martes, 30 de junio de 2009

Comarcas de Ávila, Toledo y Jaén, unidas para recuperar el legado musulmán

Pajares de Adaja (Ávila), 30-06-2009, (EFE).-

De izquierda a derecha, Manuel Redondo Arandilla, consultor experto en desarrollo rural y asesor de ASODEMA en el proyecto, Emilio Gamino Sánchez, alcalde de El Campillo de La Jara en representación de los pueblos de Toledo, Jesús Caro Adanero, presidente de ASODEMA y alcalde de Pajares de Adaja, y José Luis Gutiérrez Robledo, profesor titular de historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Las comarcas de La Moraña, en Ávila, El Condado, en Jaén, y La Jara, en Toledo, se han unido para poner en marcha el proyecto Leal (Legado y Alianza hispanomusulmán para el desarrollo rural), que pretende profundizar y recuperar este patrimonio común a estos territorios.(EFE)

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Moraña y Tierra de Arévalo (Asodema), en Ávila, que ejercerá de jefe de filas si finalmente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino concede este proyecto que contaría con un presupuesto de dos millones de euros.

Así lo ha explicado hoy a Efe el presidente de Asodema, Jesús Caro, durante la presentación de este trabajo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad abulense de Pajares de Adaja (176 habitantes), de la que es alcalde.

Esta experiencia piloto se ejecutaría en el periodo 2010-2010 en 23 municipios de estas tres comarcas, que cuentan con una población total de 23.600 habitantes, distribuidos en dieciséis localidades de La Moraña, en seis de La Jara y en dos más de El Condado.

El alcalde de Campillo de la Jara (Toledo), Emilio Gamino, ha destacado ante más de medio centenar de asistentes la importancia de este tipo de proyectos para conseguir una "revolución en el mundo rural" desde el punto de vista "intercultural", para propiciar la "integración a través de diferentes culturas".

Y ello, porque este proyecto que pretende profundizar en el legado de la cultura hispano musulmana en estas tres comarcas, también plantea impulsar un trabajo de integración del colectivo inmigrantes en la génesis de futuros proyectos de desarrollo local.

De esta manera, se establecerá una participación mixta de inmigrantes y población local sobre técnicas de rehabilitación, decoración y construcción hispano musulmana, para contribuir a "valorizar elementos patrimoniales y ambientales asociados a la convivencia", según figura en la memoria del proyecto.

"Al mismo tiempo se genera una base de conocimiento y especialización de mano de obra en técnicas y saber hacer cada vez más valorados como elementos de cualificación", según se señala.

Entre las actuaciones que se prevén figura la restauración del patrimonio mudéjar de La Moraña y del hispano musulmán en la Jara, además de un museo del legado agrícola hispano árabe en Castellar (Jaén).

Igualmente figuran el acondicionamiento y accesibilidad del yacimiento visitable del castillo de Sant Istiban, del siglo X, en Santiesteban del Puerto (Jaén) y la creación de un atlas hispano musulmán, con incorporación de elementos restaurados y sistema abierto de incorporación de nuevos elementos de otras zonas.

Este proyecto también incluye la difusión exterior tanto a otras zonas del Estado que pretendan secundar su idea, como a partir de campañas para dar a conocer la iniciativa a través de medios de comunicación.

Entre los asistentes a la presentación también se encontraban el profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gutiérrez Robledo, el asesor de Asodema en el proyecto, Manuel Redondo, y el secretario de Organización del PSCyL, Pedro José Muñoz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

De 'abangán' a 'ziyara'

Madrid, 26/06/2009, elpais.com,MIGUEL ÁNGEL VILLENA .

Dos muchachas musulmanas leen el Corán junto a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.- AP

REPORTAJE
Sale a la venta el primer diccionario histórico del islam publicado en España - Su autora se sirve de las palabras para ilustrar la versatilidad de esta religión

Entender el islam de hoy desde una perspectiva española. Así de claro es el objetivo que se propone la profesora Luz Gómez García (Madrid, 1967) con la publicación de Diccionario de islam e islamismo (Espasa), el primer libro de estas características que aparece en España. "He planteado el diccionario como un flash-back de cine", comenta esta arabista seria y de voz suave. "Es decir, que intento explicar la actualidad de los conceptos del islam a partir de la historia. De hecho, a la hora de elegir las 500 entradas he tenido muy en cuenta los conceptos que desfilan todos los días por los medios de comunicación".

Está de acuerdo en que muchas palabras en el islam sirven tanto para un roto como para un descosido, en una demostración de que se trata de una religión versátil. "Ser musulmán puede combinarse con ser marroquí, feminista o comerciante, de tal modo que el islam se convierte más en una forma de vida que en una religión", afirma la autora del diccionario. "Es una religión fácil de seguir", añade la profesora, "y este rasgo explica su enorme extensión a lo largo del mundo y que cuente con unos 1.200 millones de fieles. En realidad, basta con cumplir los cinco pilares del islam, o sea, declararse como musulmán, la oración, la colaboración económica, el Ramadán y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida".

Formada en Egipto y en otros países musulmanes después de haber estudiado filología árabe, esta profesora de la Universidad Autónoma de Madrid desmonta muchos tópicos sobre el islam, incluido el de que sea más difícil para una mujer que para un hombre trabajar en una sociedad islámica. "Escribí mi tesis doctoral", recuerda, "mientras trabajaba con islamistas. Es cierto que, en determinados momentos, me autolimitaba. Ahora bien, también te autolimitas en otras sociedades machistas, como la española, sin ir más lejos". En cualquier caso, Luz Gómez García, que compagina sus clases con la traducción de autores árabes, ha pretendido cubrir un hueco que existía en las librerías españolas. "El mundo anglosajón o los franceses tienen mucho escrito sobre el islam, pero disponemos de muy poca bibliografía", comenta. Estas lagunas explicarían, a juicio de la autora, el caos en que se ha convertido la grafía del árabe, donde igual se puede ver escrito charía que sharía, o suní, que unas veces figura con una ene y otras con dos.

Suspira la profesora cuando se le pregunta por la escasez de intelectuales, escritores o profesionales españoles que hablan árabe. "Bueno, más bien convendría decir que nuestra intelectualidad no sólo no habla árabe sino que no habla ningún idioma extranjero". Argumentos como el tradicional aislamiento de nuestro país, los conflictos históricos con el norte de África o el apoyo marroquí a la sublevación militar contra la República explicarían que España y el islam hayan vivido de espaldas. "Sin embargo", matiza Luz Gómez, "yo no diría que exista una especial xenofobia contra los marroquíes emigrantes o contra los musulmanes en general. Es más, un atentado como el que se produjo el 11 de marzo de 2004, con más de 200 muertos, hubiera provocado en otro país unas fuertes tendencias de odio al musulmán que en España no se han manifestado. Fue mucho más moderada nuestra reacción que el furor contra el islam que vivieron en Estados Unidos y otros países tras el 11-S".

En los más de 500 artículos que integran el Diccionario de islam e islamismo, Luz Gómez García ha huido de la erudición para presentar un libro riguroso que sirva como guía útil para profesores, historiadores, cooperantes, políticos o periodistas. "Se trata", resume como ejemplo, "de que el lector sepa quiénes son los talibán, de dónde vienen, qué pretenden y las razones de su poder en Afganistán".
Seis conceptos

- Corán. Libro sagrado de los musulmanes. Para el musulmán, el Corán es la palabra de Dios, la reproducción auténtica de las Escrituras originales divinas que están en el cielo, en una tabla bien guardada. Eterno e increado, este original pasó a la copia árabe histórica mediante la revelación hecha por Dios a Mahoma, tal como afirma el propio Corán. Es, por ello, según la tradición, un texto inimitable.

- Mezquita. Lugar donde se congregan los fieles musulmanes para la oración y que a veces es también centro de estudios y de reunión comunitaria. Según la tradición, allí donde reza un musulmán hay una mezquita, pues la oración no está ligada a un espacio específico, sino a una orientación, la alquibla, y a unos ritos.

- Moro. Magrebí; en sentido lato, musulmán. En la España actual, el uso popular de moro tiene tanto el significado despectivo de magrebí e incluso de árabe, como a veces uno más amable como la expresión "bajarse al moro".

- Ulema. Sabio, erudito, doctor en ciencias de impronta islámica.

-Vestimenta. En origen, el islam no estipuló unos usos indumentarios concretos, aunque el clima del desierto y las costumbres beduinas de los primeros musulmanes establecieron unos patrones expandidos como islámicos por las conquistas de los dos primeros siglos del islam (VII-VIII).

-Yihad. Obligación doctrinal que tiene el musulmán de esforzarse (la palabra significa literalmente esfuerzo) para instaurar en la tierra la palabra de Dios, el islam, combatiendo si es preciso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Riay Tatary: Valoramos la armonía y el buen entendimiento entre las comunidades extremeñas

Navalmoral ( Cáceres ) 28 de Junio de 2009 - Islam Extremadura.

Foto : Riay Tatary presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

Durante su intervención en el encuentro de Navalmoral de la Mata, el presidente de la unión de Comunidades Islámicas de España, secretario general de la comisión islámica de España Riay Tatary destacó la armonía y el buen entendimiento entre las comunidades miembros de la unión de comunidades islámicas de Extremadura (ucidex), también el interés de la administración regional en el buen papel desarrollado por los musulmanes en el terreno social.

Tatary incitó a los representantes de las comunidades extremeña proteger la unidad conseguida y esforzarse por llevar los musulmanes hacia la mejor convivencia posible con todos los tejidos de la sociedad extremeña.

Tatary aseguró que “Trabajamos por el bien del islam y los musulmanes en España buscando siempre la forma más correcta para conseguirlo y Somos independiente en la toma de nuestras decisiones “

“Tenemos que ser capaces de proteger lo que hemos conseguidos durante los años anteriores y seguir trabajando con la administración que ha mostrado su confianza por nuestra labor en la sociedad española.” Finalizo el presidente de Ucide.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ubicación de la mezquita de Lleida levanta un alud de críticas

Lleida - 29/06/2009,elpais.com, LLUÍS VISA -

El proceso administrativo para construir la nueva mezquita de Lleida en unos terrenos municipales del polígono industrial El Segre, en las afueras de la ciudad, ha arrancado sin consenso y con todos los grupos políticos del Consistorio leridano tirándose los trastos a la cabeza. La oposición reprocha al equipo de gobierno, socialista, la falta de diálogo para buscar una ubicación más adecuada para el oratorio musulmán. Los empresarios de la zona también rechazan el equipamiento por considerarlo "inadecuado, insostenible e inseguro".

El equipo de gobierno aprobó el pasado viernes el pliego de condiciones que regulará la concesión de una parcela municipal de 1.868 metros cuadrados, antes de uso industrial, a la Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y Comarca del Segrià para destinarla a espacio de culto. La concesión del solar será por un plazo de 50 años y el colectivo musulmán tendrá que pagar un canon de 7.956 euros mensuales más el IVA. El terreno no podrá destinarse a otro uso que no sea el religioso.

La portavoz de IC, Mercè Rivadulla, dijo que es una gran equivocación "confinar" a los fieles de la comunidad musulmana en un polígono industrial, inhóspito y peligroso, "como si fueran ciudadanos de segunda clase".

La concejal de ERC, Montse Bergés, denunció que el texto del pliego de condiciones aprobado es diferente al redactado para la religión evangélica.

El alcalde Àngel Ros, del PSC, rebatió la acusación de que se esté dando un trato diferente a los musulmanes y justificó la elección de un terreno industrial por el mayor número de practicantes musulmanes, más de 1.000 personas en los días más señalados del culto.

La mezquita, con dos plantas y un subterráneo para aparcamiento de vehículos, tendrá un aforo para 555 personas, totalmente insuficiente para celebraciones multitudinarias, y costará más de dos millones de euros. Será la primera de nueva planta que se construya en Cataluña.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Asamblea de Ceuta insta al Gobierno a exigir a Rabat que deje de considerar marroquíes a los musulmanes ceutíes

CEUTA, 30-06-2009,(EUROPA PRESS).

La Asamblea de Ceuta aprobó esta mañana por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en la Cámara (PP, PSOE y UDCE-IU) una declaración institucional en la que insta al Gobierno central a "seguir intensificando sus esfuerzos para que todos los ciudadanos ceutíes de nacionalidad española con independencia de su confesión religiosa obtengan las mismas garantías jurídicas cuando se hallen en territorio marroquí", según reza literalmente su último párrafo, consensuado por los tres partidos.

El portavoz del primer grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (UDCE-IU), impulsor de la iniciativa, agradeció al PP y al PSOE su apoyo y recordó en su defensa de la propuesta que el objeto de la misma es obtener "el respaldo" del Gobierno de España "para evitar que Marruecos, un país vecino y amigo, quebrante con determinadas actitudes nuestra identidad española después de las noticias que han despertado cierta inquietud entre la población de origen magrebí local".

Sin citarlo expresamente, Ali se refiere al trato que Marruecos dispensa a esa parte de la población local, a la que considera como nacionales marroquíes en base a un Dahir [Decreto Real] de 1958 que establece que tendrán dicha nacionalidad todos los hijos de padre marroquí o de madre marroquí y padres desconocido de forma "irrenunciable".

Antes de proceder a la votación del texto pactado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), aseguró que la defensa de "la españolidad de los musulmanes ceutíes es algo que trasciende a ese colectivo y que asumimos todos los demás miembros de esta sociedad porque nos parece sumamente importante".

La declaración refleja la convicción de la Asamblea local de que el derecho a la nacionalidad "es fruto de la libertad del individuo y nunca puede ser consecuencia de la imposición" y de que hacerlo de otro modo es "una injerencia en los asuntos de otro Estado" y "un flagrante quebrantamiento del Derecho Internacional", pero también deja claro que ello "no es óbice para reiterar nuestro apoyo y respaldo más absoluto a las actuaciones y resoluciones que en materia de seguridad y justicia adopten las autoridades competentes".

Dicha referencia pretende no despertar "suspicacias" ni vincular directamente este posicionamiento con situaciones concretas como la del narcotraficante Mohamed Taieb "el Nene", pendiente de que el Ministerio de Justicia ejecute su extradición al país vecino tras concluir que perdió la nacionalidad española tras adoptar la marroquí, o los dos ceutíes detenidos recientemente por su presunta vinculación a una trama terrorista y que permanecen detenidos en el país vecino.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 29 de junio de 2009

La comunidad islámica aspira a lograr una mejor integración

Navalmora,l29/06/2009El Periodico de Extremadura, M. A. FERNANDEZ -

Foto :El presidente de Ucide Riay Tatary durante su intervención en el encuetro de Navalmoral

REUNION EN NAVALMORAL DE LOS COLECTIVOS MUSULMANES DE LA REGION
Adel Najjar califica como buena la convivencia cultural y religiosa.La comunidad autónoma cuenta con cerca de 16.000 musulmanes.

Casi medio centenar de representantes de doce comunidades islámicas e imanes de la región se reunieron ayer en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata en el cuarto encuentro de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura (Ucidex). "El objetivo es unir a todas las comunidades para trabajar en la integración", explicó Adel Najjar, presidente de la Comisión Islámica de Extremadura antes del encuentro.

Al acto, celebrado en la sede de los servicios sociales moralos, también acudió Riay Tatary, presidente de las Comunidades Islámicas de España, un organismo que trabaja como interlocutor del Gobierno y del Rey y cuya finalidad es el desarrollo de las actividades religiosas propias en territorio español.
"Vamos a tratar cómo unificar nuestra línea moderada para la integración correcta. También hablaremos de proyectos de futuro, de las jornadas culturales, de los proyectos sociales que hay en marcha. Queremos enseñar la puerta de la convivencia", continuó relatando Najjar. Además, en el encuentro también se potenciaron los lazos de amistad y hermandad entre las doce comunidades extremeñas.

DOS AÑOS DE RECORRIDO

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura nació hace dos años con seis colectivos miembros. En este tiempo han doblado el número de comunidades integrantes y han realizado cuatro encuentros. Al de Navalmoral, que duró unas tres horas, también acudió un representante de la Fundación Pluralismo y Convivencia --su presidente es el actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño--, entidad que financia muchos proyectos de Ucidex.

Según reseñó Adel Najjar antes de la reunión de la comunidad islámica extremeña, que consta de cerca de 16.000 miembros, está muy bien integrada. "El pueblo extremeño es muy acogedor. Aquí nos sentimos como unos ciudadanos más. La gente se está integrando bien, pero no estamos al 100 por cien y aún nos quedan cosas por hacer. Estamos en el camino".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

LA PLURALIDAD RELIGIOSA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. CUESTIONES A DEBATE

DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2009

Código: 72104

Directora: Ana Fernández-Coronado, catedrática de Derecho eclesiástico del Estado. Universidad Complutense.

Secretario: Salvador Pérez Álvarez, profesor de Derecho eclesiástico del Estado, UNED

Coordinador: Eduardo Crespo Suárez

Patrocinadores: Gobierno de España. Ministerio de Justicia; Fundación Pluralismo y Convivencia

Texto: En estos momentos está en la agenda social y político el cambio de la Ley de Libertad Religiosa. Un cambio que ha sido anunciado repetidas veces por el Gobierno. En este contexto el curso pretende abordar todos aquellos factores que han motivado el cambio de la ley y las perspectivas que esta debería contener.

El curso se estructuraría en cinco bloques, uno por día:

1. Identidad. El objetivo sería analizar como el factor religioso ha influido e influye en la identidad española. Se trataría de hacer un análisis histórico y en que punto estamos en este momento.

2. Legislativo. Realizar un repaso histórico de la legislación desde el siglo XIX hasta ahora y posteriormente ver en profundidad los puntos de la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa que necesitan actualizarse de acuerdo a los cambios sociales de los últimos años.

3. Sociológico. Perspectiva sociológica de la religión en la sociedad española desde el franquismo hasta ahora. Además se incorporaría un análisis de la situación actual a partir de los estudios recientes.

4. Contexto actual. El objetivo es, teniendo en cuenta los tres bloques anteriores, mostrar el contexto social en el que se mueve el hecho religioso con la aparición de confesiones minoritarias, el aumento de la indiferencia, el cambio en la identidad religiosa etc... Se abordaría desde la perspectiva de la realidad local.

5. Líneas de futuro. Explicar por donde irían los cambios. no sólo legislativos, sino en otros aspectos como los administrativos o del imaginario colectivo que se quieren impulsar.

LA PLURALIDAD RELIGIOSA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. CUESTIONES A DEBATE

DEL 13 AL 17 DE JULIO

LUNES, 13 DE JULIO

10.00 h. Ana Fernández-Coronado; Representante del Ministerio de Justicia
Inauguración

10.30 h. José Álvarez Junco, catedrático de Historia de los Movimientos Sociales y Políticos, Universidad Complutense
El ingrediente católico en la identidad histórica española

12.00 h. Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Autónoma de Madrid
¿Qué queda de religión en nuestros días?

16.15 h. Mesa redonda: Valores constitutivos de la identidad nacional de la sociedad española contemporánea
Modera: Gustavo Suárez Pertierra, catedrático de Derecho eclesiástico del Estado, UNED. Presidente del Real Instituto Elcano. Participan: José Álvarez Junco; Fernando Vallespín; Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores

MARTES, 14 DE JULIO

10.00 h. Gustavo Suárez Pertierra
Unidad y pluralidad religiosa en el constitucionalismo español

12.00 h. Ana Fernández-Coronado
Regulación jurídica del pluralismo religioso en el Derecho español vigente: valoración y propuestas de futuro

16.30 h. Mesa redonda: Régimen jurídico de la pluralidad religiosa de la sociedad española contemporánea
Modera: José María Contreras Mazarío, catedrático de Derecho eclesiástico del Estado, Universidad Pablo de Olavide. Director general de Relaciones con las Confesiones. Participan: Gustavo Suárez Pertierra; Ana Fernández-Coronado; Juan Fornés de la Rosa, catedrático de Derecho eclesiástico del Estado, Universidad de Navarra.

MIÉRCOLES, 15 DE JULIO

10.00 h. Alfonso Pérez-Agote, catedrático de Sociología, Universidad Complutense
La nueva pluralidad religiosa en España. Un análisis sociológico

16.30 h. Mesa redonda: El papel de las comunidades religiosas en la conformación de la identidad nacional contemporánea
Modera: José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Participan: Alfonso Pérez-Agote; Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España; Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Evangélicas de España; Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Teofil Moldovan, Arcipreste-Párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana "Santísima Virgen María" de Madrid.

JUEVES, 16 DE JULIO

10.00 h. José Manuel López Rodrigo
La gestión de la diversidad religiosa desde la perspectiva pública

12.00 h. Isaura Leal Fernández, directora general de la Federación Española de Municipios y Provincias
Políticas municipales y libertad religiosa

16.30 h. Mesa redonda: El papel de los medios de comunicación social ante la pluralidad religiosa de la sociedad española contemporánea
Modera: Alfonso Pérez-Agote. Participan: José Manuel López Rodrigo; Isaura Leal Fernández; José Maria Brunet, redactor jefe diario La Vanguardia

VIERNES, 17 DE JULIO

10.00 h. José María Contreras Mazarío
La libertad religiosa en España: perspectivas de futuro

12.00 h. Clausura y entrega de diplomas

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 28 de junio de 2009

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid participa en el acto de clausura de curso de árabe

Madrid, 27 de junio de 2009, islamedia.

En el salón de Actos de la Mezquita de Madrid en el Barrio madrileño de Tetuán, abarrotado de niños acompañados por sus padres, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, entregó junto con el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Tetuán, los premios a los más destacados de los 350 alumnos de la Escuela Complementaria Árabe Islámica de la Comunidad islámica de Madrid.

El defensor del Menor, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento por la invitación visitó los distintos departamentos de la Mezquita y se entrevistó con el presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, Helal Abboshi y con el presidente de la UCIDE., Riay Tatary, donde trataron un posible programa de Actividades compartidas por la institución del Defensor del Menor y la Unión de Comunidades Islámicas de Madrid.

Arturo Canalda demostró su apoyo a todos los programas y proyectos que realiza la Comunidad Musulmana a favor de la convivencia y la cooperación.
Tanto el Director de la Escuela Muhammad Hatem como el equipo de los profesores, compartieron un tiempo agradable con los alumnos y sus padres degustando los dulces y los refrescos en el amplio porche de la Mezquita.


En un ambiente lleno de felicidad, el Defensor del Menor compartió unos aperitivos ofrecidos por los jóvenes de la Mezquita a todos los presentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una asturiana será ‘Regular de Honor’

Oviedo, 28 de junio de 2009, el faro, Belén Amador.

Bajo el título ‘Poemas para un cementerio’, Ángela María González pretende de alguna manera “devolver a los rifeños lo que Asturias le debe’. Por ello, está realizando un libro en el que homenajea a los más de 400 regulares “todos musulmanes” que lucharon durante la Guerra Civil y que están enterrados en el popularmente conocido como ‘Cementerio Moro’, abandonado en la aldea de Barcia, muy cercana al pueblo de Luarca, de donde procede la autora.

Por este motivo, Ángela María González será nombrada ‘Regular de Honor’ por la Unidad de Regulares de Melilla, concretamente se le realizará este reconocimiento el próximo martes, el mismo día que se celebra el acto de relevo del mando del grupo 52 y que también se conmemora la fundación de esta unidad.

La autora explicó a ‘El Faro’ que cuando era pequeña no la dejaban entrar a este cementerio ni hablar de él. “No sabía el por qué”, dijo, y agregó que “nos metían mucho miedo”, pero inconscientemente ese sitio estaba en su memoria y hace aproximadamente dos años se acercó. “Quedé impresionada por el arco árabe que tiene, la luminosidad y sus casi 4.000 metros cuadrados”, apuntó.

El siguiente paso que dio fue solicitar ayudas para que se arreglase, pero, como todas las respuestas fueron negativas, decidió escribir un libro y con lo que recaudase rehabilitar el cementerio. “Esa injusticia me sublevó, por lo que su pasión por la fotografía y los versos la llevó a elaborar este trabajo. De ahí que llamase al cuartel melillense para recabar todos los datos históricos existentes. “Les envíe una foto y algunas letras, y quedaron sorprendidísimos”, después vino a Melilla a buscar información, y posteriormente hizo lo mismo en Ceuta.

Tanto le conmovió esta historia que esta mujer, jubilada por enfermedad y que por su estado de salud no puede realizar grandes esfuerzos, no ha dudado en embarcarse en esta aventura. “Es emotivo, muy triste e injusto”, argumenta, y explica que ya tiene este trabajo “prácticamente hecho”.

Ángela María González confiesa que éste es el único lugar de toda España donde yacen los cuerpos de los rifeños que combatieron en la Guerra Civil. “Cuando se acabó, la gran mayoría de los cadáveres fueron repatriados”.

Teniendo en cuenta la importancia de este sitio y de que no tuviese ninguna duda a la hora de llevar a cabo esta idea, pese a no contar con medios económicos para ello – ella misma sufraga todos los gastos – y no tener una formación específica; simplemente se reconoce una amante de la historia que ha decidido implicarse en un trabajo que considera que vale la pena. De hecho, su objetivo en un primer momento fue cambiar una realidad, y ahora también incluye difundir lo ocurrido, para que se les conceda “la gloria y el honor que merecen”.

Una manera de manifestar su respeto

El próximo martes, Ángela María González llegará a Melilla con 43 fotos enmarcadas, “y preparadas hace seis meses”, como muestra de respeto para quienes son los sucesores de aquellos rifeños que se encuentran enterrados en la aldea asturiana Bacia, “y que nunca más supieron de ellos”. De esta forma, la autora de ‘Poemas para un cementerio’ les mostrará dónde yacen sus familiares.

Al hilo, insistió en que con la frase ‘Puedo estar orgullosa de mi pueblo, en plena guerra’, quiere hacer expresarle su pésame. “Somos una aldea muy pequeña”, manifestó, e insistió en el “lamentable estado” en el que se encuentra el popularmente conocido como ‘Cementerio Moro’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La campaña de excavación 2009 confirma que la principal ocupación de la Vega Baja de Toledo se realizó en época

TOLEDO, 28-06-2009, (EUROPA PRESS).

Los dos equipos de arqueólogos que comenzaron la campaña de excavaciones 2009 el pasado mes de mayo en el yacimiento arqueológico de la Vega Baja de Toledo están realizando "notables avances en la excavación e interpretación de los restos que van emergiendo" ya que, numerosos hallazgos que se realizan a diario "están confirmando que la principal ocupación de la Vega Baja se realizó en época visigoda".

Según informó Toletvm Visigodo en un comunicado, uno de los grupos lleva a cabo la intervención que se realiza en el área central del yacimiento denominada por los especialistas "Área 10.000", que el año pasado centralizó la mayor parte de los trabajos. Este espacio del yacimiento está aportando importantes datos sobre su funcionalidad y su cronología.

Se trata de un espacio muy complejo en el que están apareciendo, sin ninguna duda, elementos arquitectónicos de época visigoda de posible uso industrial, junto a espacios con arquitecturas y vestigios posteriores, de la Edad Media, entre los siglos XI y XIII y zonas de enterramiento, probablemente de esta época.

Los arqueólogos están documentando la existencia de diversos elementos asociados a una posible zona de producción de usos muy diversos. Así, se han podido rescatar restos de un canal conectado a un depósito de agua anexo a un gran edificio de planta rectangular y de 32 por 35 metros.

Este edificio se articula en torno a un espacio abierto y central, delimitado por tres alas de construcción con grandes salas de ocho por cuatro metros, y construido con muros de sillarejo careado de gneis y granito, con machones o sillares en las esquinas.

Las excavaciones están poniendo de manifiesto que, en el depósito hidráulico mencionado, la mayor parte de su pavimentación se realiza en "opus signinum" o suelo elaborado con arena, cal y, en el caso de Vega Baja, con fragmentos de cerámica, lo que le da una dureza e impermeabilidad inigualable en la época.

Este tipo de pavimentos está muy presente en los edificios visigodos en zonas urbanas, pudiéndose encontrar también en el vecino Monasterio de Melque (Toledo) o en el conjunto palatino de Recópolis (Guadalajara).

La campaña 2009 está confirmando que la principal ocupación de Vega Baja se realizó en época visigoda y, posiblemente, en las primeras décadas del siglo VII después de Cristo, tras la ocupación musulmana de la zona centro de la península y el surgimiento de Al-Andalus. De este último momento, la Vega Baja representa hasta ahora el hallazgo de uno de los mayores conjuntos de monedas de cobre andalusíes aparecidas en contextos arqueológicos.

Son conocidos como "feluses", acuñádose en la Península Ibérica, pero también en otras áreas próximas del mundo islámico, como era el caso de la antigua fortaleza bizantina de Tanger, y del que se han recuperado varios ejemplares. Todos ellos se caracterizan por tener en ambas caras leyendas religiosas coránicas, que subrayan el monoteísmo de las creencias musulmanas.

VEGA BAJA, LA GRAN CANTERA DE TOLEDO

Por otra parte, y a medida que avanzan las excavaciones, se ratifica que la antigua urbs regia visigoda fue históricamente el lugar de extracción de materiales constructivos que permitieron el crecimiento urbano de la Toledo medieval, tal como se está comprobando, entre otros estudios, por los restos del edificio antes descrito.

Debía ser tal la riqueza de las construcciones y la intensidad del urbanismo en la Vega Baja, que se están detectando lugares de extracción de materiales, cuyo fin era acarrearlos hasta el gran Toledo.

Estas prácticas se dan especialmente a partir de la Edad Media y la Edad Moderna para la construcción de murallas y otros edificios intramuros. Los arqueólogos localizan sistemáticamente lo que denominan fosas de expolio, que corresponden a cualquiera de esas dos épocas de la historia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 27 de junio de 2009

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España Riay Tatary asistirá al IV Encuentro de Ucidex

Navalmoral de la Mata , 27 de Junio de 2009 - Islam Extremadura.

Foto : Riay Tatary presidente de la Unión de comunidades Islámicas de España y secretario de la comisión islámica de España

El presidente de la Unión de comunidades Islámicas de España y secretario de la comisión islámica de España Riay Tatary asistirá al IV Encuentro de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura ( Ucidex ) que se celebrará mañana Domingo a las 11 : 00 horas en la ciudad de Navalmoral de la Mata .

El presidente Tatary tratará con los imames y representantes de las comunidades extremeñas la situación de la comunidad musulmana en Extremadura y los avances y esfuerzos desarrollados en el terreno de la integración y la convivencia en Extremadura.

Tatary pretende escuchar y intercambiar ideas con los representantes de las 12 comunidades extremeñas con el objetivo de fomentar la amistad y la hermandad.

Consta recordar que la unión de Comunidades Islámicas de Extremadura que actualmente arropa a 12 comunidades musulmanas, se constituyó el 14 de julio de 2007 con únicamente 6 comunidades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Bosnia vive un proceso de islamización, según el cardenal Rodé

SARAJEVO, viernes 26 de junio de 2009 (ZENIT.org).-

Los católicos fueron las principales víctimas de la guerra

Bosnia vive un "proceso de islamización"; Sarajevo se ha convertido en "una ciudad prácticamente musulmana".

Lo señaló el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal Franc Rodé, tras visitar el país de los Balcanes entre el 19 y el 21 de junio.

En una entrevista emitida este jueves por Radio Vaticano, el cardenal afirmó que los católicos fueron las principales víctimas de la guerra y muchos huyeron del país, a Croacia y también a países más lejanos como Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Muchos se fueron porque sus hogares fueron incendiados, otros por la presión y por miedo a perder incluso sus vidas.

De hecho, muchos sacerdotes y religiosos fueron asesinados. Iglesias y monasterios ardieron y fueron destrozados.

"Numéricamente han disminuido mucho", explicó, tras visitar las diócesis de Sarajevo y Banja Lunka, invitado por el cardenal Vinko Puljic.

En Sarajevo, una ciudad de 600.000 habitantes, sólo hay 17.000 católicos; y en la diócesis de Banja Luka, antes de la guerra de entre 1991 y 1995, había 150.000 católicos y ahora quedan 35.000", indicó.

Sin embargo, el cardenal Rodé afirma que no encontró pesimismo ni desánimo en las comunidades católicas.

Al contrario, los católicos quieren permanecer allí y ofrecer sus servicios eclesiales, especialmente sociales y de educación y formación, a todos, católicos, ortodoxos y musulmanes.

Por ejemplo, en Banja Luka, monseñor Franjo Komarica está planificando una universidad católica que se distinga por el diálogo interreligioso.

"La Iglesia que he encontrado en Bosnia y Herzegovina, aunque numéricamente es reducida, es una Iglesia viva, llena de esperanza", aseguró.

Y añadió que es "una Iglesia muy motivada y sobre todo, a la que no le faltan vocaciones sacerdotales y religiosas".

Política de identificación

Más de cien mezquitas se han construido en los últimos años, incluso en pueblos en los que nunca había habido una mezquita.

"Existe, de hecho, una voluntad de islamizar la región de Sarajevo", señaló, así como "una voluntad de hacer de la República Serbia un país ortodoxo".

En ese otro país de la antigua Yugoslavia, "el gobierno construye iglesias ortodoxas -algunas de ellas muy bellas-, pero es una política de identificación", dijo.

"Los serbios, también aquellos que actualmente están en el poder y al principio eran miembros del partido comunista, son hoy tranquila y abiertamente ortodoxos", añadió.

El cardenal Rodé expresó su esperanza en que en Bosnia y Herzegovina, se vivan "relaciones de tolerancia y, si es posible, de respeto y también de una cierta simpatía, y de colaboración, por ejemplo en el capo social".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Obama encarga a una mujer las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán

Washington (Estados Unidos), 27.06.2009,EFE

Una mujer, Farah Pandith, será la encargada de estrechar las relaciones entre EEUU y las comunidades musulmanas. (Foto: EFE)

La estadounidense de origen indio Farah Pandith ha sido nombrada representante especial de EEUU para las comunidades musulmanas, un cargo nuevo creado para estrechar las relaciones con el mundo musulmán.

Pandith, una musulmana que emigró de niña a EEUU procedente de Srinagar, capital de la Cachemira india, será la encargada de "ejecutar los esfuerzos de la Administración estadounidense para el diálogo" con el mundo musulmán, indica el Departamento de Estado en un comunicado difundido anoche. "Farah aporta años de experiencia en este trabajo y tendrá un papel destacado en nuestros esfuerzos por dialogar con los musulmanes de todo el mundo", explica la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la nota.

Hasta ahora, Pandith era asesora para relaciones con los musulmanes del subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos. También trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad como coordinadora de las políticas de Estados Unidos hacia los pueblos musulmanes y en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en proyectos de ayuda para Irak, Afganistán y los territorios palestinos.

Pandith, que creció en Massachussets, ha declarado en varias ocasiones que considera su experiencia personal un ejemplo de cómo los inmigrantes musulmanes pueden integrarse felizmente en la sociedad estadounidense.

En el discurso que pronunció el pasado 4 de junio en El Cairo, Obama declaró que quería "un nuevo comienzo" entre EEUU y los musulmanes "basado en el interés y el respeto mutuos, en el hecho de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen mutuamente y no es necesario que compitan"

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 26 de junio de 2009

PP, nacionalistas y UPyD votan con el PSOE la Ley de Asilo

Madrid - 26/06/2009,elpais.com,ANABEL DÍEZ.

La izquierda reconoce mejoras pero denuncia nuevas restricciones

Pocas veces en la tramitación de una ley los grupos políticos han estado en tan estrecho contacto con las organizaciones sociales que trabajan sobre el terreno (CEAR, ACSAR y Amnistía Internacional, entre otras), aunque eso no quiera decir que éstas hayan quedado plenamente satisfechas. Se trata de la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria que fue ayer aprobada con los votos del PSOE, PP, CiU, PNV, CC, UPN y UPyD, que sumaron 338 votos, frente a los seis noes de ERC, IU, ICV y Nafarroa Bai y las dos abstenciones del BNG.

Los extranjeros no podrán hacer ya sus solicitudes en las embajadas

Los elementos positivos que resaltan los defensores del texto son los siguientes: garantiza la presencia del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en todo el proceso de solicitud, así como de las ONG especializadas; incluye como motivos para pedir asilo la persecución por razón de identidad y orientación sexual; cita expresamente este derecho para los niños, los discapacitados o cualquier persona especialmente vulnerable; establece un procedimiento de urgencia con las mismas garantías y, en caso de denegación del asilo, ACNUR puede hacer un segundo informe; además, contempla el reagrupamiento familiar para los asilados.

Pero la crítica que formularon los grupos de izquierda, en voz del diputado de ERC Joan Tardà, fue muy severa, sobre todo porque el texto no establece la obligatoriedad sino sólo "la posibilidad" de que se pueda pedir el asilo directamente en embajadas y consulados, cosa que, hasta ahora, sí podía hacerse, aunque ello no garantizara que fuera concedido. Ahora, deberán viajar a España. Además, la ley excluye a los ciudadanos de la Europa comunitaria como peticionarios, "como si en países europeos no existiera persecución por razón de raza y orientación sexual", denunció Tardà.

Asimismo, no podrán acceder a la condición de refugiado aquellas personas sobre las que existan "motivos fundados" de que hayan podido cometer algún delito contemplado en el Código Penal español. Y algo más genérico: "Se denegará el derecho de asilo a las personas que constituyan, por razones fundadas, un peligro para la seguridad de España". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que la ley "es ahora mejor de como salió del Consejo de Ministros".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Hallan cerámica que avala la presencia islámica en el centro de Manacor

Manacor,25-06-2009,ultimahora.es,GUILLEM MAS.

Hasta seis pozos negros se han encontrado en la calle Jaume Domenege. Dos de ellos están repletos de cerámicas procedentes, en gran parte, de vajillas datadas en la época islámica.

Los restos encontrados, anteriores a la Conquesta, corresponden a vajillas y enseres de cocina

Las obras de embellecimiento y peatonalización de la calle Jaume Domenge del centro de Manacor han supuesto el hallazgo de diferentes cerámicas de la época islámica que demostrarían, esta vez con pruebas materiales, la ocupación de esta cultura en el centro de la ciudad. Estos hallazgos han provocado una leve paralización de las obras.

De esta manera, se han encontrado diferentes pozos negros en la calle Jaume Domenge que contienen cerámicas islámicas y también del siglo XVII. Ya cuando se realizaron hace años las obras de peatonalización de la zona de la iglesia dels Dolors se encontraron otros restos arqueológicos. Por su proximidad a la misma, el Ajuntament de Manacor nombró a un arqueólogo, Antoni Micol, para el control de las obras ante la previsión de nuevos hallazgos.

Por el momento, éstas están paralizada, puesto que todo lo que se halla se limpia y se valora como pieza. El delegado de Urbanisme, Bernat Amer, explicó que ya se han extraído 11 piezas procedentes de la época islámica y otras del siglo XVII.

La directora del Museo d'Història de Manacor, Magdalena Salas, destacó la importancia del hallazgo porque «se demuestra, con materiales, la ocupación islámica en la ciudad de Manacor, aunque ya estaba muy claro».

Se trata, pues, de piezas islámicas procedentes de vajillas, enseres de cocina o jarrones».

Con todo, un grupo de expertos está llevando a cabo la limpieza y datación de las piezas encontradas. Probablemente saldrán más en el transcurso de los próximos días, dicen los expertos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Instituto Aragonés de la Mujer ha celebrado el aniversario de la publicación pionera sobre temas de igualdad y género

Zaragoza, 20-06-2009,portalempleado.aragon.es.

La revista jurídica Aequalitas cumple 10 años

Aequalitas, la revista jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que edita el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha cumplido 10 años. Desde sus inicios, esta publicación especializada ha pretendido tratar con rigor todos los asuntos que afectan a las mujeres, desde la igualdad en el ámbito laboral, hasta la conciliación de la vida personal, laboral y familiar o la violencia de género. Estos temas generales se han estudiado además, desde la perspectiva del derecho comparado o profundizando en aspectos concretos como las sentencias relativas a los homicidios o asesinatos entre los miembros de la pareja o ex pareja, la custodia compartida en caso de crisis matrimonial, la relación entre regulación del matrimonio musulmán y el régimen matrimonial civil español, o la situación de las mujeres que realizan un trabajo no remunerado en sus hogares. Estos son sólo algunos ejemplos de los temas que ha tratado Aequalitas en sus 23 números publicados.

Esta publicación es la única que trata los temas de género desde una perspectiva jurídica y amplia. Además, poco a poco ha ido sacando a la luz las propuestas legislativas, los debates profesionales sobre los cambios normativos necesarios, y ha sido pionera en manifestar la opinión de los juristas; muchos de sus colaboradores han participado en la redacción de normas tan importantes como la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres.

La revista y su contenido son de alcance nacional, pero no es casualidad que naciera en instituciones aragonesas. María Elósegui, su directora en estos 10 años, afirma que en Aragón hay una tradición jurídica importante, histórica por los Fueros aragoneses y la legislación propia, y docente, porque en la Facultad de Derecho se han formado numerosos juristas de prestigio. Esto justificaría la creación de numerosas publicaciones, pero en el caso concreto de Aequalitas, se suma el impulso del IAM y la Universidad de Zaragoza.

El objetivo principal de Aequalitas ha sido siempre la sensibilización en temas de igualdad a los llamados “operadores jurídicos”, es decir, a jueces y magistrados, y a todas aquellas personas a las que les corresponde aplicar la ley. Su difusión, de 4.000 ejemplares, se hace entre los colegiados del Colegio de Abogados de Zaragoza, entre los magistrados, administraciones, organismos de igualdad o sindicatos. Además, todas las facultades de derecho cuentan con la revista en sus bibliotecas y su contenido se ha llegado a utilizar en la enseñanza.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, ha participado junto con la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza y la directora de Aequalitas, María Elósegui, en el acto de celebración, que ha contado con la intervención del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Fernando Lousada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes alemanes siguen viviendo en guetos

Berlín, 26/06/2009,lavanguardia.es,RAFAEL POCH.

Angela Merkel se dirigió a los participantes en la apertura de la Conferencia Islámica Alemana celebrada ayer en Berlín / EFE / Tim Brakemeier

Alemania busca "mejorar la integración" de una minoría de cuatro millones, el 5% de su población

La Conferencia Islámica Alemana concluyó ayer en Berlín su cuarta sesión plenaria. Se trata de un foro de diálogo entre el Estado y representantes de las diferentes comunidades y asociaciones islámicas, con quince representantes de cada parte, creado hace tres años por el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, con el objetivo de "mejorar la integración" de los cuatro millones de musulmanes que hay en Alemania, un 5% de su población.

La canciller Angela Merkel, que en cierta ocasión dijo que en Alemania los minaretes de las mezquitas no podían ser más altos que los campanarios de las iglesias, reconoció que en el país se ha hecho muy poco en materia de diálogo con las comunidades islámicas. "No todos los problemas se han solucionado, pero musulmanes y alemanes se han acercado emocionalmente mucho más, y esa es la precondición para una integración exitosa", dice ahora el ministro Schäuble, glosando los tres años de iniciativa.

El grueso de musulmanes que viven en Alemania son turcos, frecuentemente campesinos de Anatolia, siendo el resto musulmanes de los Balcanes, de Oriente Medio y Áfricadel Norte. El 98% de ellos están asentados en Alemania Occidental y en Berlín, con sólo un 2% en el territorio de la antigua RDA, que ofrece muy pocas oportunidades de trabajo.

"Los musulmanes se sienten más arropados, mientras que la parte no musulmana de la sociedad comprende mejor que el islam se ha convertido en parte de nuestro país, y que la variedad no es amenaza sino enriquecimiento", dice Schäuble.

Sin desmerecer progresos, la realidad sugiere un gran trabajo por delante. Alemania, explican los sociólogos, tiene grandes dificultades culturales para la aceptación y la convivencia con la diferencia, con lo que a veces se define como éxito una situación que no es más que una correcta segregación.La mitad del colectivo musulmán turco, de unos tres millones, vive desde hace más de veinte años en el país, pero tiende a vivir en comunidades cerradas sobre sí mismas, en parte en reacción a una sociedad poco flexible y que no simpatiza con la diferencia. A diferencia de Francia o el Reino Unido, en los medios de comunicación alemanes no se ven rostros no alemanes y el porcentaje de matrimonios mixtos es insignificante (4%).

La tendencia del sistema escolar alemán a separar a los alumnos en estrictas categorías, reflejo de la misma cultura, tampoco ayuda a la integración. La cultura de la separación no sólo se aplica a musulmanes o extranjeros, sino a diferentes en general. Sólo un 15% de los minusválidos alemanes en edad escolar va a escuelas normales. El 85% va a escuelas en las que conviven exclusivamente entre ellos, en contradicción con la convención de la ONU. La tendencia y mentalidad alemana es la de encerrarlos en escuelas especiales,y la proporción alemana es la inversa a la dominante en la UE. El fenómeno concierne no sólo a afectados por el síndrome de Down o autistas, sino también a niños hiperactivos, agresivos, o simplemente a pobres, difíciles, e hijos de emigrantes, cuya única diferencia es que su nivel de alemán es peor.

La mitad de los hijos de emigrantes van a estas escuelas especiales,lo que para algunos es una política que estimula la segregación y la discriminación. Sólo un 14% de los hijos de emigrantes turcos en Alemania cursan la enseñanza media de primera categoría (Abitur), la mitad que la población alemana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 25 de junio de 2009

Musulmanes en Alemania: ni radicales, ni socialmente aislados

Alemania,24.06.2009,dw-world.de

Sólo el 30% de las mujeres musulmanas usa pañuelo en Alemania.

Son más de lo que se creía y están mejor integrados de lo que se pensaba: alrededor de cuatro millones de musulmanes viven en Alemania y sólo unos pocos pueden ser calificados de marginados o radicales.

La política de integración del Gobierno alemán va a tener que ser sometida a un proceso de reajuste ya que, al menos en lo que al importante grupo de los ciudadanos de religión musulmana se refiere, ésta se sustenta en presupuestos no del todo correctos.

Según un informe reciente, elaborado por la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados, en Alemania viven unos cuatro millones de musulmanes, y no tres millones como hasta ahora se contaba. Casi la mitad de ellos, el 45 por ciento, tiene la nacionalidad alemana y, por lo general, este grupo es mucho más diverso y menos uniforme de lo que en repetidas ocasiones le achacan la actividad política y la cobertura informativa.

No más religiosos que otros

"El islam es paz".

El mayor grupo entre los que creen en Alá, 2,5 millones de personas, lo componen en Alemania ciudadanos de origen turco. A éstos les siguen bosnios, búlgaros y albanos, que aportan juntos 500.000 musulmanes a la sociedad germana, y en tercer lugar se encuentran los inmigrantes procedentes de Oriente Próximo, con 350.000 seguidores del Corán. En total, el cinco por ciento de la población practica aquí la religión musulmana.



Pese a estar no poco presentes en el tejido social, los musulmanes son, en muchas ocasiones, observados con una mezcla de recelo y gran cantidad de prejuicios. Sobre todo, se los considera personas altamente religiosas, incluso extremistas o fundamentalistas. La encuesta realizada por la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados, sin embargo, no corrobora estas apreciaciones: aunque la mayoría de los 17.000 encuestados se considera una persona religiosa, sólo un tercio calificaría de "fuerte" su apego a las reglas islámicas.

Así, el estudio, que lleva por título "Vida musulmana en Alemania", concluye que "las comparaciones entre los prosélitos del islam y los de otras creencias demuestran que el alto grado de religiosidad no es una cualidad exclusiva de los musulmanes. Las diferencias que se presentan entre unos grupos religiosos y otros son mínimas".

Problema socioeconómico, no religioso

<--Güllü Özügenc imparte religión islámica en un colegio alemán.

La mayoría de los musulmanes encuestados se manifiesta a favor de que los principios de su religión sean impartidos en los colegios. Más de tres cuartos de los preguntados vería con buenos ojos que el islam formase parte de los programas escolares de Alemania, de modo similar a lo que sucede con el cristianismo.

El asunto de la asignatura religiosa ha motivado en el país, sin embargo, menores debates que cuestiones como la del pañuelo con el que las mujeres musulmanas se cubren la cabeza, y eso a pesar de que sólo el 30 por ciento de las encuestadas dice portarlo y de que la mayoría de las que reconocen hacer uso de este símbolo son mujeres mayores, esto es, pertenecientes a la primera generación inmigrante. Sólo un 10 por ciento de las colegialas musulmanas permanece exenta de las clases de deporte, natación y de las excursiones escolares por motivos religiosos. En definitiva: el documento percibe cierta dramatización de algunos temas en la opinión pública y un exceso de discusiones en torno al islamismo que poco tienen que ver con la realidad en la vida diaria de los musulmanes.

Y el informe constata otro dato que concuerda poco con la imagen prototípica del musulmán: sólo uno de cada cinco pertenece en Alemania a una agrupación de carácter religioso; la mayoría de los que se asocian lo hacen en organizaciones alemanas. Con todo, el estudio rechaza que el mayor o menor grado de integración en la sociedad alemana tenga algo que ver con la pertenencia a una creencia determinada.

Mucho más relevante en esta cuestión es el nivel educativo. Es decir, el problema no es confesional sino socioeconómico y está directamente relacionado con los años 60 y 70 y con el tipo de inmigrantes a los que Alemania ofreció entonces trabajo: muchos de ellos turcos, yugoslavos, marroquíes o tunecinos, de religión musulmana, pertenecientes a clases sociales bajas y con escasa formación.

Autor: Zoran Arbutina
Editor: Pablo Kummetz

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 24 de junio de 2009

Caamaño inaugura en rabat la red marroquí de cooperación jurídica internacional

MADRID,24/06/2009,(SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, viaja hoy a Marruecos para inaugurar junto a su homólogo marroquí un seminario de presentación de la red de Cooperación Jurídica Internacional, que tendrá lugar en el Instituto Superior de la Magistratura de Rabat.

Dicha red es el resultado del trabajo de varios equipos hispano-marroquíes de jueces y fiscales dentro del proyecto de "Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos", financiado por España, según informaron desde el Ministerio de Justicia.

La red está formada por un grupo de 50 jueces y fiscales expertos en cooperación jurídica internacional, y tiene como misión "facilitar, mejorar y fomentar esa cooperación solicitada y prestada por Marruecos, mediante el asesoramiento activo y apoyo a las autoridades judiciales implicadas".

Se trata de la primera experiencia de estas características puesta en marcha en un país árabe y tiene como horizonte la creación de una red de países árabes, que vendría a articularse con las ya existentes en Europa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Al Hiyab de Xavi Sala


video

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Aplausos para la primera diputada belga con velo en el Parlamento

Bruselas,24/06/2009,elperiodicomediterraneo.com, ELISEO OLIVERAS.

Foto:
EFE: OLIVIER PAPEGNIES

Jura en la Cámara regional de Bruselas y abre un amplio debate.

La belga de origen turco Mahinur Özdemir se convirtió ayer en la primera diputada regional ataviada con el pañuelo islámico en Bélgica y abrió un amplio debate político en el país sobre los símbolos religiosos ostensibles en las instituciones públicas y la neutralidad laica del Estado.

La joven, de 26 años y licenciada en Ciencias Políticas, prestó juramento como nueva diputada del Parlamento regional de Bruselas en medio de los aplausos del público. Vestida con un conjunto claro y con la cabeza cubierta por un pañuelo de cuadros turquesa, dorados y blancos, tomó posesión de su escaño tras jurar "respetar la Constitución". Özdemir, que copresidió la sesión inaugural de la Cámara regional belga por ser la diputada más joven, estuvo sonriente durante todo el acto.

Al subir a la tribuna parlamentaria hizo un discreto símbolo con la V de victoria en dirección a la tribuna del público donde había seis mujeres también cubiertas con pañuelo. La joven declara llevar el pañuelo "por voluntad propia" desde los 14 años y no piensa quitárselo durante su mandato de cinco años como diputada regional. "El velo no es para nada un freno a mi emancipación", afirmó al llegar a la institución y pidió ser juzgada por su labor política.

HIJA DE COMERCIANTES Özdemir, hija de una familia de pequeños comerciantes, ha sido concejala tres años en Schaerbeek, uno de los municipios de la capital belga con mayor presencia de inmigrantes musulmanes. Fue elegida en las listas del Centro Democrático Humanista (CDH), el antiguo partido socialcristiano francófono, que ha incorporado a candidatos procedentes de la inmigración para ampliar su base electoral.

Un grupo de diputados liberales anunció, mientras, que propondrá prohibir el uso de signos religiosos en el Parlamento para que no se vea menoscabada la neutralidad y laicidad del Estado, pero el colectivo no cuenta con respaldo suficiente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ismail Kadaré es el premio Príncipe de Asturias de las Letras

Madrid,24-06-2009,AFP.

El escritor albanés Ismail Kadaré, de 73 años, cuya obra se centró en el totalitarismo, sus mecanismos y las complicidades que lo hacen posible, fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.

Entre los finalistas figuraban los escritores holandés Cees Nooteboom, italiano Antonio Tabucchi, checo Milán Kundera y el británico Ian McEwan.

Considerado uno de los grandes autores de la literatura universal, cuya obra fue traducida a más de cuarenta idiomas, nació en Gjirokastra (Albania) en 1936 y siendo aún niño, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura comunista de Enver Hoxha en Albania en 1944.

El tema central de su obra, plasmado en todos sus libros, es el totalitarismo, sus mecanismos de funcionamiento y las complicidades que lo hacen posible, una obsesión literaria que termina en "El palacio de los sueños" (1988), publicada en 1981 en Albania, cuando todavía imperaba la dictadura comunista.

Sin embargo, a partir de la caída del comunismo, Kadaré siguió sondeando el alma de las sociedades totalitarias, plasmadas en libros como "Tres cantos fúnebres por Kosovo" (1999) y "Frente al espejo de una mujer" (2002).

Kadaré "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas", argumentó el jurado, "dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia".

El compromiso de Kadaré, "hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón", concluyó el jurado.

Narrador, ensayista y poeta, Kadaré representa "la cima de la literatura albanesa que, sin olvidar sus raíces, ha traspasado fronteras para alzarse como una voz universal contra el totalitarismo", destacó la Fundación.

En los dos últimos años, Kadaré había quedado finalista del premio Príncipe de Asturias de las Letras, al que optaban 31 candidaturas de 25 nacionalidades, entre las cuales de Argentina, Canadá, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

Nacido en una pequeña aldea albanesa, en el seno de una familia musulmana, vive actualmente la mitad del año en Paris y fue varias veces candidato al Premio Nobel.

A comienzos de la década de los 90, Kadaré dejó la vicepresidencia del Frente Democrático y el 25 de octubre de ese año pidió asilo político a Francia para él y su esposa.

En su exilio, siempre siguió los acontecimientos políticos de Albania y, en 1991, negó rotundamente los rumores que circularon de que podía presentar su candidatura a las elecciones legislativas del día 16 de marzo.

El galardón otorgado este miércoles es el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden anualmente; ya fueron otorgados los de las Artes, el de Cooperación Internacional, el de Ciencias Sociales, el de Comunicación y Humanidades y el de Investigación Científica y Técnica.

Los premios, dotados con 50.000 euros (70.000 dólares) y la reproducción de una escultura de Joan Miró, son entregados por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal. (AFP)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.