miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las Cortes de Aragón acogen la presentación del libro "Construyendo redes", un estudio sobre el pluralismo religioso en Aragón

Zaragoza, 28/09/2009, cortesaragon.es.

En la actualidad, conviven en Aragón centenares de comunidades religiosas.

El consejero de Presidencia, el director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, el coordinador de la publicación y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia han introducido la obra y han expresado su visión del panorama religioso en la Comunidad Autónoma

Las Cortes de Aragón han acogido esta tarde la presentación del libro Construyendo redes. Minorias religiosas en Aragón, a la que han acudido un centenar de personas. El documento, editado por Fundación Pluralismo y Convivencia, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, es un análisis sobre el panorama de las religiones minoritarias en la Comunidad Autónoma.

“El informe ha costado dos años de trabajo y es el sexto que se publica en España a este respecto, después de algunas comunidades como Cataluña o Madrid”, ha explicado el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López. Asimismo, ha comentado que estos informes son fundamentales porque, según ha afirmado, “hasta ahora el pluralismo religioso no era visible”. En este sentido, ha aseverado que la inmigración ha impulsado el crecimiento de las confesiones minoritarias y por eso, “había necesidad de saber qué había y, por parte de las administraciones, saber cómo gestionarlo”.

El coordinador de la publicación, Carlos Gómez, ha hecho un repaso por la existencia del pluralismo religioso en Aragón, y ha calificado a Zaragoza como un lugar de encuentro y convivencia de tres culturas, como fueron la católica, la judía y la musulmana. “La llegada de la democracia permitió que muchas personas pudiesen dejar la clandestinidad en la práctica de sus religiones, y por eso, hoy en Aragón existen multitud de entidades religiosas diferentes”, ha expresado Carlos Gómez, que ha realizado un recorrido por el índice de la publicación.

El director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras, ha señalado la importancia de la convivencia entre gentes de distintas confesiones. “Ése es el gran reto de la sociedad, que nadie jamás sea perseguido por practicar unas creencias, en este caso, religiosas. Y que aquella parte más oscura de nuestra historia no se vuelva a repetir”, ha afirmado Contreras.

Por último, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha querido hacer hincapié en la importancia del libro en tanto que permite establecer dinámicas en la implantación del pluralismo religioso en Aragón y conocer cómo funciona e interactúa. “Todos estamos llamados a compartir territorios donde negociar los conflictos, pues a eso se le llama convivencia democrática y eso sólo se consigue a través de la palabra”, ha expresado el consejero de Presidencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las religiones mundiales claman por contener el cambio climático

BANGKOK,30/09/2009,(AP).


Los adherentes a las principales religiones del mundo instaron el miércoles a los líderes políticos y empresariales y a los individuos a renunciar a las ganancias a corto plazo y a la codicia para revertir el calentamiento global como un imperativo moral.

Los religiosos formularon su exhortación en una conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el cambio climático podría reducir la producción de alimentos un 21% para el 2050 en los países pobres. Y el Banco Asiático de Desarrollo pronosticó que podría provocar un aumento de la emigración hacia ciudades ya atestadas.

"La seguridad alimenticia y energética de todo asiático se ve amenazada por el cambio climático, pero son los pobres _y especialmente las mujeres pobres_ quienes son más vulnerables y más proclives a emigrar como consecuencia", dijo en una declaración la vicepresidenta del banco Ursula Schaefer Preuss en una declaración.

Negociadores de todo el mundo en la conferencia de dos semanas trabajan en un tratado que reemplace el Protocolo de Tokio que expira en el 2012. El pacto debería estar listo para ser presentado en un foro sobre el clima en Copenhague en diciembre, pero está lejos de concretarse.

Los líderes religiosos censuraron a los gobiernos por anteponer las ventajas nacionales a la preservación de la especie humana, y a los negociadores por carecer de un sentido de urgencia.

"Somos una humanidad con un destino común", afirmó Stuart Scott, director del proyecto Declaración Interreligiosa sobre Cambio Climático. La declaración, avalada por prominentes adherentes al cristianismo, budismo, islam, hinduismo y sikismo, fue entregada a Yvo de Boer, director de clima de la ONU.

"El manejo y la reverencia por la creación son presupuestos centrales de todas las creencias de la tierra", dijo la declaración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Occidente no respeta la dignidad de las personas"

Madrid, 29/09/2009, el pais.com.

El escritor libanés Amin Maalouf.- DANIEL MORDZINSKI

ENTREVISTA:
AMIN MAALOUF Escritor

El autor libanés Amin Maalouf ha escrito un libro que es una ducha fría contra la indiferencia. El desajuste del mundo (Alianza Editorial) empieza como un alegato airado y termina con una apelación a los valores que podrían salvarnos del naufragio. Maalouf tiene 60 años, es también novelista y periodista. De él dijo Vargas Llosa: "Cuando le insisten en que confiese si, en el fondo de su alma, se siente más francés que libanés, o a la inversa, a Amin Maalouf le sobrecoge la angustia porque comprueba lo extendida que está la costumbre, mejor dicho el prejuicio, de imponer a los seres humanos una identidad unívoca, para entenderlos mejor".

"¿Cómo no sentir ira ante una insensibilidad generalizada?"

Desde ese extrañamiento, como él dice, también está escrito este poderoso alegato sobre el desajuste suicida del mundo en que vivimos. Hablamos con él en la Casa Árabe.

Pregunta. ¿Estamos tan mal?

Respuesta. Cuando un médico acude a ver a un paciente tiene el deber de decirle la verdad. Pero no le puede decir a la familia que no puede hacer nada por él. Creo que la situación es extrema, muy seria y preocupante. Es el deber de la persona que escribe intentar encontrar las maneras de salir de este embrollo.

P. Usted dice que el mundo no tiene brújula.

R. Eso siento. ¿Qué mundo es el que estamos construyendo? ¿Cuáles son nuestros valores? Creo que estamos perdidos.

P. Dice que hay valores en Occidente, pero que no se han sabido comunicar.

R. Se dice que Occidente intenta imponer la democracia en el resto del mundo. No es verdad. Fíjese en Irak. El problema no ha sido que fueron allí los Estados Unidos a establecer la democracia y no pudieron porque el país no estaba preparado. Totalmente falso. El país sí estaba preparado. Y no fueron allí a establecer la democracia. Occidente no respeta la dignidad de las personas. No respeta el derecho a que otra gente viva de manera decente, le da igual su libertad y su educación. Occidente no respeta sus propios valores. Mira Francia: dicen que es el país de la égalité, y que ha separado el Estado de la religión. Pues se fueron a Argelia y llamaron "musulmanes franceses" a los ciudadanos argelinos. Lo hicieron porque no quisieron que los argelinos tomaran el liderazgo del país.

P. Cita un momento brillante, la caída del muro de Berlín. Y de inmediato las invasiones norteamericanas. Como si hubiera una esperanza y de pronto EE UU la dilapidara.

R. Creo que hubo una situación que provocó la pérdida de la brújula. La caída del Muro tuvo la misma importancia que el fin de cualquiera de las guerras mundiales. Cuando se cayó el Muro de Berlín a nadie se le ocurrió que se debía hacer algo, como los armisticios que hubo al final de las guerras. Nunca se preguntaron cuál iba a ser el nuevo orden. Nadie iba a detener a Estados Unidos. El problema se crea cuando no hay ningún poder que controle al otro. Es lo que ocurrió.

P. Hay ira en algunos momentos de su libro...

R. ¿Cómo no sentirla ante una insensibilidad generalizada frente a la necesidad de preservar el derecho de minorías, de religiones, de idiomas? ¿Cree que a alguien le importa que millones de personas hayan tenido que huir de Irak? ¿Acaso eso ha provocado algún tipo de indignación en el mundo? No.

P. Pero dice que le pone a mal tiempo buena cara.

R. Me gusta vivir en esta época. La era de Internet. Hemos de establecer nuevos valores; la educación y la cultura deben presidir los valores del futuro.

P. Dice que el mundo árabe-musulmán vive en un pozo.

R. Vive en una crisis profunda desde hace tiempo. Dudo que viva para ver cómo sale del pozo. Los líderes políticos no tienen credibilidad o legitimidad. Y esto es lo que explica que haya movimientos no oficiales que toman ciertos asuntos en sus manos y declaran guerras. Un primer paso para salir sería crear un acuerdo equilibrado en el Medio Oriente, que pueda dar legitimidad a sus líderes para negociar y restablecer relaciones.

P. Cuando votaban a Bush en Florida (año 2000) usted creía que eso afectaba a su país, Líbano. ¿Siente lo mismo cuando ve que Obama hace que se saluden los líderes palestino e israelí?

R. No me impresiona que se den la mano, porque lo que necesitamos es un acuerdo. Es sólo decoración, una foto.

P. ¿La palabra futuro es una buena palabra para su país?

R. Si no hay paz en el Medio Oriente en los próximos cinco años, futuro es una mala palabra. Creo que el Líbano ya no es el símbolo de coexistencia donde era posible la convivencia entre culturas. Veo un futuro gris.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Visita a la comunidad Islámica de Mocejón

Mocejón,30/09/2009, islamancha.


El viernes 18 de Septiembre, la unión de comunidades Islámicas de Castilla La Mancha Ucidclm visitó la Comunidad Islámica Mocejón en la sede de la misma.

El presidente de la federación de la Ucide en la comunidad Manchega Ahmed Laabouri Ghailan acompañado del sabio Egipcio Ahmad Muhammad Mahmud llegaron a la sede de la comunidad a la hora de del desayuno donde rompieron su ayuno acompañados por los responsables y el imán de la mezquita y otros miembros de la comunidad y antes de la oración el sabio Egipcio dio un sermón.

Esta ha sido la ultima visita del sabio de la universidad Al-Azhar a las comunidades islámicas de Castilla La Mancha y la comunidad islámica de Mocejón le quiso dar un regalo como un recuerdo de su estancia en Castilla La Mancha.

La Unión De Comunidades Islámicas de Castilla La Mancha da por terminadas sus visitas en el Mes de Ramadán y seguirá colaborando en colaboración con sus comunidades para el bienestar de su comunidad en Castilla La Mancha.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Visita a la comunidad Islámica de Torrijos

Torrijos,30/09/2009,islamancha.

Este jueves pasado 17 de Septiembre, la unión de comunidades Islámicas de Castilla La Mancha Ucidclm visitó la Comunidad Islámica de la localidad Toledana de Torrijos en la sede de la misma

El presidente de la federación de la Ucide en la comunidad Manchega Ahmed Laabouri Ghailan acompañado del sabio Egipcio Ahmad Muhammad Mahmud llegaron a la sede de la comunidad a la hora de del desayuno donde rompieron su ayuno acompañados por los responsables y el imán de la mezquita y otros miembros de la comunidad y antes de la oración el sabio Egipcio dio el sermón habitual en este tipo de visitas.

Después del rezo la comunidad ha ofrecido un regalo al sabio ya que este fin de semana el sabio egipcio volverá a Egipto después de un mes en compaña de la comunidad islámica Manchega.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«La Granada nazarí no fue el paraíso reflejado por la literatura romántica»

GRANADA,30.09.09,IDEAL,J. L. TAPIA.

Michael Jacobs.

Jacobs se muestra contundente en su libro con el tópico de la convivencia pacífica de las tres culturas y sobre un idealizado paraíso nazarí por parte de sus antecesores viajeros románticos. «La Granada nazarí -dice- no fue el paraíso que tan a menudo se ha imaginado en la literatura romántica».

Según el escritor británico nacido en Italia, «aunque por lo general se la dejó en paz, debió de tener gran parte del carácter tenso y volátil de un lugar sitiado, estando como estaba Granada aislada de la cultura islámica dominante, abarrotada de refugiados musulmanes, fracturada por una red de tribus y elites tribales enfrentadas entre sí, y en flagrante desafío de las leyes del Islam por tener que pagar tributo a un estado cristiano».

En cuanto a las alabadas riquezas y espléndidos vergeles del reino nazarí, Michael Jacobs considera que «no era un lugar, ni particularmente próspero, ni autosuficiente en productos alimenticios, teniendo que exportar al Magreb cultivos especializados, azúcar, pasas, higos y almendras, a cambio de alimentos básicos como, por ejemplo, cereales y aceite de oliva».

El vergel de la Vega de Granada, los cultivos exóticos y demás leyendas sobre esta especie de Jauja andalusí ya fueron unos tópicos acabados y destruidos por el erudito marroquí Ibn Jaldun a mediados del siglo XIV, cuando escribió que «los cristianos habían empujado a los musulmanes hasta la costa y el accidentado territorio de esa zona, donde el suelo es pobre para el cultivo del grano y poco adecuado para las hortalizas».

Jacobs, en este idealizado pasado opulento de la Granada nazarí, se muestra demoledor y acaba una vez más con el sucedáneo literario.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Bernabé López: «La imagen del marroquí ligado a la construcción quedará obsoleta»

BARCELONA,03/09/2009,elperiodico.com,SONIA GARCÍA GARCÍA.

Bernabé López. Foto: JOSÉ LUIS ROCA

Catedrático de Historia del Islam y director del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (UAM), Bernabé López inaugura el ciclo Migracions contemporànies a l’Europa mediterrània, del IEMed, con la charla La diàspora marroquí en temps de crisi.

–¿Por qué la diáspora marroquí?
–Porque desde los años 60 más de 3.000.000 de marroquís se han expandido por Europa. España se incorporó con retraso y hoy es el segundo país de mayor residencia, con 750.000 marroquís.

–¿Cómo definiría a este colectivo?
–Es una fuerza económica vital. Las remesas de los emigrantes marroquís representan el 9% del PIB de su país. En los últimos años ha aparecido un nuevo modelo de emigrante que intenta desarrollar proyectos entre los dos países.

–¿Les afecta la crisis económica?
–Sobre todo porque se ha hundido la construcción. Uno de cada tres marroquís trabajaba en este sector. Esto va a impedir que renueven sus permisos y a que se vuelva al crecimiento de la irregularidad. Porque la opción del retorno apenas es escogida por una minoría. Vivir de este lado del Estrecho sigue siendo percibida como una garantía de futuro.

–Usted menciona que la emigración no es solo cuestión económica sino una obsesión de los marroquís.
–La pulsión de emigrar va más allá de las condiciones de miseria. Afecta a sectores que uno no imagina y es impulsada por la idea de no seguir atado a un país al que le cuesta tanto cambiar.

–Porque el cambio es lento...
–Sí, las perspectivas de cambio son escasas y el ritmo, lento. La juventud que abandona su país siente impotencia. Ha perdido las esperanzas. Piden que se luche contra la corrupción, agilizar la administración y que esta sea más transparente.

–Explique por qué dice que los marroquís tienen mala prensa.
–Viene de antiguo, asociada a las guerras coloniales, a los moros de Franco y a una imagen sobre su indolencia y su poca fiabilidad. Poco a poco se irá incorporando una segunda generación, que ya estudia en nuestras universidades. La imagen del marroquí como trabajador agrícola o ligado al sector de la construcción quedará obsoleta.

–¿Qué futuro prevé para Marruecos y la inmigración?
–Su gran reto es el empleo y abrirse a la inversión. Dar el salto hacia un verdadero estado de derecho.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Clase de Religión, o de nada

Madrid,30/09/2009,elpais.com,JOAQUINA PRADES.

La ley se limita a exigir "una debida educación (...) sin reforzar el conocimiento" en estas horas.- ÁLVARO GARCÍA

REPORTAJE
El Concordato y la LOE impiden dotar de contenido a la asignatura alternativa para no dar ventaja a los laicos - Los pedagogos denuncian este limbo educativo

El primer día de curso, el escritor Eduardo Soto acudió al colegio público El Carmen de Cuenca para matricular a su hijo en segundo de Primaria. Inscribió al niño en Alternativa -dos horas lectivas a la semana- y preguntó a la jefa de estudios: "¿Qué va a hacer mi hijo durante estas dos horas?". "Nada", fue la respuesta. El padre quiso saber más, pero la profesora le cortó: "No podemos hablarles de ninguna cultura religiosa, ni repasar asignaturas, ni abordar actividades que supongan un refuerzo académico porque lo prohíbe la ley. Por eso no hacemos nada. Lo ha decidido el claustro para evitar problemas".


La clase de nada, la que antes se llamaba Alternativa a la Religión y desde la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 se denomina Atención Educativa Debida, es una de las asignaturas que más desconcierto genera entre padres y educadores. Desde jugar al parchís o a los barcos hasta aprender Conocimiento del Medio, pasando por cante y baile local, técnicas de inteligencia emocional, hacer los deberes en silencio o suprimirla del calendario: todo cabe dentro de una materia cuya regulación legal se limita a exigir "una debida educación (...) sin reforzar el conocimiento".

Es decir, estos niños están obligados por ley a salir de la clase en la que los otros escolares dan Religión y trasladarse a una sala con un profesor que no habla de ninguna materia porque de lo contrario -opinan los autores de la orden ministerial- les colocaría en situación de ventaja con respecto a los alumnos religiosos. Según el Ministerio de Educación, ésta es una buena fórmula para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos no sean adoctrinados en una confesión religiosa. Pero muchos educadores consideran el modo en que se ha diseñado la alternativa como un disparate pedagógico.

¿Supone además una discriminación hacia los niños laicos, como asegura la profesora y sindicalista de CC OO Mar Fernández? ¿O se trata una vez más -como denuncian otras fuentes- del celo del Gobierno para no contrariar a la Conferencia Episcopal? En las aulas, nadie parece contento con la solución. Los obispos recurren contra los Gobiernos autonómicos que intentan librar a sus alumnos de la clase de nada; los padres desconocen en su mayoría qué hacen sus hijos en esas horas de limbo educativo y los profesores intentan como pueden la cuadratura del círculo.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006, regula cómo y cuándo debe impartirse la enseñanza religiosa en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y concede además la potestad a las jerarquías católica, musulmana, evangélica y judía para llenarla de contenido. Pero nada dice de la materia alternativa. Se limita a indicar que los niños no deben quedar sin tutela e insiste en que no pueden tratar ningún asunto relacionado con el currículo escolar. Por eso cada centro se convierte durante esas horas en un pequeño mundo autónomo, donde la voluntad del profesor determina si se pierde el tiempo o se ofrece algo útil al alumnado.

Algunos responsables de colegios e institutos optan claramente por la segunda opción, aún a sabiendas de que en cierta forma están desafiando la ley. Así ocurre en un gran centro público bilingüe de la zona norte de Madrid, cuyo claustro ha decidido que se imparta clase de Conocimiento del Medio en castellano mientras los otros reciben adoctrinamiento. En Castilla-La Mancha, el delegado de Educación, Eugenio Alfaro, sabe que en algunos colegios de Cuenca los niños "juegan a las matemáticas", que no es lo mismo que "recibir clase de Matemáticas", un truco para salir del atolladero de forma airosa.

Pero se trata de excepciones. "Muchas veces nos llegan quejas de padres porque hay profesores muy religiosos en colegios públicos que obligan a los alumnos laicos a permanecer dos horas de brazos cruzados. Eso es una barbaridad", añade.

En los centros privados católicos, la mayoría financiados por el Estado, no existen clases de Atención Educativa Debida. Según sus portavoces, por falta de demanda. "Nuestros alumnos nos eligen por ser católicos. No tendría sentido que se negaran a asistir a clase de Religión", dice María Rosa de la Cierva, secretaria de la provincia eclesiástica de Madrid y mano derecha del obispo Antonio María Rouco. De la Cierva expresa su disgusto porque "muchísimos centros públicos programan la clase de Religión a primera o última hora, de forma que los laicos se pueden ir a sus casas. No puede ser. No se puede colocar la Religión en situación de desventaja". De la Cierva comenta que ya han denunciado esta situación ante la Consejería de Educación de Madrid, y que desde el Gobierno de Esperanza Aguirre se les ha prometido que extremarán la inspección.

¿Por qué les molesta lo que hagan los otros niños si sus alumnos ya reciben la formación religiosa que eligen dentro del colegio? Rosa de la Cierva apenas tarda un segundo en contestar: "El Concordato entre el Gobierno español y la Santa Sede exige la consideración de la Religión como asignatura fundamental, al mismo nivel que las Matemáticas. El Concordato está para cumplirlo". Los obispos del País Vasco y Baleares han denunciado ante los tribunales a los Gobierno autónomos por permitir este escaqueo durante el Bachillerato. El Vaticano, en un comunicado reciente, ha recordado a sus obispos que deben oponerse en cada país a las enseñanzas alternativas.

Tal vez en el trasfondo del malestar asoma el desafecto creciente de las familias a inscribir a sus hijos en Religión. Los últimos datos oficiales, los del curso escolar 2006-2007, dibujan una curva descendente que se hunde tras las primeras comuniones, en cuarto de Primaria. Más de la mitad de los alumnos de ESO eligen alternativa y en bachiller la cifra se reduce casi a testimonial.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, lamentaba en su última homilía "el progresivo descenso de adolescentes y jóvenes que solicitan Religión, por la poca importancia que se le da" y "porque la alternativa a veces se reduce a nada".

Algunos colegios buscan soluciones imaginativas, como los que se han puesto en contacto con la especialista Elsa Punset para enseñar técnicas de inteligencia emocional. "Es una manera fantástica de llenar esas horas, porque podemos ayudar mucho a los niños", dice la autora de Brújula para navegantes emocionales.

En el colegio privado de Madrid Ramón y Cajal, la responsable de Primaria, Amparo Cedillo, explica que a partir de este curso a los alumnos laicos se les fomentará la afición a la lectura. "Hemos seleccionado textos para que experimenten el placer de leer y aprendan sistemas de localización espacial". Algo muy similar se lleva practicando con creciente demanda desde hace dos cursos en el Instituto La Asunción de Elche.

El colegio en el que estudia el hijo de Eduardo Soto ha dado también un paso adelante, al sustituir el parchís por las damas y el ajedrez. En algunos centros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía funcionan talleres de radio y folklore local. Pero en la mayoría de los colegios e institutos no se hace nada. O como mucho, deberes, pero en silencio. Así lo asegura Fernando Martín, vicepresidente de la asociación de padres de alumnos Ceapa. "El profesor se limita a vigilar", dice. ¿Y si alguno no entiende la tarea y reclama su ayuda? "En ese caso depende de la voluntad de cada docente. En teoría, según la ley, debe permanecer mudo, pero, claro, un profesor es sobre todo un profesor y supongo que contestará", responde.

Los más pequeños, los que tienen pocos deberes encomendados, lo pasan peor. El padre de una niña de tres años matriculada en un colegio público de Sevilla la recogía el pasado curso llorando porque la sacaban de clase junto a dos pequeños musulmanes y los encerraban a los tres en el archivo. La pequeña creía que estaba siendo castigada. Este año, se ha sumado a su pequeño grupo un niño evangelista y la profe les da puzzles para que jueguen. También han mejorado su suerte los hijos de Antonio Calvo en el colegio público Santa Ana de Cuenca. Hace pocos cursos al mayor le mandaban al pasillo. Ahora, "han encontrado un profesor majo" y plantan semillas, cuidan el jardín y usan el ordenador. Ha sido, como recalcan ambos padres, cuestión de suerte.

Y esto es precisamente lo que les indigna: constatar que el azar juega un papel decisivo en el sufrimiento o el bienestar de los menores. "Si hablamos de educación resulta, cuando menos, lamentable", dice Calvo. "¿Por qué tiene que pagar mi hija con sus lloros el engendro que han creado entre unos y otros?", remata el sevillano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 29 de septiembre de 2009

"La sociedad no puede dividirse entre los que tienen autoridad y los que no", según un experto

CARMONA (SEVILLA), 16/09/09, (EUROPA PRESS).

El director general de las Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y coordinador del Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Derecho a la educación y a la religión, a debate', José María Contreras Mazarío, aseguró hoy en Carmona que es fundamental la educación en valores y encontrar un punto intermedio entre la excesiva autoridad que había antes y la permisividad que hay hoy día. Así, "la transmisión de valores por parte de la familia, escuela y la sociedad resulta imprescindible para lograr un punto medio", matizó Contreras.

En referencia a la medida anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de conceder a los profesores la condición de autoridad pública, como son ya jueces o inspectores de sanidad, el director general de las Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia señaló que duda sobre la eficacia de la medida y que le parece complicada desde el punto de vista legal "porque no vas a meter a un menor en la cárcel por una falta de autoridad".

En este sentido, el experto expresó que esta medida, en todo caso, "irá más dirigida a los padres que a los propios alumnos, por lo que el tema es la autoridad del profesor frente a los padres no en relación al alumno". "Habrá que leer la letra pequeña, pero yo creo que hay otras medidas en el ámbito escolar que se puedan adoptar", subrayó.

En su opinión, "si muchas veces los hijos vieran esa autoridad y ese respeto en sus casas evidentemente la reflejaría también en el colegio y en otros ámbitos de la vida, lo que no puede ocurrir es llegar al punto de que la sociedad se divida entre los que tienen autoridad y los que no la tienen".

Finalmente, el experto destacó que "lo que hay que hacer es educar en valores pero no sólo desde la escuela sino desde la familia y la sociedad en general, porque con lo que yo tampoco estoy de acuerdo es cuando se dice que la juventud no tiene valores". "No se puede generalizar con esto porque hay muchos jóvenes que sí tienen valores, lo que ocurre es que son distintos y en estos casos falta comunicación", concluyó Mazarío.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comienzan las obras del nuevo cementerio musulmán para 106 sepulturas

LOGROÑO,29.09.09,EFE.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, colocando la primera piedra del nuevo cementerio musulmán de la ciudad./JUAN MARÍN

Santos ha felicitado a los dos concejales que le han acompañado en el acto por impulsar, ha dicho, este proyecto que permitirá a la comunidad musulmana en La Rioja enterrar "con dignidad" a sus familiares

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha colocado hoy la primera piedra del nuevo cementerio musulmán de la ciudad, que albergará inicialmente 106 sepulturas, y que se prevé que esté concluido el próximo mes de noviembre.

Santos, acompañado por los concejales de Servicios Comunitarios, José Luis Padro, y Derechos Sociales y Políticas Migratorias, Pilar Criado, se ha desplazado hoy al camposanto de Logroño, cuyo interior albergará el cementerio musulmán.

También han asistido representantes de la Mesa de la Convivencia y la comunidad musulmana en La Rioja, que agrupa a una población de unas doce mil personas, de las que cinco mil residen en Logroño. La primera autoridad municipal ha dicho que "hoy Logroño hace un acto de justicia y solidaridad y demuestra que es una ciudad abierta y solidaria".

Santos ha felicitado a los dos concejales que le han acompañado en el acto por impulsar, ha dicho, este proyecto que permitirá a la comunidad musulmana en La Rioja enterrar "con dignidad" a sus familiares.

El nuevo cementerio, ha explicado el alcalde, cumplirá con los requisitos de respeto a la religión musulmana y las normas sanitarias establecidas en la Comunidad riojana. La obra ha sido adjudicada a la empresa "Dayco Rioja, S.L." con un presupuesto de 30.452,11 euros.Tendrá una superficie de 493,30 metros cuadrados y la orientación de los cuerpos será La Meca.

De las 106 sepulturas, 82 serán para adultos y 24 para niños, aunque la previsión, han informado los concejales, es que cuente con espacio suficiente para una posible ampliación del recinto en función de las necesidades futuras de la comunidad musulmana.

El cementerio estará rodeado de una zona vallada con un seto de poca altura y adornada por árboles, la mayor parte cipreses. El acceso al recinto será a través de un arco musulmán, de unos tres metros de altura.

Según la tradición musulmana, el fallecido debe estar limpio, perfumado y cubierto por una tela natural de lino o algodón, sin ataúd. Sin embargo, la comunidad musulmana respetará las leyes vigentes establecidas en el cementerio municipal de Logroño para el resto de las inhumaciones.

El concejal de Servicios Comunitarios ha convenido con el alcalde en destacar que "hoy es un día grande para Logroño y la convivencia" porque "la diversidad cultural enriquece a los pueblos".

La responsable de Derechos Sociales y Políticas Migratorias, Pilar Criado, ha asegurado que luchó en la oposición por reivindicar esta infraestructura y ha dicho que cuando su partido asumió responsabilidades de Gobierno la ha hecho realidad.

Los representantes de los colectivos pakistaní y marroquí han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Logroño por la construcción de este cementerio, que les permitirá enterrar a sus familiares, a los que, hasta la actualidad, tienen que repatriar a sus países con un coste medio de unos siete mil euros o, en su defecto, trasladarlos a cementerios musulmanes de Bilbao o Zaragoza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Francia continúa siendo cuarto mayor exportador de armas del mundo

Paris, 28.09.2009,dw-world.de



Francia afirma su posición como cuarto mayor exportador de armas del mundo: en 2008 cerró acuerdos por valor de 6.580 millones de euros (9.632 millones de dólares), lo que supone un aumento del 12 por ciento frente al año pasado, según un informe del gobierno entregado al Parlamento galo.

Entre los principales clientes de Francia últimamente se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Grecia o la India.

Las exportaciones suponen alrededor de una tercera parte de las ventas totales del sector, que se elevan a 15.000 millones de euros (casi 22.000 millones de dólares).
El mayor exportador de armas del mundo en 2008 fue estados Unidos, con una cuota de mercado del 49 por ciento, seguido por Reino Unido, con un 15 por ciento, y Rusia, con un ocho por ciento.

A Francia, con una cuota de alrededor del siete por ciento, le sigue Israel con el seis por ciento, según informa el diario "Le Monde" en su edición de mañana martes citando el documento entregado al Parlamento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Mohamed VI condena el "asalto" a la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén

Rabat,29/09/2009,EFE.

El rey Mohamed VI de Marruecos, presidente del Comité Al Qods, condenó hoy los disturbios de ayer en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, en un acto que tildó de "deliberado y ofensivo para los sentimientos de los musulmanes".

El soberano expresó su "viva condena de este acto odioso", así como su "firme reprobación de las agresiones violentas perpetradas contra los palestinos", según un comunicado del gabinete Real.

Los disturbios se desencadenaron ayer a raíz de la visita de un grupo de judíos a la Explanada de las Mezquitas bajo escolta policial, horas antes de comenzar la jornada del Yom Kipur (Día del Perdón), la más importante del calendario hebreo.

Los palestinos sostienen que quienes subieron a la Explanada no eran turistas, sino dirigentes ultranacionalistas, lo que desató la ira de unos 150 musulmanes que se hallaban en la zona y que agredieron con piedras al grupo.

A pesar de las prohibiciones rabínicas de no acceder a la Explanada para no profanar el lugar donde se hallaba el Sancta Sanctorum del bíblico Templo de Jerusalén, nacionalistas judíos lo intentan dos veces al año -una de ellas en el Yom Kipur-, lo que los palestinos interpretan como un asalto al que es el tercer lugar más sagrado para el Islam, la mezquita de Al-Aqsa.

Mohamed VI señaló que "los soldados de la ocupación israelí fueron cómplices de esta profanación de los lugares sagrados musulmanes y de la incursión en la Explanada".

El rey alauí destacó que estos ataques son "violaciones graves contrarias a los preceptos de las religiones y los valores humanos de cohabitación y tolerancia, y pisotean la legalidad internacional y las convenciones que insisten en el respeto de la identidad de Al Qods (Jerusalén, en árabe)".

En este contexto, el monarca, como presidente del Comité Al Qods, apeló a la comunidad internacional a "asumir plenamente sus responsabilidades, para poner fin a estas violaciones ilegítimas y crear un clima propicio para salvar el proceso de paz".

Mohamed VI sucedió a su padre, el fallecido Hasán II, en el cargo de presidente del Comité Al Qods, organismo cuyo objetivo es preservar el estatuto de la ciudad de Jerusalén y de los lugares santos para los musulmanes que ésta alberga.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Dénia empieza a recuperar sus murallas pero olvida otros vestigios

Dénia,28/09/2009,elpais.com,ARTURO RUIZ -

Aunque con cuentagotas, Dénia ha comenzado a saldar parte de la deuda con su pasado con la recuperación de extensos lienzos de las murallas que la defendieron desde la era islámica y que siguen localizándose en los límites de su actual casco urbano, lo que da una idea del esplendor de esta ciudad que en la época almohade (siglo XII) alcanzó los 40.000 habitantes, cifra cercana a la actual.

Recientemente han finalizado la restauración de las murallas del norte de la ciudad, que aunque de origen renacentista ya delimitaron el perímetro de la antigua Daniya árabe. Han sido unas actuaciones de gran calibre que han permitido salvar un lienzo que se encontraba semiderruido y cercado por escombros y elevarlo hasta los diez metros de altura originales.

Realizadas por el prestigioso arquitecto Josep Ivars, las obras costaron 600.000 euros, contaron con la financiación del Ministerio de Cultura y se iniciaron en la etapa de la anterior alcaldesa socialista, motivo por el que quizás el actual gobierno local, integrado por PP e independientes, apenas realizó ninguna inauguración oficial y se limitó a colocar una placa.

Y es que también hay lugar para las sombras y la polémica. Al sur, el antiguo arrabal islámico de El Fortí ha sido sometido durante las últimas décadas a una fuerte presión urbanística. La construcción de las últimas edificaciones, junto a la fachada marítima, permitió conservar en una plaza un lienzo de la muralla islámica de este arrabal que, sin embargo, fue abandonaba bajo una pérgola a las inclemencias del tiempo.

Ahora, la edil de Ordenación del Territorio, Pepa Font, ha anunciado la recuperación de sus sillares y de la puerta que cruzaba la muralla. Las obras costarán 57.000 euros y serán dirigidas por Ivars, pero la actuación se limitará a salvar el monumento y no a reconstruirlo, ya que no hay suficientes datos históricos del lienzo del siglo XII.

La buena noticia es que Font prometió recuperar el resto del recinto amurallado de El Fortí, que tenía 12 hectáreas y se extendía desde el actual ensanche sur a la costa de Les Rotes, lo que constituiría una actuación capital para la rehabilitación de la historia de Dénia. La mala, que aún no hay fecha. No es un dato baladí: otras rehabilitaciones prometidas siguen olvidadas por una mezcla de desidia política, en la que han incurrido todos los partidos, y de falta de financiación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La excavación desvelará el misterioso pasado de la mezquita de Santo Tomé de Plasencia

Plasencia,28/09/2009,Hoy Digital,A.S.O.

Foto :Restos de la Mezquita
La Junta obliga a a seguir la excavación realizada por el PP que paralizó el PSOE al llegar al gobierno en 2003

Ahora es 'lo que toca'. Después de 'no tocar' durante cinco años. Pero donde hay patrón, no manda marinero. Por mucho que se haya querido correr a última hora. Y al margen de la vigilancia de Patrimonio de Extremadura. Quizá para ganar el tiempo perdido.

Pero el intento ha tenido el efecto contrario. La obra para montar una pasarela metálica sobre el yacimiento de Santo Tomé y vallarlo está en suspenso. Aunque ya la hubiera adjudicado el Ayuntamiento.

El Gobierno local ha tenido que acatar la directriz de la Junta de Extremadura. Algo a lo que se resistía desde hace años. Ahora 'lo que toca', dice Patrimonio de Extremadura, es seguir excavando en las ruinas de la antigua ermita. En el punto en que se dejaron. Para acabar lo que se paralizó en 2004.

Sólo así quedará desvelado el misterio del remoto pasado como mezquita de la posterior ermita cristiana. Y de la necrópolis prefundacional descubierta junto a ella. Ése era el objetivo del proyecto abortado. La accesibilidad al monumento y cómo debe ser, quedan en cuarentena. Se verá después.

Es la decisión de la Dirección General de Patrimonio, de la Consejería de Cultura y Turismo. A Ayuntamiento, le dice que prosiga las excavaciones. Frente al criterio de la Concejalía de Patrimonio de dejarlo tal cual, cerrarlo con una valla metálica y levantar sobre las ruinas una pasarela de hierro para verlo desde arriba.

La Concejalía de Patrimonio había llegado a adjudicar, a la sociedad Sinerkia el proyecto por unos 120.000 euros. A ejecutar en cuatro meses. Es obra del arquitecto del ARI. Es también autor de otras debatidas intervenciones.

Cambios

Además, no se descarta que la pasarela metálica volada, en forma de en Z, sufra cambios, dado el impacto sobre el yacimiento. Mónica García ya se cura en salud. «En Santo Tomé, se va a seguir excavando, es lo que se va a hacer ahora; y luego, en función de los resultados, vamos a ver cómo nos planteamos el proyecto, del que ya tenemos pensada una modificación para que no se retrase», declara la edil de Patrimonio. Esta explica que se vuelve a excavar en el interior de la antigua ermita.Y llegar a la roca base. Sólo así podrá dilucidarse el pasado musulmán de la edificación, avalado por la documentación histórica.

Santo Tomé fue usada como mezquita por los moriscos, se cree que incluidos los granadinos deportados por Felipe II, tras la rebelión de 1570. Plasencia fue una de las urbes extremeñas donde se realojaron algunos de los sublevados, en el reparto real. Se afincaron en el arrabal del Toledillo. Hasta que en 1609 fue ordenada la expulsión general del Reino.

Luces

Las excavaciones en Santo Tomé empezaron en septiembre de 2002 con Félix Macías de edil de Patrimonio. Con seis meses de plazo y 96.400 euros del Plan de Excelencia Turística. En noviembre, el desescombro de más de dos metros y medio, saca a la luz el nivel del suelo de la antigua posada que acogió en el XIX y descubre los pilares de la antigua ermita.

En mayo de 2003, cambia el gobierno local al ganar el PSOE. Los trabajos encuentran materiales mudéjares de finales del XVI y se desmonta la cubierta instalada en el XX para el uso del edificio como almacén.

El PET le dota con 43 .000 euros para seguir la investigación. Pero el sustrato arqueológico del templo morisco no acaba de aparecer. En septiembre, descubren estancias adosadas con artísticos suelos enrollados, relacionados con el posible pórtico de la mezquita. Meses después descubren en ellos un maravedí del XIV-XV.Sombras

En octubre de 2003, el futuro de la excavación se ensombrece. El Gobierno local anuncia que no dará más dinero para Santo Tomé. Lidia Regidor, edil de Patrimonio, lo justifica en que «el trabajo arqueológico conlleva mucho tiempo y uno se sabe cuando se va a terminar». Y anuncia que se cerrará y protegerá el yacimiento.

Pero ese mismo mes aparecen los primeros enterramientos humanos. Son nueve tumbas excavadas en roca, parte de una necrópolis mayor, Tres de ellos en el interior del antiguo templo y todos con la cabecera hacia el al oeste. La ubicación hace descartar su origen islámico. Y contienen restos humanos. Ante esto, el PP pide al PSOE que no dé carpetazo a la excavación. Entre tanto se descubren los esqueletos de las tumbas.

Aparecen dos, femeninos, en buen estado de conservación. Y otros más, de distintos individuos. Se confirma que son previos a la construcción de la ermita. La concejal a Regidor anuncia que se envían al laboratorio de la Escuela de Enfermería de Cáceres para que un antropólogo forense d e a UEx, los estudie y date su posible relación, mediante análisis de ADN.

Hasta se habla de enviar muestras a Estados Unidos para someterlas al carbono 14 y cifrar su antigüedad. Pero todo fue en vano. Hoy García solo apunta que están en el Museo Provincial.
Enterramientos y olvido

Hay un cambio de actitud y la edil señala el apoyo municipal al proyecto y busca el financiero d e la Junta y de la UEx. Si no ponen dinero, afirma que el gobierno local está dispuesto a asumirlo con fondos municipales.

Unos días después un jarro de agua fría cae sobre Santo Tomé. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, deja en difícil situación a Regidor, al declarar que Santo Tomé «no es una prioridad arqueológica» para él.

Y hasta muestra sus dudas de que vayan a aparecer los restos de la mezquita, pero sin justificar en base a qué criterio técnico. El PP le réplica y dice que eso no es excusa para dejar la excavación.

Pero la alcaldesa, decidida a que la obra no siga, ordena elaborar el informe arqueológico que supone el finiquito a la exploración. Sin un euro y en el olvido se quedan también los estudios y análisis de los esqueletos y huesos hallados. De ellos nunca más se supo.

En enero de 2004, la edil de Patrimonio, Lidia Regidor anuncia el cierre de la excavación «siempre de forma reversible, por si algún día se retomase y se interpretara convenientemente».

Los trabajos habían sacado la planta de la ermita, restos de cerámica emiral y de talleres de alfar. Ocho meses después renuncia al acta de edil a causa, explicó, de las trabas que Elia Blanco le puso a su gestión en Cultura y Patrimonio. Pero el tiempo la ha dado la razón.

Visto el carpetazo final al asunto, alumnos de Arqueología de la UP se ofrecen para terminar las excavaciones a cambio de «picos, palas y el material». Al final se abandona Santo Tomé después de invertir 120.000 euros. El mismo dinero que se iba a gastar en la impactante plataforma y cerramiento metálicos. Llegaba años después de prometer que sería visitable.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El presidente del Partido Popular felicita la comunidad musulmana española ‘Id al Fitr

Madrid, 23 de septiembre de 2009, islamedia.

El presidente del partido Popular don Mariano Rajoy Brey, felicita a los musulmanes ‘Id al Fitr, mediante una carta dirigida al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España:

Sr. D.Riay Tatary
Presidente
Unión de Comunidades Islámicas de España
Mezquita Abu Baker
CI Anastasio Herrero, 5
28020 Madrid
Madrid, 23 de septiembre de 2009

Estimado señor Tatary:
Con motivo del fin del Ramadán, un año más me dirijo a usted para transmitirle un saludo muy especial de felicitación, para usted, para su familia y para todos los musulmanes residentes en España.
Le ruego que haga llegar este saludo y el de todo el Partido Popular a las diversas comunidades islámicas, que han celebrado este mes sagrado para todos los musulmanes.
Con mis mejores deseos, muy cordialmente,
Mariano Rajoy Brey
Presidente

Tatary agradeció al presidente del Partido Popular su deferencia para con los musulmanes en su fiesta de ‘Id al Fitr mediante la siguiente carta:

Sr. Presidente
D.Mariano Rajoy Brey
Partido Popular
MADRID
Madrid, 23 de septiembre de 2009
Estimado señor Rajoy:

Como Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, me es muy grato dirigir el presente a fin de expresar mi más sentido agradecimiento, por su felicitación personal, la cual apreciamos en sobremanera.

Desde la Unión de Comunidades Islámicas de España, donde aglutinamos la gran mayoría de las entidades religiosas islámicas existentes en nuestro país, transmitimos su saludo de felicitación a todos los musulmanes españoles residentes en España, el cual valoran positivamente.

Aprovechamos la ocasión para ponernos a su disposición, para cualquier iniciativa o gestión que se necesite de nosotros.
Reciba con todo afecto, nuestros mejores deseos, también en el ámbito personal y familiar.

Atentamente,
Fdo: Riay Tatary Bakry

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Visita Institucional a la Delegación del Gobierno de Madrid

Madrid, 23/09/09, Islamedia.

En el marco de estrechar las relaciones institucionales entre la Comunidad de Madrid y la comunidad musulmana madrileña , se ha realizado una visita a la Delegación del Gobierno de Madrid y a Doña. Amparo Valcárcel recién nombrada en el cargo.

A las 11 horas del lunes 23 de Septiembre fue recibido en la Sede de la Delegación del Gobierno en la calle Miguel Ángel nº 25 por la Delegada del Gobierno Doña Amparo Valcárcel, el Presidente y Secretario General de la Unión de Comunidades de España (UCIDE), Riay Tatary y Helal Abboshi, respectivamente.

Asistieron a la reunión el Subdelegado del Gobierno Don Ricardo García y la Jefe del Gabinete Técnico Doña Dolores Vela Arrans.

A lo largo de una hora ambas partes despacharon temas de interés de la Comunidad Musulmana Madrileña y la sociedad en general.

La Delegada del Gobierno, recordó que las buenas relaciones que tiene la Delegación con la UCIDE desde hace décadas han influido en la excelente convivencia existente en la actualidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El Director General de las Relaciones con las Confesiones felicita la fiesta de ‘Id al-Fitr

Madrid, 16/09/09.Islamedia.

Con motivo de la fiesta del fin de Ramadán, el Director General de Relaciones con la Confesiones don José María Contreras, se ha dirigido al Presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España y , Secretario General de la Comisión Islámica de España Riay Tatary la siguiente felicitación :

Sr. D. Riay Tatary Bakry
Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y
Secretario General de la Comisión Islámica de España
C/Anastasio Herrero, 7
28020 MADRID

Querido amigo:
En estos días de celebración y alegría por la festividad del sagrado mes de Ramadán, quiero hacerte llegar mi felicitación por el Aid AI-Fitr, y a través tuyo a toda la comunidad musulmana de España.
Un fuerte abrazo
José Mª Contreras

A la cual contestó con las siguientes palabras:
Ilmo. Sr. Director general
D. José María Contreras Mazarío
Dirección General de Relaciones con las Confesiones
MINISTERIO DE JUSTICIA
MADRID

Mi muy apreciado José María:

Como Secretario General de la Comisión Islámica de España y Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, me es muy grato dirigir el presente a fin de expresar mi más sentido agradecimiento, por tu felicitación personal, la cual apreciamos en sobremanera.

Nos ponemos a vuestra entera disposición, especialmente para cualquier iniciativa y actividad tendente a fomentar el tan necesitado y básico disfrute de la libertad religiosa, esperando que el trabajo conjunto a realizar reporte mejoras sustanciales a toda la sociedad. Recibe con todo afecto, nuestro abrazo, deseándote lo mejor, también en el ámbito personal y familiar.

Atentamente,
Riay Tatary

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El número de musulmanes españoles igualan ya a los procedentes del Magreb en la región, según un estudio

MADRID, 27/09/09, (EUROPA PRESS).

Mezquita Central de Madrid-Sede de la UCIDE

Un total de 220.478 ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid profesan la religión musulmana y, de ellos, 112.434 son extranjeros y 107.984 son españoles, según el Estudio Demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Aunque se va incorporando a la vida social española y madrileña un cierto número de inmigrantes, por su origen nacional, los dos grandes bloques en número de población musulmana lo constituyen los españoles y marroquíes. El pequeño resto se reparte entre distintas nacionalidades consideradas en el censo.

De entre los musulmanes inmigrantes, destacan cuatro zonas geográficas de origen, entre los que se encuentra mayoritariamente el Magreb, el Occidente Subsahariano, el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Más en concreto, según datos del Padrón Municipal recogidos por la UCIDE, en la Comunidad hay 77.438 marroquíes, 9.623 nigerianos, 3.224 senegaleses, 2.958 malíes, 2.271 pakistaníes, 2.114 guineanos y 1.855 argelinos. A ellos habría que sumarles los 13.000 ciudadanos residentes en la región procedentes de países de religión mayoritariamente musulmana.

Según el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, de estas zonas geográficas han ido inmigrando desde los años 40 personas que han adquirido la nacionalidad española, teniendo ya biznietos en la actualidad.

"También desde los años 60 otros ciudadanos españoles naturales comenzaron a buscar diversas convicciones para su realización personal, produciéndose así un cierto goteo de personas que abrazan el Islam, a quienes, con corrección teológica y semántica, llamados revertido, ya que simplemente recuperan su religión natural original", señaló la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

LOS MARROQUÍES, MAYORÍA EN EL OESTE

En la región, los marroquíes suelen concentrarse por zonas y barrios. Así, son la población inmigrante mayoritaria del oeste de la región y también en algunos pueblos del medio norte, según el Informe de la Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a junio 2009 realizado por la Consejería de Inmigración.

En cambio, en la capital sólo son el colectivo de inmigrantes mayoritario en los barrios de El Pardo (Moncloa-Aravaca) y Horcajo (distrito de Moratalaz). No obstante, la presencia de magrebíes en otros barrios como el Sur y Tetuán es notable.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Isa García insta a la comunidad musulmana a practicar el diálogo

Melilla,27/09/2009,elfaroceutamelilla.es,por Belén Amador.

Con el objetivo de que la comunidad islámica practique el diálogo interreligioso ha acudido el argentino Mohamed Isa García a Melilla. Prueba de ello es que aparte de participar en el I Congreso ‘Interculturalidad y Diálogo Interreligioso’también está impartiendo un ciclo de conferencias educativas sobre distintos tópicos islámicos.

Así, ayer por la tarde animó a un gran número de asistentes –las dos salasdel Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) registraban un lleno absoluto– a intercambiar opiniones con los que profesan cualquier otra fe.

“Existe una gran predisposición entre la gran mayoría de los melillenses”, manifestó a ‘El Faro’, y agregó que este hecho repercutirá de forma totalmente positiva en la comunidad musulmana. En este sentido, aseguró que se siente “muy cómodo” en la ciudad y que tanto las autoridades como los ciudadanos de a pie lo han acogido “muy bien”.

También, Isa García está impartiendo clases en las distintas mezquitas sobre teología y doctrina, además de jurisprudencia islámica.

Teniendo en cuenta esto, insistió en que tras el turno de preguntas la conclusión a la que han llegado es “a la necesidad de la comunidad islámica de cooperar más para su bienestar y el de la ciudad en general”.

En cuanto a su intervención en las mezquitas, este licenciado en Lengua Árabe y en Teología sobre Estudios Islámicos en la Universidad de Umm Al-qura de la ciudad de Makkah, Arabia Saudí,explicó que realiza su exposición dura 40 minutos, “y a continuación se debate durante quince”.

Isa García nació en Argentina y se se especializó en mediación y resolución de conflictos. Se confiesa “musulmán por opción”, aunque afirma que para explicar esta decisión necesitaría mucho tiempo. “Es una historia muy larga”, dijo, y agregó que “era un cristiano católico que no encontraba las respuestas en esa religión”.

Respecto al cambio de hábitos que le supuso profesar el islam, insiste en que “no es para tanto”, debido a que “lo lleva a cabo con gusto de verdad, según la voluntad de Dios”.

Teniendo en cuenta esto, los musulmantes melillenses han tenido la oportunidad de asistir durante esta semana a las conferencias de Isa García, quien aboga ante todo por el diálogo, ya que desde su punto de vista puede tener una repercusión muy positiva.

La convivencia en la ciudad, un hecho destacable

“Melilla es una ciudad sorprendente”. Ésta es la opinión que tiene Mohamed Isa García de la ciudad, ya que “tiene una linda convivenci pacífica cuando hay dos religiones muy notorias y otros grupos también”.

Es la segunda vez que este argentino visita la ciudad, la primera fue a través de la Asociación Badr. En esta ocasión el motivo fue participar en el I Congreso ‘Interculturalidad y Diálogo Interreligioso”. No obstante también ha realizado un ciclo de conferencias y clases educativas destinadas a la comunidad islámica.

Este conferenciante ha estado presente en numerosos foros en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos (EEUU). Además fue traductor de numerosas obras y autor de una serie de títulos para el correcto entendimiento del Islam para no musulmanes titulado ‘Conozca el Islam’.

Aparte,Isa García ha ejercido el cargo de director del departamento español de la editorial ‘Internacional Islamic Publishing House’ (IIPH), Darussalam y diferentes páginas web.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Jerusalén, capital cultural del mundo árabe 2009

Chile,25-9-2009,radio.uchile.cl.

Es una de las ciudades más importantes de la Historia. Jerusalén ha ocupado un lugar preponderante en el devenir del ser humano desde tiempos inmemoriales. Es la cuna de las tres religiones monoteístas (cristianismo, islamismo y judaísmo), lo que llevó a los geógrafos de la Edad Media a ubicarla en el centro de los mapas que en esos años describían el mundo conocido. Los continentes se situaban, cuales pétalos de una flor, alrededor de la ciudad sagrada. Allí todo comenzaba y todo terminaba.

Este objeto de veneración, ha impulsado también los más ambiciosos y violentos deseos por conquistarla, pugnas que se mantienen hasta el día de hoy con la ocupación israelí de los territorios sagrados y la expulsión de sus habitantes originales del margen de sus históricas murallas.

Pero para quienes albergan allí su fe y raíces, Jerusalén siempre seguirá siendo su ciudad. Por eso, los ministros árabes de la Cultura y de la Organización Árabe por la Educación, la Cultura y las Ciencias (Alecso), nombraron a Al Quds (Jerusalén) como la capital del mundo árabe 2009. Decisión confirmada por la Unesco y título que en el 2008 también recibió la ciudad de Damasco.

La idea principal de esta iniciativa es “afirmar la identidad árabe y plural de Jerusalén”, así como “revelar la ocupación de la ciudad por Israel y su política de judeización”, explicaron las autoridades.

Según Ahmed Dari, director del proyecto y delegado adjunto de la Unesco para Palestina, “Al-Quds, capital de la cultura, no es un proyecto palestino, sino un proyecto árabe”.

Este reconocimiento lleva consigo también la celebración en todo el Mundo Árabe y en los numerosos países que albergan a originarios y descendientes de estas tierras, expulsados por la guerra y la ocupación de su país natal.

Chile, país que acoge a la comunidad palestina más grande fuera del Mundo Árabe, se suma a las actividades que se realizan alrededor del mundo y tiene programado para el sábado 26 de septiembre un evento masivo que exhibirá lo mejor de esta milenaria ciudad palestina.

“Como chilenos de origen palestino estamos muy orgullosos de que Jerusalén, la eterna capital de Palestina, haya sido elegida este año como representante cultural del Mundo Árabe. Es por esto que no quisimos dejar a Chile fuera de esta celebración y hemos organizado una actividad completa que rescata lo mejor de nuestra cultura”, afirmó Mauricio Abu-Ghosh, presidente de la Federación Palestina de Chile.

Desde las 12.30 hasta las 20.00 horas, el Club Palestino de Santiago (Avenida Kennedy 9351, Las Condes) abrirá sus puertas para recibir a todos aquellos que quieran disfrutar de la música, teatro, folclor, gastronomía, trajes típicos, danza, tawle y un sinnúmero de actividades.

Además, habrá guardería infantil durante toda la tarde para que grandes y chicos puedan disfrutar tranquilamente.

“Jerusalén, capital de la cultura árabe 2009” es organizada por la Federación Palestina de Chile y patrocinada por las embajadas árabes presentes en el país. La entrada es liberada y está abierta a todas las personas que deseen conocer más sobre la cultura árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Louvre llega a España

París,26/09/2009,lavanguardia.es,LLUÍS URÍA.

La galería Apolo del Museo del Louvre, en París, refleja como pocas el esplendor del arte /Remy de la Mauvinière

Un acuerdo histórico traerá a Barcelona y otras ciudades una muestra del mejor arte | El museo francés montará en CaixaForum cinco exposiciones hasta el 2012


El arte árabe previo al advenimiento del islam como nunca antes había podido verse, la magnífica obra del romántico Delacroix al alcance de la mano... A partir del año que viene, ya no hará falta viajar a París para disfrutar de una parte del impresionante fondo artístico y del savoir faire del legendario Museo del Louvre. La gran institución francesa desembarcará en el 2010 en España de la mano de la Fundación La Caixa, con la que ayer formalizó en París un insólito convenio de cooperación para la organización conjunta de exposiciones.

El acuerdo, el primero de estas características que el Louvre suscribe en Europa, tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá al público español contemplar cinco exposiciones en los CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona y Lleida. "Es una ocasión de llevar un pedazo del Louvre a España", explicó el director de desarrollo del museo, Christophe Monin, para quien el acuerdo ha sido posible debido a la "reputación de La Caixa en la organización de exposiciones de envergadura internacional".

La iniciativa, en la que se ha estado trabajando durante los dos últimos años, representa un salto cualitativo al transformar lo que era una colaboración ocasional –como con la exposición dedicada a William Hogarth en el 2007– en una cooperación permanente. Pero no comportará –ni existe la intención de ello– la apertura en España de una "antena" del Louvre como las proyectadas en Lens (norte de Francia) o Abu Dabi. "No tenemos capacidad para abrir más antenas", dijo Monin.

El programa de exposiciones pactado con la La Caixa cubre tres años (2010- 2012), pero ambas partes están pensando ya en el trienio siguiente. Alguna de las muestras podrá verse antes en París, otras serán inéditas, aunque todas contarán con la participación de comisarios del Louvre.

La primera exposición en llegar –visitable entre noviembre del 2010 y marzo del 2011 en Barcelona– estará dedicada al arte árabe preislámico y constituirá un auténtico acontecimiento. Bajo el título Las rutas de Arabia, la muestra expondrá tesoros arqueológicos que nunca hasta ahora habían salido de Arabia Saudí: más de 300 pinturas, esculturas, joyas y cerámicas árabes desde el neolítico hasta los inicios del periodo moderno que supondrán –en palabras de Monin– "un gran descubrimiento". A diferencia de las otras cuatro, esta exposición podrá visitarse antes –en julio– en el Louvre.

Cronológicamente, le seguirá una exposición dedicada al arte copto, la civilización de raíz cristiana que se desarrolló en Egipto entre la dominación romana y la conquista árabe. La muestra podrá verse en Lleida de abril a julio del 2011 y en Girona entre los meses de septiembre y noviembre de ese mismo año. En paralelo –de junio a septiembre– podrá visitarse en Palma de Mallorca una muestra de dibujos italianos de los siglos XVI y XVII procedentes de la colección del barón Edmon de Rothschild. Ambas exposiciones se nutrirán de fondos propios del Louvre. Lo mismo que una cuarta muestra dedicada al arte sumerio –procedente de la antigua Mesopotamia–, que será expuesta en Madrid entre julio y noviembre del 2011 y en Barcelona de enero a mayo del 2012.

La quinta y última exposición, que promete ser una de las más concurridas, será compartida también por Barcelona (octubre 2011-febrero 2012) y Madrid (marzo-junio de 2012). Dedicada a Eugène Delacroix, ofrecerá una de las mayores retrospectivas de gran pintor del romanticismo francés, de quien se expondrán obras procedentes de una veintena de museos y colecciones particulares de todo el mundo.

Museos globales o el modelo Guggenheim de franquicias

El Guggenheim creó hace décadas un modelo que vio el cielo cuando llegó a Bilbao. Un modelo de franquicias museísticas objeto de críticas, pero que, pese a haber sido satirizado y denostado por banalizar la cultura mezclándola con el vil dinero y creando "McMuseos", aún hoy sigue siendo atractivo para muchos países, que quieren tener su propio Guggenheim y el mismo éxito que la ciudad vasca: de hecho, próximamente lo tendrán Abu Dabi y Lituania. Pero sin duda lo más curioso es que hoy son los grandes museos estatales del mundo los que se lanzan a seguir el modelo Guggenheim, impulsados en unos casos por la necesidad más o menos acuciante de dinero, en otros por la voluntad política de sacar del marasmo económico antiguas zonas industriales hoy deprimidas y, porque nunca vienen mal unos cientos de millones de dólares procedentes del dinero del petróleo del Golfo. El Ermitage de San Petersburgo, el Louvre, el Centre Pompidou, el British Museum o el Moderna Museet de Estocolmo cuentan o contarán en breve con nuevas sedes en las que podrán mostrar sus ingentes colecciones de las que apenas se suele ver un 2% o un 3%.

Incluso el Musée Rodin de París cuenta con una subsede en Salvador de Bahía cuyo edificio, en un palacete, ha causado sensación y que cuenta con 62 obras del museo parisino. Está por ver cómo funciona esta pléyade de nuevos proyectos y cómo afecta la crisis a este modelo, pero quien más quien menos recibe ofertas. Miguel Zugaza, director de El Prado, rechazó una de los países del Golfo: en broma, recordaba que en la colección española hay demasiadas vírgenes y desnudos para exhibirlos allí. / J. Barranco

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Salmerón reconstruirá el Maristán como espacio cultural del Albaicín

Granada ,26.09.2009,granadahoy.com, B.Rico.

Pedro Benzal, Jesús Huertas y el arquitecto responsable del proyecto, Pedro Salmerón.

El arquitecto presentará el proyecto a finales de 2010 · Tras la reforma, está previsto que el monumento se destine a un pequeño museo de la medicina árabe

Tras casi ocho siglos de historia, dos décadas con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y muchos años de excavaciones arqueológicas, el Maristán nazarí se recuperará como espacio monumental y de uso cultural de la ciudad. Así lo anunciaron ayer los delegados del Gobierno, Jesús Huertas, y de Cultura, Pedro Benzal, que visitaron el espacio, situado en el Albaicín, acompañados por el arquitecto que firmará el proyecto: Pedro Salmerón.

Si todo sale según las previsiones de la Delegación del Gobierno, los trabajos de reforma pueden comenzar en poco más de un año. En concreto, el responsable de la actuación puntualizó que el proyecto estará listo a finales de 2010, y que ese mismo año o como mucho a principio de 2011 puede realizarse la adjudicación de las obras.

Salmerón explicó que la intervención pretende recuperar las dimensiones del edificio, pero sin hacer una réplica exacta del mismo -un aspecto que queda recogido expresamente en la Ley de Patrimonio- para ayudar a entender el monumento. "Se realizará una reconstrucción volumétrica que se diferencie del original porque queremos que cuando entren los visitantes puedan tener una idea del espacio", comentó el arquitecto.

La actuación rehabilitará la alberca y se reconstruirá el pavimento original para ayudar a entender la importancia del patio. Salmerón comparó en su estructura el Maristán con la del Corral del Carbón, aunque la alberca del edificio del Albaicín es mucho más grande.

También se recuperará la estructura basándose en los cimientos que quedan visibles y en los yacimientos arqueológicos que se han elaborado.

Tras la rehabilitación el monumento se podrá visitar y se prevé que en sus instalaciones haya una zona dedicada a los orígenes del edificio y un pequeño museo sobre el mundo de la medicina árabe, ya que fue construido por el rey nazarí de Granada Muhammad V en el siglo XIV como hospital para enfermos mentales.

El delegado del Gobierno andaluz mostró su satisfacción con esta reforma y con el encargo de la obra a Pedro Salmerón, "un arquitecto de reconocido prestigio internacional en el área de patrimonio histórico". "El Albaicín es una de nuestras preocupaciones fundamentales y en él se están realizando importantes trabajos. Sólo en materia de rehabilitación de viviendas se han llevado a cabo ya 300 actuaciones con una inversión de más de 20 millones de euros", dijo Huertas. En total, según anunció, la Junta de Andalucía invertirá en este barrio más de 160 millones de euros para 1.500 intervenciones que han desarrollado ya o se ejecutarán en los próximos años

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Simposium de Almuñécar tratará la situación del Mediterráneo en el siglo XVI

ALMUÑÉCAR ,26.09.09,ideal.es, R. I.

Foto de Abderraman junto al peñon del santo en Almuñecar .

La Casa de la Cultura de Almuñécar será el escenario, entre los días 22 y 24 de octubre, del V Simposium, que tendrá por título: 'El Mediterráneo en el siglo XVI: Españoles, Otomanos y Berberiscos'. Durante tres días, historiadores, escritores y políticos de distintas orillas y países mediterráneos, aportarán su visión de las difíciles relaciones existentes entre los distintos pueblos que, durante el siglo XVI, tuvieron como escenario de sus luchas el mar que les une y les separa.

Este acontecimiento contará con conferenciantes de Turquía, Marruecos o Argelia, junto a especialistas españoles de esa parte de la historia, dominada por el Imperio de los Austrias. El V Simposium, que coincidiría con la XVII edición de aquellos Encuentros Hispano Árabes, sigue sirviendo para estrechar los tradicionales lazos de unión entre pueblos hermanos de las diversas orillas del Mediterráneo, y pretenden incidir en los puntos de unión y colaboración entre ellos, desde el conocimiento, el diálogo y la comprensión mutuos.

Como en las ediciones anteriores, contará con la coordinación del historiador y escritor José Calvo Poyato, estando prevista su inauguración en la tarde del jueves 22 de octubre, para clausurarse al mediodía del sábado 24. Organizado por la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura Sirio, la Embajada de Siria en España, el Centro Cultural Árabe Sirio, así como la Embajada de Turquía, Embajada de Argelia y el Ensemble Artesanal de Tetuán.

Actividades paralelas

Durante los tres días que durará el Simposium, está prevista la celebración de diversas actividades paralelas. Sin duda alguna, un año más vuelve a destacar el quinto encuentro de escultores sirios, que tradicionalmente se viene celebrando en el Parque El Majuelo. Esta actividad ha permitido la instalación en este Jardín Botánico, del Parque Escultórico Sirio, una exposición al aire libre de 32 esculturas realizadas por jóvenes escultores sirios, que fue inaugurado en octubre de 2006.

Así mismo, en la Casa de la Cultura de Almuñécar habrá un novedoso taller de caligrafía árabe, junto a una nueva exposición artesanal y pictórica en la que, en años anteriores, se han expuesto obras de artistas sirios.

Este año, destaca la novedosa exposición que tendrá por título 'Las Relaciones Turco-Españolas a través de los documentos'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Al Mossassa levanta el telón

BADAJOZ,26/09/2009,hoy.es,E.Z.

magen de la representación teatral en el Campillo anoche. / CASIMIRO

Cientos de personas se acercaron ayer hasta la zona de El Campillo para disfrutar de 'La osadía de Ibn Marwan', obra que conmemora la fundación de la ciudad


Quién dijo que el espíritu rebelde de Ibn Marwan había muerto? Anoche la sombra del fundador de Batalyaws volvió a reflejarse sobre las murallas de la Alcazaba. Su historia volvió a ser contada y muchas personas pudieron acercarse un poco más a la figura de este personaje que empieza a ser conocida entre los vecinos de la ciudad.

Cómo era de adolescente, qué le llevó a revelarse contra el Califato de Córdoba y a fundar una de las pocas ciudades españolas creadas por el islam en el 875, un pueblo en Portugal -Marvão- dos años después o cómo pasó los últimos años de su vida. Para tratar de dar respuesta a todo esto, Isidro Leyva estrenó anoche 'La osadía de Ibn Marwan' una obra novelada que se acerca no sólo al personaje, sino también a la persona.

El niño Javier González para su infancia, el joven Miguel Pérez Polo en su adolescencia, Eduardo Spinola, que repite como Marwan de adulto, y el veterano actor Fernando Guillén para su última etapa habían ensayado para poner voz y rostro al muladí rebelde.

Los pacenses se animaron a subir a la Plaza Alta. /ALFONSO

Cientos de pacenses no quisieron perderse el estreno y se acercaron antes de las nueve de la noche para coger el mejor sitio en el Campillo, improvisado escenario de la representación. Aunque el inicio de la obra se retrasó algo más de quince minutos sobre la hora prevista, muchos no quisieron perderse la actuación de sus amigos, familiares o vecinos.

Y es que, 175 personas actuaron como improvisados actores en una obra que llevan ensayando desde el pasado mes de febrero. Los nervios no pudieron con ellos -aunque muchos debutaron el pasado año- y demostraron que el teatro amateur tiene cabida en Badajoz y en Al Mossassa.

Para quienes no pudieron acercarse ayer, esta noche hay otra oportunidad para disfrutar del espectáculo. A las nueve de la noche, Ibn Marwan acompañado por sus seguidores y detractores pisarán de nuevo los terrenos de las inmediaciones de la Torre de Espantaperros.

El tres de octubre los actores no profesionales comandados por Leyva actuarán en Marvão, localidad portuguesa cercana a la frontera que fue fundada por Ibn Marwan y que celebra junto a Badajoz una nueva edición de Al Mossassa.

Junto al amplio repertorio de actividades previstas para hoy -mercadillo árabe, conciertos o visitas guiadas- el domingo continuará la vida árabe en una ciudad que recuerda esta semana más que nunca su pasado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes oran frente a Capitolio contra discriminación

Washington,26/09/2009,AFP.

Más de mil musulmanes, hombres y mujeres, se congregaron ante el Capitolio en Washington para la plegarias y protestar simbólicamente contra los prejuicios respecto del Islam, constató un periodista de la AFP.

Los fieles, hombres de un lado y mujeres del otro, oraron ante la fachada oeste del Capitolio, la sede del Congreso estadounidense. El acontecimiento fue organizado por la mezquita Dar-ul-Islam de Elisabeth (Nueva Jersey, noreste).

"Además de ser un acontecimiento histórico, pienso que se trata apenas de una reunión de todos los musulmanes en un mismo lugar para responder a nuestra obligación de rezar", dijo Lonnie Shabazz, uno de los participantes.

Agregó, sin embargo, que "el mensaje" que querían enviar los musulmanes era "claro: hacer saber a la opinión pública estadounidense que todos los prejuicios respecto de los musulmanes no son verdaderos. No somos extremistas y rechazamos el racismo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Tariq Ramadan: “Ninguna religión es poseedora de la verdad absoluta”

Melilla, 26 de septiembre de 2009,el faro,por Andrés Moraga.

Uno de los momentos de la intervención de Ramadan.

El ‘I Congreso de Interculturalidad y Diálogo Interreligioso de Melilla’ acogió en la jornada de ayer la intervención estelar de Tariq Ramadan, licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias Islámicas, además de profesor de la Universidad de Oxford.

Ramadan incidió, en el transcurso de su conferencia en distintos aspectos relacionados con el ‘Islam y los valores democráticos en Europa’, manifestando que “las religiones no son poseedoras de la verdad absoluta, ya que cada una de ellas, ya sea la musulmana, la cristiana o las demás religiones, existentes en el mundo”, dijo.

“Los creyentes de cada una de las confesiones deberían dejar de imponerse para demostrar un punto de vista u otro para intentar convivir con los seres humanos que les rodean”, argumentó.

En este sentido, una de las cuestiones destacadas por Ramadan era el hecho que esta aceptación y esta convivencia “se hacía no exclusivamente desde las altas esferas, desde los ámbitos políticos, sino que era función del ciudadano comenzar con la incursión de valores democráticos en la sociedad, aunque el trabajo de los políticos y de los ciudanos se hacía de forma conjunta”, matizó.

Los participantes en esta actividad prestaron mucha atención a cada una de las ideas manifestadas por Ramadan para mejorar la convivencia y los valores democráticos en la sociedad de hoy.

Después de cada exposición inicial de cada uno de los conceptos e ideas más trascendentales de la aportación del Islam a la democracia europea, los asistentes pudieron formular cuántas cuestiones les surgieron en relación a la temática de la conferencia de Ramadan.

Esta ponencia pone el broche de oro a este congreso, puesto que hoy se clausurará el evento, no sin antes emitir un documento que recoja cada una de las conclusiones a las que se han llegado después de que los ciudadanos se hayan podido forjar una idea más concisa de los matices de éstas.

De otra manera, además fueron tratadas las contribuciones del judaísmo, la interculturalidad religiosa y el cristianismo en la España actual, así como la contribución de las mujeres musulmanas a la democracia en el Islam.

Las relaciones islamo-cristianas en las tierras del Islam también fueron objeto de análisis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Construyendo redes. Minorías religiosas en Aragón

Madrid,25/09/2009,islamedia.

El próximo lunes 28 de septiembre, la Fundación Pluralismo y Convivencia presenta el libro: "Construyendo redes. Minorías religiosas en Aragón." La presentación tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería en Zaragoza e intervendrán:

* D. Javier Velasco Rodriguez. Consejero de Presidencia. Gobierno de Aragón.
* D. José María Contreras Mazarío. Director General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.
* D. José Manuel López Rodrigo. Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
* D. Carlos Gómez Bahillo. Coordinador de la Publicación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Vall d'Alcalà rememorará la expulsión de los moriscos

DÉNIA,24.09.09,lasprovincias.es

REUNIÓN. Grisolía con representantes de la Marina Alta. /LP

Una comisión extraordinaria del Consell Valencià de Cultura visitará el 26 de octubre los restos de los poblados del siglo XVII

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha anunciado que una comisión extraordinaria de esa entidad se trasladará hasta La Vall d'Alcalà el lunes, 26 de octubre, con la intención de recordar el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos, decretada por Felipe III.

La elección de este municipio no es baladí, ya que su término municipal cuenta con el mayor número de despoblados moriscos mejor conservados, testimonios de la excepcionalidad de la efeméride.

Grisolía realizó este anunció tras asistir en la sede del CVC a la presentación especial de los proyectos que la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) está llevando a término en el año que se cumplen cuatro siglos de la expulsión de los moriscos de nuestro territorio.

En el salón de plenos del CVC comparecieron el presidente de la Macma, Alejandro Pastor, así como el presidente de la Federación del Institut d'Estudis Comarcals, Josep Vicent Frechina y Enric Martínez, representante de la Fundació Cirne de Xàbia, otra de las entidades colaboradoras de estos proyectos. Frechina recordó el papel de los institutos de estudios trabajan desde la demarcación de cada comarca aquellas parcelas temáticas e históricas que muchas veces no son abordadas por las instituciones pertinentes en la medida y puntualidad correspondientes.

Por otro lado, el presidente de la Macma comenzó su discurso aludiendo al proyecto vigente de la exposición «Los moriscos de la Marina Alta. 400 años de la expulsión», una laboriosa muestra ilustrada que centra su interés en la profundización y estudio de lo que supuso la expulsión de los moriscos. La muestra itinerante, que inició su singladura la pasada primavera, trazará un recorrido por todos los pueblos de la comarca hasta concluir en octubre de 2010 en Dénia.

Por otra parte, Pastor repasó el grueso de actividades que se presentarán en breve tales como el recetario de dulces y postres de raíz morisca o el meritorio trabajo geográfico-etnológico llevado a término sobre las posibilidades turísticas y dinamizadoras de la comarca a partir de unas fichas sobre los despoblados moriscos de la Marina Alta y su impronta sobre el territorio.

Así, se pretende recuperar de manera aproximada el trazado original de caminos y senderos existentes en 1609 para evidenciar la interrelación del pueblo morisco con el medio de entonces y, consiguientemente, nuestro medio actual». El próximo V Congreso de l'Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta -Dénia, del 16 al 23 de octubre- versará igualmente sobre la trascendencia de la efeméride.

La fundación Cirne, por su parte, organizará una serie de actividades en Xàbia durante los meses de noviembre y diciembre con el título «Moriscs a la Marina Alta: de lŽexpulsió al retrobament», según explicó Enric Martínez.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.