lunes, 31 de agosto de 2009

Cerca de 15.000 musulmanes celebran el Ramadán en Aragón para "reciclar" su fe

Zaragoza,31-08-2009,aragondigital.es.

Casi 35.000 musulmanes viven en la Comunidad.

De ellos, unos 15.000 están celebrando el Ramadán. Durante un mes, se abstendrán de comer, beber y mantener relaciones sexuales, al menos durante el día, hasta el nacimiento de la Luna nueva. La finalidad es renovar el espíritu y "reciclar" su fe para "volver a la gran espiritualidad".

Zaragoza.- Desde hace unos días y hasta el 20 de septiembre, los musulmanes están llamados a celebrar el mes de Ramadán. En Aragón, son unos 15.000 los que, siguiendo con los principios del Corán, se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales, al menos durante el día. Los propios musulmanes definen este mes como "una especie de reciclaje" del que salen con la fe reforzada y el espíritu renovado.

Así entiende el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas, lo que representa estos días para la población islámica. "Es un mes para el reforzamiento de la fe y de la espiritualidad. Es una especie de reciclaje", dice. El objetivo es alejarse de los placeres terrenales para encontrar la paz consigo mismo. "Durante el año nos metemos en el mundo material, entonces nos hace falta recordarnos cada año y volver a la espiritualidad", añade.

Además, creen que con este acto de fe se solidarizan con los menos afortunados y les enseña a valorar todo aquello que se les prohibe durante estos días. "Es un mes de la solidaridad. Estamos en días muy calurosos y aunque tenemos el agua delante de nosotros no la bebemos por propia voluntad. En otras zonas el agua es una moneda muy cara, entonces esta sed que sufrimos ahora hay gente que la sufre siempre en otras partes del mundo. Es una forma de valorar las cosas que tenemos y lo mismo ocurre con la comida", explica el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza.

"Si el médico dice que no se debe guardar ayuno se le tiene que obedecer"

Casi 35.000 musulmanes residen en la Comunidad, de los que aproximadamente la mitad viven en Zaragoza. No obstante, no todos están obligados a seguir las restricciones del Ramadán. Los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas o en lactancia, los musulmanes que están de viaje y, por supuesto, los enfermos, no están sujetos a él. En estos casos, Fawas Nahhas asevera que el ayuno del Ramadán "se convierte en algo desaconsejable" y, por tanto, no debe seguirse o, al menos, no con todas sus restricciones.

"Si el médico el dice a un musulmán que no debería guardar ayuno, se le tiene que obedecer. Igual pasa con los los enfermos de diabetes que necesitan beber agua. El ayuno es en beneficio del ser humano, cuano éste perjudica, se tiene que dejar de ayunar", asegura.

Este año, los islámicos que sí lo practican soportan cerca de 16 horas y media de ayuno y abstinencia, desde el alba hasta la puesta del Sol, aunque en otras ocasiones se pueden alcanzar hasta 18 horas de sacrificio si el mes de Ramadán se celebra en meses anteriores, siguiendo el calendario musulmán que gira en torno al de la Luna.

Hasta el 20 de septiembre los musulmanes están llamados a celebrar el mes de Ramadán

Apoyo de los empresarios

El musulmán no interrumpe su trabajo en Ramadán. De hecho, "el ayunante tiene que demostrar que puede realizar su trabajo a la vez que cumplir con sus obligaciones religiosas". No obstante, para ello necesitan cierto apoyo por parte de los empresarios que les facilite cumplir con los horarios de los ayunos y las oraciones.

En este sentido, la población musulmana afirma que en algunos trabajos sí se les da facilidades. "El musulmán intenta coger vacaciones estos días o a veces el empresario le busca un trabajo distinto que les facilita el ayuno. También se puede adelantar su salida para poder romper el ayuno o si se trabaja de tarde se le da un permiso para romper el ayuno, comer y seguir trabajando", explica Fawaz.

La asociación mantiene que aunque cada vez son más las empresas que actúan así, la sociedad aragonesa "no está del todo concienciada con este acto". No obstante, el presidente cree que con el tiempo esta práctica "formará parte de las sociedad aragonesa y de la cultura, porque los musulmanes ya tienen un arraigo en España, ya no somos los extranjeros que venimos para un año de trabajo y marchamos. España ya es nuestra patria", concluye.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Mezquitas ofrecen rupturas de ayuno a personas sin recursos y a inmigrantes

Melilla, 31/08/2009,Melilla hoy,Mustafa Hamed.

Diversas mezquitas de la ciudad, desde que se iniciara el mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, están facilitando las comidas a personas sin recursos y a inmigrantes

Diversas mezquitas de la ciudad, desde que se iniciara el mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, el pasado 22 de agosto, están ofreciendo a personas sin recursos y a inmigrantes rupturas de ayuno. Unas comidas básicas formadas por harera (sopa de verduras y carnes), huevos duros, tortillas, pan y dátiles, entre otros alimentos, que sufragan en muchas ocasiones con las donaciones anónimas de fieles.

Durante estos días, hay unas personas que juegan un papel muy importante para el buen desarrollo de Ramadán: los colaboradores. Musulmanes que ayudan a preparar la comida que después van a poder consumir todos. Todo este espíritu de solidaridad queda patente al atravesar las puertas de las mezquitas, entre ellas la del Cementerio Musulmán de Melilla. Una cualidad que no se acaba entre melillenses y marroquíes, ya que ellos tienen abiertas las puertas a todos los musulmanes, independientemente del lugar de nacimiento, entre ellos los acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). "Cualquiera puede entrar y comer. Todos somos iguales", comentan.

El papel altruista de muchos ciudadanos hace que los que no tienen medios puedan realizar el ayuno y saber que, cuando llega la hora de comer, pueden llevarse a la boca los alimentos básicos para recuperarse de todo un día sin ingerir alimentos ni líquidos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Melilla organiza el I Congreso sobre Interculturalidad y Diálogo Religioso

Melilla,31-08-2009,infomelilla.com.

Melilla acogerá entre el 23 y 26 de septiembre el I Congreso sobre Interculturalidad y Diálogo Religioso, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades, en colaboración con la Federación Andalucía Acoge.

Según se recoge en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es el de promover el respeto y la convivencia, favoreciendo la libertad religiosa mediante un mejor conocimiento de las distintas confesiones.

El congreso tendrá un carácter internacional con la presencia de ponentes de cinco nacionalidades, entre ellos Robin Sclafani, directora del Centro Europeo de Información Judío, o José Luis Sánchez Nogales, catedrático de Filosofía de la Religión y consultor del Pontificio Consejo de la Santa Sede para el Diálogo Interreligioso.

Asimismo, se contará con la presencia de Tariq Ramadan, profesor de la Universidad de Oxford y asesor del Gobierno británico en materia de terrorismo islamista radical.

Además de las ponencias, se abrirán una serie de foros de discusión con temáticas como la promoción de igualdad de género por parte de las diferentes culturas y religiones, o la conveniencia de la existencia de la asignatura confesional de religión en la escuela.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ministro de Educación retira palabra Nakba de textos escolares

Jerusalán, 31 de agosto de 2009,elreloj.com.

El Ministro de Educación Gidón Saar decidió retirar la palabra “Nakba” de los textos escolares para el próximo año lectivo. Nakba significa “catástrofe” en árabe y es como se refieren los árabes a la creación del estado de Israel en 1948.

“Lo que los árabes israelíes han experimentado durante la guerra de la independencia fue realmente una tragedia…pero la palabra Nakba que tiene un significado similar a Holocausto en este contexto, no se utilizará más. La creación del estado no puede ser referida como tragedia y el sistema de educación en el sector árabe revisará sus estudios en las escuelas primarias” dijo Saar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cenas de Ramadán en Granada

Granada,31/08/2009,elpais.com.

La cena que rompe el ayuno del Ramadán, que comenzó el pasado día 22, es un pequeño festín que celebran los musulmanes a diario durante un mes. La sopa harira, el cuscús y dátiles son platos típicos que degustan en ocasiones al aire libre, como en la Mezquita de la Paz en Granada (en la foto).

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, ha pedido a las compañías que sean "flexibles" con los trabajadores: "Los empresarios saben perfectamente que los trabajadores musulmanes no quieren desobedecer, más en una situación de crisis. No es una reivindicación, es un derecho de la libertad religiosa", comentó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 30 de agosto de 2009

Expulsados de la escuela por una camiseta que compara al Islam con el diablo

Florida (EE UU),30.08.2009,20MINUTOS.ES.

Una joven muestra la camiseta junto a su padre. (Imagen: GAINESVILLE SUN)

* Una iglesia de Florida ofrece camisetas contra el islam a menores.
* “El Islam es del diablo”, es lo que puede leerse.
* Los centros escolares ya la han prohibido, pero el mensaje de esta iglesia sigue en Internet.

Varios estudiantes de Florida (EE UU) fueron expulsados de su escuela esta semana pasada por llevar al centro una camiseta en la que se podía leer “el Islam es del diablo”.

No se trata de una pandilla que se halla puesto de acuerdo para comprarse o hacerse la prenda. Estas camisetas han sido hechas por la ‘Dove World Outreach Center’, una iglesia del distrito norte de Gainesville (una ciudad con más de 100.000 habitantes en el estado de Florida) y los jóvenes las habían comprado como parte de la propaganda que el centro religioso hace, también en su web, contra la religión de los musulmanes, a la que llama ‘religión de la violencia’.

Los incidentes comenzaron el lunes cuando un centro, según recogen en la Fox, expulsó a un estudiante de 10 años que llevaba esta camiseta, blanca y con letras rojas en la espalda en las que puede leerse que el “Islam es del diablo”.

Al día siguiente, otros tres estudiantes, esta vez de secundaria, fueron expulsados por la misma razón.

“Defendemos la libertad de expresión de los estudiantes y pueden llevar camisetas con diferentes mensajes”, dice el fiscal del distrito, “pero en esta ocasión entendemos que estas palabras, no sólo violan el código de vestimenta de los centros, sino que además pueden provocar división, ofensa y disturbios entre alumnos”, añade.

Por el momento, las camisetas con este mensaje están prohibidas en los centros escolares, pero el mensaje contra el Islam puede seguir leyéndose en la web del centro religioso que las ofrece.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una noche en la mezquita de Albacete

ALBACETE,30-08-2009,la Verdad.es

Varios musulmanes toman harari, una sopa típica. / J.G.

Más de un centenar de personas de distintas nacionalidades se reúnen cuando cae el sol en el Centro Islámico


ASÍ LO VEN
MOHAMED LABABSSA - MARRUECOS
«Los españoles no entienden el Islam y se meten con nosotros por hacer el Ramadán»
YOHUNES HIMRI - MARRUECOS
«En verano es más duro el Ramadán porque tenemos más horas de sol»
ALASSANE BADIAGA - MALI
«Vivimos mejor, porque venimos a leer el Corán, rezamos juntos y comemos aquí»

Quien mejor conoce el Ramadán, son los musulmanes, por ello para conocer de primera mano de que se trata, la pasada noche realice una visita al Centro Cultural Islámico de Albacete.

La velada, comienza a las nueve de la noche, momento en el que alrededor de 70 personas llegan para comer por cortesía del centro, es lo que se denomina la operación Ifdar en la que se da de comer a los más necesitados.

En verano los días son largos y tras más de diez horas sin comer el hambre aprieta y en cuestión de minutos, todos han devorado la comida servida, compuesta principalmente, por una sopa típica de Ramadán, denominada Harira, dátiles, leche, yogur, quesitos y zumo.

Llamando a la Oración

Soy recibido por Younes Himri, que amablemente me invita a sopa (que lleva garbanzos, fideos y adivino que algo de carne), dátiles y zumo. Me explican que esta no es la cena, sino una comida que se hace al caer al sol, antes de la oración, con el fin de matar el hambre.

Tras acabar de comer, la mayoría de la gente se ha marchado, pero poco a poco van regresando para escuchar al imán.

Ablución

Todos se descalzan al entrar y después se lavan los pies y las manos, es la denominada ablución, que según me explica el presidente del centro Mostafa Snabi, tiene dos funciones. «La primera es lavarse, antes de ponerse frente a Dios y recitar su palabra y la segunda es la de limpiarse espiritualmente. Cuando te lavas las manos, dice Dios que los pequeños pecados que cometemos antes de rezar se lavan. Si has hecho algo con la mano, con la boca o con el ojo, mirando algo que no debes, se lava. Te lavas y vas limpio espiritualmente a ver a Dios».

Los musulmanes, tras ponerse una especie de túnica, comienzan a sentarse ante el imán de la mezquita, que antes de rezar, les habla sobre religión. «Imparte clases de religión, de educación islámica, de ética, de modales y también de integración, como hay que integrarse y como ser positivos en una sociedad, en la que la mayoría de la gente no es musulmana. Ya que somos minoría, tenemos que adaptarnos e integrarnos, respetando las leyes del Estado».

Se acerca la hora de la oración, de pronto un hombre se levanta y en una esquina del gran salón, que hace las veces de mezquita, comienza a llamar a los fieles para rezar. «Si estuviéramos en una verdadera mezquita, habría una almenara (una torre) -explica Mostafa- y desde allí llamaría a los fieles, como hacen los cristianos tocando las campanas».

Comienza la oración, el imán reza de espaldas a los fieles mirando a un arco, que no contiene nada, simplemente es el lugar en el que se encuentra Alá, en dirección a la Meca.

La oración conlleva unos movimientos más o menos regulares, los hombres, siguiendo los movimientos del imán, se ponen de pie, se agachan, se arrodillan y pegan su cabeza contra el suelo, totalmente enfrascados en sus rezos. Mientras tanto, en otra habitación, las mujeres hacen lo mismo, aunque ellas escuchan al imán mediante megafonía, puesto que no pueden estar en el gran salón en el que se encuentran los hombres.

Son las once y media, tras la oración obligatoria, el rezo es voluntario, aunque la mayoría se queda un rato más. Una vez finalizada la oración, todos se marchan. «Es el momento de ir a casa y hacer una pequeña fiestecilla con la familia y los amigos».

Aunque muchos no tienen donde ir, mañana volverán a la mezquita a recibir la ayuda de sus hermanos musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Obreros trabajan a todo tren para dar por concluidas las obras la semana entrante. Últimos detalles a nueva mezquita

Managua,30-08-2009,laprensa.com.ni,Octavio Enríquez.

Obreros trabajan a todo tren para dar por concluidas las obras la semana entrante. (LA PRENSA/R. Ortega)

Paquistaní, radicado en Honduras, donó 600 mil dólares

Fahmi Hassan, palestino, vestido de guayabera gris y ropa fresca, calzado de sandalias, no se cansa de repetir la historia, una que cuesta creerle aunque lo explique una y otra vez.

Si la primera mezquita formal que tiene el país está por inaugurarse ahora, como de hecho se hará en las próximas semanas, es por un benefactor que vino al país a hacer negocios.

Mohammad Yusuf Amdani tiene 38 años, es originario de Pakistán y se encuentra radicado en Honduras. Tiene, según la biografía que se publica de él en internet donde aparecen fotos suyas, empresas de textiles en México, la India, Pakistán, Honduras y Arabia Saudita.

Según Hassan, el día que decidió ayudarles a construir la mezquita, el empresario quería únicamente hacer sus rezos. Buscó el sitio donde la comunidad musulmana se reunía y llegó hasta la casa P-5 de Ciudad Jardín donde se agrupa parte de los miembros de la comunidad islámica en el país, calculados en 300 personas, un tercio de ellas nicaragüenses.

La vivienda era la ideal para una familia pequeña: dos cuartos, la cocina, el comedor y un patio pequeño convertido en porche.

Una hora después, el empresario preguntó a los fieles por qué no tenían una construcción adecuada para adorar a Alá. Hassan, presidente de la Asociación Islámica en Nicaragua y uno de los primeros palestinos en radicarse en Nicaragua, le contestó que por falta de dinero no habían podido construirla y que únicamente poseían el terreno.

El empresario decidió empujar la obra después de conocer el sitio, donde ha invertido 600 mil dólares hasta ahora, un proyecto del que siempre ha estado pendiente. Hace 15 días incluso vino al país a ver cómo iba, según Hassan.

Junto al taller del Instituto La Salle en Managua, muy cerca del paseo Jerusalén, más de 30 hombres se apresuran para terminar la construcción muchos días después de aquel ofrecimiento.

El proyecto ya empieza a llamar la atención de todo el que pasa por los alrededores. El edificio tiene dos plantas. El primer piso para que recen los hombres a Alá y el segundo para que lo hagan las damas. No pueden estar juntos para evitar distracciones y puedan concentrarse en la oración, según ellos.

Sea hombre o mujer, el musulmán debe lavarse las manos, las orejas, la nariz y enjuagarse la boca, requisito necesario para hacer la oración que dura cinco minutos después de 55 minutos de homilía de parte del imán. Para hacerlo, en la nueva mezquita, habrá baños acondicionados, dice un orgulloso Hassan mientras se pasea, evadiendo máquinas y obreros que ultiman detalles de la construcción.

LA RECÁMARA DE LOS MUERTOS

Pero uno de los sitios más cautivantes es una recámara donde lavan a los muertos antes de colocarlos en su mortaja.

“En la tumba se le devuelve a la vida a su espíritu para ser interrogado por los ángeles, lo que había hecho en vida. La vida no es jugando, es muy seria”, explica.

TERMINAN MARTES

El complejo, según el maestro de obras, será terminado a más tardar el martes próximo y contará también con apartamentos para el imán y abajo de éstos, hay dos aulas donde los niños de la comunidad aprenderán el Corán.

Desde este sitio se pasa a otro donde habrá una biblioteca. Por lo que se ve, falta retocar con dorado la media luna que corona la edificación y colocar las alfombras que todavía se ven enrolladas.

Obreros se inclinan sobre los pasamanos de las escaleras para darles retoques de pintura. El olor a pintura fresca invade todo.

La estructura del edificio es árabe clásica, estrellas de ocho picos, cúpulas de las antiguas reproducidas en los ventanales. Cuando esté lista la edificación, Hassan dice que insistirá al paquistaní para que venga a Managua y conozca esta casa de Alá inaugurada gracias a su donación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los sindicatos de Alicante piden seguir el ejemplo de de Melilla en el horario de Ramadán

MELILLA,30-08-2009,SUR.es

Los sindicatos CC. OO. y UGT piden a los empresarios alicantinos que flexibilicen horarios para que los trabajadores musulmanes puedan compatibilizar sus obligaciones laborales con la celebración del Ramadán, mes de ayuno para lo comunidad islámica que comenzó el pasado sábado.

Si bien no existe convenio alguno o norma que regule este tipo de aspectos en Alicante, desde hace varios años los trabajadores llevan a cabo diferentes acuerdos verbales con los empresarios para poder poner en práctica sus obligaciones religiosas sin alterar por ello el ritmo normal de trabajo. Así, empleados de la construcción o de la agricultura adelantan trabajo en los horarios del almuerzo y la comida -al guardar ayuno- para poder terminar, al menos, una hora antes la jornada laboral y cumplir con sus obligaciones religiosas.

Por su parte, Yaissel Sánchez, de UGT, incidió en la importancia «de respetar las costumbres» y advirtió de que la comunidad musulmana «no sólo está compuesta por extranjeros, sino por un gran número de practicantes nacidos en la provincia». Sánchez utilizó el ejemplo de la ciudad de Melilla, en la que casi la mitad de la población es musulmana, en la que sí que existen convenios que recogen estas peticiones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una carnicería «halal» sirve alimentos a esta comunidad en la capital ourensana

Ourense,30/8/2009, lavozdegalicia.es

Cultura, religión y hábitos alimenticios. Son los tres pilares sobre los que se sustenta la vida, más allá del trabajo y otras cuestiones, de los musulmanes que viven en la capital ourensana.

La religión se vive en familia, pero también como colectivo desde que la mezquita comenzó su andadura. El local ejerce una actividad que va más allá del reunirse para rezar, ya que el imán media en los conflictos personales y alerta a la comunidad sobre las necesidades de alguno de sus miembros que pueda estar pasando por un momento de especial dificultad.

El cuanto al ámbito de la cultura, son cada vez más las iniciativas que parten desde asociaciones, como la afrolatina Asala o, la más veterana, de senegaleses, alejadas del ámbito religioso y dedicadas, precisamente, a preservar su cultura y a compartirla con los ourensanos.

El tercer pilar, el de los hábitos alimenticios, tiene su respuesta en la carnicería halal , abierta desde hace dos años y actualmente ubicada en el barrio de A Carballeira, después de haber pasado varios meses instalada en la calle Cabeza de Manzaneda.

Horario especial

En la actualidad, el establecimiento ha modificado sus horarios para adaptarlos a las necesidades de las familias musulmanas, que organizan sus hábitos en función de las normas del Ramadán.

Por eso, abre más temprano de lo habitual y cierra antes de lo normal por la tarde, de tal forma que los musulmanes puedan hacer la compra y disponer de tiempo para preparar la comida.

Tras una larga jornada de ayuno, la cena se convierte en numerosa y consiste en varios platos, cuya elaboración implica horas de trabajo.

La tienda estos días cuenta con una numerosa clientela, compuesta en su mayor parte por familias musulmanas. Por norma general, es grande la afluencia de compradores a este establecimiento, único en la capital ourensana, ya que a las familias que residen en la ciudad de As Burgas hay que sumarle las que llegan de O Carballiño o Ribadavia.

En estas villas, según explica el responsable de la tienda ourensana, no hay carnicería halal y la suya es la alternativa más cercana frente a la de Xinzo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Visita a la Comunidad Islámica de Seseña

Seseña (Toledo) 29 de agosto de 2009,Islamancha.

El sabio Ahmad Mahmud en la Mezquita de Seseña (Toledo)

El Jueves 27 de Agosto correspondiente al sexto día de Ramadán de 1430, la Unión de Comunidades islámicas de Castilla La Mancha visita a la comunidad islámica de Seseña .

La visita ha ido acompañada por un sermón del sabio Ahmad Mahmud después del desayuno en grupo que ha organizado la comunidad para esta ocasión, tambien estaba en el acto el presidente de la federación regional de Ucide Ahmed Laabouri Ghailan.

El sermón del sabio trató de los motivos del Ramadán en el Islam y como el Ramadán es una especie de curso practico de cómo debería ser el musulmán en su día a día y una oportunidad para el musulmán de renovar su fe.

La visita ha finalizado con una cena de los responsables de la comunidad y el presidente de Ucidclm y el sabio de la universidad Egipcia del Al-Azhar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La historia de quien ama su religión

Ferrol, 30/8/2009, lavozdegalicia.es, Ana Sequeiro.

MODOU SECK llegó a Ferrol hace apenas tres años desde Senegal y es un enamorado de la ciudad y de A Coruña, aunque dice que si tiene que elegir se queda con la urbe naval
Autor de la imagen: | MARCOS CREO

Los inmigrantes musulmanes que viven en Ferrol cumplen sus tradiciones y dogmas religiosos siguiendo las reglas del Ramadán que comenzó hace nueve días

El Ramadán es un mes muy especial para los musulmanes devotos, por ello todos los creyentes siguen esta tradición de ayuno y meditación siempre que su cuerpo se lo permita. Para un fiel a esta religión estar lejos de un país islámico no es excusa para romper con sus creencias y por ello continúan con su cultura y su dogma también es España.

Kouma Mohamedo es un ejemplo. Madre de dos niñas y procedente de Mauritania, lleva en el país siete años y después de estar en Jaén, donde trabajó en un albergue, aterrizó en Ferrol donde asegura que está muy contenta. Desde hace nueve días, como millones de musulmanes repartidos por todo el mundo, comenzó con el Ramadán. Ahora Kouma debe esperar hasta que se ponga el sol para poder comer o beber cualquier alimento. Sin embargo, ella asegura que no se le hace nada duro porque lleva desde los 12 años siguiendo el ayuno del mes de Ramadán. «Con los años ya te vas acostumbrando, aunque los primeros días se hace un poco más difícil», comenta la mujer.

Aunque Kouma siempre echa de menos a su familia y su país, reconoce que en este mes de meditación y paz se le hace más complicado al estar lejos de su Mauritania natal. «En mi país cuando cae el sol comemos todos juntos, además el ayuno lo pasamos en compañía, aquí es distinto». De hecho, Kouma no tiene relación con otras familias de su misma religión y sus dos hijas, también musulmanas, no están en edad de cumplir con las exigencias del Ramadán, por lo que Kouma pasa las complicaciones del dogma en solitario, sin embargo la mayor de vez en cuando la acompaña y no come o no desayuna.

Para Kouma no es ningún suplicio: «Llevo mi religión dentro de mi y es algo muy especial. No tengo dinero, no tengo nada pero tengo mi fe», cuenta la mauritana.

Nada más caer el sol, Kouma lo primero que hace es tomar mucha agua y comer dátiles o algo dulce para recuperar las fuerzas después de tantas horas sin alimento ni bebida.

Pero para Kouma lo más difícil de todo no es el ayuno, sino la falta de sus seres queridos en la gran fiesta que todos los musulmanes celebran cuando el Ramadan toca a su fin. «Siempre nos reunimos y comemos juntos», cuenta con cierta nostalgia.

Lo más duro

Modou Seck también comparte la misma opinión que Kouma, aunque no se conocen. Y es que el joven senegalés echa de menos los momentos de celebrar este mes tan especial para ellos con su familia. «Aguantar sin comer es duro, pero ya estamos acostumbrados», cuenta el joven de 35 años que lleva en España casi tres.

Actualmente el senegalés está trabajando en un restaurante de Esteiro donde su jefe y compañeros son respetuosos con su religión y como saben que no puede probar bocado durante el día, le dejan salir un poco antes. «Es cierto que estoy cansado por la falta de alimento, pero no es tan duro, aunque lo es más estando en España que en Senegal», comenta el joven.

Según cuenta el joven musulmán, en los países islámicos los trabajadores cobran una paga extra durante el mes de Ramadan, ya que por las noches comen más que de costumbre y además, suelen ser alimentos más caros. «Es como la Navidad cristiana», asegura Modou que no es capaz de explicar con palabras lo que para ellos significa seguir las exigencias de Mahoma. «Es muy especial».

A Modou le encanta Ferrol, pero lo que más le gusta es conocer gente y las costumbres occidentales. Y es que el joven senegalés es un aventurero que recorre mundo aunque sin dejar de lado sus raíces.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

LA FOTO DE HOY

Gaza, 30-08-2009,elnuevoherald.com/EFE.


Dos niños palestinos leen el Corán durante la celebración del Ramadán, en la mezquita Al-Omari de la ciudad de Gaza, en la Frontera de Gaza. Musulmanes de todo el mundo celebran el mes del Ramadán, para lo cual se abstienen de comer, beber y fumar desde el amanecer hasta el anochecer.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«No creo que nieguen el velo en la escuela»

BADAJOZ,30.08.09,hOY.ES,R.S.R.


«La Constitución Española nos garantiza el derecho de libertad de religión, así que nosotros estamos tranquilos», asegura el portavoz de la comunidad islámica en Extremadura, Adel Najjar, cuando se le pregunta su opinión acerca de que las niñas musulmanas lleven el velo a la escuela. «Que la mujer musulmana se lo ponga es un derecho legítimo en España. Las niñas, como tal, no están obligadas, pero el Estado español también nos da ese derecho. Aquí no pasa como en Francia. Yo no creo que vayan a sacar una ley que prohíba el velo en el colegio», apunta.

Asimismo, asegura que ellos no tienen ningún problema con que en las aulas escolares haya crucifijos, que simbolizan la religión católica. «Yo los respeto y me da igual si los dejan o los quitan, a mí no me molestan. Aunque también entendemos que estamos en un estado aconfesional».

Diálogo

En este sentido, Adel Najjar destaca que siempre ha habido muy buenas relaciones entre la comunidad islámica que vive en este país y el actual Gobierno.
«Siempre hemos colaborado y siempre ha habido mucho diálogo e intercambio de opiniones entre nosotros», subraya.

Una de las mayores reivindicaciones de la familia musulmana asentada en Extremadura es la necesidad de contar con un cementerio propio donde darle descanso a sus seres queridos, tal y como ya existe en ciudades como Sevilla y Granada o en algunas localidades de la comunidad de Madrid.

Es una petición que llevan haciendo tanto a la Administración regional como a algunos ayuntamientos, como el de Badajoz -en el año 2000 se envió la primera propuesta-, desde hace varios años. De momento, no existe ningún camposanto en la región donde se les haya hecho un hueco.

No obstante, Adel Najjar asegura que tras una reciente reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, éste les ha comunicado que tendrán su propio cementerio en la ciudad de Mérida. De momento, se trata solamente de una promesa verbal, pero el portavoz de la comunidad islámica extremeña confía en que esta idea salga adelante sin problemas.

La doctrina musulmana impone que los enterramientos se tienen que hacer directamente en la tierra y que el cuerpo ha de estar cubierto con un sudario, por lo que descarta los nichos y hace necesario disponer de parcelas independientes para cumplir con las normas de Sanidad. Asimismo, los restos del fallecido deben quedar en dirección norte-sur, siempre mirando a La Meca.

«Nosotros sólo reivindicamos lo que sabemos que es justo y que nos pertenece por ley», asegura el portavoz de la comunidad islámica de Extremadura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ramadán manchego

ALBACETE, 30.08.09, laverdad.es, JOSECHU GUILLAMÓN.

En la provincia viven alrededor de 9.000 musulmanes, 3.000 de ellos en la capital

Durante un mes pasan el día sin comer, sacrificándose ante Dios y acercándose a los pobres
Desde hace una y hasta el 21 de septiembre, los musulmanes se encuentran inmersos en la celebración del Ramadán, se trata de un mes de ayuno y oración que se celebra el noveno mes del calendario musulmán, que se rige por la luna y que por tanto varía de fecha cada año, retrasándose diez días, cada 365.

En el mundo occidental el Ramadán es conocido prácticamente sólo por el ayuno, algo fundamental, como explica el Imán del Centro Cultural Islámico de Albacete, Abdellah Elmarini. «El Ramadán es un sacrificio que hace el musulmán para acercarse a Alá. Con el ayuno se pasa hambre y se siente lo que siente el pobre, que pasa hambre toda su vida».

Obligaciones

Pero el Ramadán, es mucho más que dejar de comer durante las horas de luz. «En el Ramadán uno no deja sólo la comida, tiene que dejar también las malas acciones y las malas costumbres. No puede hablar mal de la gente, no puede engañar a nadie, no puede mentir. Son cosas que por desgracia a veces se hacen, pero durante el Ramadán todos tienen que dar ejemplo, de que son buenos musulmanes».

Además un buen musulmán tampoco puede beber, fumar, ni mantener relaciones sexuales durante las horas de sol.

A parte de todos estos preceptos, también deben respetar las oraciones diarias, que se realizan cinco veces al día, en dirección a la Meca (por donde sale el sol). Después de la última oración del día se hacen unas extras.

Durante los 29 ó 30 días que dura el mes, el imán va recitando el Corán, leyéndolo de principio a fin, hasta que el último día de mes, termina de leerlo entero. Esta lectura del libro sagrado, tiene todo el sentido, puesto que el Ramadán es el mes en el que el Corán fue revelado. No todos los musulmanes tienen que cumplir el Ramadán, existen algunas excepciones. Los niños no tienen porque hacerlo, hasta que tienen 15 ó 16 años, las mujeres embarazadas o lactantes, los ancianos, los enfermos y los viajeros (mientras que dure su viaje) tampoco tienen que respetar estos preceptos.

En cualquier caso, a los niños se les va acostumbrando desde una edad más temprana, para que vayan cogiendo el hábito del ayuno, que según explica el imán Abdellah Elmarini, también es muy bueno para la salud.

En Albacete

En la provincia de Albacete existen alrededor de 9.000 musulmanes, de los cuales 3.000 de ellos, residen en la capital. Aunque la mayor parte son marroquíes, también existe un número considerable de musulmanes de Mali, Senegal y Argelia, además de personas de otras nacionalidades menos representativas.

Un gran número de ellos, se da cita de forma habitual en el Centro Cultural Islámico de Albacete y ese número crece durante el mes sagrado.

En el centro, que hace las veces de mezquita, se realizan actividades todo el año, aunque hay algunas especiales, que sólo se realizan en el mes de ramadán.

La más representativa es la llamada operación Ifdar, como explica el presidente del centro, Mostafa Snabi. «Se trata de una actividad extra que realizamos durante estas fechas. Cogemos ayuda de mucha gente de Albacete, sean musulmanes o no y lo que hacemos es que cuando se va el sol y ya podemos comer, lo que hacemos es invitar a la gente pobre, a que venga aquí al centro, para darles una ración de comida, por lo menos para poder aguantar».

Una ración que se hace más necesaria en época de crisis. «Ahora estamos viviendo una situación difícil, mucha gente no trabaja, no tienen ni siquiera para comer y entonces aprovechamos, dentro de lo que podemos y actualmente estamos dando de comer diariamente alrededor de 70 personas, de muchas nacionalidades».

A pesar de que en el centro se dan cita personas de diferentes nacionalidades, no existen problemas de convivencia. «La convivencia es muy buena entre todos los que vienen aquí, a pesar de que vengan de diferentes países. Ayer incluso recibimos la visita de unos chicos de Albacete, cristianos, que quisieron conocer el centro. No hay que mirar a la gente por su nacionalidad o por su religión. Da igual que las personas sean de una cultura o de otra, lo que hacemos es sumar».
Otras actividades

Cuando termine el Ramadán y comience el curso escolar, el Centro Islámico centrará sus actividades en la juventud. «Vamos a trabajar mucho con los más pequeños. Vamos a tener tres clases para niños y luego enfocamos también una actividad para la juventud y el deporte, dentro de esas actividades se encuadra, por ejemplo, nuestra participación en el Mundialito».

Otro de los temas que les interesa potenciar es el de la mujer. «Empezamos a trabajar en el tema de la mujer antes de verano y seguiremos después de la Feria, que será cuando reanudaremos las actividades con las mujeres, que se suelen juntar los sábados y los domingos aquí. Tenemos previsto hacer talleres, entre el que se encuentra el de cocina árabe.

Otra de las actividades que quieren realizar próximamente es una jornada de Puertas Abiertas. «Estamos buscando alguien que nos ayude para montar una carpa y abrir nuestra puertas a los vecinos del barrio y a todo el pueblo de Albacete. Tenemos que pedir ayuda al ayuntamiento para la carpa, para servir dulces, para dar a conocer nuestra cultura a la gente de aquí».

Entre las actividades que se tiene pensado realizar próximamente, cabe destacar la fiesta que se hará para celebrar el fin del Ramadán, para la que necesitan un espacio grande, puesto que a la del año pasado, que tuvo lugar en el Pabellón Vereda, acudieron más de mil personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La fe que alimenta a 16.000 almas

BADAJOZ,30.08.09,hoy.es, ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ.


Un padre y su hijo en la mezquita de Badajoz. / JOSÉ VICENTE ARNELAS

La comunidad musulmana afincada en Extremadura celebra hasta el 21 de septiembre su mes del Ramadán, que les prohíbe comer y beber mientras el sol esté fuera
Los fieles permanecen hasta quince horas seguidas con el estómago vacío

Huele a cocido casero recién hecho en el Gurugú, uno de los barrios con más solera de la capital pacense. Son las tres de la tarde y el aroma que se desprende de los hogares hace que el estómago se impaciente. Es la hora del almuerzo, pero mientras que en la mayoría de las casas las familias ponen la mesa, en el número 88 de la vía principal de esta barriada hoy no se come. Ni mañana, ni pasado, ni al otro.

Hasta el próximo 21 de septiembre hay que guardar ayuno. La comunidad islámica que vive actualmente en Extremadura -unos 16.000 creyentes, el 1,6% de la población- celebra estos días su Ramadán, el noveno mes del año lunar de los musulmanes. Esta fiesta les prohíbe comer y beber mientras que el sol esté fuera, ni siquiera agua, aunque haya 40 grados a la sombra. Tampoco les permite mantener relaciones sexuales. «Pero la fuerza de la fe es más resistente que la del hambre o la sed», manifiesta con fervor Adel Najjar (de Gaza, Palestina), imán de la mezquita de Badajoz y portavoz de la familia islámica asentada en Extremadura.

El templo pacense, ubicado en ese número 88 del Gurugú, es uno de los puntos de encuentro donde se reúnen para rezar, pero en la región existen un total de 13 comunidades. «En la provincia de Badajoz sólo hay tres, la mayoría se concentra al norte de Cáceres porque allí hay muchos que trabajan en el campo», explica.

Sacrificio

Durante treinta días -empezaron el 22 de agosto-, estas fieles almas permanecen quince horas seguidas con el estómago vacío mientras siguen adelante con su vida cotidiana. Un sacrificio que sólo lo entiende quien lo siente. «La abstinencia es total desde las 6.15 hasta la 21.15 horas. No nos podemos llevar nada a la boca ni mantener relaciones, pero tampoco podemos usar palabras malsonantes ni tener actitudes negativas con las demás personas», indica el imán.

El ayuno es uno de los cinco pilares básicos en los que se asienta la religión islámica. Los otros cuatro son: profesión de fe (no hay más divinidad que Dios y Mohammad es su mensajero), oración, limosna y la peregrinación a La Meca.

El ayuno en sí es deber del musulmán adulto, sano de juicio y saludable. Las mujeres embarazadas no pueden practicarlo. Además, deben estar fuera de la menstruación y del periodo de lactancia. A los ancianos débiles también se les perdona. «Asimismo, si alguien se encuentra enfermo y no es capaz, tiene la opción de compensarlo dándole de comer a los más necesitados. Esta fiesta tiene, del mismo modo, un carácter social y humanitario».

«El Ramadán es también una forma de autocontrol, si eres capaz de dejar de comer y beber con el calor que hace en agosto, aprendes a ser fuerte. Y sirve, igualmente, para limpiar el estómago, porque éste deja de trabajar durante muchas horas seguidas», apostilla Adel. No obstante, su opinión discrepa de las advertencias médicas, que alertan del peligro de golpes de calor y deshidratación si se pasa mucho tiempo bajo la luz solar y sin ingerir líquidos cuando la temperatura sobrepasa los 30 grados. Además, los sanitarios de Atención Primaria y especialistas han manifestado que durante estos días han de intensificar los controles a los fieles diabéticos -hay varios en Extremadura-, puesto que corren riesgo de padecer hipoglucemia, hiperglucemia, lipotimias y trombosis, entre otros.

«Se debilita la fuerza física, pero crece la espiritual», afirma el imán de la mezquita pacense.

Los musulmanes han de rezar cinco veces al día. La primera es a las seis y cuarto de la mañana, momento en que empieza el ayuno. La segunda y la tercera son a las 14.30 horas y las 18.30 horas, respectivamente. «En esos momentos puede ser que la persona esté trabajando, sobre todo por la tarde, pero no pasa nada porque la oración dura cinco minutos y se puede rezar en el mismo lugar de trabajo, no tiene por qué desplazarse a la mezquita. La verdad es que nunca hemos tenido problemas con ningún empresario por este asunto, aunque la unión islámica ha hecho un llamamiento a nivel nacional para que haya respeto», subraya.

La cuarta oración, llamada 'Tarawih', es a las 21.15 horas, justo cuando se rompe el ayuno. La última se realiza una hora y media después, ya en la mezquita.

Cuando el sol se esconde, el ritual del Ramadán da un giro de 180 grados. Una vez roto el ayuno, los honrados seguidores del Islam se toman la sopa 'Harira', un plato hecho a base de carne, tomate y legumbres y que se convierte en el mejor reparador del cuerpo. A continuación, muchas noches, especialmente los domingos, celebran cenas 'multiculturales' al estilo navideño de los católicos, donde cada familia aporta el plato típico de su país. «Badajoz es la comunidad donde más variedad tenemos.

Aquí hay gente de Angola, Marruecos, Paquistán, Sudán, Senegal, Palestina, Jordania...», asegura Adel. Ya con el estómago lleno, celebran concursos de preguntas sobre el Ramadán con regalos «para animar a la gente, que es lo que se trata. Son momentos de convivencia y de mucha felicidad».

Vuelve el rito

Al amanecer de la mañana siguiente, vuelve el rito. El estómago y los instintos han de estar en calma hasta que desaparezca la luz solar. A la hora del almuerzo, mientras que en los hogares del Gurugú el puchero esté en los fogones, las almas seguidoras de Alá irán camino del número 88 para cumplir con sus creencias.
Ellos llegan con una sonrisa de oreja a oreja, y aunque su rostro revele que necesitan al menos beber agua, entran en el templo con ilusión y llevan a cabo su ritual con la mayor de las devociones.

Parecen felices. Más de uno envidiaría ese fervor que les permite sentirse completamente llenos y en paz consigo mismos, aunque las tripas suenen.

Sólo hay un 'pero'. La mezquita de Badajoz es demasiado pequeña y cuenta únicamente con una sala de rezo en la que caben unas cien personas. Ésta siempre se encuentra ocupada por los hombres -estos días rebosa de fieles-, de manera que las mujeres no pueden entrar en ella mientras se celebra la oración. Han de quedarse a las puertas del templo y aguardar con paciencia. Así lo marca la religión, y así debe cumplirse.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 29 de agosto de 2009

Vivas aprovecha el Ramadán para acercarse a la comunidad islámica

CEUTA,29 DE AGOSTO DE 2009,elpueblodeceuta.es,Gonzalo Testa.

Vivas, en el interior de la mezquita. e.p.

El presidente de la Ciudad visitó por primera vez ayer, junto a Pedro Gordillo y a varios de sus asesores, la mezquita Al Umma, ubicada en el Príncipe Felipe

Tal y como suele hacer con el resto de comunidades religiosas y culturales de la ciudad coincidiendo con la celebración de algunas de sus fiestas más señaladas, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tiene previsto aprovechar el mes de Ramadán, del que aún restan tres semanas, para acercarse a la comunidad islámica ceutí. Así, ayer visitó junto a su consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, varios de sus colaboradores y el presidente de la UCIDCE la mezquita de Al Umma.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y su consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, a quien compete la relación de la Administración local con las comunidades religiosas y culturales, visitaron ayer en compañía de algunos de los asesores del Ejecutivo local de confesión musulmana la mezquita de Al Umma, en el Príncipe Felipe.

A la comitiva se sumó también el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, a cuya federación está adscrita la comunidad de fieles del templo.

Al término de su visita, que le sirvió para recorrer tanto el interior del templo como sus alrededores y el colegio coránico que se encuentra en sus bajos, los responsables de la comunidad mostraron a este periódico su “agradecimiento” a los representantes institucionales por su visita.

“El encuentro no obedece a ningún interés más allá del mostrado por el presidente por conocer la mezquita y ponerse a nuestra disposición para atender las necesidades que puedan surgir en un futuro, gesto que agradecemos y valoramos”, apuntó Mustafa Mohamed.

Fuentes de la Ciudad explicaron que el Gobierno tiene la intención de aprovechar el mes de Ramadán para establecer contactos directos y más cercanos con los distintos representantes de la comunidad musulmana, tal y como se suele hacer aprovechando la celebración de fiestas señaladas con los de otras confesiones.

Las visitas, que no se someterán a un programa oficial, podrían repetirse cada viernes a distintas mezquitas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ramadán en el corazón de Galicia

SANTIAGO, 29-08-09,abc.es,P. ABET / D. BALADO

Cinco mil musulmanes celebran desde el pasado 2 de agosto en Galicia una de sus tradiciones más longevas y arraigadas: el Ramadán. Esta fiesta sagrada recibe su nombre del noveno mes del calendario musulmán, cuando Dios entregó el libro del Islam al profeta Mahoma, y tiene por objeto purificar las almas de los fieles.

La primera luna nueva del calendario es la encargada de dar el pistoletazo de salida, delimitando el comienzo del Ramadán. Para la «limpieza» de su espíritu, los fieles deberán dedicar sus días a la meditación, olvidándose de todo aquello que los acerque a la vida terrenal. Por este motivo, comida, bebida, relaciones sexuales o tabaco, quedan prohibidos hasta la llegada del ocaso. Ahora bien, con la caída del sol, llega la preciada recompensa, que se materializa en forma de reuniones culinarias con la familia y conversaciones que a menudo se prolongan hasta el amanecer.

Los sacrificios que exige esta costumbre religiosa suelen verse incrementados por las características climáticas del mes en el que se festeja, pero -en el caso gallego- éste parece ser un punto a favor de los seguidores. Así, según el testimonio de algunos musulmanes asentados en Galicia «estamos acostumbrados a no comer en todo el día y no nos cuesta tanto. Lo más duro es no poder beber, pero aquí como no hace tanto calor se lleva mejor».

Una de las cuestiones que más dudas levantan entre los no inciados, es la que se refiere a las excepciones que la ley musulmana permite. A este respecto, los súbditos del Islam aseguran que el ayuno es un deber de los mahometanos adultos, saludables y cuerdos. Por lo tanto, quedan exentos de este duro trámite los enfermos mentales, menores de edad y mujeres que se encuentren en fase menstrual, así como las que estén embarazadas o dando de amamantar a sus hijos. Los ancianos tampoco tendrán que someterse a este ayuno voluntario. Pese a todas estas prohibiciones, los creyentes tienen plena libertad a la hora de besar a sus parejas, usar perfumes o maquillajes, bañarse, ducharse e incluso sumegirse, siempre y cuando estas acciones no conlleven la ingesta voluntaria de agua.

La fuerza de voluntad constituye uno de los pilares fundamentales de esta religión, hecho que sus fieles demuestran no sólo con sus actos sino también con sus palabras. Así lo narra Atif Hussein, que regenta un restaurante de kebab: «Lo de comer a hurtadillas no sirve, cualquiera puede esconderse y comer algo, pero ¿y Dios? Él lo sabe todo». El Ramadán es un acto muy íntimo, sólo entre cada uno y Él. Además, los sarracenos cuentan con la ayuda de una lista de acciones que invalidan el ayuno.

Así, comer y beber olvidando el ayuno no lo invalida pero sí obliga a dar cuenta de ello; hacerlo equivocadamente antes de la puesta de sol conllevaría tener que realizar el«kaffárah». Esta técnica de autoexpiación consiste en ayunar dos meses seguidos o dar de comer a sesenta pobres, para recibir el perdón por el error cometido.

Cumplir con este preceptos religioso en Europa es percibido por los fieles con cierta contrariedad. «En los países mayoritariamente musulmanes la vida se paraliza, los comercios y los restaurantes cierran y sólo las mezquitas permanecen abiertas. Pero aquí en Europa no queda más remedio que trabajar y orar cuando podamos», cuenta Abdí, un camarero procedente de Bangladesh.

Y al término de estas treinta jornadas de sacrificio, llega la recompensa. La vuelta a la normalidad -con un alma ya purificada- se realiza a través de la desaparición de los posibles conflictos o desavenencias que pudiesen existir entre los miembros de esta comunidad. «Aprovechamos para perdonar, arreglar los entressijos pendientes y enmendar todo», explican orgullosos los seguidores del Islam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 28 de agosto de 2009

El rezo colectivo por el final del Ramadán será en Loma Margarita

Ceuta, 28 de agosto de 2009,elFaro,Juanjo Oliva.


quino Los fieles de confesión musulmana saludan a las autoridades de la ciudad autónoma tras el musal-la del año pasado.

El ‘musal-la’ o rezo colectivo con motivo del final del Ramadán tendrá lugar el 19 ó 20 de septiembre en la explanada de Loma Margarita, donde el colectivo musulmán también lo celebró el año pasado al término del mes de ayuno.

Ésta es la resolución adoptada tras semanas de contactos para organizar este acto de forma conjunta con la participación de todas de las entidades religiosas que conforman la comunidad.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, ya presentó en mayo una solicitud de oración al aire libre que recibió luz verde por parte de la Vicepresidencia del Gobierno autonómico, en concreto de Pedro Gordillo, e invitó al resto de entidades ceutíes a sumarse a la petición a través de las gestiones realizadas por Yalila Liazid, portavoz de Sidi Embarek, quien fue la primera representante de una comunidad en impulsar el diálogo para lograr la unión de los musulmanes.

Liazid anunció ayer que suscribe el documento aunque, como voluntad de una parte de su comunidad, Sidi Embarek mantendrá la mezquita abierta para aquellos fieles que decidan rezar en este templo. Mulay Mehdi, a través de Jalilo Mohamed, miembro de su junta directiva, comunicó que apoyan el musal-la pero aún no van a firmar, para añadir que también abrirán sus puertas a los fieles.

Maateis aún no ha desistido en la intención, compartida con Liazid, de reunir al conjunto de los musulmanes para la jornada de culminación del ayuno, de modo que reiteró su predisposición al entendimiento con las denominadas comunidades independientes, es decir, aquellas que no están vinculadas a la federación regional que preside.

El vicepresidente del Gobierno autonómico y los representantes de una quincena de asociaciones adheridas a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE; la comunidad de la mezquita Sidi Embarek; e Imam Malik, correspondiente a Mulay Mehdi, abordaron ayer esta cuestión en un encuentro convocado para la concesión de la ayuda para la mejora y rehabilitación de centros de oración de confesión musulmana.

“Agradecemos a la Ciudad que nos proporcione la logística para acondicionar la explanada de Loma Margarita y nos ofrezca el apoyo material, económico y moral”, destacó Maateis. Gordillo, por su parte, indicó que la aportación del Gobierno autonómico al rezo por el final del Ramadán consiste en ofrecerles un emplazamiento y realizar los preparativos pertinentes para un acto multitudinario de estas características para que los “ciudadanos musulmanes puedan celebrar, en las mejores condiciones, este principio religioso”, indicó el vicepresidente.

En cuanto a la representación del colectivo musulmán, Maateis sostiene que, en la actualidad, “en Ceuta está lo suficientemente representada. Administrativa y jurídicamente está legitimada por todas sus comunidades y por la Administración”, señaló Maateis, tanto es así que su federación regional “al representar al 99 por ciento de las entidades está legitimada para ello, pero si existe alguna comunidad que no esté dentro, eso no quiere decir que el colectivo no esté representado”.

Sidi Embarek ha elaborado un manifiesto por el que apoya la unificación de los musulmanes; expresa su preferencia por celebrar el rezo colectivo en otro lugar, como podría ser un campo de fútbol o las Murallas Reales; apuesta por que los imames deben ser quienes se encarguen de decidir quién va a oficiar el rezo; consideran que las mezquitas principales de la ciudad deben estar abiertas; y apoyan a la Ciudad en la organización de este acontecimiento.

“Apoyamos un único rezo donde estén las dos entidades nacionales con las demás comunidades independientes y, en un asunto de tanta importancia para los musulmanes, deben desaparecer las diferencias que no tengan que ver con el rezo”, afirmó Liazid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Vecinos de San Jerónimo consensuarán en septiembre su postura sobre la mezquita

Sevilla,28.08.2009, ep.

El colectivo vecinal destaca que "nunca" han estado "en contra" de la ubicación y que sólo piden que "cuenten con el consentimiento de los residentes".

Los vecinos de la barriada sevillana de San Jerónimo consensuarán, mediante una reunión que convocará la coordinadora de asociaciones vecinales y colectivos sociales de la zona para la primera quincena de septiembre, su postura respecto a la posibilidad de que terrenos del barrio puedan acoger el proyecto de mezquita promovido por la Comunidad Islámica de España.

Así lo indicó el presidente de la asociación de vecinos 'El Empalme' y coordinador de la plataforma, Ángel Vallano, que señaló que en dicho encuentro tanto él como otros representantes vecinales explicarán las impresiones sacadas de la visita organizada por la Comunidad Islámica a la mezquita de Granada, para asumir los criterios en base a los cuáles ésta, caso de confirmarse dicha localización -junto a la Papachina-, sería construida.

Los vecinos, según Vallano, se llevaron una "buena" impresión, resaltando en este sentido que "nunca hemos estado en contra de la mezquita, sino que sólo hemos pedido que cuenten con el consentimiento de los residentes y nos expliquen lo que van a hacer allí".

"La Comunidad Islámica no tiene inconveniente en venir a las reuniones, si es necesario, y explicarlo a los vecinos", señaló el presidente de la asociación, que añadió que un aspecto muy positivo del proyecto es que, "según un compromiso que adquirieron con el Ayuntamiento", una gran porción de los suelos del proyecto irían destinados a habilitar jardines que también podrían ser disfrutados por los ciudadanos.

Al respecto, el presidente de la Comunidad Islámica española, Malik Ruiz, ya explicó que el templo de Granada da "bastante idea" de lo que podrá ser la mezquita de Sevilla, puesto que las dimensiones serían "muy similares", al igual que los equipamientos, con elementos tales como biblioteca o salón de actos.

"Dado que, efectivamente, San Jerónimo es una de las ubicaciones planteadas, nos sentimos en la obligación de expresar y explicar el proyecto", explicó Ruiz que, no obstante, rechazó "certezas en firme" sobre la localización del inmueble, puesto que la asociación sigue viendo terrenos. En este sentido, las parcelas de la zona fueron ya calificadas de "buenas, en un lugar que nos gusta y con una calificación urbanística a priori favorable", si bien Ruiz supeditó la decisión final al precio que alcancen.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ayuno y expulsión

VITORIA,20-08-2009,elcorreodigital.com,MARÍA ZABALETA.

Moussakeita, en primer plano, en uno de los cinco momentos de oración del día. / BLANCA CASTILLO

Un menor abandona su centro de acogida en Vitoria por impedirle cumplir el Ramadán. Duerme y ora desde hace tres días en una mezquita

La vivencia del Islam es una amalgama de credo y costumbre. Y en el mundo musulmán la costumbre ha convertido el Ramadán en un mes de dogma, abstinencia y oración. A la luz del día, se ayuna; con el crepúsculo, se come, se bebe y se invoca a Dios en forma de rezos, de danzas o de cantos. Es el Ramadán, el mes más especial para los fieles de la religión islámica.

Tanto que, desde el pasado sábado, y hasta que concluya el noveno mes del calendario lunar mahometano, que marcará el fin de este periodo, la vida de los más de 15.000 musulmanes establecidos en Euskadi gira en torno a él. Moussakeita es uno de ellos y, como islamita convencido, no está dispuesto a que nadie le obligue a profanar ese «ejercicio de purificación» prescrito en el Corán.

El problema es que las reglas del Ramadán -que se aplican a diario desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche- chocan, al parecer, con las normas del centro de menores de Vitoria que lo acoge desde hace «dos meses». «Los monitores -denuncia este guineano de 17 años- no me dejaron opción. O rompía el ayuno o no podía volver a entrar».

Lanzado el órdago, Moussakeita salió el sábado de su hogar de acogida en dirección a la mezquita de la calle Barrancal, ubicada en pleno Casco Viejo de la capital vasca. «Como soy menor -acierta a explicar en francés-, la Policía local vino a buscarme por la noche y me devolvió al centro, pero al día siguiente volvieron a expulsarme».
Desde entonces, no ha regresado. Reza y duerme en la mezquita, donde vive el Ramadán junto al resto de la comunidad musulmana de Vitoria. Pero no se conforma. Gracias al apoyo de un amigo árabe que lleva 17 años en la capital vasca, Moussakeita pudo reunirse ayer con «dos» de sus monitores y con «una persona del Servicio de Infancia y Juventud de la Diputación» alavesa, de quien depende el centro de menores donde residía hasta el sábado el joven guineano.

El encuentro, sin embargo, no sirvió «para nada». «En un primer momento, la Diputación admitió que no se puede obligar a nadie a comer y tampoco a no comer. Pero, al final, la respuesta fue la misma. O rompe el ayuno o no podrá volver a entrar», asegura un portavoz de la comunidad árabe.

La única posibilidad intermedia que se le ofrece, siempre según su versión, ya que la Diputación declinó dar la suya, es que el chico sea trasladado al centro de menores de Estíbaliz, situado a escasos diez kilómetros de Vitoria. Una alternativa que, según sus compañeros de oraciones, esconde la intención de «alejar» al menor de sus amigos musulmanes y que en ningún caso piensan aceptar. No, en el nombre de Alá.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Oslo avala uso del "burkini" en piscinas

Oslo, 28 agosto 2009,AFP.

El aval se concede a cambio de que los nadadores que se cubren el cuerpo, por razones religiosas o culturales, usen vestidos de baño limpios antes de utilizar saunas y piscinas.

La ciudad de Oslo decidió aceptar el uso en las piscinas municipales del "burkini", un traje de baño islámico prohibido o criticado en varios países europeos, informó el viernes la radio NRK.

"Algunos expresan la necesidad de cubrirse. Estimamos que es importante que la mayoría de las personas que viven en esta ciudad puedan utilizar las piscinas", declaró el responsable de las actividades deportivas del municipio, Jan Zander, a la emisora NRK.

Según un nuevo reglamento municipal citado por la radio "los nadadores que se cubren el cuerpo, por razones religiosas o culturales, deben lavarse y utilizar vestidos de baño limpios antes de utilizar saunas y piscinas".

"Únicamente los vestidos concebidos para bañarse pueden ser utilizados en las piscinas", añade el reglamento.

A una francesa convertida al islam que se bañaba en una piscina cerca de París con un "burkini" --contracción de "burqa", el velo integral usado por las mujeres sobre todo en Afganistán, y de "bikini"--, se le prohibió oficialmente utilizar la piscina por razones de higiene.

Un alcalde italiano, miembro de la Liga del Norte (anti-inmigrantes) también acaba de prohibir el uso de esta prenda "en las piscinas y en los riachuelos" de su comuna de Varallo Sesia (Piamonte) ya que "la vista de una 'mujer enmascarada' puede perturbar a los niños pequeños, sin hablar de los problemas de higiene".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Cerro del Alcázar, historia de un yacimiento arqueológico

El Cerro del Alcázar , 28/08/2009,andaluciainformacion.es.

Detalle de la Puerta y la Torre Albarrana que se están recuperando. · Autor: A. Lechuga.

El Cerro del Alcázar es la zona arqueológica más importante de la ciudad, y seguramente es una de las zonas arqueológicas más importantes de la Alta Andalucía.

localización arqueológica

Esta importancia radica en que el Cerro del Alcázar es una localización arqueológica donde hay una secuencia de ocupación que arranca desde la etapa prehistórica, aproximadamente desde hace unos 3.500 años antes de Cristo, y prácticamente, desde ese momento, la ocupación del Cerro ha sido continuada hasta la actualidad.

Hay un desarrollo estratigráfico de las distintas etapas históricas que viene a plasmar todo lo que son las distintas ocupaciones que han tenido lugar en el Cerro del Alcázar desde la antigüedad hasta nuestros días. Supone un desarrollo de la secuencia estratigráfica muy importante. Algunos yacimientos que puedan ser paralelos a éste en importancia de la ocupación pueden ser, por ejemplo, la Era del Alcázar de Úbeda, que es un poblado gemelo.

La suerte de la ciudad de Baeza en este aspecto es que es una zona arqueológica donde, prácticamente, desde el siglo XVIII, se desocupa completamente y no se llevan a cabo ningún tipo de construcciones actuales que, de haberse producido, hubieran conllevado la destrucción de todos los restos arqueológicos del Cerro del Alcázar. Así, podemos establecer como ventaja de Baeza con respecto a Cástulo, por ejemplo, que está prácticamente dentro del casco urbano, cosa que ofrece unas posibilidades mayores de acondicionamiento y aprovechamiento social desde el punto de vista histórico y cultural muy considerable.

En anteriores campañas, en el Cerro del Alcázar se han registrado niveles de viviendas y estructuras urbanas de la época de la Edad de Bronce, donde lo más llamativo son los conjuntos funerarios que se han recuperado de esa época, con ajuares funerarios cerámicos y metálicos muy importantes. Junto a estos elementos funerarios, enterramientos que tienen lugar dentro de las mismas viviendas, aparecen otra serie de elementos relacionados con la vida cotidiana, como áreas destinadas a distintas actividades: zonas de telares, zonas de producción cerealística, zonas vinculadas al consumo doméstico, áreas de hogar, de viviendas, pasillos y calles vinculadas a los accesos entre las distintas partes del poblado en esta época.

etapas

La Edad del Bronce se constata a un nivel deficiente, en el sentido en que los restos son de poca entidad (no quiere decir que en otra zona del Cerro del Alcázar no haya niveles de la época ibérica mucho mejor conservados de los que hasta ahora se han excavado).

En Época Romana también aparecen restos bastante importantes en el Cerro del Alcázar. En excavaciones precedentes se han localizado elementos relacionados con la fortificación romana de la ciudad de Baeza, y niveles residenciales de viviendas que, en algunas zonas, conservaban una altura de muros de hasta un metro de altura. Junto a estos elementos de la Muralla Romana también se asocian en una zona concreta, parte de unas termas que han aparecido en los frentes del Cerro del Alcázar.

En Época Visigoda, la ciudad de Baeza adquiere una gran importancia porque es Cabeza de Distrito y Sede Episcopal, y en determinadas zonas, han aparecido elementos correspondientes a esta etapa histórica. Estos elementos habría que ponerlos en relación con otra documentación arqueológica de otras zonas de la ciudad, en concreto con la zona de la Necrópolis Visigoda que ha aparecido en la zona en torno a la Catedral.

Con respecto a la etapa Alto Medieval de Época Musulmana, también han aparecido restos de viviendas, la propia fortificación, (determinados tramos arrancan en esa época), y a partir de ese momento, entramos en la Baja Edad Media y en la etapa Renacentista que básicamente son los niveles arqueológicos que se están registrando con una mayor profusión y entidad en las intervenciones que actualmente se están desarrollando.

intervenciones

En estos momentos, se están realizando unas intervenciones arqueológicas en la zona del Cerro del Alcázar, concretamente en la zona del Paseo de la Muralla de Baeza.
Las intervenciones son unos trabajos arqueológicos comenzaron en la Escuela Taller en 1.989. Se han desarrollado una serie de intervenciones arqueológicas a lo largo de diversos años en Baeza cuya finalidad fundamental ha sido la recuperación de los restos arqueológicos de la zona del Cerro del Alcázar y en los últimos tiempos, centrándose sobre todo en la zona de la fortificación, fundamentalmente de la zona occidental de la muralla de la ciudad.

Los trabajos que se han venido realizando han sido a través de diferentes vías presupuestarias. Estos últimos trabajos entran dentro del programa del Plan E del Gobierno y la entidad promotora es el Ayuntamiento de Baeza.

Estos trabajos arqueológicos empezaron en el pasado mes de julio, y han contado con un grupo humano formado por 30 personas dirigidas por el arqueólogo Cristóbal Pérez. La mayor parte de ellos son operarios, dos arqueólogos y un restaurador, quien está llevando a cabo el procesado del material arqueológico obtenido en las excavaciones arqueológicas.

Estos trabajos suponen la continuación de trabajos anteriores en dos áreas bien definidas: una es la zona exterior de la fortificación, con la finalidad de identificar y localizar específicamente los restos constructivos de la muralla en una zona muy concreta, en la zona interior de la muralla. Los trabajos en esta zona vienen determinados por la localización de una de las puertas principales de la ciudad, que constituye uno de los accesos, desde el exterior hasta el interior de la ciudad.

Existe un conjunto de construcciones de estructuras que están definidas por una puerta de acceso, una Torre Albarrana adelantada a lo que es el lienzo de la muralla que sirve de protección y de apoyo a esa misma puerta y luego una calle empedrada que da acceso desde fuera del recinto amurallado hacia el interior de la ciudad, eso con lo que respecta a la zona que estamos trabajando hacia la zona interior de la fortificación.

En otra zona concreta al exterior de la muralla, aparte de los niveles de pavimentación y de uso de vía exterior a la muralla de época renacentista, se han definido áreas residenciales, áreas de vivienda anteriores a la etapa renacentista. A falta de un estudio más exhaustivo de los materiales arqueológicos que están apareciendo, podemos avanzar que se trata de restos de épocas de la etapa medieval y que vienen a situarse aproximadamente entre los siglos XII y XIV después de Cristo.

Por lo que respecta a los materiales muebles arqueológicos que están apareciendo, lógicamente, los niveles exteriores a la fortificación, salvando las áreas residenciales donde todos los procesos de deposición de materiales arqueológicos vienen relacionados con las mismas viviendas, al exterior de la muralla y sobre estas viviendas, la mayoría de los materiales que aparecen son niveles sobre todo erosivos y de vertido intencionado, que son los momentos más recientes de deposición ó de sedimentación fuera de la muralla.

Estos niveles más recientes corresponden a niveles muy gruesos de escombro que se forma a partir del vertido intencionado por encima de la muralla que se viene produciendo prácticamente desde el siglo XVIII hasta hace muy pocos años, entonces, en principio, hay un volumen de tierra de rellenos muy contemporáneos de vertido de escombros bastante grandes que son los que se están retirando con medios mecánicos, con pala excavadora, y luego cuando se llega a los niveles puramente arqueológicos anteriores a la etapa contemporánea empiezan los trabajos arqueológicos con metodología arqueológica de excavación, con un trabajo mucho más lento y mucho más detallado a la horas de registrar los materiales arqueológicos.

metodología de trabajo

La metodología de trabajo se ha desarrollado en varias fases, la fase de limpieza de la zona de intervención y la retirada con medios mecánicos de todos los escombros contemporáneos, vertidos recientes sobre los muros que determinaron su ocultamiento a partir del siglo XVIII hasta nuestros días.

Otra fase es la puramente de excavación arqueológica y registros documentales de todos los restos, tanto de estructuras de fortificación, murallas, torres, puertas y restos de áreas residenciales de viviendas de etapa medieval, que se están localizando al exterior de la muralla.

Una última fase está relacionada con la consolidación de las estructuras principales que se van recuperando, en este caso, los trabajos de consolidación se centran en la Torre Albarrana que protege la torre 8, una de las principales torres que se han registrado en las intervenciones arqueológicas. La recuperación y consolidación de esta torre y del ante mural de la fortificación, los dos elementos estructurales ó constructivos de más entidad en los que se va a basar la consolidación de los restos arqueológicos.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 27 de agosto de 2009

Radio Ramadán emite para los musulmanes británicos

Londres,27/08/2009,(dpa),Anna Tomforde .

Fuegos artificiales con motivo del Ramadán. EFE

Para los 1,7 millones de musulmanes británicos, sintonizar Radio Ramadán se ha convertido en una importante rutina del sagrado mes musulmán de ayuno y oración.

Este año, 30 estaciones de radio en todo el país obtuvieron una licencia temporal para emisiones sobre religión, vida diaria, entretenimiento y política, durante las 24 horas durante los 32 días que dura el mes sagrado.

Las emisiones, programas con llamadas del público y debates incluyen desde temas espirituales hasta consejos sobre educación, campañas anti tabaco, temas fiscales o conflictos mundiales.

Con una base espiritual, los programas de las emisoras reflejan una "compleja mezcla" de preocupaciones e intereses de la comunidad local, explica Tanveer Ashraf, gestor de operaciones en Radio Ramadán Slough, cerca de Londres.

Este año, se espera que la escalada del conflicto en Afganistán y sus efectos en Pakistán sea el tema predominante en las mentes de los oyentes, colaboradores y panelistas, comenta Ashraf.

"La gente está muy preocupada ahora por sus seres queridos en Pakistán. Están sufriendo en estos momentos porque la situación se ha convertido en una completa catástrofe".

Los programas con llamadas del público tocan temas de preocupaciones cotidianas: expertos sanitarios dan consejos a los oyentes sobre los efectos que podría tener "una culpable taza de café" durante el Ramadán o cómo manejar el ayuno y la forma de amamantar o cómo disfrutar los beneficios del yogur durante ese periodo.

La pérdida de peso es tradicionalmente un tema central: "En Ramadán hay más 'trampas' alimenticias que en cualquier otro mes", aconseja un experto en Radio Ramadán, citando el consumo de un gran iftar, como se llama la comida con la que se rompe el ayuno, entre los riesgos más comunes.

"Comer demasiado supone un riesgo para la pérdida de peso durante el Ramadán", dijo el experto, aconsejando anotar lo que comen.

La historia de la británica Radio Ramadán se remonta a comienzos de los años 90, cuando la primera emisora abrió en Bradford, en el condado norteño de Yorkshire, para convertirse después en una inicitiva nacional.

Las emisoras están gestionadas por voluntarios que quieren proporcionar un punto de encuentro para los devotos durante los largos días y noches del Ramadán, ofreciendo compañía espiritual así como información y entretenimiento.

Hasta el momento resultaron ser un gran éxito en la mayor parte de las ciudades e hicieron aumentar las demandas de licencias permanentes a estaciones de radio de la comunidad musulmana.

Las emisoras se financian con ingresos por publicidad de comunidades locales y nacionales y anuncios de organizaciones como la policía o el Ministerio de Defensa para reclutar musulmanes para las fuerzas policiales y fuerzas armadas del país.

"La emisora es llevada en su mayoría por voluntarios, pero nencesitamos sobrevivir, así que tenemos que aceptar publicidad", explica Jowdhury Mueen-Uddin, de la emisora del Ramadán de la mezquita oriental de Londres.

"La policía emite también mensajes anti tabaco y anti drogas, el Ejército anuncios de reclutamiento, las autorides locales y otros cuerpos legales nos utilizan también y nosotros aceptamos anuncios de restaurantes y empresas locales", añade.

Las emisiones son principalmente en inglés, reflejando el hecho de que más del 50 por ciento de los musulmanes británicos nacieron en el Reino Unido, pero también se habla urdu, punjabi, somalí y árabe.

"Radio Ramadán muestra cómo la radio puede ser efectiva al nivel más local, así como nacional e internacional", afirma Mueen-Uddin.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No es necesaria nueva ley de libertad religiosa, dice Cardenal Rouco

ROMA, 27 Ago. 09,(ACI)

Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, expresó su oposición a que el gobierno socialista busque cambiar la ley de libertad religiosa y cuestionó: "¿A qué viene entonces esto? ¿Para qué esta nueva ley? No encontramos respuesta".

Tras dictar una ponencia en el encuentro de Rimini que organiza el movimiento Comunión y Liberación titulada "Iglesia, sociedad y política", el Cardenal dijo a los periodistas que "llama la atención que el Gobierno español quiera cambiar la Ley de Libertad Religiosa, porque la actual es una ley muy buena. En 1992, con el Gobierno socialista de Felipe González, se establecieron acuerdos con las comunidades musulmana, judía y evangélica" por lo que esta nuevo proyecto socialista no tendría lugar.

Según informa el diario español La Razón, el Purpurado recordó además que será una norma de rango inferior a los acuerdos de España con la Santa Sede de 1979. En cualquier caso, "nadie nos ha enviado un texto del anteproyecto, sólo conocemos declaraciones del ministro de Justicia, nada oficial", declaró.

Defensa de la vida en primer lugar

Preguntado por la manifestación en defensa de la vida convocada para octubre, el Arzobispo recordó la nota de la CEE de junio. "Ahí señalamos como es especialmente grave convertir el aborto en un derecho, aunque sea por unos meses". La manifestación, dijo, es "un reflejo vivo de la realidad social, no sólo de los católicos. Los obispos en varias ocasiones hemos pedido a los fieles comprometerse en las grandes causas y en nuestro tiempo la defensa de la vida está en primer lugar".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Primera visita en este Ramadán

Recas (Toledo) 27 de agosto de 2009,Islamancha.

Mezquita de Recas

Este martes 25 de agosto de 2009, correspondiente al cuarto día de Ramadán de 1430 , la unión de comunidades islámicas de Castilla La Mancha UCIDCLM ha comenzado las visitas a sus comunidades por segundo año consecutivo las visitas como el año pasado Irán acompañadas con una conferencia de un clérigo de la universidad del Al-Azhar (Egipto).

La primera comunidad en visitar ha sido la comunidad islámica de Recas, donde el presidente la federación de la UCIDE en Castilla La Mancha Ahmed Laabouri Ghailan acompañado del Sabio invitado, el cual dio un sermón sobre el objetivo del ayuno para el musulmán que como dijo el clérigo es algo mas espiritual que fisico y que el Ramadan es como un curso práctico para el musulmán, después el clerigo dirijio los rezos ramadeños (atarauih).

UCIDCLM seguirá con las visitas a sus comunidades durante el resto del Ramadán, el resto de días el clérigo dará sermones en la sede de UCIDCLM (mezquita de Yuncos) donde también da clases de Corán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Aprender el Corán entre balazos

Kabul,27-08-2009,participacion.abc.es.


No es común ver una mezquita destruida en una república islámica y menos en pleno centro de su capital y cuando se trata de uno de los templos más antiguos de la ciudad. La mezquita de Olia tiene 400 años y sus paredes y techos conservan las cicatrices de la guerra civil. Desde fuera parece una de las muchas construcciones en ruinas que hay en Kabul, pero cuando uno se acerca se sorprende con un grupo de niños que memorizan el Corán bajo los haces de luz que entran por un tejado que parece un colador debido a los impactos de bala y metralla.

Una mezquita en ruinas recovertida en madrasa.

“Son muy pobres y viven en una pequeña madrasa que estamos construyendo”, asegura Shihab Ahmed, uno de los profesores que saluda al extranjero y le pide que no haga fotos en las que se pueda reconocer a los pequeños. ¿Cómo es posible que un gobierno islámico no arregle una mezquita? “La respuesta es clara, porque de islámico sólo tiene el nombre. Los mismos comandantes que destrozaron el país y esta mezquita en la guerra civil, están ahora de nuevo en el poder y por eso no les aceptamos”, lamenta Shihab.

Vienen de la provincia sureña de Paktia, feudo de los talibanes, y hablan dari con dificultad. “Si espera hasta la tarde verá llegar a setenta chicas que también acuden a recitar el Corán”, asegura mientras señala el único minarete de ladrillo rojo que sobrevivió al fuego cruzado entre los hombres de Dostúm y los de Masoud. Aseguran que viven gracias a las ayudas de los comerciantes del barrio, pero en los alrededores los rumores señalan que se trata de un “lugar de fundamentalistas”.

Extremadamente humilde, viviendo en un edificio en auténtico estado de ruina en el centro de ese Kabul viejo a punto de ser engullido por la narco-ciudad que ha nacido en los últimos ocho años, niños y profesores rezan cada día el Libro Sagrado que es “lo que nos mantiene seguros de que el tejado no caerá sobre nuestras cabezas”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

'YouTube' musulmán

El Cairo,27-08-2009,Efe.


Página de Nagatube. / Canariasaldia.com

NaqaTube (naqa significa puro en árabe)

Un grupo de saudíes ha lanzado una versión árabe de YouTube que se rige por los principios del Islam y que, entre otras cosas, censura la música y las imágenes de mujeres.

El sitio, NaqaTube, comenzó a operar hace dos meses, según informa la edición digital del diario saudí Arab News y está consiguiendo miles de visitas diarias, de acuerdo con sus responsables.

Los vídeos que se colocan en www.naqatube.com son "seguros" en términos religiosos y frecuentemente editados antes de ser colgados en la red.

Tampoco tienen cabida vídeos que critican al Gobierno de Arabia Saudí, una de las naciones más conservadoras del mundo árabe, ni los que se burlan de la gente.

"Nuestro objetivo es reducir el número de visitantes a YouTube", dice un responsable del sitio, identificado por el periódico como Abu Ibrahim aunque aclara que no es su nombre verdadero porque prefiere ocultar su identidad.

En la página principal de NaqaTube (naqa significa puro en árabe) se ven enlaces a programas de televisión que incluyen eruditos y predicadores.

Entre sus señas de identidad, el sitio dice ser "una alternativa adecuada para cualquier internauta interesado en la religión musulmana y la moral". "Estamos promocionando un Islam moderado, nada extremo", sostiene Ibrahim.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.