque, asegura, “rehuímos de otros protagonismos”. El presidente de la UCIDCE indicó que, a pesar de la “guerra psicológica para atemorizar a los ciudadanos” y las precipitaciones de la madrugada, “estamos satisfechos y orgullosos ante Dios”. El portavoz de la federación regional agradeció a la junta directiva el esfuerzo organizativo de una fiesta “más complicada” porque incluye un mayor número de preparativos como son la adquisición de prendas de vestir; la compra del cordero; el traslado de la cabeza de ganado... “Y, sin embargo, han dejado al margen sus intereses particulares para volcarse en la comunidad”, concluyó Maateis, quien subrayó el apoyo logístico de la Ciudad Autónoma

Mohamed Ahmed Butahar, presidente de la entidad ‘Al Jayr Walhisan’ calificó de “un nuevo éxito” la oración en Loma Margarita y señaló que los acontecimientos discurrieron “según lo esperado”. En relación a la presencia de las autoridades, Butahar añadió que las instituciones, “nos tendrán para todo aquello que haga falta para los musulmanes”, una propuesta de colaboración secundada por otros representantes de la federación regional.

Reduan Alí, presidente de la comunidad islámica ‘Masyid Badr’, felicitó a la comunidad ceutí “tanto a los presentes como a los no presentes” y auguró la continuidad de este rezo colectivo en los próximos años.

En representación del Gobierno autonómico asistieron al acto Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma; José Antonio Rodríguez, consejero de Gobernación; Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer; y Ana Benítez, diputada del PP en la Asamblea autonómica. Por parte del PSOE acudieron José Antonio Carracao, secretario general; Milagros García, secretaria de Organización del PSOE; Mª del Carmen Ruiz o Juan Díaz Triano, entre otros. La Delegación del Gobierno estuvo presente a través de José Barreto, quien ocupa la Secretaría de la representación de la Administración General del Estado en la ciudad.

La comitiva de la Ciudad Autónoma visitó la mezquita ‘Sidi Embarek’ a las 8.30 horas donde se encontró con los miembros de la comunidad de la mezquita y Mustafa Abdelkader, portavoz de Luna Blanca, entre otros representantes de esta entidad. La delegación del PSOE también intercambió impresiones con los presentes a la entrada del templo. Las autoridades desearon una feliz Pascua a los musulmanes
Sidi Embarek permaneció abierta en la mañana de ayer y ofreció el ‘salat’ por el ‘Id Al Adha’ a unas 780 personas que se decantaron por acudir a este centro de oración. Muchos fueron los fieles habituales de este templo que manifestaron su nostalgia por las palabras del imam Liazid, que esta misma semana anunció su retirada como responable del rezo de los viernes después de 11 años al frente. No obstante, los musulmanes valoraron la labor del imam que sustituyó a Liazid en la mañana de ayer.

La mezquita ‘Mulay Mehdi’, correspondiente a la asociación ‘Imam Malik’, completó el 80 por ciento de la zona que destina al rezo, la cual incluye el patio exterior, y su junta directiva calcula que albergó a 980 ceutíes aproximadamente que optaron por compartir en el templo esta fecha tan señalada en el calendario islámico. Los miembros de la comunidad desearon un feliz día a los ceutíes.

Concluido el musal-la, los musulmanes abandonaron la explanada para reunirse con sus familias y proceder al sacrificio del cordero antes del desayuno. “Es un día para compartir y no desunir, en el que rechazamos las réplicas y la discordia, una oportunidad de recuperar la amistad y estrechar lazos con la familia”, deseó Maateis.

El rezo en la prisión de Los Rosales

Los internos de confesión musulmana del centro penitenciario de Los Rosales pudieron compartir como sus hermanos el rezo que inaugura la jornada más especial para la comunidad islámica. Los imames Radi Mohamed y Mohamed Abderrahman oficiaron el rezo de la mañana en la prisión para, posteriormente, ofrecer un desayuno a los internos consistente en dulces típicos de la gastronomía árabe. Desde la UCIDCE, agradecieron a la Dirección de Los Rosales que haya sufragado los gastos de esta tradicional comida que completa una actividad que la federación regional desarrolla desde hace 20 años. El almuerzo y la cena consistirán en platos preparados a partir del cordero sacrificado.

Felicitaciones de las autoridades

Ambas administraciones asistieron al acto de Loma Margarita. Por parte de la Ciudad Autónoma Juan Vivas, presidente del Gobierno; José Antonio Rodríguez, consejero de Gobernación; Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer; Mohamed Tafi, viceconsejero de Parques y Jardines; y Ana Benítez, diputada del PP en la Asamblea autonómica. Por parte del PSOE acudieron José Antonio Carracao, secretario general; Milagros García, secretaria de Organización del PSOE; Mª del Carmen Ruiz, Juan Díaz Triano y Antonio Gros. La Delegación del Gobierno estuvo presente a través de José Barreto, quien ocupa la Secretaría de la representación de la Administración General del Estado en la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad islámica pedirá al Consell espacios con garantías para los sacrificios

CREVILLENT,29/11/09,Información.es,JOSÉ A. MAS.

Técnicos de Salud Pública intervinieron el viernes en una matanza de corderos y cabras en una parcela del Boch INFORMACION

El dueño del terreno intervenido asegura que "hacía el favor" de dejar a la gente su parcela para matar el ganado en la fiesta del cordero

La comunidad islámica va a pedir a la Conselleria de Inmigración que les facilite o les subvencione el coste de un espacio en el que llevar a cabo la matanza de corderos con todas las garantías sanitarias después de que Salud Pública interviniera el viernes una que se estaba realizando al aire libre en un terreno de Crevillent.

El representante de la comunidad islámica en la comarca del Baix Vinalopó, Ahmed Zarrouk, explicó que "la matanza del viernes en Crevillent es una práctica habitual que realizamos los musulmanes en todo el mundo". Zarrouk dijo que "entendemos que Sanidad lo considere ilegal, pero siempre lo hemos hecho y no ha pasado nada". Sin embargo, después de la intervención del viernes, explicó que "vamos a intentar solucionarlo pidiendo a la Conselleria de Inmigración, que es con la que tratamos estos temas, que nos subvencione o proporcione un lugar donde realizar la matanza".
Ahmed indicó que "se trata de una fiesta religiosa en la que cada padre de familia tiene que matar un cordero y llevarlo a su casa". En este sentido, Ahmed Zarrouk, acompañado por el propietario de la parcela donde tuvo lugar el suceso, Ahmed El Harrak, explicó que "lo del viernes no era un negocio, sino que unas determinadas familias le entregaron dinero a Ahmed para que comprara los corderos y los guardase en su finca hasta que fueran a por ellos". El dueño del terreno aseguró ayer que "yo estaba haciendo un favor dejando que algunas personas mataran a los animales en mi terreno".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Crevillent exigirá al colectivo musulmán que reside en la localidad que adopte las medidas sanitarias necesarias para sacrificar animales con motivo de la fiesta del cordero tras la actuación de Salud Pública.

El primer teniente de alcalde de Crevillent, Manuel Moya, explicó que "desde el Ayuntamiento vamos a contactar con los representantes de la comunidad islámica para incidir en la necesidad de que este tipo de prácticas debe hacerse conforme a las normativas sanitarias". Moya insistió también en que "este tipo de intervenciones van en favor de los musulmanes porque es una actuación que va en beneficio de su propia salud".

Por otro lado, el primer teniente de alcalde aseguró que "en el Ayuntamiento tan sólo teníamos constancia de que la comunidad islámica se iba a reunir, como hacen habitualmente, en un solar junto a una nave del polígono I-4". No obstante, Moya admitió que "no sabemos lo que hacen allí porque no nos hemos querido entrometer en sus costumbres religiosas".

La Guardia Civil ultima el informe

La Guardia Civil de Crevillent ultimaba ayer el informe que remitirá a Sanidad sobre la supuesta matanza ilegal de corderos. Con este informe, más el que elaboraron los propios técnicos de Salud Pública, se da por hecho que la Conselleria de Sanidad abrirá un expediente sancionador a los responsables de la actividad. Según se desprende de la investigación, el ganado que se encontraba en la parcela del Boch había sido suministrado días antes por un ganadero de la zona por lo que, según apuntó el propietario del terreno ayer a este diario, "estamos seguros de que los corderos y las cabras cumplían con todas las garantías sanitarias".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La tradición y la amenaza de lluvia deja en 1.500 fieles la Musal-la de la UCIDCE

CEUTA,29/11/09,elpueblodeceuta.es,Gonzalo Testa.

unos 1.500 fieles en loma margarita.

El imam de Vicedo Martínez, que ofició el rezo colectivo en Loma Margarita, llama a los fieles a hacer lo posible para virar la mala imagen del Islam en Occidente


La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) recibió ayer el respaldo de aproximadamente 1.500 fieles en su convocatoria a celebrar el rezo colectivo y al aire libre que, como para poner fin al mes sagrado de Ramadán, indican las normas coránicas que debe organizarse para abrir la Pascua musulmana del sacrificio, Eid El Kebir, su fiesta grande. El imam de la mezquita de Vicedo Martínez, Mohamed Nassiri, fue el encargado de pronunciar un extenso discurso a los musulmanes congregados en el que les llamó, además de a loar a Alá, a hacer lo posible por virar la “mala imagen” que parte de Occidente tiene del Islam.

Lo tenían todo preparado por si al final llovía y era necesario recoger las alfombras y esterillas colocadas en la explanda de Loma Margarita y acudir a las mezquitas para celebrar el rezo matutino que sirve de prólogo al sacrificio en la Pascua Grande musulmana, pero al final no fue necesario.

Entre 1.500 y 2.000 fieles, según fuentes policiales, respondieron ayer a la convocatoria de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) para participar en el rezo colectivo al aire libre que, por segunda vez en menos de dos meses, organizó en los terrenos militares, engalanados de nuevo con banderas españolas.

Fueron menos de los que acudieron a la Musal-la que sirvió para poner fin al mes sagrado de Ramadán en septiembre pasado, aproximadamente la mitad, pero ninguna de las fuentes consultadas en Loma Margarita quiso atribuirlo a los roces que la entidad que lidera Laarbi Maateis ha tenido durante los últimos días, alguno de ellos en público en las mismas puertas de la mezquita de Sidi Embarek, con la delegación local de la FEERI.

Entre los argumentos que se esgrimieron para explicar la caída en el número de musulmanes que se decidieron a desplazarse hasta el solar estuvieron algunos de fácil comprensión como el que hecho de que “varios cientos” de fieles islámicos ceutíes se encuentren actualmente de peregrinación en La Meca; la costumbre de muchas familias de reunirse con sus allegados en Marruecos para celebrar Eid El Kebir, de la que dieron buena muestra las largas colas de vehículos que ralentizaron el tránsito hacia el Tarajal toda la tarde del viernes y el cielo plomizo y amenazador con que saludó a la ciudad el amanecer.

Vencido el temor, los que subieron hasta Loma Margarita tuvieron la oportunidad de escuchar un largo sermón del imam de la mezquita de Vicedo Martínez, Mohamed Nassiri, que además de las tradicionales alabanzas a Alá y al profeta Mahoma llamó a todos los congregados a hacer lo posible para virar la mala imagen que del Islam parece extenderse en Occidente.

Poco después de las 9.30 horas los asistentes, hombres en su inmensa mayoría, regresaron a sus casas para cumplir con el rito del sacrificio de los más de 5.000 corderos a los que se dio muerte ayer en la ciudad autónoma de acuerdo con los preceptos islámicos para conmemorar el sacrificio bíblico y coránico que ofrendó el patriarca Abraham, Ibrahim en árabe, a quién Dios eximió de inmolar a su hijo, ordenándole sacrificar un carnero en su lugar.

La UCIDCE lamenta que “alguien” boicotease el servicio de autobuses anunciando la suspensión del rezo

No sólo a razones claras atribuyeron ayer los representantes de la UCIDCE el hecho de que la asistencia de fieles a la Musal-la que se celebró en Loma Margarita fuese inferior a la de otros rezos colectivos recientemente organizados en el mismo lugar. Portavoces autorizados de la federación que lidera Laarbi Maateis lamentaron, sin querer señalar explícitamente a nadie como blanco de sus sospechas, que el viernes por la tarde-noche “alguien” telefonease a la empresa de autobuses que iba a brindar el servicio que habitualmente se presta para llevar a fieles de todas las barriadas de Ceuta hasta la explanada militar infornando de que el rezo colectivo al aire libre se iba a suspender a causa de las malas condiciones meteorológicas que se preveían. “La compañía fue engañada y dio el día libre a sus trabajadores”, explicaron sin poder dar más detalles de cómo una llamada anónima pudo haber trastocado dichos planes. Quienes no fallaron a la cita fueron el presidente Vivas y parte de sus consejeros, así como el líder del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, y varios miembros de su Ejecutiva.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Menorca otea a La Meca

Menorca,29/11/09,ultimahora.es,ROGER IGNASI JORRO.

El momento cumbre es el sacrificio del cordero mientras se grita «En nombre de Dios».

Los musulmanes de la Isla también celebran el Eid Al-khabir o la Fiesta del Cordero, su segunda gran efeméride

A tenor de las frías imágenes, parece una orgía de sangre y muerte, pero nada más lejos de la realidad. La Menorca musulmana celebró el viernes el Eid al-Kabir o Fiesta del Cordero, entre respetuosa devoción, íntegras oraciones y el espíritu festivo de las grandes ocasiones.

Varias decenas de fieles se reunieron en la mezquita de Ciutadella al despuntar el alba, para luego dirigirse a un 'hortal' de las afueras y sacrificar corderos en nombre del todopoderoso Allah. Tras ello, hombres y mujeres regresaron a sus casas para asar las partes de la bestia y comerlas, acompañadas de dulces y té caliente. La celebración se está prolongando todo el fin de semana: no en vano es el evento más similar a la Navidad que conmemora la comunidad islámica.

El momento más espectacular de la fiesta fue el sacrificio de los terneros del viernes. Este periódico fue testigo de como los devotos, ataviados con sus mejores ropas, daban muerte al animal con un cuchillo. Para ello lo orientaban a La Meca -el sureste menorquín- y gritaban «Bismhillashi» al cielo, equivalente a «En nombre de Dios».

Los encargados de hacerlo eran los mayores de edad casados -los niños estaban en 'el cole'- con posibilidad económica según ellos de «comprar la pequeña oveja».

Tras el sacrificio, un experimentado matarife hinchó los animales a pleno pulmón y los desolló. La piel se aprovechó para hacer moquetas, la carne, para compañar el «cus-cús», con las patas hicieron «pinchitos» y con la cabeza, sabrosos estofados.

En total, un tercio de cada cordero se lo quedó cada hogar, un tercio se repartió entre los familiares y otra tercera parte se entregó a los pobres.

La festividad de Eid al-Kabir o Eid al-Adha es tiempo también para perdonar afrentas a los vecinos: un apretón de manos es suficiente. Y Los presentes -mayoría magrebí, presencia palestina- así lo hicieron. Una corriente de júbilo recorría sus espinazos: lejos de sus hogares también estaban de fiesta.

Varios de los presentes aseguraron a este periódico que «algún día, si nos lo podemos permitir, peregrinaremos a la Ciudad Santa». Precisamente, las imágenes de La Meca -en Arabia Saudí- a rebosar de fieles que estos días han aparecido en televisión se han referido a esta festividad. Manda la tradición que los devotos deben dar siete vueltas a la Kaaba, el templo más sagrado del Islam, antes de ascender al monte Arafat vestidos de riguroso blanco. «Lo hacemos en honor a Ismael, hijo del profeta Ibrahim, que iba debía sacrificar a su hijo en nombre de Allah en la cima. Finalmente, el todopoderoso se apiadó de él y cambió a su retoño por un animal».

El descenso a la sagrada loma se corona con otras siete vueltas al templo y el lanzamiento de 28 piedras a tres dólmenes que representan a Satanás. Acaba así uno de los cinco actos del Islam -los llamados 'pilares'- que también conforman el rezo, el Ramadán o ayuno, la profesión de la fe y la limosna.

La festividad se celebra en el noveno mes del calendario lunar musulmán, exactamente dos meses y diez días después del Ramadán, la primera gran conmemoración de la que también fue testigo Ultima Hora Menorca en la Isla.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanas en Nicaragua

Nicaragua,29/11/09,laprensa.com.ni,Por Martha Solano Martínez.

* Se calcula que de los 300 musulmanes que hay en el país, cien son nicaragüenses. Todos buscan el progreso a su manera, y defienden la religión que es vista por otros como un sometimiento a la mujer

A las doce del mediodía el sol está que arde y hace brillar aún más la cúpula dorada de la nueva y lujosa Mezquita que la pequeña comunidad islámica ha construido en una zona residencial de Managua.

Más de un centenar de hombres y media docena de mujeres se han reunido aquí este viernes para celebrar juntos uno de los cinco momentos de oración del día. Éste no es un día cualquiera, el viernes para los musulmanes es tan solemne como el domingo para los católicos.
Mujeres y hombres van bajando uno a uno de sus vehículos, algunos lujosos, otros no tanto. Cada cual entra al centro sagrado por la puerta que le corresponde. Hombres por la derecha, mujeres por la izquierda.

Esta separación tan sencilla podría servir como símbolo de las muchas otras cosas que en esta religión separan al hombre de la mujer, y el rol que les toca jugar en la familia. Además, la separación tiene un objetivo primordial —visto desde los hombre—, sirve para evitar los malos pensamientos.

Fahmi Hassan, presidente de la Asociación Cultural Nicaragüense Islámica, explica que en su religión las mujeres son comparadas con la riqueza, pero en este caso desde un ángulo negativo. “Las mujeres y la riqueza son la fuente para que el diablo entre en el corazón del hombre”, dice.


Huyen de las guerras

Los primeros musulmanes que llegaron a Nicaragua lo hicieron hace más de cien años, desde antes de la primera Guerra Mundial.
En los tiempos de la revolución, en 1980, muchos musulmanes radicados decidieron dejar el país debido al ambiente de guerra que se vivía. Sus negocios estaban decayendo y se fueron a buscar mejor futuro. Algunos regresaron a sus tierras y otros continuaron con la migración a otros países.

Según el presidente de la comunidad islámica en el país, Fahmi Hassan, de los pocos que se quedaron, algunos no lograron mantener la religión al encontrarse en una sociedad como la nuestra. Sin embargo, Hassan nota un “despertar religioso” durante los últimos 15 años, con la creación del Centro Cultural Islámico y ahora con la construcción de la Mezquita, en Managua.
Este edificio que resalta por sus cúpulas entre el caserío de un reparto capitalino, costó unos 600 mil dólares y fue logrado gracias a los 350 mil dólares que aportó un empresario musulmán radicado en Honduras, según información publicada en The Wall Street Journal.
El resto del dinero fue recaudado entre los musulmanes en Nicaragua, quienes en su mayoría se dedican al comercio de telas en unos de los principales mercados, el popular Mercado Oriental.

Es por eso que en un momento tan sagrado como la oración deben orar en lugares separados dentro de la misma mezquita. Es normal ver a los centenares y a veces miles de hombres apiñados en hileras, inclinados hacia la meca, y detrás de ellos, otro número casi igual de mujeres. Pero aquí, en la Mezquita de Managua, las mujeres van arriba.
La puerta de la izquierda, que le corresponde únicamente a las mujeres, conduce a unas gradas que terminan en un pequeño vestíbulo donde, en un cajón de madera, aguardan varios “jiyab”, es decir, velos y faldas largas que las mujeres que ya van cubiertas con indumentarias largas, utilizan para cubrirse aún más a pesar de que en esta área de la Mezquita nadie más que ellas las puede ver. Pero eso no importa, es un mandato.

En un folleto facilitado por la comunidad islámica, titulado El Asunto del Hiyab, el tema queda claro con un texto extraído del Corán (33:59), que dice así: “O profeta, diles a tus esposas e hijas y a las mujeres creyentes que se envuelvan la ropa exterior sobre ellas (cuando salgan afuera o estén entre hombres). Eso es mejor de acuerdo a que sean reconocidas (como musulmanas) y no molestadas”.

Fátima Villavicencio es una nicaragüense que se convirtió al islam desde hace casi tres décadas. Aquí en Nicaragua conoció a su esposo, Fahmi Hassan. Él era un palestino amigo de su madre. Se enamoraron, se casaron. Con la llegada de la revolución, en la década de 1980, el ambiente bélico que se vivía en el país no era propicio para continuar sus negocios de tela, entonces la nueva familia Hassan hizo sus maletas y se fue a vivir a Jordania donde permanecieron durante diez años.

Por aquel tiempo Villavicencio continuaba siendo católica, pero el respeto hacia la mujer que experimentó en Jordania le pareció “algo maravilloso” que luego la terminó de convencer para convertirse a la religión de su esposo.
En el islam un musulmán puede casarse con una mujer de cualquier otra religión, sin embargo, las mujeres no gozan de ese derecho.


Tal como reza en el Corán, el hombre debe proteger a la mujer. Y en esto caben sus esposas, madre, hijas y hermanas. Ellas tienen derecho a trabajar, si así lo prefieren, o si no el hombre tiene la obligación de mantenerlas y cuidarlas.

“Allá las personas son más conservadoras”, comenta Villavicencio. “Son muy buenas con todos los individuos. Allá la dignidad de la mujer es lo principal, el islam ha dignificado a la mujer”.
En los recuerdos de esta madre de tres hijos varones, las musulmanas usan el “Hiyab” para inspirar respeto. “Allá ningún hombre le va decir algo a una mujer”, agrega.


En Nicaragua las mujeres se ven expuestas a lo que algunos insisten en llamar “naturaleza del hombre”, que se “expresa” cada vez que ven pasar a una mujer. Aquí es común que un hombre le silbe, grite piropos y en la mayoría de los casos obscenidades a una mujer.

Este comportamiento generalizado entre los nicaragüenses muchas veces deja indefensa a la mujer que lejos de poder responder, se debe quedar callada para no agravar el momento bochornoso.
En cambio, los musulmanes deben bajar la vista cuando están ante una mujer que no es su esposa. Pero sobre todo, tratarla con mucho respeto. Las musulmanas se caracterizan por cubrir sus cuerpos con largos vestidos. Según sus reglas religiosas, no deben enseñar más allá que sus manos y cara. Algunas hasta prefieren cubrir completamente sus rostros con el burka, pero es nada más una opción.

La mezquita de Managua es un edificio imponente. Su construcción costó alrededor de 600 mil dólares, y contó con el apoyo de empresarios musulmanes tanto de Nicaragua como de Honduras.

En Nicaragua, las musulmanas tratan de llevar ese mandato dictado por el profeta Muhammad. Con telas de seda se cubren el cabello hasta parte de la frente, y con vestidos largos y flojos cubren sus cuerpos hasta ras del suelo.

Pero para las nicaragüenses convertidas, las reglas son un tanto flexibles. De los 300 musulmanes que existen en el país, al menos cien son de origen nicaragüense y de esa cifra, un número menor corresponde a mujeres.

Una de ellas es Patricia, una joven matagalpina de 20 años. Proviene de un hogar evangélico, pero antes de ser musulmana era adventista. El islam siempre le llamó la atención y comenzó a investigar por internet. Cuando supo que en Managua había una mezquita, comenzó a visitarla.
Ella, delgada, morena y de abundante cabello largo y liso, llega a la Mezquita cada vez que puede inventar un pretexto que la haga venir hasta Managua. Pero no usa el jiyab.

Teme que sus padres no lo acepten y por eso ha pedido que ocultemos su verdadero nombre. Tras su conversión el único cambio visible que ha hecho es el comenzar a vestir camisas mangas largas, algo que fue bien visto por su madre. Sin embargo, aún viste pantalones, una pieza que para los musulmanes más estrictos pertenece nada más a la indumentaria de los hombres. Según el Corán, que una mujer vista como hombres es considerado “haram”.

“La mujer no debe lucir su belleza menos lo que aparece por causa de factores inevitables como cuando el viento mueve su ropa, y debe cubrir su cabello, cuello y pecho... cuando una muchacha llega a la edad de la menstruación no es correcto que todo quede mostrado... la ropa debe estar lo suficiente amplia para esconder la forma del cuerpo... la ropa tiene que ser lo suficiente gruesa como para no enseñar el color de la piel que cubre o la forma del cuerpo”, señala un folleto.
Pero aún con todas esas restricciones, en el mismo documento aparece una advertencia del profeta Muahammed, que vaticina que en futuras generaciones habrá quienes desoigan sus mandatos y “a pesar de estar vestidas estarán desnudas. Maldícelas porque en realidad malditas son”.

A pesar de lo fuerte de esos mandatos, la comunidad islámica en Nicaragua asegura que en su religión no hay nada de lo que la gente piensa.
Se dice que los musulmanes someten a las mujeres al maltrato. Que las mujeres son vistas como un objeto. No hay nada de eso, dicen.
Eso sí, las musulmanas son demasiado tímidas para estar en una sociedad caracterizada por el contacto físico.

Las musulmanas convertidas no pueden estar en lugar a solas con un hombre que no sea su esposo. Los hombres tampoco pueden hacerlo. José David Soto, un nicaragüense también convertido, me ha servido de edecán para hacerme llegar al lugar donde las mujeres deben estar.

Mientras subíamos por las gradas alfombradas, me confesó viendo hacia el suelo que “no es común que un hombre entre por esta puerta (izquierda), tampoco es debido que un hombre esté a solas con una mujer a menos que sea mi esposa”.
—¿Pero vos sos nica? —le pregunté al ver su aspecto.

—Pues sí, pero me convertí.
—Contame, cómo es la religión.
—Mirá, dicen que los musulmanes matamos a pedradas a las mujeres, pero no es cierto.
Y después de un rato de cinco minutos, insistió en que se debía ir porque no era correcto. Ahí esperé a que llegaran las mujeres. Una de ellas sería la esposa del presidente de la comunidad, Fátima.

Y comenzaron a llegar. Una señora entrada en años, cubierta de pies a cabeza y con altas plataformas fue la primera en llegar. Seria, muy seria, me vio con un gesto de desaprobación al ver mis rizos al aire y mis brazos descubiertos.
Ante esa mirada tan fuerte, pregunté con miedo si era quien esperaba. Sin verme a los ojos me contestó que no. Se quitó los zapatos, cogió un jiyab para ponérselo sobre el velo que ya llevaba puesto y se fue.

Adentro, el salón también alfombrado es una especie de balcón con aire acondicionado donde sólo las mujeres pueden estar y de vez en cuando, si la curiosidad las vence, asomarse para ver a los hombres que están allá abajo.

“No es correcto que hombres y mujeres oremos juntos porque como para nuestra oración debemos hacer muchas genuflexiones, eso puede dar lugar a los malos pensamientos”, explica Fátima Villavicencio.

Las nicaragüenses fueron las únicas que permitieron una charla abierta con Domingo. Las demás musulmanas que acudieron a la mezquita ese día, y que eran extranjeras, fueron más reacias e incluso no permitieron que se les fotografiara. Según dijeron, el que sean fotografiadas mientras oran también es “haram”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

El discreto Aljibe de la Mezquita Mayor

Granada,28.11.2009,granadahoy.com.

Nombre: Aljibe de la Mezquita Mayor.

Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, la antigua Mezquita Mayor de Granada fue destruida y en su lugar se edificó la Capilla Real; este aljibe es el último vestigio que se conserva de su pasado musulmán

SIGNO de pureza, el agua es un elemento sagrado para los musulmanes. Era en este aljibe donde los fieles realizaban la ablución, con la que limpiaban su cuerpo y su alma antes de poder entrar a la Mezquita Mayor.

Ubicación: Está situado bajo la placeta que forma la calle Oficios delante de la Capilla Real y la Lonja, extendiéndose también por parte del subsuelo de este último edificio. Por ser colindante con el solar donde estuvo la Mezquita Mayor de Granada, actualmente ocupado por la Iglesia del Sagrario, y tener su misma orientación, se supone que pertenecía a ésta.


Descripción: Torres Balbás basándose en la descripción que realizó Münzer en 1494, supone que este aljibe estaría situado en la casa de las abluciones de la mezquita, opinión que comparte Orihuela Uzal, ya que el patio de ésta, lugar habitual del emplazamiento de su aljibe, se encontraría a los pies de la actual catedral. Leyendo los comentarios del viajero alemán, puede deducirse la existencia de una fuente para abluciones en el centro (¿del patio?) de la mezquita, y "un pozo excelente con agua para beber" en la casa de las abluciones. Sin duda se refiere al aljibe, ya que al manifestar sólo exteriormente su brocal, puede confundirse fácilmente con un pozo.

Se trata de un aljibe de varias naves que se cubren con bóvedas de aristas, que no llegan a alcanzar los muros perimetrales. Tiene seis pilares de sección rectangular, de 61 x 78 centímetros, sin molduras.

Las bóvedas arrancan de muros y pilares mediante un pequeño resalte, cuyo vuelo oscila entre uno y cinco centímetros, con objeto de absorber los pequeños defectos de replanteo que hacen que sus naves no sean exactamente iguales.

En el tramo situado entre los cuatro pilares del lado norte, en lugar de haber una bóveda de aristas, como ocurre en el lado sur, se conservan los restos de lo que parece ser el inicio de unas trompas, que nacen de la prolongación de los citados pilares. Éstas posibilitarían el paso del cuadrado al octógono, con objeto de permitir la existencia de un brocal octogonal. Los vestigios de dicho brocal, situados unos 80 centímetros aproximadamente bajo el pavimento actual de la placeta, fueron encontrados en las excavaciones realizadas sobre el aljibe, a finales de 1990.

Al construirse a principios del siglo XVI la Capilla Real y la Lonja, debió resultar incómodo el emplazamiento del brocal, por lo que fue demolido y sustituido por otro de forma circular situado en el rincón que forman ambos edificios. Para ello hubo que romper la bóveda de medio cañón que se apoya en el muro noroccidental del aljibe, así como cubrir el tramo donde estaba el brocal musulmán con una bóveda muy rebajada.

Todo el interior está enlucido con mortero de cal bien conservado, lo que no nos ha permitido comprobar si los muros son de ladrillo, como sí ocurre en pilares y bóvedas. La solería parece de hormigón de cal, aunque su observación es difícil ya que en la actualidad el aljibe tiene una capa de agua de unos 20 centímetros.

Las dimensiones interiores son 8,46 x 6,51 metros. Cerca del ángulo norte y por encima de la línea de arranque de las bóvedas, se conservan los restos cegados del conducto original de entrada de agua. Posteriormente al colocarse el brocal cristiano, se revistió con sillares de piedra el pozo circular que baja hasta el aljibe, situándose aquí la nueva tubería de abastecimiento de agua. Sucesivas reformas han dado como resultado que haya actualmente tres conducciones diferentes en este lugar.

construcción: De ser coetáneo con la mezquita mayor, el aljibe sería obra zirí del siglo XI.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La peregrinación de musulmanes a La Meca llega a su fin sin incidentes

LA MECA, Arabia Saudita,28/11/2009,(AFP).


La peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudita, llegaba a su fin el sábado y los primeros balances señalaban la ausencia de incidentes importantes y pocos casos de gripe H1N1 entre los 2,3 millones de fieles musulmanes que realizaron el viaje.

"Ha sido una peregrinación en toda seguridad", celebró el sábado Habib Zin el Abidin, responsable de la comisión encargada de las infraestructuras en los lugares santos de La Meca.

En su opinión, la construcción de un puente de cinco niveles en Mina, cerca de La Meca, facilitó de forma considerable el movimiento de los fieles durante el ritual de lapidación de las estelas que representan a Satán, que el sábado continuaba por segundo día consecutivo.

"Las medidas (de seguridad) tomadas fueron muy eficaces", considera Mohamed Fadheli, un editor argelino que efectuaba la peregrinación y para quien "el fervor de los fieles venció incluso el temor a la gripe H1N1".

Durante toda la peregrinación, sólo se anunciaron cinco casos mortales de esta enfermedad, el último de los cuales fue un paquistaní de 70 años que ya sufría de graves problemas de salud, según un comunicado del ministerio saudita de Salud.

Numerosos peregrinos estaban impacientes el sábado de terminar los ritos. Miles de ellos habían optado por pasar la noche al aire libre cerca de Mina para poder efectuar el rito de la lapidación de las estelas temprano antes de poner fin a su viaje.

Según cifras oficiales, publicadas el viernes, el número total de peregrinos alcanzó los 2.313.278, de los cuales 1.613.965 procedían del extranjero.

Las autoridades sauditas se disponen ahora a organizar las partidas de los peregrinos, que se precipitarán a los aeropuertos, puertos y estaciones para un viaje de regreso cargados de regalos y recuerdos de la tierra santa del islam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Fiesta del Adha en Ourense

Ourense,28/11/09,laregion.es.

Asistentes a la ceremonia religiosa musulmana en la mezquita de A Carballeira. (Foto: Xesús Fariñas)

La falta de un matadero ourensano que comercialize carne de ovino, muerto por desangrado natural, provocó que la comunidad musulmán de Ourense no celebrará ayer su Pascua Grande, sacrificando corderos como es tradición.

La comunidad musulmana en Ourense, compuesta por cerca de 150 familias y unas 600 personas, celebró ayer la Fiesta del Sacrificio, considerada como la Pascua Grande del Islam. Sin embargo, el colectivo no pudo solemnizar la efeméride en la provincia como dicta la tradición, ya que esta se limitó a los actos religiosos excluyéndose el ritual del sacrificio de corderos, a través del rito musulmán del desangrado natural del animal, con un corte en la garganta.

Según el presidente de la Asociación Afrolatina, Hasan Mohamed Salem, ‘la falta de un matadero municipal en la provincia que cuente con un área específica para realizar el rito del desangrado natural del ovino, así como las complicaciones para comprar corderos vivos y a precios accesibles’, fueron las principales causas por las que la comunidad musulmana de Ourense, integrada por turcos, saharauis, senegaleses, egipcios, argelinos, palestinos y marroquies, no celebraran en sus propios hogares la Fiesta del Sacrificio llamada en árabe ‘Aid al Adha’.

El presidente de la asociación Afrolatina aclara además que en otros años los corderos para la celebración de la Pascua Grande del Islam eran sacrificados y comercializados por el argelino Merbah Chorti Abdelouahab, propietario de la carnicería ‘Halal’, ubicada en la calle Filomena Dato, aunque este año el incremento del precio de los corderos en comparación de otros años (de 70 a 120 euros) obligó al carnicero a abandonar la actividad.

Sin embargo, a pesar de la falta de corderos, la efeméride fue celebrada en comunidad en la Mezquita de Ourense, ubicada en el barrio de A Carballeira, en donde cerca de un centenar de personas, guiadas por el ‘imam’ o líder espiritual del templo, el profesor egipcio Ayman Ibrahim Salem, participaron en la oración conmemorativa del ‘Salatu al aide’, y en el ‘gitab’ o discurso del ‘imam’, que en esta ocasión se basó principalmente en invitar a los fieles a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Pascua, basado en buscar una meditación íntegra ‘que permita la relación íntima con Allah’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Meca es un imán irresistible

La Meca,28/11/2009,elcorreodigital.com,ISABEL URRUTIA.

Fieles orando en el monte Noor./ MAHMUD HAMS (AFP)

Dicen que de La Meca al cielo no hay mucha distancia. Basta con subirse al monte Noor, arrodillarse y rezar a Alá con la patria chica de Mahoma a los pies. Así lo creen unos 1.800 millones de personas. Todas ellas seguidoras del Islam, como las que pueden ver en esta foto, ataviadas con las túnicas inmaculadas que dan fe de la pureza de su alma. Llevan a gala su religión y su obediencia. No es para menos. Han cumplido con uno de los preceptos básicos del credo musulmán: la peregrinación a La Meca. Si Mahoma es tu profeta, hay que visitar su ciudad natal por lo menos una vez en la vida. Y mejor que mejor cuando lo haces en el duodécimo mes del calendario lunar musulmán y prolongas durante cinco jornadas la estancia. Atención: hoy acaba el plazo.

Hasta ahora, más de dos millones de fieles se han dejado caer en el país del petrodólar. Como todos los años, los dominios del rey saudí Abdullah acogen a peregrinos ansiosos por dar las siete vueltas preceptivas alrededor de la Piedra Negra, esa mole que supuestamente es un meteorito que el ángel Gabriel entregó a Abraham. Hasta dónde llegará el fervor que a veces hay muertos por aplastamiento... Por fortuna, este año no ha sido el caso. Eso sí, la gripe A se ha cobrado como mínimo la vida de cuatro peregrinos.

La Meca es un imán irresistible. Con excepciones, claro. Si andas escaso de dinero o buena salud, nadie te puede obligar a liarte la manta a la cabeza y marcharte hasta Arabia Saudí. Lo aclara la doctrina islámica. Otra cosa es que tengas el privilegio de contarte entre los invitados de Abdullah... Como Sarah Obama, la abuela paterna del presidente de EE UU. Nigeriana y musulmana de toda la vida, ha visitado a los 87 años la tierra de Mahoma. Hace un tiempo lo veía imposible. Pero ella, faltaba más, es de las que piensan que Alá es grande

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes celebran su Pascua

Gran Cnarias, 28/11/2009,laprovincia.es,ANTONIO QUINTANA.

El rezo colectivo reunió en la capital a alrededor de 1.200 personas

Los musulmanes celebran su Pascua

La comunidad musulmana del Gran Canaria -se calcula que en torno a 18.000 personas- celebró ayer en público y al aire libre la fiesta de Aid el Kebir o del sacrificio del cordero, la segunda festividad más importantes del Islam después del Ramadán. Cerca de 1.200 personas en la explanada del intercambiador de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, y alrededor de 3.000 en la plaza Aérea de Vecindario, madrugaron para, en dirección a la Meca y guiados por sus respectivos imanes rezar repitiendo la frase: "Alá es grande, no hay más Alá que Alá y sólo Alá merece toda alabanza".

En el Sur -entre San Bartolomé y San Lucía- es donde se concentra la comunidad más numerosa. En Vecindario las oraciones empezaron a torno a las 8.30 horas. El imán Abdelhamid Echafie, natural de Egipto, recordó en su sermón que la celebración conmemora el día en el que el profeta Abraham (Ibrahim) intentó asesinar, por petición de su dios, a su único hijo Isaac, y en el último momento recibió la orden divina de sustituirlo por un cordero. A partir de entonces quedó prohibido el sacrificio humano en la religión.

Para el imán, "este día es un día que nos une a toda la comunidad del Islam de todo el mundo. Es un día para unirnos, para intercambiar visitas e incluso para reconciliarse con alguien si está peleado".

"Ahora que se habla de terrorismo islámico y se da una imagen negativa de nosotros", subrayó, "la comunidad musulmana de Canarias y del mundo entero tenemos que dar una nueva imagen del Islam con nuestro comportamiento, con buena conducta, apertura de ideas y que haya una buena convivencia y tolerancia", manifestó Echafie.


Para el musulmán Abdelhafid El Founti el de ayer era "un día de fiesta, para estar con la familia y los amigos, para estar un día sin trabajar y también para compartir con los pobres". De la misma manera se manifestaron Sheuich Ahmed y Mokhtar Tahrichi.


Precisamente la segunda parte de la fiesta siguió en el Matadero Insular, a donde buena parte de ellos se acercaron a recoger los corderos para la cena que habían sido sacrificados conforme a su tradición. Es decir: por un musulmán, en dirección a la Meca y tras recitar algunos versículos del Corán. Además, los animales han de ser degollados.

Fueron unos 240 los que se sacrificaron en las instalaciones insulares con ayuda de una decena de matarifes, se sospecha que muchos más de forma clandestina en descampados, arriesgándose a multas de 9.000 euros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La canción de los corderos

ALBACETE,28.11.09,laverdad.es,MARCOS TÉVAR.

La comunidad árabe de Albacete celebra la Fiesta del Sacrificio, su día más importante

La fecha conmemora el fin del periodo anual de peregrinación a La Meca y es motivo de alegría para los árabes
Se estima que unos cinco mil musulmanes residen actualmente en Albacete
Ayer, con los primeros destellos de la mañana, fríos todavía los relojes, alzaban su oración emocionada, su cante jondo de misticismo, postrados de hinojos sobre las alfombras, centenares de árabes y residentes en Albacete. En el pabellón polideportivo del barrio de la Vereda, la comunidad musulmana de Albacete empezaba la celebración del 'Id al adha', la Fiesta del Sacrificio del Cordero, el día grande de su calendario.

El asunto, como pueden imaginarse, viene de lejos. Cuenta el libro sagrado que Ibrahim -Abraham- pidió a su Señor que le concediera descendencia de justos, deseo que le fue otorgado. Y cuando el deseado vástago alcanzó la mayoría de edad, Dios le pidió a Ibrahim que lo ofreciera en sacrificio, como prueba de fidelidad y obediencia. Que lo liquidara. Ibrahim y su hijo aceptaron el mandato divino, y cuando todo estaba dispuesto, la voz del Cielo detuvo la mano del padre: «He comprobado tu fe», reza el Corán. Y el ángel Grabriel llegó con un cordero para ofrecerlo en sacrificio a Dios en lugar de ofrecer al hijo, y la estampa quedó para la perpetuidad.

Ahora, cada 27 de noviembre los árabes de todo el mundo rememoran el pasaje comprando un cordero y partiéndolo en tres partes. Una para los de casa -esposa, hijos-, otra para la familia más lejana -primos, sobrinos, abuelos- y otra para los vecinos o los necesitados. Porque no todos, por muy musulmanes que sean, se pueden permitir comprar un cordero entero. Primero oran y después comen. En la mayoría de los casos resulta imposible meterle mano al cordero en la cocina de un piso, diminuta a tal efecto, por lo que algunos de los participantes acuden a alguna ganadería, compran el cordero, se van al campo y allí lo preparan.

Una tradición de siempre

La fecha coincide con el final del periodo de peregrinación a La Meca, de aproximadamente un mes. «Hoy es el día más grande para todos los musulmanes, el día de la matanza del cordero -explica Mohamed El Imami, vicepresidente del Centro Islámico de Albacete-. El día de la Fiesta». Para la experiencia occidental, o europea -digamos el hombre blanco- esta ceremonia es una cosa extraña y exótica. Moderna. Pero párense a echar cuentas: «Es la tradición de toda la vida, para nosotros algo muy especial, una costumbre social. Igual que vosotros con la matanza del cerdo, lo que pasa es que nosotros le damos al Sacrificio del Cordero la consideración de fiesta religiosa, pero por lo demás es algo muy parecido», comparte El Imami.

El año pasado participaron en la Fiesta cerca de mil árabes de la ciudad. A muchos les gustaría estar, pero no pueden hacerlo porque trabajan o estudian, y no tienen posibilidad de tomarse el día libre para conmemorar esta fecha tan especial. El Imami cree que la Administración debería tener en cuenta la importancia de la celebración, así como su carácter cultural, social y religioso, a fin de señalar el 27 de noviembre como jornada festiva para los árabes. «La mayoría no puede venir porque no se puede permitir cerrar su negocio o faltar a su lugar de empleo para estar aquí, es una pena. Por ejemplo, mis hijos hoy están estudiando y tienen examenes, ¿cómo van a dejar un examen para estar aquí?. Deberían tener esto en cuenta para cedernos este día especial, eso sería lo ideal», señala. El Centro Islámico de Albacete estima que en la capital están viviendo actualmente unos cinco mil musulmanes, cifra que se dobla a nivel provincial».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La cárcel de Granada se 'sacrifica' por sus presos marroquíes

GRANADA,28.11.09,ideal.es,CARLOS MORÁN.

Un centenar de reclusos musulmanes asisten en prisión a la primera Fiesta del Cordero que se celebra entre rejas en España

«Es verdad, hay cordero, no era sólo palabrería», comenta un interno escéptico Said sólo tiene 21 años pero sus experiencias son las de un viejo con una habilidad especial para meterse en problemas. Es unos de los 109 presos marroquíes que están encerrados en la prisión granadina de Albolote . En su mirada hay tristeza y derrota, pero también ira. «Di que en está cárcel hay muchos inocentes», repite una y otra vez en un tono que unas veces se parece a una orden y otras, a una súplica.

Siendo un niño pasó de los bajos fondos de Casablanca (Marruecos) a los bajos del camión que le trajo a España por primera vez. Una vida a ras de suelo. Un colocón de pegamento le ayudó a mantenerse adherido a la carrocería. A fin de cuentas, para eso sirve la cola: para pegar cualquier material. Incluso la carne humana.

Por aquel entonces, y a pesar de su corta edad, ya era un tipo duro. La miseria curte. En los centros de acogida de Andalucía aprendió un oficio: iba para carpintero. Pero cumplió los 18, volvió a Marruecos y se metió en un feo asunto de drogas. Ya se sabe: la tentación del dinero abundante y fácil. Lo detuvieron con dos paquetes de hachís cerca de Tarifa. «Era poco», asegura con un gesto doliente que busca comprensión y compasión. Le cayeron siete años de presidio. Así que igual no era tan poco, comenta el periodista. A Said se le escapa una sonrisa pícara. Aún le queda un lustro para salir del 'talego', pero se las sabe todas. Y no se cree nada. Cuando le dijeron que este año iba a celebrarse la tradicional Fiesta del Sacrificio -la 'Navidad' de los musulmanes- dentro del penal provincial de Albolote, reaccionó con escepticismo. «¿Pero habrá cordero o es sólo palabrería?».

Ayer era el día y Said, todos los 'saids' del centro penitenciario de Granada, tuvieron que admitir que no era un camelo. «Es verdad. Hay cordero, no era palabrería».

Nueva luz

Era la primera vez que una cárcel española permitía y acogía la conmemoración de 'Aid el Adha', en recuerdo del cordero que el patriarca Abraham degolló como ofrenda a Dios en lugar de su propio hijo. Un modesto hito histórico que arroja nueva luz sobre conceptos tan manidos como mestizaje o globalización. «Lo que intentamos es que estos compatriotas sientan que no están solos, que su pueblo y su gobierno están cerca de ellos. No importa lo que hayan hecho ni la situación en la que están: siguen siendo marroquíes y no podemos abandonarlos», razonaba Sabah Aoufi, de la Asociación de Mujeres Inmigrantes 8 de Marzo por la Convivencia y la Interculturalidad, la ONG de la que partió una idea que, de inmediato, abrazaron con entusiasmo las autoridades del reino aluita. De hecho, fue el estado norteafricano el que pagó la carne de cordero que ayer se consumió en el polideportivo de la prisión de Albolote, lugar elegido para la celebración de la Fiesta del Sacrificio entre rejas (también estuvo presente el cónsul de Marruecos en Almería).

Seguridad

Por obvias razones de seguridad y también de sanidad, los animales no se 'ejecutaron' en el recinto carcelario. Eso sí y aunque la matanza se hiciera en el exterior, los corderos fueron yugulados como manda el rito: tras ser colgados con la cabeza mirando a la Meca.

La otra parte, la dirección de la prisión, tampoco puso objeciones. «En un principio, la asociación pidió permiso para hacer la fiesta sólo con las mujeres marroquíes internas, pero sólo había tres o cuatro. Así que se amplió la iniciativa a todos los reclusos marroquíes. Por nuestra parte, ningún problema. Es igual que cuando nosotros celebramos la Fiesta de la Merced. -según el credo católico, la patrona de los presidios y de la redención de penas-», indicó Nahum Álvarez, director del centro penitenciario de Albolote.

Entre los algo más de 1.600 presos de la cárcel de Albolote hay personas de varias confesiones. En este sentido, los reclusos que lo deseen pueden pedir consejo espiritual a un sacerdote católico, un pastor evangelista o, por poner un ejemplo peculiar, a un predicador rumano que pertenece a una rama del catolicismo ortodoxo que le permite contraer matrimonio. De hecho, él está casado.

Lo que no hay en Albolote son imanes (su presencia no es imprescindible en los rezos y ceremonias). La oración previa a la degustación de cordero estuvo dirigida por un preso musulmán que pronunció un intenso sermón en lengua árabe. Sus correligionarios escucharon en silencio y, en algún caso, con indiferencia mal disimulada, con el ateísmo sobrevenido que suelen acompañar a las vidas forjadas a palos. No era difícil adivinar lo que pensaban: 'si mastico, creo'.
Lo demás es palabrería.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.