viernes, 31 de julio de 2009

La rehabilitación de la Alcazaba se iniciará en el 2010, según Pereira

Badajoz,31/07/2009, lacronicabadajoz.com, M.JULIA ROMERO.

Una imagen de la Alcazaba árabe de Badajoz.Foto:S. GARCIA

Las obras de la primera fase serán entre las Puerta de Carro y del Alpéndiz.Una plataforma pide a la delegada del Gobierno el proyecto global.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, se reunió ayer con representantes de la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz y anunció que las obras de la primera fase comenzarán, "siendo optimistas, en el segundo semestre de 2010" y que afectarán a los lienzos de muralla, los accesos al monumento y las escaleras que se encuentran entre las puertas de Carro y el Alpéndiz.

Pereira achacó el retraso de las obras a "la crisis" y dijo que de los seis millones que pondría el Ministerio de Vivienda se reducen a tres, "para racionalizar gastos". A ello se oponen los miembros de la plataforma, que consideran el retraso un incumplimiento del compromiso anunciado, y reclaman que salga a la luz un proyecto integral, que es necesario para las obras.

La delegada manifestó que pueden ver el proyecto en Madrid, a lo que los miembros de la plataforma se mostraron dispuestos, según Francisco Gil, portavoz de la plataforma.

Pereira explicó a los miembros de la plataforma que la delegación considera oportuno "seguir con la inversión de otras infraestructuras como las de transporte y otras que garanticen la seguridad al ciudadano y nuestro desarrollo económico".

También afirmó que el Gobierno realiza en Badajoz "obras prioritarias como los acerados de la antigua carretera N-V, la duplicación y el acondicionamiento hasta el kilómetro 10 de la carretera de Sevilla, de la N-V hasta Talavera, o el reforzamiento del Puente Nuevo". Y añadió los proyectos del margen derecho del Guadiana y la ampliación de la depuradora, todo ello sin contar las obras del AVE.

Junto a estas obras, resaltó las de la Biblioteca de Badajoz, y el compromiso del Gobierno para ampliar el Museo Arqueológico.

La plataforma por la rehabilitación de la Alcazaba ha iniciado una recogida de firmas por diferentes zonas de la ciudad, si bien Gil indicó que no podía facilitar un número exacto de firmas.

Por otro lado, al preguntarle sobre el parador, Pereira manifestó que que es "una buena noticia el que se vaya a iniciar la redacción del proyecto, cuyos trabajos previos están avanzados porque los técnicos del ministerio han venido a verlo y saben por donde dirigirlo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Gastronomía árabe, rica en especias

Mejico,31-07-2009,altonivel.com.mx.

Una entremezcla entre gastronomía mediterránea e india, hacen de la cocina árabe un plato muy especial.

Un verdadero ritual. Deleitar comida árabe, no sólo presenta la oportunidad de probar uno de los sabores más exóticos del planeta, sino que también puede llegar a ser símbolo de hospitalidad, donde la comida pasa a ser una buena oportunidad para hacer honra a su invitado.

Es por ello, que la comida árabe llama a los comensales a envolverse en un momento especial, por que además de ser una cocina elaborada, posee sabores que equilibran las características de la gastronomía mediterránea, acompañada de la cocina india, gracias al empleo de especias.

La gastronomía árabe es el conjunto de cocinas pertenecientes a los países árabes. Es decir, aquellos establecidos en los Estados Árabes del Golfo, incluyendo todos los países de la Península Arábica y del norte de África.

La comida árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común. Cabe destacar que en ella, se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la India y de Irán.

En tanto, los platos están acompañados principalmente de carne de cordero, yogurt, menta, tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), té (preferiblemente de Ceilán), sésamo, polvo curry, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, couscous y pescado.

Adicional, en la cocina árabe se emplea principalmente pepino, la berenjena o la cebolla, mientras que en el empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Experta señala Estado y ccaa "compiten" por control representación musulmanes

Santiago de Compostela, 29 julio 2009, (EFE).-

La investigadora María del Mar Griera afirmó hoy que el Gobierno central y los de las comunidades autónomas "compiten" por controlar los órganos de representación de la población musulmana en España, y que esto ha provocado la "diversificación" de esta comunidad.

Esta afirmación se inscribe en el estudio "Reconocimientos políticos y las rivalidades intra-religiosas", que Griera presentó hoy en Compostela dentro del XXX Congreso de la de la Asociación Internacional de las Religiones, según informó esta organización en un comunicado.

Griera afirmó que la "consolidación" del Estado de las autonomías y la llegada masiva de inmigrantes al territorio español han producido un aumento de las "divergencias" entre diferentes grupos de una misma religión, y matizó que el caso musulmán se extiende a otros credos minoritarios en España, como el protestantismo.

Hasta la década de los 90 solo existía en España una federación musulmana, la Comisión Islámica de España, pero, según Riera, "la asunción por parte de algunos gobiernos autonómicos" de un mayor protagonismo en la interlocución con dichos grupos "rompió la representatividad de los musulmanes".

La creación en el año 2000 del Consejo Islámico de Cataluña, que recibe apoyo y recursos económicos por parte de la Generalitat, fue puesto como ejemplo de esta ruptura por esta investigadora, según se indica la nota.

Griera también hizo mención a la existencia de una "situación ambivalente" en la actualidad, ya que, por un lado, la Administración ejerce un "riguroso control" sobre una comunidad que percibe como "conflictiva", y, por otro, los colectivos musulmanes locales tienen ahora "mayor acceso a los medios de comunicación y a la esfera social".

La investigadora danesa Lene Kühlf también centró su ponencia en la población musulmana, y sostuvo que el "islamismo radical" se desarrolla en Europa "de forma propia y sin influencias liberales o laicas", por lo que concluyó que no existe un patrón universal para explicar este fenómeno.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inmigración crea un programa asistencial para el ramadán islámico

Valencia,31-07-2009,Levante-EMV.com

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito un convenio con la comunidad islámica de Valencia a través del cual se destinarán 89.000 euros para que la entidad desarrolle diversas acciones, principalmente dirigidas a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Entre las actuaciones a desarrollar se encuentra un programa asistencial de desayunos durante el ramadán, el mes sagrado para los musulmanes durante el cual han de abstenerse de comer -entre otros sacrificios- durante las horas diurnas. Este año, el Ramadán comienza el 22 de agosto y finaliza el 21 de septiembre
"El bienestar de los valencianos, independientemente de su procedencia o situación, es el objetivo prioritario a conseguir por el Consell", subrayó Blasco.

Otro de los puntos destacados enmarcados en este convenio es el apoyo a personas con escasos recursos con un banco de alimentos, asistencia a presos, reunificación familiar, enterramiento de fallecidos y recogida y distribución de ropa. También, se impulsará de forma conjunta un programa de orientación y asesoramiento en el que proporcionará información formativa y laboral.

En la Comunitat, la religión islámica cuenta con una comunidad que ronda los 130.000 creyentes y la sitúan como la segunda confesión con más fieles tras la católica, según datos del Consell. Estas cifras han aumentado de "forma considerable" en los últimos años debido al incremento migratorio de ciudadanos del norte de África.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los jueces tumban las limitaciones de Lleida a la apertura de mezquitas

Lleida, 2009-07-31,El País, DÀMARIS TORRADO

Las comunidades religiosas que quieran abrir un centro de culto en la ciudad de Lleida en el futuro lo podrían tener más fácil. Y es que gracias a una demanda interpuesta por una iglesia evangélica, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recientemente ha declarado nulos tres artículos de la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que limitaban la apertura de nuevos lugares de culto como oratorios, iglesias y mezquitas.

La demanda la interpusieron en mayo de este año el Consejo Evangélico de Cataluña y la Federación de Entidades Evangélicas de España a raíz de que el Consistorio leridano prohibiese la apertura de una iglesia evangélica en el centro, por lo que tuvieron que irse a las afueras para poder encontrar un local que cumpliera las exigencias del Consistorio. Lo mismo le sucedió a la comunidad musulmana.

Y es que la normativa local anulada ahora por el tribunal prohibía la instalación de locales sin un acceso directo a la vía pública, ubicados en calles de menos de 10 metros de ancho o en calles peatonales, que se encontrasen a menos de 100 metros de otros locales de culto o con una fachada inferior a cuatro metros de ancho. Además la normativa requería licencia ambiental para poder abrir.

Estas limitaciones hacían que en la práctica fuera imposible abrir un centro religioso en el centro. Eso es exactamente lo que le pasó a la comunidad islámica que actualmente tiene su oratorio en un local de la calle del Nord de Lleida. Después de pasar más de dos años buscando en el centro de Lleida un local que cumpliese las duras exigencias de la ordenanza local, aceptó proyectar su templo en el polígono industrial, en un terreno que le cedió precisamente el Consistorio ilerdense.

La comunidad evangélica que presentó la demanda considera que tener que irse a las afueras para poder abrir un centro supone una limitación arbitraria y una discriminación. Ahora el TSJC les ha dado la razón. “La libertad de culto se vulnera cuando se mediatiza la libertad de reunirse para desarrollar actividades de culto, siempre que éstas no perturben el orden público”, señala la sentencia, que también establece que tampoco se les podrá exigir licencia ambiental ya que los casos en los que ésta es requerida vienen expresamente determinados por ley.

El Ayuntamiento de Lleida ya ha anunciado que va a recurrir este fallo ante el Tribunal Supremo. “Es un tema de interpretación jurídica entre la normativa ambiental y la de planeamiento”, explica la concejal de Urbanismo, Marta Camps.

Hasta que la sentencia sea firme, los artículos anulados de la ordenanza se continuarán aplicando. Sin embargo, el abogado de la comunidad evangélica, Pau Simarro, considera que el alto tribunal les volverá a dar la razón atendiendo a la doctrina jurídica existente, que señala que las ordenanzas municipales no pueden vulnerar la libertad de culto. Simarro recuerda, por otra parte, que la recién aprobada ley catalana sobre centros de culto obligará a los ayuntamientos a reservar suelo de equipamientos para instalaciones religiosas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 30 de julio de 2009

La UAB asesorará a Premià para buscar ubicación a una mezquita musulmana

Premià de Mar (Barcelona),30-07-2009,EFE

El Ayuntamiento de Premià de Mar ha firmado un convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para asesoramiento en materia de integración y mediación religiosa con el objetivo de encontrar una ubicación para la mezquita que la comunidad musulmana proyecta en el municipio.

El alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, ha explicado hoy que su objetivo es garantizar la convivencia entre los vecinos y la comunidad musulmana tras el conflicto que surgió en 2001 cuando éstos compraron un terreno en el centro de la ciudad para construir su mezquita y los vecinos se opusieron e iniciaron manifestaciones y pintadas en contra.

El ayuntamiento intervino y consiguió pactar una ubicación provisional alejada del centro, en la antigua escuela Voramar, un acuerdo que caducará en el próximo mandato municipal.

Con el objetivo de encontrar una solución definitiva antes de que expire el acuerdo, el consistorio ha firmado un convenio con la UAB para que haga de mediadora entre las partes a través del departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico Jurídicas, que también impulsará políticas de integración de la diversidad religiosa.

"Actualmente -asegura el alcalde- la convivencia de la comunidad musulmana con los vecinos ha mejorado, pero a pesar de esto queremos avanzarnos para que el día que se construya la mezquita no se repita lo que paso años atrás".

De momento, pero, no hay una ubicación definitiva para la mezquita, ha agregado el alcalde.

Miquel Busch ha afirmado que ni el ayuntamiento ni la comunidad musulmana han cerrado ninguna posibilidad, a pesar de que estos últimos tienen en propiedad los terrenos que compraron en la calle Prim.

Actualmente, en Premià de Mar hay dos iglesias católicas (Sant Cristòfol y Santa María), así como otras comunidades religiosas, la musulmana, evangelistas, testigos de Jehová y mormones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Gobierno de Zapatero contempla autorizar la situación en el país de los inmigrantes bengalíes

Melilla,2009-07-30,Sur, V. G./P. S. H.

El diputado nacional confirma que el Ejecutivo central admite estudiar cada caso individualizado Antonio Gutiérrez trasladará la respuesta del Ejecutivo tanto al presidente Juan José Imbroda como a Rajoy

Después de años de espera y tras varios meses de concentraciones y protestas, los bengalíes que residen en Melilla han conseguido que el Gobierno central admita estudiar uno a uno los casos de los 63 inmigrantes con el objetivo de concederles una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Así lo anunció ayer el diputado del Partido Popular, Antonio Gutiérrez, quien, al fin, ha conseguido que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aclare cuál es la situación legal de este colectivo y qué opciones tiene de seguir en España por motivos de arraigo o razones humanitarias.

El diputado interpreta que, con esta decisión, el Gobierno deja una puerta abierta para que, por vía parlamentaria, se pongan en marcha mecanismos que desbloqueen la situación de estos inmigrantes. Gutiérrez anunció que piensa trasladar esta respuesta del Ejecutivo al presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien durante su última visita a Melilla se interesó por el estado de los bengalíes. Asimismo, el parlamentario se pondrá en contacto con el líder del Ejecutivo autonómico, Juan José Imbroda, para hacerle saber cuál ha sido la contestación del Ministerio de Justicia, «puesto que desde el primer momento ha mostrado su predisposición a presentar y apoyar esta propuesta».

Gutiérrez está convencido de que su formación planteará alguna propuesta en el Congreso de los Diputados para que, «atendiendo a circunstancias excepcionales», pueda solucionarse de forma individualizada la situación de todos los inmigrantes acogidos en el CETI. «Estoy convencido de que el presidente Mariano Rajoy planteará esta cuestión en el Congreso de los Diputados con el fin de que podamos solucionar, de forma individualizada, la situación de todos y cada uno de los inmigrantes que ahora mismo están acogidos en el CETI de Melilla. Creo que hay motivos más que suficientes y que el Gobierno central debe reafirmar su interés por dar una respuesta a esta demanda», apuntó.

No obstante, el diputado del Partido Popular cree que la solución dependerá del interés de la Administración por resolver los problemas de un colectivo que no quiere volver a su país. La ley, asegura Gutiérrez, contempla esas razones extraordinarias para solicitar y recibir un permiso temporal de residencia. «En una parte de la respuesta que se me hace llegar se prevé la posibilidad de conceder una autorización excepcional. El Gobierno central no cierra ninguna puerta y dependerá del interés que pongan las distintas administraciones», aclaró.

Tal y como informó este diario en numerosas ocasiones, 24 de esos inmigrantes solicitaron asilo en España y otros siete reclamaron esa residencia temporal. Los 63 bengalíes que desde hace tres años residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes recogieron más de 15.000 firmas de apoyo para reclamar al Gobierno central que legalice su situación en España y anule la orden de expulsión que pesa sobre ellos. Esta campaña de recogida de firmas, que se puso en marcha en febrero con la colaboración de varias organizaciones no gubernamentales, se sumó a las concentraciones que cada sábado realizan en el centro de la ciudad, sentadas pacíficas con las que tratan de recordar que sus regiones de origen están azotadas por la pobreza, las inestabilidades políticas y los desastres naturales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La desesperación de Abdelatif

Vitoria,2009-07-30,El Correo, SANTOS GUTIÉRREZ.

Un inmigrante se tira por el hueco de una escalera al perder el empleo y verse desahuciado

Perder su trabajo y verse a punto de ser desahuciado de su vivienda lanzaron a Abdelatif al vacío. Agobiado ante la imposibilidad siquiera de dar de comer a su mujer y a sus dos hijas menores, este tornero mecánico de origen marroquí, residente en Vitoria desde hace veinte años, intentó poner fin a su desesperante situación. Se arrojó por el hueco de la escalera de su portal con fatales consecuencias.

Ahora, Abdelatif, de 46 años, se encuentra ingresado en un centro sanitario de la capital alavesa, donde es tratado de sus graves heridas corporales y del daño cerebral que padece. «Nadie le escuchó, ni siquiera las instituciones públicas», denunció ayer SOS Racismo. El colectivo ofrecera hoy más detalles del drama de este inmigrante y su familia para reclamar a la Administración que «pongan al día los instrumentos de actuación ante una situación de crisis como la actual».

Y es que el caso de Abdelatif puede reflejarse en muchas familias alavesas. Con más de dos décadas de residencia en Vitoria, vivía con su familia en un piso de alquiler social del Gobierno vasco, según SOS Racismo. La crisis económica le dejó en el paro, y al carecer de dinero para afrontar varios meses de la renta, la Administración «puso en marcha los mecanismos de desahucio, aplicando la legislación de manera mecánica y blindada ante las penurias de índole social», asegura el colectivo. «No aguantó más, se lanzó por el hueco de la escalera de su vivienda intentando poner fin a una situación que no lograba superar, ante la indiferencia general, incluso de aquellas instituciones públicas que deberían actuar con prudencia y comprensión ante este tipo de situaciones», señaló.

Lío administrativo

«Sorprendentemente, después de la acción de Abdelatif, el Gobierno vasco paralizó el desahucio; es una lástima que no le hayan ayudado antes», se lamentó Fede García, portavoz de SOS Racismo en Álava. La pérdida del empleo, la dificultad de encontrar un trabajo a cierta edad y el engorro administrativo para solicitar una ayuda social suponen una carga difícil de sobrellevar. «A ello hay que añadir el plus de ser un inmigrante, lo que le hizo las cosas más difíciles», apuntó García.

La vida de este trabajador marroquí ha quedado marcada para siempre. «Las secuelas le dejarán incapacitado de por vida, y todo por un sistema inmune a las necesidades sociales», destacó. «Él y su familia han pagado un peaje inadmisible por enfrentarse a una situación de la cual son simples víctimas, no responsables», añadió el responsable de la entidad que trabaja con inmigrantes en la capital alavesa. Pese a los esfuerzos que ya realizan las instituciones, el colectivo insistió en reclamar que en esta situación de crisis «se deben flexibilizar y actualizar los mecanismos de coerción, además de brindar apoyo y encaje social a aquellos que quedan involuntariamente fuera del sistema sin coberturas claras de forma inmediata».

La delicada situación económica ha multiplicado las demandas de Ayudas de Emergencia Social (AES) – un subsidio que permite a sus perceptores pagar el alquiler, la hipoteca o cubrir necesidades básicas como la alimentación – . Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran muchos de los 17.551 parados inscritos en el Inem de Álava el pasado mes de junio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una mezquita de camino al Estrecho

Horcajo de la Sierra,2009-07-30,El Mundo, LUIGI B. BORGES

Estos días, tres millones de personas cruzan la Península rumbo a África. La mayoría para en el área de descanso de Horcajo de la Sierra

Horcajo de la Sierra no es un pueblo especialmente conocido en la Comunidad de Madrid. En cambio, es un lugar de parada obligatoria para miles de personas: los viajeros de origen magrebí que, durante el periodo vacacional, abandonan el país al que emigraron en busca de trabajo y ponen rumbo al paso del Estrecho.

Ellos son los que buscan en el mapa Horcajo de la Sierra para acudir a su área de descanso, situada en el Km 83 de la carretera de Burgos (A – 1). Allí encuentran un espacio especialmente diseñado para ellos, con todo tipo de servicios, desde un puesto de información sobre los horarios de los ferrys hasta una mezquita para orar.

El área de descanso de Horcajo ya era un punto de encuentro de ciudadanos magrebíes de toda Europa desde hace unos años, pero ha sido ahora, tras la inversión de 298.453 euros que ha hecho en ella la Dirección General de Protección Civil, cuando se ha convertido en un lugar de parada obligatoria.

«Viene muchísima gente. Y es divertido ver las diferencias de los viajeros dependiendo del país europeo del que procedan», explica con gracia Mohamed, el encargado del bar del área de descanso. Él lleva varios años trabajando en ella junto a cuatro compatriotas de origen marroquí y asegura «haber visto de todo».

«Hay gente que viene para unas horas pero por una cosa y otra se quedan casi todo un día. Como tienen duchas y demás, es una parada muy útil. Pero cada vez son más agarrados y se traen más comida, en vez de comprarla en el bar», critica.

Según datos de la Delegación de Gobierno en Madrid, se prevé que desde el pasado 15 de junio hasta el próximo 15 de septiembre, atraviesen la Península más de 786.000 vehículos y cerca de tres millones de personas. Pese a todo, en el bar aseguran que este año «está siendo flojito». «Se nota la crisis», apunta Mohamed, «pero está claro que no se ha sufrido con la misma intensidad en todos lados».

Según la teoría de quienes regentan el modesto bar, Francia es, junto a España, la que más ha sufrido la actual coyuntura económica mundial. En otros, en cambio, la crisis se ha notado menos. «Los que vienen de Holanda, Bélgica y Alemania son los que más gastan con diferencia», dice.

Este desnivel económico lo aprovecha gente como Pedro, un segoviano que todas las mañanas coge su vehículo y acude al área de descanso a vender botes de miel a 30 euros la unidad. «Se la llevan encantados», comenta Mohammed.

En Horcajo también contrasta la calidad de los coches según el país del que provengan los conductores y sus familias. Lo que no cambia, sea cual sea la marca, es lo cargados que suelen ir. Prácticamente todos llevan baca y algunos hasta remolque. Además, una vez aparcan, todos los viajeros abren el capó del coche para que el motor no se caliente, vengan de donde vengan.

Pero quizá la costumbre más singular sea la de algunas personas que duermen fuera del coche, en el suelo, con la cabeza totalmente tapada. «Es algo que hacen habitualmente, y es cierto que la primera vez que lo ves te sorprende. Te preguntas por qué no descansan dentro de sus vehículos», explica Cristina, que trabaja de administrativa en el área de descanso. Al parecer, esta forma de descansar ya ha traído más de un problema. «Se han producido algunos robos», señala la administrativa, «pero desde que tenemos vigilantes de seguridad por las noches, han menguado», aclara.

Las instalaciones abren a las cinco de la mañana y cierran a la 01.00 horas. El grueso de viajeros se concentra en las primeras horas de la mañana, poco antes del mediodía. A esa hora, la pequeña mezquita se encuentra repleta de gente.

Las normas en ella son estrictas. Nadie entra calzado y casi todos acuden a rezar con su propia alfombra. Además, al ser uno de los sitios más frecuentados, es de los que más críticas recibe. Algunos usuarios, como Hassan, la consideran «demasiado pequeña». Pero para otros, como Nabil, «es un remanso de paz» ante el estrés vacacional.

Información sobre los embarques en plena sierra

El área de información de Horcajo de la Sierra es una de las funciones más utilizadas del área. En España, sólo existen otras tres similares en Guipúzcoa, Alicante y Castellón. El idioma que predomina en el área es el francés: está presente en el panel electrónico situado junto a la bandera española, en los folletos y en la pantalla táctil de información. En ella, los interesados pueden consultar las rutas más adecuadas y seleccionar en qué puerto desean embarcar, ya sea Alicante, Almería, Málaga, Algeciras o Tarifa. En los carteles de la autopista, en cambio, es el árabe el que acompaña al castellano.

Las instalaciones de Horcajo de la Sierra están controladas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En ella se van turnando voluntarios, intérpretes, médicos, asistentes sociales, psicólogos, sociólogos y operadores de radio. También acostumbran a pasar distintos técnicos de Protección Civil con ambulancias medicalizadas.

La mayoría de los viajeros hacen el trayecto en familia. En los aparcamientos es habitual ver a las mujeres reordenar el equipaje dentro de los coches mientras los niños juegan al fútbol en la gran explanada central o van a los columpios de la zona infantil. Los hombres, en cambio, se entretienen comparando los motores de sus coches.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Entra en prisión el hombre que apuñaló a su hija en Portugalete

Bilbao,30/07/2009,EL PAÍS.

El juez decretó ayer el ingreso en prisión del hombre de 43 años detenido en Portugalete en la madrugada del pasado martes, acusado de asestar una veintena de navajazos a su hija, después de tomarle declaración en los juzgados de Barakaldo.

El juez decretó ayer el ingreso en prisión del hombre de 43 años detenido en Portugalete en la madrugada del pasado martes, acusado de asestar una veintena de navajazos a su hija, después de tomarle declaración en los juzgados de Barakaldo. El presunto agresor, arrestado por la Ertzaintza en el mismo inmueble donde reside la familia con la ropa ensangrentada y en posesión de una navaja, se enfrenta a la acusación de un delito de homicidio en grado de tentativa y a dos delitos de lesiones, por las heridas causadas a otros dos hijos, de 18 y 24 años, testigos de la agresión a su hermana.

Las investigaciones apuntan a que el padre, de religión musulmana, agredió a la víctima tras enterarse de que se relacionaba con un chico que no comparte sus creencias religiosas. La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género manifestó ayer "su condena y más absoluta repulsa" a la agresión. "Ninguna creencia religiosa, cultural ni de ningún otro tipo puede justificar actos como éste, que implican el más absoluto desprecio a las mujeres por el hecho de serlo", señaló en una nota.

La joven herida, de 20 años, permanece grave en reanimación, tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Cruces, pero su estado de salud era ayer estable y evolucionaba favorablemente. Fuentes médicas señalaron que la paciente podría ser trasladada a planta hoy mismo. Sus hermanos, uno con contusiones al caer por la escalera y otra con un corte en una mano, fueron dados de alta tras ser atendidos en la madrugada del martes.

La agresión se produjo a última hora del lunes en el domicilio de la familia, de origen magrebí, en un sótano de la calle Ruperto Medina, en Portugalete. La víctima consiguió pedir auxilio a los vecinos, mientras sus hermanos huían del domicilio familiar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

ADME basa en tres ejes el modelo económico que debe seguir Melilla

MELILLA,30.07.09,diariosur.es,Mª CARMEN PALMA

Acción Democrática de Melilla presentará en octubre a la sociedad melillense un modelo de crecimiento socio-económico que permita a la ciudad salir de la situación en la que se encuentra y que pone en peligro tanto su autonomía como su suficiencia financiera.

Según Mohamed Bussian, este modelo girará en torno a tres ejes, un nuevo sistema de financiación, la colaboración con Marruecos y la puesta en marcha por parte del Estado de un plan de choque que reduzca las diferencias entre Melilla y el resto de la península.

En su calidad de vocal de la formación, Bussian explicó que el crecimiento demográfico que ha experimentado la ciudad hace que la realidad social sea muy distinta a la de, por ejemplo, hace diez años, una realidad que demuestra que la ciudad no tiene un futuro económico viable. A su juicio, Melilla sólo conseguirá una estabilidad y convivencia plena cuando se acabe con la discriminación histórica que ha sufrido el colectivo musulmán y que le ha llevado a incorporarse «tarde» a la vida social,económica y política de la ciudad.

El modelo socio-económico que presentará Acción Democrática en octubre se basa en tres apartados fundamentales. Una de las patas de esta propuesta busca la puesta en marcha de un plan de choque o «mini Marshall» para que el Estado invierta en sectores clave de la sociedad con objeto de que Melilla reduzca sus diferencias con el resto de ciudades españolas. Según Bussian, el Gobierno central no debe quedarse sólo en la política de gestos y debe colaborar con Marruecos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«Ninguna creencia lo justifica»

BARAKALDO,30.07.09,elcorreodigital.com,J. D.

Las declaraciones de condena se sucedían ayer. Entre ellas destacó la de la Dirección de Violencia de Género del Gobierno vasco, que denunció que «ninguna creencia, ni religiosa, ni cultural, ni de otro tipo, puede justificar actos como éste». «Implican el más absoluto desprecio a las mujeres por el mero hecho de serlo», censuraron.

Los responsables del organismo autonómico abogaron por ejercer la «tolerancia cero» ante el «grave problema social» que constituye la violencia de género. En ese sentido, subrayaron que erradicar esta lacra que afecta especialmente a las mujeres «requiere del esfuerzo de todos y todas».

La comunidad musulmana vizcaína declinó ayer realizar una valoración del trágico suceso hasta conocer en profundidad lo ocurrido. En cualquier caso, sus responsables también calificaron el apuñalamiento como «una barbaridad». «No se puede forzar a nadie, por muchas costumbres islámicas que se profesen», sentenciaron los portavoces de la agrupación vizcaína.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Abrazar otra cultura

Bilbao,30-07-2009,deia.com,Gessamí Forner.

Querer a un chico que un padre no aprueba o abrazar una cultura que el progenitor detesta acarrea conflictos que hay que prevenir. La segunda generación de inmigrantes son la prueba de fuego para elmodelo de integración en una sociedad.

DICEN que la segunda ciudad turca más grande, después Estambul, es Berlín, donde la población musulmana de esta nacionalidad asciende a 120.000 vecinos. En Alemania, con inmigrantes de segunda y tercera generación, los asesinatos de mujeres por cuestiones de honor a manos de padres, hermanos y otros familiares se cuentan por decenas. En lo que va de año, ya ha habido once. Y el problema no es la religión, sino la integración.

En el País Vasco la inmigración es un fenómeno reciente de apenas seis años. Cómo se adaptarán los adultos será crucial para que entiendan que sus hijos ya no son sólo magrebíes, chinos o ecuatorianos, sino vascos con una parte cultural del país originario del progenitor. Recorrer ese camino es un trabajomuy complejo y, cuando los conflictos se zanjan con una explosión de violencia brutal, el problema sale a la luz pública.

Así terminó en el bajo derecha del número 9 de la calle Ruperto Medina de Portugalete en la medianoche del lunes al martes. Un padre llegó borracho a casa. ¿Musulmán integrista? “En absoluto, el islam prohibe ingerir bebidas alcohólicas, fumar y tomar sustancias que alteren el sentido”, recuerda el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en el País Vasco y de la mezquita Assalam de Bilbao, Iñaki Vicente Garate. Las hijas del agresor utilizan el pañuelo para recogerse el pelo de la cabeza, el chador, siempre pasean juntas y apenas se relacionan con el resto del barrio, donde la familia jamás había causado un conflicto ni había levantado la voz.

Nadie advirtió el problemalatente, pero el padre asestó más de 20 puñaladas a una de ellas, supuestamente por tener una foto de un chico que no se ajustaba al modelo de yerno que él esperaba. “Estoy felizmente casado con una marroquí y jamás he tenido un conflicto con su familia”, asegura Garate, basaurritarra de origen y musulmán de adopción. “Por lo que sé de esa agresión, parece que el padre conservaba sus costumbres tribales y esperaba de su hija un matrimonio de conveniencia pactado por él mismo o la familia”, añade. “Tanto en Marruecos como aquí, lo que ese señor ha hecho es un delito y nada tiene que ver con el sentir musulmán”.

La nueva Ley de Familia de Marruecos avanza hacia la modernidad y permite a las mujeres mayores de 18 años casarse con quien ellas quieran. Si son menores Unos vecinos de la calle Ruperto Medina de Portugalete, al lado del portal donde ocurrió la agresión. de edad, un juez debe aprobar el matrimonio. Por lo que, en teoría, esos matrimonios en contra de la voluntad de las chicas están prohibidos. Aunque la ley no llega a todas las aldeas tribales...

La experta en violencia de género e inmigración, y recientemente nombrada directora de Emakunde, María Silvestre, no cree que la violencia extrema se vaya a generalizar en nuestra sociedad, como desgraciadamente ha sucedido en Alemania, pero advierte que observaremos conflictos. “Los modelos de integración de una sociedad se manifiestan en las segundas generaciones, que están a medio camino entre sus padres y la cultura de adopción. La familia entra en contradicciones y la integración para los hijos es compleja, ya que se sienten huérfanos de cultura. Si unimos una cultura enraizada en valores patriarcales y tradicionales, el choque es todavía muchísimo mayor para la mujer”.

En el caso de la joven que casi muere en Portugalete, su hermano y su hermana la apoyaron y la defendieron de una muerte casi segura a manos de su padre.

Kamel Mofdi es el técnico responsable del área de Magreb de Biltzen, el servicio de la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco que ofrece mediación en asuntos de integración y convivencia intercultural. Él es marrroquí y sabe perfectamente que “saber conjugar el origen con el nuevo contexto es un poco difícil”. “Para algunos colectivos la adaptación es lenta”, reconoce.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Religiosos británicos buscan frenar la gripe

London,30 de Julio de 2009,eldiariodeparana.com.ar,Elodie Mazein

Suprimir los apretones de manos, dejar de compartir el cáliz o no llenar las pilas de agua bendita: los líderes religiosos de Gran Bretaña, sensibilizan a sus fieles para tratar de frenar la expansión de la gripe porcina en este país, el más afectado de Europa.

“La gente debe entender que es algo que se puede manejar, que no hay que sucumbir al pánico”, explicó a la AFP Helen Freeman, rabino de la sinagoga de West London.
Gran Bretaña es el país más afectado de Europa por el virus de la gripe A(H1N1), con al menos 30 muertos. Unas 100.000 personas se contagiaron en Inglaterra la semana pasada, casi el doble que la semana anterior.

Además de informar sobre las características de esta gripe, la sinagoga pidió voluntarios —“compañeros de gripe”— para atender a las personas que viven solas.

CÁLIZ. Las medidas higiénicas básicas, como lavarse las manos con frecuencia, merecen una atención especial. Los responsables católicos, anglicanos y musulmanes también insisten en este aspecto, incluso al precio de modificar los ritos.

El arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia anglicana, Rowan Williams, recomendó a los obispos que abandonaran el uso del cáliz durante la comunión. Según la tradición, el pastor ofrece a los fieles, junto con la hostia sagrada, un sorbo de vino de su cáliz. Este pasa así de boca en boca durante un servicio religioso. A cambio, les sugirió mojar la hostia en el caldo antes de depositarla en las manos de los fieles, una técnica que la Iglesia anglicana ya utiliza desde hace tiempo en África.

El reverendo John Gladwin, obispo de Chelmsford, envió ya a mediados de julio una serie de directivas a los religiosos de su diócesis de Essex donde, entre otras cosas, aconsejaba dejar de poner agua bendita en las pilas situadas a las entradas de las iglesias. “El agua que contienen las pilas puede convertirse fácilmente en una fuente de contaminación y un medio para el virus de propagarse rápidamente”, subrayó entonces.

CONTROLES. En la diócesis londinense de Southwark se anima a los feligreses a darse un abrazo en lugar de un apretón de manos en “señal de paz” al final de la misa, para minimizar así los contactos físicos.

La Iglesia Católica de Inglaterra y Gales señaló que por el momento no es necesario suspender la celebración de la misa, suspender la señal de paz, suprimir la comunión o tomar cualquier otra medida”. Pero “si una situación local justifica algunas modificaciones litúrgicas para reducir el riesgo de propagación del virus, la decisión corresponde al obispo local”, agregó un portavoz de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, que editó un fascículo con consejos.

Por su parte, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (CMB) recordó que la higiene y el control de las enfermedades modernas forman “parte integrante de las enseñanzas del Islam”. Sin embargo, incitó a los imanes a sensibilizar a sus fieles a través de la oración del viernes pero también en las madrasas (escuelas coránicas) porque los jóvenes son uno de los grupos más afectados por esta enfermedad.

El CMB también invitó a los fieles que preparen una peregrinación a La Meca a “respetar una buena conducta de higiene personal, incluidas ciertas reglas en cuanto a la tos se refiere, la utilización de geles antisépticos y los lavados frecuentes de manos con agua y jabón”.

En un documento sobre la forma cómo la gripe A afecta a la comunidad musulmana, el organismo precisó que el hecho de que los musulmanes no consuman cerdo no los inmuniza contra un virus que se transmite sobre todo por la saliva que se expulsa hablando, estornudando o tosiendo.

EN EUROPA. En Polonia, donde el 50 % de la población asiste regularmente a la misa del domingo, las autoridades religiosas no han hecho recomendaciones específicas. Pero recibir la hostia en la mano, práctica rarísima hace un año, es cada vez más común en el país.

En cambio, las instancias católicas en España, Grecia o Francia no han modificado sus prácticas, aunque vigilan la evolución de la pandemia. En Italia, el Vaticano no descarta sin embargo suspender las audiencias generales del Papa a las que asisten cada semana miles de peregrinos procedentes del mundo entero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 27 de julio de 2009

Banca islámica, negocio creado en Dubai, 1975

Nueva York,27 JUL 2009,mercado.com.ar.

Las entidades financieras que dicen atenerse a los preceptos del Corán son más de trescientas en 75 países. Según Sarwar Wealth Advisors (Nueva York), se desempeñan mejor que sus rivales clásicas. Lo mismo cree el Banco Islámico de Desarrollo.

Cabe señalar que el giro de este segmento es relativamente limitado, recordando sus nexos con importantes exportadores petroleros. Sus principales actores son Irán (US$ 154.000 millones), Saudiarabia (70.000 millones), Malasia (65.000 millones), Kuwait (37.000 millones), Abú Dhabi (35.000 millones), Brunei (31.000 millones) y Bahrein (26.000 millones).

Nacida en 1975, esta banca representaba a mediados de 2009 unos US$ 2,4 billones en activos. En verdad, la crisis financiera occidental no la castigó en alto grado, como señala el documento final de un cónclave de bonistas musulmanes (“sukuk”, que en castellano diera “zoco”) en Londres.

Según varias estimaciones, el negocio coránico significaba en diciembre 1% del mercado mundial. Pero, sólo en el primer trimestre de 2009, creció entre 15 y 20% en activos. Nada mal para un universo donde impera la veda a la usura (“ribá”), igual que –supuestamente- en el Talmud judío. Este tipo de prohibiciones suele eludirse mediante “partición de utilidades y pérdidas”, como substituto de intereses.

El Corán no veda taxativamente cobrarlos a infieles o herejes (condena que se intercambian sunnitas y shiitas desde el siglo VIII). Pero sí excluye el “gharar”, o sea especulación con riesgos e incertidumbres. Mahoma prohibió “vender un cordero aún en el vientre materno”. Hoy esto vale para futuros, opciones y derivativos. Restan dos caminos: alquiler con opción de compra (leasing) o pago anticipado.

La lista de tabúes alcanza el “m’aisir”, palabra relacionada con “azzar”, juego de dados (azar, claro). En este caso, la ley torna a condenar los derivativos, ahora junto con los seguros, reemplazados por contratos de responsabilidad mutua (“takkaful”). Finalmente, hay un punto común al Libro y al concepto de “finanzas éticas”, todavía raro en Occidente, opuesto a producción y distribución de armas, drogas, pornografía, trata de personas, esclavitud, etc. Esta última actividad prospera, no obstante, en muchos países musulmanes de África y la península arábiga.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 26 de julio de 2009

Policías y musulmanes, una relación posible y necesaria

Palma,26-07-2009,ultimahora.es,JUAN POYATOS:Opinión

El Govern eliminó por falta de presupuesto cursos de introducción al Islam para agentes

La comunidad islámica de Balears ha mantenido siempre una cordial relación con las policías locales de todos los municipios. La prueba más evidente son los cuatro años en los que la Escola Balear de l'Administració Pública (EBAP) impartió clases específicas para policías locales, encaminadas a la mejor comprensión de este particular colectivo. Durante estos cuatro años, unos 400 policías recibieron un curso sobre la filosofía del Islam, dividido en dos niveles de dificultad. Se les explicaron detalladamente cuáles eran los cinco pilares del Islam, su profundo significado y cómo éstos revierten en una muy particular impregnación entre una quinta parte de la población mundial.

Percepciones

Hay cerca de 1.500 millones de musulmanes en el planeta. Estos 400 policías aprendieron que todo ciudadano es igual ante la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero que cada persona es diferente y que cada colectivo tiene sus propias formas de ver el mundo, lo que implica diversas percepciones de una misma realidad.

Conocer los distintos enfoques de una sociedad multicultural hace al policía más eficaz, y por ende, le permite una mayor seguridad en su trabajo. En estos cursos se trabajó profundamente en erradicar mitos e ideas preestablecidas sobre el Islam, para poder así valorar empíricamente los comportamientos y, de este modo, respetar al máximo otras alternativas filosóficas o posturas ante la vida y la sociedad.

Lo más interesante de estos cursos es que no se hicieron de espaldas a los musulmanes, todo lo contrario, la mayoría de líderes islámicos de Balears participaron en las clases, aportando ideas, entrando en el debate e incluso en la discusión filosófica. El éxito del curso fue tal que guardias civiles y policías nacionales solicitaron participar, junto con los policías locales, en los cursos avanzados de segundo nivel. Se impartieron clases en Palma, Manacor, Ciutadella, Sant Antoni, Eivissa, etc., aprovechando para visitar con los alumnos, unos treinta por clase, las mezquitas más próximas.

Decenas de mezquitas de Balears, casi todas las importantes, se visitaron con los policías y en todas ellas se compartió con los musulmanes el té, las pastas típicas y las largas charlas sobre Dios y los hombres. También los alumnos de formación básica pasaron por un mini curso de un día para el mejor conocimiento de este colectivo integrado por unas 30 mil personas en Balears.

Presupuesto

Los alumnos de formación básica visitaron las tres mezquitas de Palma, siempre con la aprobación y participación de los imanes y los responsables musulmanes de cada comunidad religiosa. Incluso se aprendió algo del idioma árabe estándar: saludar, presentarse, despedirse, pedir agua, pedir comida, o los papeles del coche. Todo parecía ir bien; sin embarco, la falta de presupuesto en el Govern acabó con los cursos en 2007.

Es evidente que la Ley ha de aplicarse por igual a todos los ciudadanos, pero si el policía conoce bien a las personas que tiene delante, su filosofía, sus prioridades y necesidades, puede prever mejor sus reacciones, en especial las violentas, y así evitar llegar al conflicto o al enfrentamiento. La formación humana y general en los policías del siglo XXI es tan importante como la formación técnica o la jurídica, porque, guste o no, estamos todo inmersos en un mundo cada día más multicultural.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Concello dice que la mezquita dispone de los permisos necesarios

ARTEIXO,26-07-2009,laopinioncoruna.es

El pequeño incendio que sufrió la mezquita el pasado viernes ha reavivado las críticas de algunos de los vecinos del edificio, que insisten en que el templo carece de licencia. La alcaldesa, Pilar Souto, salió ayer al paso de las críticas de los residentes y explicó que no es necesario solicitar licencia de actividad para el desarrollo de las actos religiosos.

La regidora local aseguró que no le consta que ninguna iglesia de Arteixo haya solicitado permiso de actividad, aunque informó a los vecinos de que los servicios técnicos del Ayuntamiento han abierto un expediente para confirmar la legalidad de la actividad de la mezquita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un incendio en un armario causa pequeños daños en la mezquita de Arteixo

ARTEIXO,25-07-2009,laopinioncoruna.es

El humo provocó varios destrozos en el interior del templo, que se encontraba vacío

Los bomberos sofocaron ayer un pequeño incendio en la mezquita del municipio, ubicada en O Alto de Arteixo. El fuego se inició en un armario a las cuatro de la tarde y apenas provocó daños en el inmueble, que sí se vio afectado por el espeso humo que inundó la estancia principal.

Los efectivos contraincendios fueron alertados por unos vecinos de la zona, y se vieron obligados a forzar la entrada de la mezquita, que se encontraba vacía en el momento en que se inició el fuego. Las labores de extinción, en las que emplearon alrededor de cien litros de agua, las tareas de ventilación del inmueble se prolongaron durante cerca de cuarenta minutos.

Aunque apenas provocó daños de consideración, el incendio provocó en un primer momento cierta alarma entre los residentes en las viviendas cercanas a la mezquita, que fueron los que dieron la voz de alarma al servicio de emergencias.

Un perito técnico evaluará en los próximos días los daños ocasionados por el humo en el interior del templo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 25 de julio de 2009

«El cementerio para musulmanes va más allá de ser un gesto a otra cultura»

LOGROÑO,25-07-2009,larioja.com,M.J.L.

José Luis Prado, ayer, en el Ayuntamiento. /J. HERREROS

JOSÉ LUIS PRADO CONCEJAL DE SERVICIOS
«Soy católico y veo en el musulmán a un hermano», afirma el edil, que defiende la construcción del nuevo camposanto
LAS FRASES

«Estamos a la altura de la realidad. Son logroñeses y se han de sentir como tales»
«La gente quiere más el sitio en el que vive al formar parte de su tierra de forma trascendente»

Acaban de adjudicarse las obras del nuevo cementerio musulmán para que finalicen en octubre. La adecuación de poco menos de 500 metros cuadrados en el cementerio logroñés para los enterramientos musulmanes costará 30.452 euros. Ayer, el concejal de Servicios, José Luis Prado, se mostraba especialmente satisfecho «por el gran valor simbólico» que concede a la medida.

- ¿Qué supone la apertura del cementerio musulmán?

- Es una medida de gran valor para la ciudad que queremos construir. Implica que es una ciudad de todos, con todos, tolerante, dialogante y una ciudad con los brazos abiertos. Para el colectivo musulmán implica también la posibilidad de echar raíces en la tierra que le acoge.

- El recinto está situado dentro del actual cementerio...

- Está dentro del cementerio, en el lado norte de forma que los cuerpos que se entierren se orienten hacia La Meca. Es lo único que pedían los colectivos musulmanes, una petición modesta. Todo lo demás, desde la urbanización al arbolado, todo les resultaba gratificante y lo reciben como un extra. Habrá 82 sepulturas para adultos y 24 para niños y el acceso estará adornado con un sencillo arco musulmán. Aunque ellos suelen enterrar sin ataúd, entienden que aquí hay una normativa y la han asumido de forma natural, por lo que enterrarán con caja. Las ordenanzas fiscales ya recogen estos enterramientos y las concesiones son como las de los nichos, por diez años. El mantenimiento del recinto será municipal, como el resto del cementerio. Estamos a la altura de la realidad. Son logroñeses y se tienen que sentir como tales. En Logroño hay más de 5.000 musulmanes.

- ¿Cómo va a encajar el resto de la ciudadanía la medida?

- No contemplamos la posibilidad del rechazo porque Logroño es una ciudad tremendamente solidaria y más en situaciones en las que la pérdida de un ser querido puede convertirse en algo más doloroso todavía. Logroño tiene una ciudadanía abierta y tolerante y sabrá mostrar su solidaridad en un momento límite, como es el de la muerte.

- El cementerio, aunque municipal, está lleno de elementos católicos.

- Nuestra historia es tremendamente católica. Yo mismo soy católico practicante y el diálogo y la tolerancia están en el Evangelio y deben formar parte de nuestra cultura. Yo veo en el musulmán un hermano. Quien pasee por allí verá un cementerio plural. Con símbolos de diversas religiones y de no creyentes. No tenemos que olvidar que muchos compatriotas nuestros murieron fuera porque aquí no podían ganarse el pan. Que Logroño sea capaz de compartir el pan, porque tiene pan, tiene un valor increíble y también se va a ver en nuestro cementerio.

- ¿Por qué ese número de plazas? ¿Qué hacía el colectivo musulmán hasta ahora?

- Las plazas son las que el colectivo ha sugerido. Los tiempos irán marcando. No tengo el dato de cuántos mueren al año. Es complicado porque hay repatriaciones, con el fuerte coste económico que suponen para personas, en general, de economía modesta. Ésta es quizá la opción preferente de los colectivos menos integrados; la cubren a través de seguros. Creo que la gente empieza a querer más el sitio en el que vive cuando forma parte de su tierra de forma trascendente. El cementerio va a hacer que estas personas sientan esta región y esta ciudad como suyas. La medida va más allá de ser un gesto a otra cultura.

- Será el tercero de la zona norte.
- Sí, con Zaragoza y Bilbao, pero otras ciudades (Vitoria, San Sebastián) van en la misma dirección.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Rusia introducirá la asignatura de Religión en su sistema educativo

Rusia,25-07-09,hazteoir.org/zenit.org.

¿Cuatro credos o ética?

Los padres podrán optar por una vertiente confesional (en la que elegirán entre cuatro credos), una aconfesional o Ética

El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció el pasado martes un proyecto piloto en el sistema educativo de su país, que posibilitará que los escolares reciban clases de Religión o de Ética secular. Medvedev dijo que los estudiantes menores de diez años de las 12 mil escuelas de las 18 regiones rusas recibirán estas clases y anunció que el programa empezará a aplicarse el próximo año, cubriendo inicialmente en torno al 20% de las escuelas.

Los alumnos y sus familias elegirán una de estas tres posibilidades:

* Religión confesional. Quienes opten por ella habrán de decidir a su vez si reciben enseñanzas de la predominante religión ortodoxa rusa, el islam, el budismo o el judaísmo.
* Religión aconfesional. En ella se abordará una visión de conjunto de los cuatro credos citados.
* Ética. Esta será la opción elegida por las familias que no deseen que sus hijos reciban en el colegio ninguna formación religiosa.

Esta propuesta del Kremlin tiene como objetivo enseñar moral a los jóvenes rusos, después del turbulento período vivido en la nación tras el colapso del ateísmo oficial de la Unión Soviética.

Su Beatitud Kirill, patriarca de Moscú y de todas las Rusias, ha alabado el anuncio del presidente ruso Dimitri Medvedev:

"Todas las preocupaciones que la sociedad ha expresado serán afrontadas por esta libertad de elección".

La Iglesia ortodoxa rusa había impulsado durante años la idea de introducir la educación religiosa en las escuelas. En 2006, ya algunas regiones tomaron la iniciativa por su cuenta y pidieron cursos de Ortodoxia rusa.

Medvedev quiso tranquilizar a quienes, no siendo creyentes, temen que éste pueda ser un modo de imponer la religión de la Iglesia Ortodoxa:

"Los estudiantes y sus padres podrán elegir libremente. Cualquier coerción o presión será absolutamente inaceptable y contraproducente".

Excluida la enseñanza de catolicismo y protestantismo, religiones minoritarias

El presidente también insistió en que la propuesta es "sólo" para cuatro credos, excluyendo otros, como el catolicismo y el protestantismo, ambos minoritarios en el país.

Aunque la constitución postsoviética establece la aconfesionalidad del Estado, la implantación social de la Iglesia ortodoxa rusa es abrumadoramente mayoritaria, pues aproximadamente el 80% de los rusos son miembros de ella.

Pese a que el proyecto piloto prevé enseñar sólo cuatro credos entre los que no se incluye el católico, la medida también ha sido valorada positivamente por monseñor Paolo Pezzi, el arzobispo de Moscú, quien llamó la atención sobre la posibilidad de que se pudiera llegar a impartir el minoritario credo católico en determinadas condiciones:

"Si en algunas escuelas la presencia de alumnos católicos fuera tan numerosa como para justificar la formación de un grupo, estamos evaluando pedir eventualmente esta posibilidad".

El prelado interpreta esta iniciativa del gobierno como una respuesta a la emergencia educativa que vive el país, pues, según explicó, tanto la opinión pública como los gobernantes perciben "la necesidad de volver a educar a los jóvenes, de volver a darles una propuesta convincente para la vida".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 24 de julio de 2009

El Ayuntamiento adjudica por 30.452 euros la obra del cementerio musulmán

LOGROÑO,24.07.09,EFE.
Imagen de archivo del cementerio de Logroño./JUSTO RODRÍGUEZ

El recinto, de 493 metros cuadrados, albergará 106 sepulturas -82 para adultos y 24 para niños-, tendrá un acceso a través de un arco musulmán de tres metros y quedará vallado por un seto

El concejal de Servicios Comunitarios de Logroño, José Luis Prado, ha anunciado hoy la adjudicación de la obra del nuevo cementerio musulmán a la empresa "Dayco Rioja, S.L." por un importe de 30.452 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En una rueda informativa, el concejal ha explicado que el cementerio se ubicará dentro del actual camposanto de Logroño y se prevé que esté acabado a finales del próximo mes de octubre.

El recinto, de 493 metros cuadrados, albergará 106 sepulturas -82 para adultos y 24 para niños-, tendrá un acceso a través de un arco musulmán de tres metros y quedará vallado por un seto.

Prado ha dicho que este cementerio será "plural, integrado e integrador" y ha destacado la "buena disposición" del colectivo musulmán a acatar la normativa vigente respecto a los enterramientos.

Por ello, los cadáveres no irán envueltos en una tela natural como es tradición musulmana, sino en un ataúd.

La única petición de la comunidad musulmana ha sido que los "cuerpos estén orientados hacia la Meca", ha explicado Prado.
Ha destacado el beneficio que este nuevo cementerio supondrá para las familias musulmanas que, hasta la actualidad, deben repatriar los cuerpos de sus difuntos a sus países de origen o trasladarlos a cementerios de otras ciudades, con el coste económico que supone.

El concejal ha recordado que la comunidad musulmana cuenta con 5.000 miembros en Logroño y ha informado de que éste será el tercer cementerio que se construya en el norte de España, tras los de Bilbao y Zaragoza.

Prado ha afirmado que se trata de una forma de que "la gente sienta que ésta es su tierra, en la que van a quedar sus antepasados" e integrar así a la comunidad musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

´Pedir perdón no significa dar la razón a la comunidad musulmana´

Palma,24-07-2009,diariodemallorca.es.JOSEP CAPÓ.

Antonio donaire. concejal delegado de seguridad ciudadana, policía local y bomberos
"Seguro que no vamos a conseguir eliminar el botellón, puesto que éste se recolocará en otros espacios de la ciudad"
"La actuación policial no fue desproporcionada, pero hay que revisar si el procedimiento utilizado fue el adecuado".

Antonio Donaire es, desde julio de 2007, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Policía y Bomberos. Apenas dos años después de asumir el cargo está en el punto de mira de los sindicatos –cinco de los seis con representación han pedido su dimisión ya en dos ocasiones–, y del grupo municipal del PP, en la oposición, que también se ha sumado a las críticas por la actuación policial en la mezquita de Palma.

–Se le acusa de haber cedido a coacciones y amenazas de la comunidad musulmana.
–No voy a ir más allá sobre esta cuestión de lo que ya dijo la directora general y la propia alcaldesa en su diario. La versión de la Policía es la que está descrita el atestado. Dicho esto, la realidad es tozuda y es evidente que hay una denuncia por parte de un colectivo de ciudadanos que considera la actuación de la Policía no fue adecuada. A partir de ahí la Policía se pronuncia en un tono de disculpas pero no para autoinculparse de los hechos, sino como un elemento de educación. Si somos culpables o no de lo que se nos acusa en la denuncia de este ciudadano lo tiene que dirimir un tercero, que es un juez, más allá de que nosotros podamos aportar al juzgado toda la información que tengamos.

–Los sindicatos no lo entienden así.
–Yo invitaría al representante de CC OO a que hablase con uno de los presentes en la reunión con la comunidad musulmana, que es Manuel Cámara, que ha sido insigne representante de este sindicato que, por cierto, es en el que yo también milito, y que le explique en qué términos se produjo esta reunión y quién de los presentes defendió o dejó de defender a la Policía.

–Insisto, ¿pedir disculpas sin haber concluido la investigación no es autoinculparse?
–No es así. Y le pongo un ejemplo. Cuando se cierra la ciudad para hacer una maratón se piden disculpas a los ciudadanos por las posibles molestias, pero no significa que nos hagamos responsables del mal uso que se pueda hacer del cierre de tráfico.

–¿Se puede entrar en una mezquita o en una iglesia persiguiendo a un delincuente?
– No está claro. No hay jurisprudencia y no se determina de forma clara en qué condiciones se puede entrar o no en estos recintos. De todas formas, entendemos que es una cuestión puntual y ambas partes hemos manifestado nuestro interés en dialogar para aclarar estas cuestiones. Creo sinceramente que cinco o diez minutos de conversación hubiesen resuelto los problemas que ahora se manifiestan.

–¿Cree que fue desproporcionada la actuación policial?
–Yo no creo que fuera desproporcionada. Hay que observar si el procedimiento fue el adecuado, que es lo que se está investigando. El atestado de la Policía a mi me parece coherente en sus términos, pero la otra parte contradice el atestado policial.

–¿Hubieran actuado igual si se tratara de un templo católico?
–Espero que sí. Intuyo que en una actuación que se presume delictiva los agentes hubieran entrado y se habrían puesto en contacto con los responsables de la iglesia.

–¿Se puede atajar el botellón con medidas policiales?
–Sólo con medidas policiales no. Las medidas represoras son el reflejo de un fracaso social. Creo que la Policía debe ser una herramienta transversal de otras políticas, sean sociales, culturales, comerciales de iniciativa pública o privada. Nosotros somos una parte de este conjunto de herramientas y actuaremos en la medida que nos corresponda. Si se decide que el espacio más adecuado para el botellón no es el que ahora se utiliza en el Paseo Marítimo, la policía hará lo que tenga que hacer.

–¿Sería adecuado crear un ´botellómetro´?
–En las reuniones que hemos tenido hemos visto que las consecuencias de restringir el botellón en unos sitios no lo ha eliminado. La prohibición de un macrobotellón, crea minibotellones dispersos ¿Es mejor o peor?, pues es un fenómeno distinto. Tenemos un botellón situado en un espacio que, por cuestión de imagen, provoca una dificultad que debemos resolver. La propuesta es eliminar el botellón de ese espacio, siempre teniendo presente que no vamos a conseguir eliminarlo, porque no se ha conseguido en ninguna ciudad. Cuando veamos en dónde se reubica veremos si es mejor o peor que la situación actual.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Liga Musulmana acusa a los sindicatos policiales de ´avivar un conflicto zanjado

PALMA,24-07-2009,diariodemallorca.es,F.HORRACH.

La Liga Musulmana acusó ayer a los sindicatos de la Policía Local de "avivar un conflicto zanjado" al criticar a los responsables políticos del Ayuntamiento por disculparse por la actuación policial tras el enfrentamiento que se produjo entre agentes y residentes de fe islámica el pasado 14 de julio en la mezquita de Palma.

Mediante un comunicado, su presidente, Francisco Javier Jiménez, criticó la "irresponsabilidad" de los representantes sindicales que, "por un interés corporativista", fomentan un enfrentamiento entre colectivos al negar la "desproporción" de la actuación de los agentes que "allanaron" un lugar de culto "de forma abusiva" y mediante una "pretendida legalidad".

Asimismo, Jiménez negó que su comunidad haya recibido un "trato de favor" por la actitud de las autoridades, una acusación que tildó de "inexplicable". Además aseguró que "es mentira" que su colectivo haya amenazado con "asaltar" el cuartel de San Ferran y que las "únicas coacciones" que se han llevado a cabo han sido las vertidas por los propios agentes del cuerpo de seguridad.

Por último, el comunicado señaló que la comunidad musulmana perdona lo sucedido, pues lo considera un "hecho aislado" de unos agentes que no representan la forma de actuar de la policía y critican que los sindicatos no entiendan el "significado del perdón" cuando el incidente quedó zanjado con la "disculpa inmediata" de la alcaldesa, Aina Calvo, y la directora de Seguridad Ciudadana, Pepa Peláez.

Por su parte, Calvo expresó ayer que "respeta pero no comparte" las críticas de los sindicatos que reclaman la destitución del Concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire, y de Peláez.

Calvo indicó que todas las declaraciones del Consistorio responder al "único interés" de fomentar la convivencia y desde el respeto al trabajo de la policía.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 23 de julio de 2009

Calvo no entiende que se critique a Cort por pedir disculpas a la comunidad musulmana

Madrid,23/7/2009,mallorcaconfidencial.com.

La alcaldesa de palma, Aina CalvoLa alcaldesa de Palma, Aina Calvo, dijo hoy que “respeto pero no comparto” las críticas realizadas por los sindicatos policiales sobre las declaraciones manifestadas desde el Ayuntamiento tras el incidente de la semana pasada en la mezquita de Pere Garau, en las que el Consistorio pidió disculpas a la comunidad musulmana por la actuación de la policía.

Así se pronunció Calvo en Madrid en declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar un convenio con el Ministerio de Fomento, en referencia a las críticas lanzadas por los sindicatos, que reclaman, además, la destitución del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire, y la directora general de Seguridad Ciudadana, Pepa Peláez, al entender que el Ayuntamiento cedió ante las “amenazas y coacciones” de la comunidad musulmana, dando un “trato de favor” a los detenidos.

En este sentido, Calvo indicó que todas las personas son “libres” para expresar su parecer, y pese a respetar sus opiniones, “no las comparto”, apostilló.

La primera edil palmesana añadió que todas las declaraciones realizadas desde el Consistorio responden al “único interés” de fomentar la convivencia y desde el respeto al trabajo de los “buenos profesionales” de la policía.

Diversos sindicatos policiales expresaron en un comunicado duras críticas a cargos políticos municipales, por pedir disculpas por la actuación policial cuando los agentes persiguieron a dos personas que circulaban sin ciclomotor y que les llevó a entrar en una mezquita de Pere Garau.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la permanente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa

Madrid,21-07-2009, islamedia.

Convocada por el presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, ha celebrado el día 21 de julio de 2009, una reunión ordinaria , de la Comisión permanente de la Asesora de Libertad Religiosa, a las 17,00 h, en la sede de la Dirección General de las Relaciones con las Confesiones, C/ Los Madrazo, 28, 5ª planta.

Tras aprobar el acta de la anterior reunión del 14 de abril de 2009, se debatieron los puntos del orden del día, y se han tomado las correspondientes soluciones a las distintas cuestiones derivadas del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Con el apartado de ruegos y preguntas se clausuró la reunión a los 18,40 minutos

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 22 de julio de 2009

Los no musulmanes buscan también justicia en tribunales islámicos

Londres, 22 julio 2009, (EFE)-

Cada vez más personas, no musulmanes incluidos, recurren a los tribunales islámicos que funcionan en el Reino Unido porque sus procedimientos son más simples y rápidos que los otros, informa hoy el diario "Daily Express".

El Tribunal de Arbitraje Islámico afirma que un 5 por ciento de las audiencias involucran a no musulmanes mientras que los anti-islamistas atribuyen el incremento de esos casos a que los musulmanes intimidan a quienes no lo son para que acudan a esos tribunales.
Historia continua abajo

Actualmente funcionan abiertamente en territorio británico 85 tribunales que aplican la sharia o ley islámica. Las audiencias tienen lugar en centros comunitarios o en escuelas religiosas islámicas.

Sin embargo se cree que hay centenares de tribunales que operan de modo clandestino y tratan de dirimir asuntos relacionados con la homosexualidad, el adulterio o las agresiones físicas.

El Tribunal de Arbitraje Islámico ha anunciado su intención de triplicar de aquí al final de año el número de tribunales oficiales de ese tipo.

Al mismo tiempo expandirá su red actuando como órgano asesor de otros tribunales islámicos con el fin de lograr un consenso nacional sobre procedimientos y sentencias, legitimando de ese modo la sharia en el Reino Unido.

Según el director del Centro para la Cohesión Social, Douglas Murray, citado hoy por el periódico, hay que cerrar el paso a quienes tratan de montar en el Reino Unido todo un sistema judicial basado en la sharia.

"Si el Gobierno no ve lo que ocurre, es que está ciego. Quienes impulsan esto son musulmanes ultraconservadores en el mejor de los casos, y en el peor, se trata de extremistas radicales", afirma Murray.

Según Murray, "ningún musulmán de ideas modernas quiere que se introduzca en el Reino Unido la sharia".

"Quien la impulsa es una minoría con su propia agenda, pero que cobra cada vez mayor impulso con ayuda del Gobierno. Es espantoso para los musulmanes que tratan precisamente de escapar de la sharia", afirma.

El Tribunal de Arbitraje Islámico, legitimado por la ley británica de arbitraje de 1996, opera ya en Londres y otras ciudades como Birmingham, Bradford y Manchester, y se cree que comenzará a hacerlo también en Leeds, Luton, Blackburn y Glasgow.

Según Freeed Chedie, portavoz del abogado jeque Faiz-ul-Aqtab, fundador del Tribunal, "queremos entrenar a todos los imanes de modo que una mujer en Glasgow reciba el mismo servicio que otra de Londres".

Chedie denuncia los "prejuicios histéricos" que existen contra la sharia y afirma que la mayoría de la gente cree que la ley inglesa y la sharia son compatibles.

Pero Denis MacEoin, que escribió un informe sobre la sharia para el "think tank" británico Civitas, no está de acuerdo: "Cualquier tribunal islámico aplicará aspectos de una ley que difiere de la legislación británica, por ejemplo, en la forma de tratar a las mujeres".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 21 de julio de 2009

El jazmín, la flor del perfume

Puebla, 21 de Julio de 2009,pueblahoy.net

El jazmín es de origen árabe, aunque pronto fue extendido por Europa. En un principio, se le dio el nombre de 'yasmin'. En términos botánicos, esta planta es clasificada como un arbusto perennifolio de la familia de las oleaceas

Pero, sin duda, sus valores más apreciados son la belleza de su flor y su aroma, por lo que es utilizado para la fabricación de múltiples perfumes, sobre todo las variedades denominadas 'Jasminum officiale' y el 'Samac'. Aunque existen muchos tipos, la mayoría tienen la flor blanca, excepto algunas especies que la tienen de color amarilla.

El aroma

Los especialistas definen el aroma del jazmín como floral, cálido, animal, especiado, frutal o licorado. Precisamente por esa variedad de sensaciones olfativas que es capaz de producir está íntimamente ligado al mundo de la perfumería, donde es la flor blanca más utilizada. La floración del jazmín se produce desde agosto hasta octubre y, aunque en la actualidad la producción de jazmín es un tanto reducida en comparación con épocas anteriores, la flor es imprescindible para la producción de perfumes. Las flores son recolectadas una a una y, al igual que la rosa, se recoge antes de que salga el sol, para que éste no las dañe.

Otras propiedades

A pesar de que la característica más destacada del jazmín es su aroma y su empleo en perfumería, esta planta también tiene un importante valor decorativo, por lo que es de gran utilidad en cualquier jardín o parque. Además, las especies trepadoras son muy útiles con el fin de cubrir y embellecer vallas o muros, ya que, sobre todo en verano, cuando se produce la floración, este arbusto proporciona un aspecto alegre y bello.

No obstante, a la hora de plantar un jazmín, conviene saber que es una planta que requiere un gran cuidado y que éste debe ser diario. Además, hay que vigilar su crecimiento ya que éste es muy rápido y puede que supere las expectativas de quien lo cultive. Para evitarlo, conviene podarlo regularmente. También hay que tener en cuenta que, aunque suele crecer en ambientes sombreados, necesitan de la luz solar para que la floración sea óptima. Por último, indicar que no requieren ningún suelo especial, pero éste nunca debe estar muy seco o drenar mal.

Por otro lado, hay que señalar otras utilidades del jazmín, que es empleado en muchas ocasiones como ambientador y ahuyentador de mosquitos. Además, se suele afirmar que las infusiones realizadas con esta flor son un gran remedio para las afecciones en los ojos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Fiscalía de Ceuta abre una investigación por matrimonios de conveniencia

CEUTA,2009-07-21,EFE.

Investigan la existencia de supuestos matrimonios pactados entre españoles y marroquíes para lograr la nacionalidad española

El Ministerio Fiscal de Ceuta ha abierto una investigación sobre posibles casos de matrimonios de conveniencia protagonizados por marroquíes, que se casan en la ciudad para obtener los beneficios de la nacionalidad.

Según informaron fuentes judiciales, la Fiscalía ha incoado al menos 6 expedientes para investigar la existencia de supuestos matrimonios de conveniencia para lograr la nacionalidad.

El hecho de que resulten extraños se fundamenta en que cuando el miembro marroquí de la pareja va a obtener el permiso de residencia u otro documento que le permita residir de manera legal basándose en el previo matrimonio, a veces desconocen todo respecto a su marido o mujer.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 20 de julio de 2009

Brillante clausura del XXVII congreso islámico de España

Madrid, 20 de julio de 2009 – Islam Extremadura.

Con la presencia del Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de justicia, José María Contreras , y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López se clausuró ayer domingo , el XXVII Congreso Islámico de España organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

El presidente de Ucide, Riay Tatary presidió el acto final de la clausura, dando la bienvenida a los invitados , destacando la gran labor desempeñada por la dirección general de asuntos religiosos y la Fundación Pluralismo y Convivencia para fomentar la libertad religiosa en España.


El XVII congreso Islámico Español celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid los días 17, 18 y 19 bajo el lema “ los musulmanes y la acción social “ gozó con la presencia de unos conferenciantes destacados como Kamal El Helbawy , Ismail El Kilani , Salah El Din El Nakdali y Rachid Abu Taour .
La participación fue bastante numerosa y el congreso contó con la participación de los representantes y las delegaciones de las comunidades islámicas de España.Los objetivos del congreso se han cumplido con gran éxito, el ambiente ha sido muy agradable y todo se ha desarrollado con hermandad y tranquilidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Creada la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones

GRANADA, lunes, 20 julio 2009 (ZENIT.org).-

La Facultad de Teología de Granada, España, ha creado la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, para dar respuesta a la necesidad de abrir un ámbito de estudio, reflexión, diálogo y encuentro entre las diversas tradiciones religiosas actualmente presentes en Andalucía y en España.

La Secretaría de la Facultad de Teología de Granada, el pasado 24 de junio, durante su última sesión del actual curso, la Junta de la Facultad de Teología de Granada creó la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, informa la Archidiócesis de Granada.

Así mismo, a propuesta del rector, nombró como primer director de la misma al profesor José Luis Sánchez Nogales, actual vicerrector, que es consultor en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Esta nueva iniciativa "refuerza y amplía el ámbito de acción del Centro de Investigación para las Relaciones Interreligiosas que venía funcionando desde el año 1993 en conexión con la Conferencia Episcopal del Norte de África (CERNA)".

La cátedra se crea "para dar respuesta a la necesidad de abrir un ámbito de estudio, reflexión, diálogo y encuentro entre las diversas tradiciones religiosas actualmente presentes en Andalucía y en España".

Entre sus fines, está "la reflexión interdisciplinar y de investigación sobre las religiones así como el diálogo de la teología católica tanto con el ámbito de las ciencias de la religión como en los saberes propios de las religiones y con las culturas en las que están imbricadas, con especial incidencia en el ámbito andaluz".

Así mismo afrontará el "análisis de los problemas que plantean la pluralidad religiosa y cultural de las sociedades abiertas".

Se ocupará de poner en marcha "equipos de trabajo que ofrezcan aportaciones cualificadas en el ámbito de las ciencias de la religión y de la teología en diálogo con otras múltiples disciplinas científicas, como servicio a la comunidad eclesial y a la sociedad civil".

Realizará "el seguimiento de las cuestiones presentes en el debate social que hagan referencia a problemas enraizados en la dimensión religiosa del individuo y de las comunidades".

Y por último impulsará "la promoción de publicaciones, cursos de carácter universitario y de divulgación, así como la difusión de los estudios y avances realizados".

La Cátedra ha diseñado ya dos actividades que se desarrollarán durante el curso 2009-2010.

En primer lugar, un Seminario especializado sobre "Musulmanes y cristianos en Andalucía. Situación socio-religiosa y diálogo tras el Discurso de Ratisbona" (13 de noviembre de 2009).

En segundo lugar, el II Congreso de Teología de la Facultad de Teología de Granada, "Cristianismo, Islam y Modernidad" (2ª o 3ª semana de febrero de 2010).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 19 de julio de 2009

¿Islamofobia en Alemania?

Berlin, 19-07-2009,dw-world.de

Una foto de Marwa El-Sherbiny cuelga frente a la alcaldía de Dresden.

El asesinato de la egipcia Marwa al-Scharbini, musulamana de 31 años, por parte de un alemán durante pleno proceso en el juzgado regional de Dresden, ha despertado fuertes críticas por parte del mundo musulán.

En diversos países se quemaron bandera alemanas durante manifestaciones de protesta, se acusó a Alemania de xenofobia islámica e incluso el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad exigió una condena internacional contra Alemania por el suceso. Los musulmanes alemanes sin embargo se muestran mucho más serenos, sin dejar de expresarse críticamente por el triste acontecimiento.

Ayman Mazyek, secretario general del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania habla sobre un ambiente hostil contra el Islam en Alemania: ataques contra mezquitas, agresiones contra mujeres que portan el velo islámico, discriminación, señales confusas por parte de la política, que exige por un lado un combate unido contra el extremismo, pero no separa correctamente los términos extremismo de islamismo e Islam. De ahí que el suceso en Dresden no le haya sorprendido puesto que en Alemania se respira una hostilidad latente contra el mundo musulmán. Más allá de que las autoridades estaban al tanto de que el asesino había amenazado durante el primer proceso con uso de violencia, y a pesar de ello no se pudo evitar el triste desenlace.

Pero a pesar de este suceso los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno alemán para impulsar un diálogo constructivo entre religiones y culturas no ha sido en balde. El mismo Mazyek estima que de no haberse realizado estos esfuerzos la confrontación en el seno de la sociedad alemana sería mucho más agresiva. En su opinión se registra un cambio en la mente de los alemanes que empieza a comprender que parte de la sociedad alemana está compuesta por musulmanes, lo cual hace tres o cuatro años habría sido imposible. Un resultado que se debe en gran parte a los esfuerzos de la Conferencia Islámica y las intensas discusiones que ha fomentado en pro de la integración en Alemania.

Hablan los conocedores

Muy distinta es la opinión que se tiene en el Consejo Central de los ex Musulmanes, una organización que acusa a las asociaciones musulmanas en Alemania de trabajar para intereses extranjeros. Este asociación critica también a las autoridades germanas por impulsar el diálogo precisamente con estas asociaciones y permitir así, indirectamente, que los musulmanes en Alemania sean presionados por las fuerzas extremistas; un hecho que genera un ambiente de temor tanto entre la comunidad musulmana como la no musulmana.

Mina Ahadi, secretaria general del Consejo Central de los ex Musulmanes lo explica así: "Somos víctimas del terror islámico, de organizaciones y gobiernos de los cuales huimos. Le doy la razón a todos aquellos que temen al terror o que se muestran críticos ante llamados "asesinatos de honor", la obligación de portar velo islámico y a los que critican el apartheid de género y la sharía. Por lo que no se puede catalogar las críticas de islamofóbicas."

Chivos expiatorios

Los motivos tras la islamofobia son variados, a decir de Ayman Mazyek. El desconocimiento sobre el Islam juega un papel importante, un desconocimiento que existe a pesar de la gran fascinación que Alemania siempre ha sentido por el Oriente. También la situación económica juega un papel importante: en momentos difíciles los humanos tienden a buscar una minoría en la que pueden desahogar su frustración, según Mazyek que rechaza rotundamente las acusaciones de que los musulmanes no están dispuestos a integrarse y son responsables del rechazo del que son blanco.

El secretario general del Consejo de los Musulmanes en Alemania lamenta que la política alemana haya reaccionado con tanto retraso al asesinato de Dresden después de haber tratado de calificarlo un problema germano-egipcio. La condena inmediata y clara por parte de los políticos alemanes habría sido una señal positiva para la población musulmana que vive pacíficamente en Alemania, Pero Mazyek critica asimismo a aquellos poderes que intentaron, desde el extranjero, instrumentalizar los acontecimientos en Alemania para manipular a las masas musulmanes en el país. "Tenemos confianza en que la justicia alemana aclare este caso detalladamente. Tenemos confianza de que el acusado reciba su castigo justo. Confiamos en el estado de derecho y no tenemos la menor duda de que funcionará".

Autor: Peter Philipp/CHP

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

John descansa en el cementerio musulmán de la Alpujarra

ÓRGIVA,19-07-2009,ideal.es/RAFAEL VÍLCHEZ.

Miran el lugar donde reposa para siempre John./R. V.

Los restos mortales de un británico se convierten en los primeros en reposar en el recinto construido en Órgiva.
John descansa en el cementerio musulmán de la Alpujarra

Los primeros restos mortales ya reposan en el flamante cementerio musulmán de Órgiva. Un ciudadano británico, fallecido a los 80 años, ha sido el primero en estrenar esta nueva necrópolis, situada junto al campo santo cristiano. La Alpujarra es una comarca que representa como pocas la variedad cultural y muestra de ello es que la primera persona en ser enterrada en este cementerio destinado a los que rinden fe al islam proceda de otro país.

John, que así se llama el fenecido, ha tenido el doloroso privilegio de estrenar el lugar sagrado. La instalación de un cementerio islámico se convirtió en una necesidad para la población musulmana de la comarca, que supera el centenar de personas.

Ingeniero de profesión, era una persona muy respetada dentro de una comunidad islámica integrada por más de un centenar de personas. Residía en la Alpujarra desde hacía más de una década y estaba plenamente adaptado a las costumbres locales. Las personas más allegadas a John destacaron su carácter simpático y amable, no exento de una profunda inteligencia.

La búsqueda espiritual de John le condujo hacia el islam por medio de la rama sufí, la corriente más mística y metafísica de la fe mahometana. Considerada una modalidad heterodoxa entre los musulmanes. En su juventud John tuvo la ocasión de conocer y conversar con George Gurdjieff, un misterioso y carismático filósofo de origen armenio que introdujo las enseñanzas del Cuarto Camino en Europa, y por ende ayudó a la extensión del sufismo en los países occidentales.

El ritual

La persona encargada de lavar el cuerpo del difunto debe hacerlo un número impar de veces mientras repite 'en el nombre de Alá'. Esta parte del rito tiene como finalidad que el fallecido se reúna con Dios en estado de pureza. «Agradecemos a Dios el haber recibido el regalo del Islam», clamaron el hijo y la nuera ante el sepulcro de John. Los asistentes destacaron el carácter alegre de este alpujarreño de adopción.

Antes de que los cadáveres sean amortajados los restos son lavados a conciencia, tal como dictan las sharias -leyes de orden moral que rigen a los musulmanes-. El cuerpo del difunto se envuelve en una tela llamada Kafan. Este tejido, que puede variar en cuanto al color, pero que es aconsejable que de ninguna manera sean llamativos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 16 de julio de 2009

LA PLURALIDAD RELIGIOSA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. CUESTIONES A DEBATE

El Escorial, 15-07-2009, Islamedia

En estos momentos está en la agenda social y política el cambio de la Ley de Libertad Religiosa. Un cambio que ha sido anunciado repetidas veces por el Gobierno. En este contexto el curso pretende abordar todos aquellos factores que han motivado el cambio de la ley y las perspectivas que esta debería contener.

El curso se estructuraría en cinco bloques, uno por día:

1. Identidad. El objetivo sería analizar como el factor religioso ha influido e influye en la identidad española. Se trataría de hacer un análisis histórico y en que punto estamos en este momento.

2. Legislativo. Realizar un repaso histórico de la legislación desde el siglo XIX hasta ahora y posteriormente ver en profundidad los puntos de la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa que necesitan actualizarse de acuerdo a los cambios sociales de los últimos años.

3. Sociológico. Perspectiva sociológica de la religión en la sociedad española desde el franquismo hasta ahora. Además se incorporaría un análisis de la situación actual a partir de los estudios recientes.

4. Contexto actual. El objetivo es, teniendo en cuenta los tres bloques anteriores, mostrar el contexto social en el que se mueve el hecho religioso con la aparición de confesiones minoritarias, el aumento de la indiferencia, el cambio en la identidad religiosa etc... Se abordaría desde la perspectiva de la realidad local.

5. Líneas de futuro. Explicar por dónde irían los cambios. no sólo legislativos, sino en otros aspectos como los administrativos o del imaginario colectivo que se quieren impulsar.

En este marco se ha celebrado una mesa redonda con la participación de las máximas autoridades religiosas de las religiones de notorio arraigo en España.

. Mesa redonda: El papel de las comunidades religiosas en la conformación de la identidad nacional contemporánea

Modera: José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Participan: Alfonso Pérez-Agote, catedrático de Sociología, Universidad Complutense Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España; Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Evangélicas de España; Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Teofil Moldovan, Arcipreste-
Párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana "Santísima Virgen María" de Madrid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.