jueves, 30 de abril de 2009

La Casa del Mediterráneo dinamizará las relaciones entre los países ribereños

Alicante, 30 de abril de 2009, (EFE).

La Casa del Mediterráneo, que se ubicará en la ciudad de Alicante, abrirá el diálogo y dinamizará las relaciones entre los países ribereños y Europa, al tiempo que hará del Mare Nostrum "el centro del mundo" y el "punto de origen de la civilización".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos (d), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (i), en presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, estrechan sus manos tras la firma del convenio constitutivo de la Casa del Mediterráneo. EFE

Así se ha expuesto hoy en el acto de firma del convenio de constitución de la Casa Mediterráneo, suscrito en el Castillo de Santa Bárbara por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el president de la Generalitat, Francisco Camps; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, y su homólogo de Jávea, Eduardo J. Monfort, también han firmado el convenio, a cuya constitución han acudido numerosas personalidades políticas y culturales, entre los que se encontraban la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi.

La Casa del Mediterráneo, que tendrá su sede en Alicante y subsedes en Benidorm y Jávea, pretende convertirse en un instrumento eficaz y necesario para impulsar el acercamiento político, económico, social, educativo, científico, cultural y humano entre las diferentes sociedades, culturas y pueblos que bañan las dos orillas del Mare Nostrum.

Moratinos ha resaltado que este proyecto nació con la nueva política de exteriores del Gobierno español y que se convertirá en una nueva herramienta de la "diplomacia pública" de España.

La Casa del Mediterráneo es una institución creada a imagen de otras anteriormente promovidas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tales como Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África o Casa Sefarad Israel.

El ministro ha explicado que la apertura de la Casa del Mediterráneo constituye "una nueva andadura de las casas" de la diplomacia española y que ésta se beneficiará de las nuevas "ideas e inspiraciones" que se generarán en este espacio.

"El Mediterráneo es prioritario" para las relaciones exteriores de España, ha indicado Moratinos, quien ha expuesto que en torno a esta ribera existe "un nuevo concepto político" y que el proyecto alicantino supondrá "un espacio de tolerancia y respeto" para los países del Mare Nostrum.

El titular de Exteriores ha avanzado que el nombramiento del director de la Casa del Mediterráneo "será rápido", así como la reunión del patronato que lo gestionará y las "actuaciones" que se desarrollarán en ella, porque el Mare Nostrum "espera y ha esperado la apertura" de este espacio.

Acerca de la rehabilitación de la antigua estación de Murcia, que albergará la Casa del Mediterráneo, Moratinos ha afirmado que será "un espacio maravilloso desde punto de vista monumental" y cultural, puesto que en él tendrán cabida "las gentes del mundo que creen en el ideario del Mediterráneo".

Por su parte, Camps se ha mostrado convencido de que este espacio será "un instrumento de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores" y de que lo visitarán "personas de otros lugares del Mediterráneo buscando acuerdos y buscando vecindad".

El president ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación "el empeño y el compromiso de continuar la idea de gobiernos anteriores" relativa a las casas de la diplomacia española y "ponerla en práctica" en "un lugar tan especial como la ciudad de Alicante".

Camps ha manifestado que la diplomacia "siempre lleva esa parte mediterránea tan española y especial de suma de culturas y de acuerdo entre todos para buscar las mejores soluciones", y ha considerado que Moratinos posee "una visión estratégica del planeta desde el Mediterráneo".

A su vez, Castedo ha asegurado que Alicante "está más cerca de convertirse en punto de encuentro y de referencia euromediterránea" tras la firma del convenio y que este espacio constituye un "reconocimiento de las semejanzas culturales" de los países ribereños, sobre todo en cuanto a "tolerancia y solidaridad".

La alcaldesa, quien ha opinado que la Casa del Mediterráneo supone "la mejor garantía de convivencia", ha recordado que Alicante es uno de los principales destinos turísticos y ha resaltado que su Ayuntamiento impulsa desde hace tiempo encuentros diplomáticos en esta ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de 500 escolares de infantil participarán del 5 al 8 de mayo en el programa “La Mezquita de los Cuentos de Al-Baytar”

Benalmadena,29/04/2009,digital.es,E. Carpio.

Ana Laura Maldonado, Elena Galán y Rafael Vallejo.

Este nuevo programa ha sido confeccionado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena en colaboración con dos profesores de infantil del CEIP “La Leala”, Ana Laura Maldonado y Rafael Vallejo.

BENALMADENA, MALAGA. Animar a los más pequeños de los colegios a que conozcan la figura del científico benalmadense Al-Baytar es el principal objetivo del nuevo programa organizado por la Concejalía de Educación y nacido a raíz de la propuesta de dos profesores de primaria del CEIP “La Leala”, Ana Laura Maldonado y Rafael Vallejo. Bajo el título “La mezquita de los cuentos de Al-Baytar”, más de quinientos escolares de 4 años participarán en esta actividad que se celebrará del 5 al 8 de mayo en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

“El principal objetivo es que los más pequeños continúen profundizando en la figura de Al-Baytar, y para ello hemos elaborado una actividad interesante y divertida centrada en la lectura de cuentos “, explicó Elena Galán en rueda de prensa. “La mezquita de los cuentos de Al-Baytar” se desarrollará en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, expresamente dirigida a los escolares de 4 años, mientras que también continuarán las actividades por la tarde y en ellas podrán participar vecinos de todas las edades.

“Tenemos que agradecer a la Concejalía de Educación todo el apoyo que nos brinda y la buena acogida que le ha dado a esta idea”, explicó Ana Laura Maldonado. “En total serán cinco los talleres que estarán relacionados con los cuentos y que se centrarán en la figura del científico benalmadense”, agregó. Por su parte, Rafael Vallejo puntualizó que “el objetivo es que los pequeños conciban la lectura como un juego divertido a través del cual pueden aprender muchas cosas”.

Cuentacuentos, talleres y actividades varias como hacer que los más pequeños sean los protagonistas de sus propios cuentos, formarán parte de este nuevo programa que se suma al elaborado por el CEP Marbella-Coín, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, “Tras los pasos de Ibn Al-Baytar”, y que desembocará el 7 de mayo en la I Feria de las Ciencias, que se celebrará en la Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Crean web en diez lenguas para integración de inmigrantes

Barcelona,28 de abril de 2009,EFE

Los inmigrantes que residen en la región española de Cataluña contarán a partir de ahora con un nuevo portal de internet, a través del cual podrán acceder a la información básica, traducida a diez lenguas, sobre la sociedad catalana y su legislación.

La web www.acollida.gencat.cat fue presentada este martes en Barcelona por el responsable del departamento de Inmigración del gobierno regional, Oriol Amorós.

En declaraciones a los medios, Amorós explicó que la página "ofrece información básica sobre la sociedad catalana, los derechos y deberes del conjunto de la población y, más concretamente, los derivados de la normativa de extranjería que afectan a los nuevos y nuevas catalanes".

Los contenidos se podrán consultar en catalán, castellano, inglés, francés, árabe, chino, rumano, urdú, ruso y tamazight (bereber).

La web se estructura en diez ámbitos que incluyen informaciones prácticas, con las preguntas y respuestas más frecuentes, y enlaces con los materiales audiovisuales de apoyo a la integración promovidos por la Secretaría para la Inmigración.

Los inmigrantes podrán informarse sobre asuntos relacionados con las políticas de acogida, la Ley de Extranjería, el sistema económico y laboral, la educación, la salud, la vivienda o los servicios sociales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Camps y Moratinos firman este jueves el convenio para la Casa del Mediterráneo

En el acto, que se celebrará en el Castillo de Santa Bárbara, participarán las instituciones que integran el consorcio público Casa Mediterráneo.

Valencia,30 de abril de 2009, DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, firmará este jueves por la tarde en Alicante, junto con la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el convenio constitutivo de la nueva Casa del Mediterráneo, según informó su departamento.

En el acto, que se celebrará en el Castillo de Santa Bárbara, participarán las instituciones que integran el consorcio público Casa Mediterráneo. De ahí la presencia de Moratinos en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Rodríguez en nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y de Camps por la Generalitat valenciana.

Asimismo, estarán también los alcaldes de Alicante, Sonia Castedo, Benidorm, Eduardo J. Monfort, y Jávea, Manuel Pérez Fenoll, en nombre de sus ayuntamientos. En estas ciudades será donde la nueva institución tendrá su sede y subsedes, precisó Exteriores en su comunicado.

El objetivo de la Casa del Mediterráneo, según el departamento que dirige Moratinos, es "servir de punto de encuentro, lugar de reflexión, espacio para la creación e instrumento para la difusión de las diversas y plurales culturas y tradiciones de los pueblos del Mediterráneo".

La nueva Casa "pretende convertirse en un instrumento eficaz y necesario para impulsar el acercamiento político, económico, social, educativo, científico, cultural y humano entre las diferentes sociedades, culturas y pueblos que bañan las dos orillas del Mare Nostrum", añade el texto.

Para ello, "actuará como centro para la difusión de una política mediterránea común, apoyará la creación de foros y encuentros en el ámbito socioeconómico, la cooperación cultural, científica, jurídica y tecnológica entre los países ribereños, y tratará de promover las relaciones internacionales entre los diferentes agentes sociales que inciden en el Mediterráneo".

La Casa del Mediterráneo se suma a otras anteriormente promovidas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África o Casa Sefarad Israel. Todas ellas son organismos públicos especializados cuyo fin es el de promover las relaciones de España con las regiones de interés para la política exterior a través de la diplomacia pública.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Representantes episcopales europeos ven campos de colaboración con musulmanes

BURDEOS, 30 de abril de 2009 (ZENIT.org).-

Primer encuentro de delegados de conferencias episcopales para las relaciones con los musulmanes

Los delegados de las conferencias episcopales europeas para el diálogo con los musulmanes han constatado que la aproximación a la presencia musulmana en Europa no puede realizarse hoy teniendo en cuenta únicamente la cuestión de la migración.

Lo han hecho durante el primer encuentro de delegados de conferencias episcopales de Europa para las relaciones con los musulmanes, celebrado en la ciudad francesa de Burdeos el 27 y 28 de este mes de abril a iniciativa del Consejo Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Concretamente participaron delegados de Portugal, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Polonia, Italia, Malta, Escandinavia, Austria y Turquía, el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean Louis Tauran, y algunos expertos.

"En la mayoría de los países europeos, los musulmanes pertenecen a la segunda, tercera, cuarta e incluso quinta generación, y las personas nacidas y educadas en Europa son reconocidas plenamente como ciudadanos europeos", señala un comunicado emitido por el Consejo Europeo de Conferencias Episcopales al finalizar el encuentro.

Los participantes destacaron que el diálogo entre católicos y musulmanes puede ayudar a elaborar posturas comunes sobre cuestiones de bioética y de presencia de la religión en el espacio público, en las que "hay una cierta sintonía".

Entre los desafíos actuales del diálogo interreligioso, señalaron cuestiones relacionadas con los matrimonios mixtos, la educación y la integración de los jóvenes musulmanes en las escuelas y en los movimientos juveniles católicos y la construcción de mezquitas y minaretes.

Precisamente, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha elaborado en los últimos meses un documento con directrices para orientar el diálogo actual de los católicos con los musulmanes, que publicará después de las próximas vacaciones de verano boreal.

El cardenal Tauran inauguró el encuentro presentando el estado de la cuestión del diálogo entre católicos y musulmanes.

En su discurso, se refirió a la publicación de la "Carta de los 138", de la que nació la idea del primer encuentro del Foro católico-musulmán celebrado el pasado mes de noviembre en Roma.

También destacó la "importancia y la complejidad" del diálogo con los musulmanes, cuya presencia en Europa "a diferencia de en otros tiempos, es sustancialmente pacífica".

Para el cardenal, "este diálogo ofrece la oportunidad de profundizar en nuestra fe y de dar testimonio y razón de ella" y debe ser "sincero, sin caer en el relativismo".

En el transcurso del encuentro, intervinieron los expertos en diálogo con el mundo musulmán Andrea Pacini, autor de un estudio sobre los jóvenes musulmanes en Europa; Martino Diez, presidente de la Fundación Oasis de Venecia para el apoyo de ese diálogo en países de mayoría musulmana; y el experto en el Islam para el CCEE, el padre Hans Vöcking.

Pacini propuso conjugar tres factores para entender la identidad de los musulmanes que viven hoy en Europa: La relación con el Islam "étnico" de las primeras generaciones de inmigrantes, la relación con la sociedad europea y la influencia de los flujos transnacionales de musulmanes en Europa.

A la vez, destacó las diferencias entre un tipo más tradicional de experiencia ligada al islam de los países de origen y otra forma más personalizada ligada a la cultura europea, de tendencia más liberal en unos casos, y de corriente "neo-ortodoxa" en otros.

También apunto la necesidad de tener en cuenta la existencia de un nuevo tipo de organización, de tipo asociativo, con objetivos no exclusivamente religiosos, en diálogo con la cultura europea.

Díez presentó en la reunión de Burdeos el proyecto Oasis, promovido desde 2004 por el cardenal Angelo Scola de Venecia, y se centró en la identidad de los interlocutores, advirtiendo de la facilidad con la que se puede "caer en estereotipos no correspondientes a la realidad".

También destacó la importancia del mestizaje, que "no debe verse como una tragedia, sino como una oportunidad para aumentar la posibilidad de convivencia entre personas de distinta cultura", y añadió que sin el reconocimiento recíproco será imposible un verdadero diálogo.

El padre Vöcking destacó la larga historia del trabajo realizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa en el diálogo con otras iglesias cristianas y con el Islam y afirmó que la Iglesia debe replantear su enfoque:

"Hasta hace sólo 30 años, la presencia de los musulmanes en Europa entraba, para la Iglesia, en la categoría de las ayudas a inmigrantes -señaló-. Ahora que se constata que los musulmanes forman parte integrante de la sociedad europea, esta presencia necesita una reflexión diversa que es al mismo tiempo pastoral, social, caritativa y religiosa".

El cardenal Tauran concluyó el encuentro refiriéndose al millón de personas que acuden regularmente a una sinagoga, una iglesia o una mezquita en Europa como "un patrimonio espiritual riquísimo que debe estar disponible para Europa".

Según informó el Servicio de Información Religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana (SIR), en su discurso final el cardenal volvió a destacar el problema de la enseñanza del hecho religioso en la escuela y la necesidad de pensar "cómo puede darse un mínimo de formación sin caer en el confesionalismo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Expulsados de su patria

Madrid,2009-04-30,El País, GEMA MARTÍN MUÑOZ

En este mes de abril se cumplen exactamente 400 años del decreto de expulsión de los moriscos españoles firmado por Felipe III. Es éste un episodio trascendental en la historia de España, cuya realidad pasada no debe escapársenos para hacer una lectura actual. Aquella experiencia de intolerancia, fanatismo y racismo sociocultural y religioso está escasamente presente en nuestra memoria colectiva e histórica. Por ello, junto a la de los judíos, esta otra expulsión, cuantitativamente mayor pero menos divulgada, ha de ser recuperada para la memoria como algo que nunca debería volver a ocurrir. Este abril de 2009 en que se cumple su IV centenario brinda pues la ocasión para crear una nueva conciencia y sensibilidad sobre esas oscuras páginas de nuestro pasado.

Desde la toma de Granada, la ideología oficial española se vio dominada por la contraposición entre el cristiano y el moro. Lo ajeno se definía como musulmán y extranjero de acuerdo con el concepto de unidad, es decir, homogeneidad cultural y religiosa, que la nueva España católica instauraba. El morisco antes de ser definitivamente expulsado en el siglo XVII fue discriminado y perseguido, o víctima propiciatoria de todos los males que afectaban al país. Como escribía Juan Goytisolo en sus Crónicas Sarracinas, “el enemigo musulmán se convirtió durante siglos en una suerte de revulsivo destinado a cohesionar los esfuerzos de una cristiandad que, en virtud de la cercanía y empuje de aquél, se sentía directamente amenazada”.

Descendientes de los andalusíes musulmanes que los Reyes Católicos forzaron a la conversión cristiana para poder seguir viviendo en su país, esta minoría siguió siendo vista con sospecha y definida como “inasimilable”. Los moriscos se consideraban a sí mismos españoles en un sentido amplio y profundo, pero la sociedad hizo de ellos una minoría marginada y perseguida porque se dudaba de su fidelidad hispana y sinceridad cristiana. La pervivencia de costumbres, tradiciones, modos lingüísticos y una literatura aljamiada (castellano escrito con grafía árabe), en lugar de considerarse como uno más de los ricos regionalismos culturales existentes en los diversos reinos españoles, se valoró como la expresión de una quinta columna amenazadora y extraña a una españolidad liderada por un aparato represor inquisitorial.

La expulsión no fue un hecho exigido por la dinámica interna de nuestra historia, ni ocurrió como consecuencia de una presunta fatalidad histórica. Fue un acto de odio civilizacional y religioso, liderado por la propia esposa del monarca, Margarita de Austria, algunos consejeros del rey que les consideraban un peligro militar y para la seguridad, por los fanáticos de la pureza de sangre y por ciertas personalidades eclesiásticas, como el arzobispo de Valencia Juan de Ribera, si bien el Papa, Paulo V, no aprobó la expulsión y aconsejó que se continuase su catequización.

Entre las exageraciones de la escuela minimalista y maximalista, la opinión historiográfica más consensuada habla de 300.000 expulsados, más unos 10.000 o 12.000 muertos en el proceso de destierro, lo que equivalía más o menos a un 4% de la población total española. Este porcentaje tenía, además, un gran valor cualitativo porque en su mayoría constituía una población activa muy laboriosa que dominaba como ninguna otra las artes agrícolas, el uso del agua y aportaba importantes dividendos a las arcas estatales y de los nobles terratenientes.

De ahí que las consecuencias demográficas y económicas de su expulsión fueran graves y en algunos casos catastróficas (como en los reinos de Valencia y Aragón, donde constituían la tercera y sexta parte de la población, respectivamente), y en general una pérdida sustancial de vitalidad económica y demográfica para España.

Fue, sin duda, un factor de peso, aunque no el único, en la aguda recesión española del siglo XVII. Esta preocupación material y práctica, junto a otras circunstancias de tipo humanitario, motivó resistencias y desacuerdos con la decisión de la expulsión, dándose intentos de evitarla o no cumplirla. Calcular cuántos se quedaron o incluso volvieron clandestinamente tras la expulsión ha sido muy difícil de evaluar. No obstante, existen fuentes documentales suficientes para considerar que el componente morisco no desapareció en España a consecuencia de la expulsión.

Los moriscos españoles se desperdigaron por el Mediterráneo, e incluso por el continente americano y el África subsahariana (como Yuder Pachá, originario de Almería, y cuya influencia política y cultural llegó hasta Tombuctú), pero donde sin duda se instaló la mayor parte fue en la costa magrebí (Marruecos, Argelia y Túnez). Allí llevaron su rico componente cultural español, su sabiduría agrícola y ganadera, su patrimonio artístico, sus apellidos hispanos, y sus huellas quedan hasta hoy día visibles.

Sin embargo, su adaptación no fue fácil. El desarraigo y las dificultades para acostumbrarse a un mundo muy distinto del que venían les llevó tiempo y esfuerzo. Y no siempre fueron bien recibidos. Ellos eran españoles, y su lengua, costumbres, modo de vida e incluso práctica religiosa (unos se habían convertido en verdaderos cristianos y los que habían conservado secretamente su vínculo con la fe islámica la practicaban de manera más simple o imperfecta) distaban mucho del medio norteafricano al que llegaban deportados.

Una experiencia que, en conclusión, nos muestra el sufrimiento humano que la intolerancia puede generar cuando se esencializa colectivamente, para demonizarlo, a todo un grupo social, étnico o religioso; cuando se le erige en un “otro” global amenazante y se le deshumaniza para poder desembarazarse de él sin preocupaciones éticas ni humanitarias.

Como decía recientemente el escritor José Manuel Fajardo, “el Cuarto Centenario de la expulsión de los moriscos debería jugar el mismo papel que desempeñó en 1992 la conmemoración de la expulsión de los judíos: una ocasión para reconciliar a la sociedad española con su propia Historia” (EL PAÍS, 2 de enero de 2009). Y, más aún, cuando en los momentos actuales se experimenta un proceso creciente de desencuentro entre lo islámico y lo occidental, reproduciéndose estereotipos y prejuicios que recuerdan cómo se construyen discursos en torno a la incompatibilidad, la inasimilación y la amenaza, que después pueden justificar discriminaciones, exclusiones e intolerancias colectivas.

En la actualidad, entre los “miedos sociales” que se han ido extendiendo en los países occidentales la figura del “musulmán” se encuentra como una de las más prominentes. En consecuencia, las opiniones públicas y el sentimiento social se han centrado en la necesidad de defenderse “preventivamente” de la presencia de musulmanes en nuestro suelo.

Así, desde 2002, y de manera creciente, todas las encuestas sociológicas, nacionales e internacionales, muestran un sentimiento de rechazo hacia los musulmanes y una estrecha vinculación entre terrorismo e inmigración musulmana. Un factor muy significativo es el hecho de que los partidos de extrema derecha que se van arraigando en los diferentes países europeos han evolucionado desde sus posiciones globales xenófobas a especializarse en un discurso explícitamente antimusulmán. Con ese discurso promueven los sentimientos islamófobos a la vez que, a diferencia de la xenofobia global, lo filtran con más legitimación social, apoyándose en los prejuicios e imaginarios negativos con respecto al islam y los musulmanes. Los riesgos, pues, de intolerancia colectiva contra la identidad musulmana por lo que es y no por lo que algunos de sus individuos hacen, sin que representen al todo, nos puede llevar a situaciones de exclusión, intolerancia y racismo.

Por ello, nuestros moriscos, y su tragedia, pueden aún rendir un inapreciable servicio simbólico a favor de la recuperación de la memoria y la comprensión de las consecuencias humanas que representan las indeseables demonizaciones colectivas que ha vivido nuestra historia.

Gema Martín Muñoz es directora general de Casa Árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un recorrido por las huellas de Ibn al-Jatib y los nazaríes

Granada,30.04.2009,granadahoy.com.

Jerónimo Páez (c) ojea un libreto junto a Martínez Caler.

Diputación y la Fundación Legado Andalusí organizan la cuarta edición del programa 'Ven y conoce tu provincia'

El Patronato Provincial de Turismo y la Fundación El Legado Andalusí pondrán en marcha en mayo la cuarta edición del programa Ven y conoce tu provincia, consistente en rutas guiadas de contenido histórico y monumental que permiten ofertar a los granadinos viajes económicos para que conozcan otras comarcas.

Esta nueva fase es fruto de un convenio rubricado ayer por el presidente del Patronato y de la Diputación, Antonio Martínez Caler, y el director de El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, y servirá igualmente "para mejorar la ocupación y las cifras de negocio de establecimientos turísticos de la provincia en temporada baja", explicó Páez. Este año, además supondrá un balón de oxígeno para el sector turístico y una buena opción de ocio a un precio asequible para los granadinos.

Tras el éxito de las tres primeras fases, con un total de 3.300 participantes, los cuartos viajes por las rutas de El Legado Andalusí se ofrecerán los fines de semana del periodo comprendido entre el 9 de mayo y el 18 de julio de 2009 y tendrán como destino la Ruta de Ibn al-Jatib y la Ruta de los Nazaríes a su paso por Granada, que incluye los municipios de Baza, Castril, Galera, Guadix, Huéscar, Píñar y Orce. En esta ocasión, los beneficiarios serán principalmente los habitantes de las comarcas de la Costa Tropical y la Alpujarra y el Valle de Lecrín, que pueden realizar ya su reserva. En esta cuarta fase hay disponibles 1.206 plazas.

La Diputación de Granada y la Fundación El Legado Andalusí organizan los viajes y financian, respectivamente, el 40 y el 20% de su coste real, lo que ha permitido reducir considerablemente el precio al que se ofertan al público. Se han puesto en marcha tres rutas, dos de una jornada y otra combinada de dos días. El precio de venta de las primeras es de 25 euros, con desplazamiento en autobús, visitas guiadas y comida. La ruta de dos días cuesta 55 euros e incluye además una pernoctación en hotel de cuatro estrellas.

Los viajes ofertados transcurren por los itinerarios granadinos de dos propuestas de El Legado Andalusí: La Ruta de Ibn al-Jatib, el historiador de la España musulmana, y la Ruta que de los Nazaríes, que permitirán a los viajeros conocer la riqueza histórica y monumental de pueblos de la zona norte de la provincia de Granada, su gastronomía, costumbres y paisajes.

Para la ejecución de los viajes, el Patronato y El Legado Andalusí han contado con un 'touroperador' granadino. Las visitas culturales contarán con las explicaciones de un guía profesional y todas las garantías, incluido seguro de asistencia en viaje.

Se han editado 5.000 trípticos y 3.000 pósteres con información de las ofertas y bajo el lema: Que no te lo cuenten. Ven y vive la Historia. En esta cuarta edición, los viajes partirán desde Almuñécar, Motril, Dúrcal y Albolote.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 29 de abril de 2009

El Islam en los tiempos modernoa

Madrid, 29-042009, islamedia.

Un gran número de oportunistas escriben sobre la religión islámica y quienes la profesan. Lamentablemente no hacen más que introducir distorsiones en la percepción de los no-musulmánes hacia los musulmanes y sus creencias.

Algunos de estos escritores ni siquiera son teólogos, otros tampoco filólogos ni historiadores objetivos, repitiendo tan solo prejuicios, estereotipos, mitos y leyendas.

Comencemos pues a leer en verdad sobre el Islam, de musulmanes con conocimiento y erudición. Para ello os presentamos esta edición española que os presentará un panorama global que permitirá comprender la creencia islámica.

Así, para la comunidad musulmana, Dios ha destacado ante Sus criaturas a distintos profetas a lo largo de la historia de la humanidad, comprendiéndose así a La Religión, con mayúsculas, como un continuo en la trayectoria de la relación del adanida con su Creador.

De ese modo, fueron enviados profetas con el Mensaje de Dios, allí donde era necesario para su recuerdo y actualidad. A lo largo de los tiempos La Religión fue llamada de distintas maneras, según el mensajero o el pueblo al que fue enviado. De entre las más recientes que perviven encontramos al judaísmo y al cristianismo, siendo todas, parte del continuo religioso revelado. Este proceso habría de ser sellado y es así que fue enviado el último mensajero de Dios, quien recibiría la Palabra de Dios de forma literal para ser transmitida al resto de la humanidad, la cual fue recopilada en La Recitación con mayúsculas, fijando así el mensaje, sin deformaciones ni olvidos por la transmisión o por el tiempo.

Esta Recitación fiel es la que conocemos como Alcorán o El Corán, tal y como fue revelada en su origen, y ese último profeta de La Religión era el nabí Muhammad (Mahoma).

Pero al igual que la teoría necesita una práctica y una enseñanza viva, se necesitaba el ejemplo presente del profeta y sus explicaciones. En vida del mensajero, podía ser cosa sencilla, pero tras su pérdida, también se hacía necesario recopilar sus enseñanzas, su ejemplo vivo, formándose así la compilación de dichos y hechos (hadices) del último profeta en la Sunna o Zuna; hecho esto de forma rigurosa y científica, con constatación notarial del estema de cada testimonio sobre lo que se relataba de lo dicho o hecho por el Nabí, de forma fidedigna.

Abu-l-Hasan Alí Nadwi, en la presente obra, nos traza así el ejemplo islámico de humildad, y armonía con Dios, del Nabí, su compasión, afabilidad y gentileza; y al constatar sus discípulos el alcance total de las implicaciones de sus enseñanzas, y vivir la experiencia de la conducta del último profeta hacia los débiles, los indigentes, amigos, compañeros, niños, familia y extraños, con su nobleza de pensamiento y carácter, incluso con paciencia y comprensión hacia los enemigos también, pudieron hacer florecer ese sentimiento interno que les condujo a una gran elevación moral y espiritual. De ahí la importancia del Hadiz, para nosotros también hoy, como testimonio de las enseñanzas proféticas.

El Dr. Mustafá Áhmad al-Zarcá profundiza en el alcance de La Religión, en su acepción de Culto, como medio de depuración del alma humana y de su vida cotidiana, sin intermediarios, sin doctos que dicten, sino tan solo aconsejen o guíen en el buen camino. Una comunión directa con Dios con un móvil de sinceridad y buena intención que transformará hasta los actos mundanos cotidianos en actos de culto; así la vida interior y espiritual deberá hacernos más francos y fuertes, capaces de firme actividad y recursos materiales en esta vida material.

El Prof. Abu-l-Ąla Maududi nos traza una visión histórica y universalista de La Religión, en su acepción final de Islam, siendo esta la religión natural y consustancial del ser humano, el cual tiende espontáneamente a mirar hacia Dios para encontrar Su guía. En esta perspectiva global en el tiempo nos explica cómo a lo largo de los siglos fueron enviados al mundo miles de profetas de Dios para guiar a la humanidad. Aquellos con reputación de justos y buena moral aceptaban la Fe, el Culto, la Religión; y allí donde aparecían nuevos convertidos, se abusaba de ellos, oprimía, torturaba e incluso mataba. La Religión o Islam era olvidada una y otra vez a lo largo de los tiempos, alejándose de una buena moral y comportamiento, de ahí la excelencia del Corán y el Hadiz, fuente de conocimiento para la virtud y la bondad que lleva a querer la justicia y el bienestar para todos, extendiendo el buen ejemplo a los demás.

El Prof. Mustafá Azami, en esta obra, nos da una clase magistral sobre el Hadiz, los dichos y hechos del último profeta. Una explicación erudita sobre las cadenas de transmisión fidedigna, o estema, de cada hadiz, sus tipos, clasificaciones, concurrencias, el comienzo del estema o isnad, y de su necesidad para atestiguar su veracidad notarial. También nos ofrece distintas perspectivas de otros especialistas, dando una perspectiva amplia y plural sobre el testimonio del hadiz, que creemos será de gran provecho para jóvenes estudiantes, iniciados e interesados.

Muhammad Hamidullah nos describe los elementos visibles y externos, símbolos reconocibles, del Islam; desde los elementos de la Fe al Más Allá, pasando por el Corán, Palabra de Dios, y sobre la trascendencia de estos elementos.

Riaÿ Tatary finaliza el presente libro trazando una visión global y general del credo islámico, sus pilares, creencia, e implicaciones sociales, siendo el Corán el eje angular, de forma sencilla y accesible a todos, junto con los conceptos preliminares, definiciones, normas de adhesión al islam, el calendario islámico, y un breve resumen estadístico de los musulmanes en el mundo.

Esperamos que esta variedad de opiniones eruditas sobre la religión islámica sirvan para que el público general pueda tener una idea más fiel y próxima a la realidad de sus convecinos musulmanes y sus creencias.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Encuentro del presidente de UCIDE con los representantes de las Comunidades Islámicas de Cataluña

Barcelona, 18-04-2009, islamedia.-
La Unión de Comunidades Islámicas DE CATALUÑA (UCIDCAT) ha organizado una un encuentro con Riay Tatary, Presidente de UCIDE y Secretario general de la comisión islámica de España, el pasado sábado día 18 de abril de 2009.

El acto tuvo lugar el sábado 18 de abril a las 12:00 horas en el centro cívico Pati Llimona (C/ Regomir, 3, 08002 Barcelona).

El presidente de la UCIDE, disertó sobre los proyectos de la Unión para el futuro en los distintos campos de las actividades, especialmente en el campo de la juventud y las mujeres musulmanas.

Los representantes de las Comunidades Islámicas de Cataluña, dialogaron durante dos horas con el presidente sobre todos los temas de interés para los musulmanes en Cataluña en particular y en España en general.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Congreso de Mezquitas quiere destapar aspectos inéditos del pasado

TOLEDO, 29-04-09,EP.


La concejal de Turismo, Milagros Tolón, inauguró ayer el congreso «Mezquitas en Toledo», y destacó la labor desarrollada por el Consorcio de Toledo «no sólo en labores de rehabilitación y restauración sino en la promoción de iniciativas y proyectos que potencien la conservación del patrimonio histórico y artístico de nuestra ciudad y la propia ciudad como lugar de encuentros y difusión de su importante pasado».

Tolón, que intervino junto al gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, destacó las aportaciones realizadas por arquitectos, arqueólogos, investigadores e historiadores en este congreso que ayudarán «a dar más luz sobre los nuevos descubrimientos de las mezquitas toledanas». El congreso pretende, «poner al día» los descubrimientos de las excavaciones y estudios llevados a cabo por el Consorcio «permitiendo llegar a conocer aspectos hasta ahora inéditos».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Encuentran en España manuscrito árabe en pergamino

Antequera,29 de Abril de 2009,notisistema.com.


Guardado durante siglos como un apunte musical, el Archivo Histórico Municipal de la localidad española de Antequera, en la provincia de Málaga (sur), guardaba entre sus fondos uno de los escasos manuscritos árabes en pergamino existentes en España.

La reliquia documental, fechada en 1493, refleja la venta de una casa por parte de una mujer nazarí (musulmana) a un cristiano, Antón Dávila, probablemente perteneciente a la familia del Marqués de Narváez, según indicó el responsable del Archivo Histórico, José Escalante.

El “Pergamino de Antequera”, como ya se le conoce, lleva consigo una historia de desarraigo, pues la transacción comercial de la que deja constancia sucede un año después de la conquista del Reino Nazarí de Granada por parte de los Reyes Católicos, y el consecuente éxodo de la población musulmana.

La mujer que vende su casa es hija de un alfaquí o escriba, y lo hace por 32 doblas, una cantidad de dinero importante en la época.
“Las operaciones de este tipo eran frecuentes, pero lo que dota de un carácter singular al texto encontrado, el más antiguo en árabe conservado en Antequera, es que está escrito sobre pergamino, en aquel entonces un artículo de lujo, y no en papel”, explicó Escalante.

En España existen unos 45 mil manuscritos en árabe, pero sólo unos pocos utilizan el pergamino como soporte.

En la provincia de Málaga existe sólo un documento de estas características, descubierto en 2003, depositado en el Archivo Histórico Provincial, y en el Archivo del Reino de Valencia sólo se contabilizan tres.

Su catalogación como “un pedazo de pergamino con letras que no se entienden por parecer de música” data del siglo XVIII, lo que induce a pensar en una pérdida absoluta de la memoria de la escritura árabe desde centurias anteriores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Retiran de internet un juego donde Jesucristo peleaba con Mahoma

Ryad,29-04-09,infobae.com .-


Se trata de "Combatiente por la fe" (Faith Fighter), que presenta caricaturas de Jesús, Mahoma, Buda, Ganeza y Dios peleando entre sí sobre un trasfondo de edificios en llamas. Lo calificaron como "ofensivo".


La Organización de la Conferencia Islámica, con sede en Arabia Saudita, que representa a la mayoría de las naciones musulmanas, dijo que debía ser removido de Internet. La petición fue aceptada y el juego fue retirado de la web.

En el juego, Dios ataca con rayos y llamas mientras Mahoma puede invocar a un meteorito negro en combustión.

"El juego de computadora era incendiario en su contenido y ofensivo para musulmanes y cristianos... El juego no debería servir para otro propósito que incitar intolerancia", dijo la organización musulmana.

En tanto, Molleindustria, diseñadora del juego, dijo que su creación, que salió hace más de un año y que ha sido jugado millones de veces, fue malinterpretado, pero agregó que de todos modos lo retiró.

"El propósito era que fuese un juego contra la intolerancia y contra la sátira unilateral islamofóbica de las caricaturas dinamarquesas de Mahoma", dijo Molleindustria en un mensaje de correo electrónico. "Por eso, si una organización respetable no comprendió la ironía y el mensaje, hemos fallado". La ley islámica generalmente se opone a la representación gráfica del profeta.

Cuando un diario dinamarqués publicó en 2005 doce caricaturas con insinuaciones negativas sobre Mahoma, suscitó indignación entre musulmanes en todo el mundo.

El estilo de "Combatientes por la fe" imita los juegos de artes marciales populares en las décadas de 1980 y 1990.

Aunque el videojuego ya tiene un tiempo en el mercado, la Organización respondió a un artículo en la publicación en línea Metro UK que comentó que había ofendido a grupos religiosos.

En reemplazo de la version original, la compañía subió a su página "Faith Fight 2". Sin embargo, los personajes están ahora en una actitud pacífica y no combaten entre sí.

"Lamentamos el uso de la violencia y esta vez queremos ofrecerle una versión positiva y no violenta. Un juego educativo que enseña a los valores universales de la tolerancia y el respeto", dice la nueva versión con cierta ironía.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El gran amigo de Mohamed VI critica a España por vetar "la religión marroquí"

Fuad Ali el Himma lamenta que Madrid fomente que los musulmanes se alejen del Comendador de los Creyentes

Madrid 28/04/2009,elpais.com,IGNACIO CEMBRERO.

"Las autoridades españolas cambiaron los ritos del rezo musulmán e impidieron la religión marroquí". El íntimo amigo de Mohamed VI, Fouad Ali el Himma, lanzó el pasado fin de semana esta acusación contra el Gobierno español durante un mitin en Nador, la ciudad marroquí colindante con Melilla.

En boca de muchos responsables marroquíes la embestida no hubiese revestido gran importancia, pero en Nador fue formulada por Himma, de 46 años, al que la prensa describía como el "virrey" cuando era ministro adjunto de Interior. En julio de 2007 dejó el cargo para dedicarse a la política y ahora ha fundado el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) que goza de la simpatía del soberano.

Himma sigue estando hoy en día estrechamente vinculado al monarca con el que compartió pupitre en el Colegio Real de Rabat antes de ser su jefe de gabinete cuando era príncipe heredero. Después, durante ocho años, fue el "número dos" de Interior aunque en la práctica era su máximo jefe. Se cree que el PAM fue creado para frenar el avance de los islamistas moderados.

"Cuando los musulmanes en España rezaban en nombre del rey [Mohamed VI], Comendador de los Creyentes, no había problemas en ese país", afirmó El Himma durante el mitin . Pero "una vez que las autoridades españolas cambiaron, pese a nuestras advertencias, los ritos del rezo e impidieron la religión marroquí" entonces surgieron "problemas en España".

La "religión marroquí", como la llama Himma, es, en realidad, el Islam malekita, el rito musulmán que se practica en Marruecos. Rabat sospecha que el Ministerio de Justicia español y varias autoridades locales han fomentado, sobre todo en Ceuta, un rito alternativo al malekita con tal de alejar a los musulmanes de Marruecos. Sostiene que en esa ciudad el grueso de los fieles se han reagrupado bajo la batuta del Tablig, una rama fundada en India, que, sostiene, puede ser la antesala del integrismo y así lo advirtió al CNI el jefe del servicio secreto exterior marroquí, Yassin Mansouri.

Marruecos aspira además a que España efectúe una reforma de la Comisión Islámica, el órgano que representa a los musulmanes ante las autoridades españolas, para dar más peso a sus seguidores.

"El Gobierno español no debe de tener miedo de hacer funcionar la democracia", declaró en marzo a El Mundo, Abdalá Boussouf, secretario general del consejo que reagrupa a los emigrantes marroquíes. Boussouf cree que las urnas otorgarían la mayoría a los pro marroquíes.

La Comisión Islámica está ahora integrada por dos corrientes, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámica (FEERI), considerada afín a Marruecos, y la mayoritaria Unión de Comunidades Islámica de España (UCIDE), que dirige Riay Tatary. Éste reaccionó al envite de Boussouf declarando que "Marruecos no es quién para decirle a la comunidad musulmana en España como se tiene que organizar".

Himma se quejó también, durante su discurso, del trato que España dispensaba a su vecino marroquí. "Si quiere España tratar con los marroquíes debe entender que Marruecos es actualmente diferente del Marruecos de la década de los cincuenta", la época colonial. Puso como ejemplo a Francia que "ha cambiado de postura y trato hacia los marroquíes".

No mencionó el contrabando entre Melilla y Nador, cuyo volumen ronda al menos los 500 millones de euros anuales, pero sí resaltó la necesidad de que la provincia fronteriza con la ciudad autónoma "logre un desarrollo económico acorde con las aspiraciones de sus habitantes". De lo contrario, advirtió, "España padecerá graves consecuencias en el futuro".

El ministro de industria marroquí, Ahmed Reda Chami, señaló también, el pasado fin de semana, que el contrabando que se genera a partir de Ceuta y Melilla está en declive. "El modelo económico [de ambas ciudades] va a ser difícil de mantener en el futuro" porque Marruecos va a seguir desarrollando sus provincias del norte , aseguró.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 28 de abril de 2009

Reunión de Comunidades islamicas de Castilla la Mancha

Yuncos,26-04-2009,islamancha.-

Este domingo la Unión de comunidades islámicas de Castilla la Mancha (UCIDCLM) organizo una reunión de comunidades islámicas de Castilla La mancha, la reunión comenzó a las cuatro de la tarde y termino a las ocho y media con dos intervalos uno para tomar los aperitivos y el té que preparó la Comunidad Islámica de Yuncos cuya sede en la calle Carlos primero es la sede central a la vez de UCIDCLM y otro descanso para rezar.

En la reunión estuvieran presentes aparte los representantes de las comunidades el coordinador del centro de la península de la UCIDE Mohamed Ajana y el presidente de UCIDCLM Ahmed laabouri.

En la reunión el coordinador de la UCIDE hizo una breve explicación de los deberes de los representantes de las comunidades islámicas que fueron debatidos entre los responsables, y también hizo una breve explicación de la forma de llevar acabo los proyectos que presentaron a la fundación Pluralismo y Convivencia para completar el esfuerzo que hizo que la gran mayoría de las comunidades islámicas de esta provincia presente su proyecto y en esta misma reunión se les ayudó a las comunidades presentes a completar la adaptación del presupuesto de sus proyectos, sin embargo el tema mas debatido con una excelente intervención del presidente de la comunidad islámica de Mocejón sobre la educción de los niños musulmanes en Castilla La Mancha.

Antes de concluir la reunión y por el deseo de todas las comunidades los representantes de UCIDE en Castilla la Mancha anunciaron que estas reuniones volverán a convocarse periódicamente que a la espera de estudiarlo mas detalladamente podrían ser incluso mensuales o bimensuales, también se les anuncio que pronto se convocara la reunión general de UCIDCLM en la que se elegirá la directiva definitiva de la federación regional

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La religión y la sociedad civil.

Barcelona, 18 de abril de 2009, islamedia.-


La Unión de Comunidades Islámicas DE CATALUÑA (UCIDCAT) ha organizado una mesa redonda sobre "La religión y la sociedad civil" el pasado sábado día 18 de abril de 2009.

En esta mesa redonda han intervenido:

Montserrat Coll, Directora General de Asuntos Religiosos a la Generalidad de Cataluña.

Antoni Matabosch, Representante del Arzobispo de Barcelona.

Jordi Morera, islamólogo y profesor en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Riay Tatary, Presidente de UCIDE y Secretario general de la comisión islámica de España.

El acto tuvo lugar el sábado 18 de abril a las 16:30 horas en el centro cívico Pati Llimona (C/ Regomir, 3, 08002 Barcelona).Con alta participación y debate rico y fluido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Barcelona alberga339 oratorios y lugaresde culto de trece religiones

Barcelona,28.ES-04-2009,LANGURDIA.ES.

En Barcelona hay 339 lugares de culto. Los edificios consagrados a la religión católica son todavía los más numerosos, con un total de 141 templos, pero ya no son hegemónicos. De hecho, en Barcelona hay otros 198 edificios que albergan otras doce confesiones. En el 2006, hace tres años, estas otras prácticas tenían 136 centros. El grupo más importante y que más rápido ha crecido es el de los evangelistas, que cuentan con 119 centros (en el 2006 tenían 74) y los testigos de Jehová con 18.

Los oratorios de religión musulmana -en Barcelona no hay todavía ninguna mezquita- constituyen el cuarto grupo, con 16 centros. Les siguen los budistas, con 15.

Sólo católicos y evangelistas cuentan con centros en todos los distritos de la ciudad. Sin embargo, la diversidad de confesiones practicadas en Barcelona ha propiciado un reparto desigual de lugares de culto. Sants-Montjuïc es el distrito donde más abundan, con 48 locales, seguido de Ciutat Vella, donde hay 43, y Sant Martí y Nou Barris, con 42 centros. El distrito con menor número de centros de culto es Les Corts.

La Oficina de Afers Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, que dirige Cristina Monteys, divulgó ayer este censo, en el que incluye también un centro ateísta. El concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, explicó que todos estos centros están sujetos exclusivamente a la reglamentación de locales de pública concurrencia y que no reciben subvenciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El catolicismo retrocede en Barcelona

Barcelona,28/04/2009,elpais.es,ÀNGELS PIÑOL.

Los centros de otras confesiones cristianas superan a los de la Iglesia romana
Los templos evangélicos han pasado de 74 a 119 en sólo tres años
El Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición para abrir ninguna mezquita



El catolicismo está perdiendo peso en Barcelona en contraste con el auge de otras confesiones cristianas. La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) municipal presentó ayer un informe sobre su gestión en el que incluyó el número de centros de culto de la ciudad, que se sitúa en 339. Según el recuento, en Barcelona hay 141 parroquias católicas frente a las 152 de otras confesiones cristianas. El aumento se achaca a la proliferación de iglesias evangélicas por la inmigración sudamericana.

La diversificación del cristianismo se observó en 2006 cuando se contabilizaron 102 centros de culto, entre evangelistas, ortodoxos, adventistas, testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días frente a los centros católicos estabilizados en unos 140. Sólo los templos evangélicos han pasado en dos años de 74 a 119. Cristina Monteys, responsable de la oficina, afirmó que la evangélica es una "comunidad muy activa" que se está expandiendo con numerosos locales.

La Iglesia católica está acusando desde hace tiempo una pérdida de fieles, que se constata en la poca afluencia a las misas y en el número cada vez menor de sacramentos que se practican en Cataluña. Las bodas civiles han superado desde hace tiempo a las católicas (18.000 frente a 12.000 en 2006) y las comuniones pasaron de 30.000 en 2001 a 26.000 en 2005. El número de seminaristas no deja de descender y hay sacerdotes que se ven obligados a celebrar misas en varios municipios un mismo día. El Arzobispado de Barcelona salvó el ejercicio económico gracias a una herencia y a un legado, al tiempo que criticaba que sólo uno de cada cuatro contribuyentes catalanes marcan la casilla de la Iglesia cuando hacen la declaración de la Renta.

El informe del Consistorio fue presentado ayer por Joaquim Mestre, concejal de Derechos Civiles, que destacó que el Ayuntamiento ha sido pionero en poner marcha una oficina de este tipo. Durante 2008, la oficina realizó 330 actuaciones, de las que un tercio (113) fueron contactos con comunidades religiosas. Algunas de esas gestiones estuvieron destinadas a desactivar posibles conflictos como el que, por ejemplo, suscitó un templo evangelista próximo a la plaza de les Glòries, que originaba molestias por culpa del ruido. O las quejas contra un oratorio islámico por invadir parte de la acera pública.

Barcelona no es Madrid ni Londres y sigue sin tener una gran mezquita. Y eso que Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de fieles musulmanes, unos 380.000, según un estudio de la Unión de Comunidades islámicas de España (UCIDE). Hace años, se consideró la posibilidad de instalar un templo musulmán, financiado por capital saudí, cerca del Camp Nou. Pero ese proyecto nunca se concretó y no ha habido ninguna solicitud formal para abrir una mezquita. Los oratorios actuales, que se llenan a rebosar los viernes, día de oración, están localizados en Ciutat Vella (nueve), en Sant Martí (tres) y en Sants-Montjuïc y Sant Andreu (dos en cada distrito).

La oficina está intentando que los estudiantes de secundaria visiten centros de culto. La iniciativa, piloto en Ciutat Vella, ha funcionado entre las escuelas privadas pero no entre las públicas. "Creemos que [los colegios] lo asocian a los profesores de religión cuando nosotros lo queremos enfocar como una ciencia social", dijo ayer Monteys.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 27 de abril de 2009

Juan José Tamayo: «El futuro de la humanidad no se puede construir ni al margen ni en contra del Islam»

MADRID, 26 de abril 2009,RD,Por Jesús Bastante.


"Islam, cultura, religión y política" (Trotta) es el nuevo trabajo del teólogo Juan José Tamayo, en el que aborda la realidad del Islam en todo el mundo, y también en España. En su opinión, "hay muchos prejuicios en torno al Islam", donde "existe un enorme pluralismo". Para Tamayo, es preciso "generar espacios de encuentro" entre las distintas sensibilidades religiosas, de cara a la integración de las minorías, "pero también de las mayorías. La integración debe ser bidereccional", asegura.

Éste es el contenido de la entrevista, que puede seguir a través de Religion Digital TV:

Buenos días y bienvenidos a las entrevistas de Religión Digital. Hoy nos acompaña el teólogo y profesor Juan José Tamayo, que nos viene a presentar Islam, cultura, religión y política, editado por Trotta. Un libro bastante completo que nos muestra cuál es la realidad del Islam no sólo en España, sino en el mundo, con un poco de historia pero también con visión de futuro.

Buenos días.

Buenos días, muchas gracias por vuestra invitación.

Sabes que estás en tu casa. ¿Cómo se le ocurre a un teólogo –no sé si católico o ya multicultural- hacer un libro sobre el Islam?

Pues todo surge de tres motivaciones: una, los encuentros que empezamos a celebrar con motivo de la guerra de EEUU contra Irak. Encuentros y reuniones de diferentes grupos religiosos y muy específicamente de musulmanes. A partir de ahí me surge la necesidad de conocer mejor el Islam, porque yo, como la mayoría de los españoles, tenía una ignorancia casi enciclopédica. Y eso no podía ser, que un teólogo de la Liberación, comprometido con los movimientos sociales e integrado en el diálogo interreligioso, tuviera ese desconocimiento. Eso me obligó, por tanto, a profundizar, a estudiar y a leer. La segunda motivación arranca de la participación en distintos congresos islamo-cristianos. El primero en el que participé fue en octubre de 2003, en Colombia, que celebramos en distintas universidades. Sobre mundo iberoamericano e Islam. Y el tercer motivo, fue la docencia de esta asignatura en la universidad Carlos III, que llevo impartiendo desde hace 3 o 4 años.

¿Y cual es el método de acercamiento? Porque si es cierto que tu partías de una “casi ignorancia enciclopédica”, la mayoría de la población partimos de una total ignorancia muy enciclopédica, además basada en prejuicios. En el primer capítulo de tu libro hablas sobre ellos. ¿Qué parte de realidad tienen?

Todos los prejuicios parten de unos hechos, pero generalmente esos hechos se ideologizan y se falsean. ¿Cuáles son los prejuicios que se tiene sobre el Islam aquí? En España y en general en Europa, llevan existiendo desde las Cruzadas hasta nuestros días. Y son éstos: que es una religión fundamentalista, que es beligerante, que es violenta, que está en conflicto con occidente, que es contraria a los derechos humanos, que disciplina a la mujer, que es uniforme, que no parece afín o compatible con la democracia… Y todo esto se ha conformado a través de una concepción del orientalismo que ha creado una imagen del Islam, o de los países de mayoría musulmana, en contra de Occidente. Es decir, esto surge, a mi modo de ver, de esa necesidad que tiene Occidente de enfrentarse y chocar con otras culturas y civilizaciones para establecer su predominio sobre el resto, considerándose superior, tolerante, generadora de la democracia y de los derechos humanos. Sin embargo, yo creo que globalmente los hechos no confirman estos prejuicios. Porque, claro, la idea de que el Islam es una religión uniforme en la que los 1200 o 1300 millones seguidores piensan, creen y actúan igual, se desmonta en cuanto se observa que dentro del Islam, como de cualquier otra religión, hay un enorme pluralismo.

¿Tal vez vemos el Islam con los ojos de la Iglesia Católica? Es decir, de una institución muy jerarquizada, normativa…
Claro. Y yo creo que habría que distinguir la uniformidad en las creencias y la diversidad en la forma de vivir esas creencias en los contextos culturales. En el Islam hay 5 pilares fundamentales que son irrenunciables para todo creyente. Asumidos, teorizados y practicados. Y eso sí que es un ejemplo de fidelidad. Son la profesión de fe, la oración, la limosna, la peregrinación a La Meca y el ayuno.

No la guerra santa. Tú lo planteas en tu libro, que en contra de lo que muchos pensábamos, no es pilar del Islam.

Sí, sí, es curioso. Es una revelación, un descubrimiento que yo he hecho. Yo inicialmente también pensaba que entre los pilares del Islam estaba el hacer la guerra santa contra los infieles hasta conseguir que toda la humanidad se convirtiera a la causa del Islam y consiguiera de esa manera la salvación. Porque así es el fundamentalismo: pensar que fuera de lo que uno cree no hay salvación. Sean integristas musulmanes, católicos o de otras religiones. Pero no es así. Yihad en árabe es masculino, y no significa guerra santa. Traducirlo así es un resto de la ignorancia de la que hablábamos. Yihad en realidad significa el esfuerzo del creyente por su propia perfección. La lucha del creyente contra el egoísmo y a favor de la solidaridad. Que tiene componente individual, y también social. De hecho, la idea de guerra santa no es musulmana, sino que arranca del judaísmo. Toda la Biblia judía es una llamaba permanente a la guerra santa.

El Antiguo Testamento.

Y luego será asumida por el cristianismo como la ideología que va a legitimar la lucha contra el Islam para recuperar los santos lugares. Pero lo curioso es que una idea, o una práctica, que corresponde a las dos otras religiones monoteístas, se le ha cargado al Islam. Lo que no significa que dentro del Islam no haya tendencias y corrientes fundamentalistas y yihadistas que crean que hay que combatir al mundo occidental y a los infieles porque se han separado del camino de Dios. Y no sólo hay fundamentalistas de carácter ideológico, sino también terroristas que intentan realizar toda esa lucha contra Occidente en nombre de Dios.

Ya he visto que a la hora de diferenciar ramas dentro del Islam no sólo te has quedado en los sunnitas y los chiítas, sino que llegas a incluir hasta una rama de seguidores de Osama Bin Laden y Al-Qaeda. Supongo que por diferenciar hasta el extremo lo que es violencia, lo que es política y lo que es religión. Pero estos prejuicios se contemplan, por ejemplo en España, en la creación de guetos, en la falta de integración… porque no sólo son componentes religiosos, también culturales. ¿Cómo planteas en tu libro la presencia de musulmanes en España?

Lo constato de una manera muy fehaciente. Es decir, que hoy en los países de mayoría musulmana de carácter confesional (al menos en muchos de ellos) se dan esas prácticas represivas contra la mujer, limitadoras del ejercicio de los derechos humanos, muy discutibles desde el punto de vista democrático y con tendencias a la uniformidad. Yo creo que esto es verdad. El ejemplo más claro es el Islam que se practica en la Península Arábiga. O el de Irán. Irán es una republica democrática islámica. Lo dice muy claramente en la embajada de Irán aquí en España, en Madrid. Y ese nombre, “Republica Islámica Iraní”, yo creo que limita sobremanera una serie de elementos a los que no se puede renunciar. Por ejemplo, el derecho a presentarse a unas elecciones a todos los ciudadanos que lo consideren oportuno, sin que haya una especie de clerecía de la revolución que controla las esencias del Islam político y que limita esa participación. Porque la constitución de Irán, lo mismo que la mayoría de constituciones de los regímenes musulmanes, se fundamentan en 3 bases, que son: el Corán, las Shuras... Es decir, los dichos del profeta, y la Sharia, que son textos de hace 12, 13, y 14 siglos, que si no se reinterpretan y si se entienden desde el punto de vista literal, llevan a unas posiciones políticas, culturales y religiosas claramente integristas.

Pero, ¿sería posible una constitución islámica, o se estaría volviendo a mezclar el carácter religioso con el cultural y político de esos países? También me gustaría que me comentaras cómo se traslada eso a España. Porque la mayoría de musulmanes que viven en España todavía son extranjeros o hijos de extranjeros que en buena medida no han terminado de integrarse en plenitud. Sí que nos falta en este país en cierto modo un proceso de integración a todos los niveles, mas allá de lo religioso.

El problema del Islam en España es el siguiente: desapareció oficialmente en el año 1492, tras la conquista de Granada. Y desde esa fecha al año 1992, (5 siglos), el Islam es excluido de todo ámbito de la sociedad española: político, religioso, cultural y social. La marginación era a todos los niveles. No era conocido ni reconocido. Como la religión oficial era la católica, no tenía espacio de desarrollo. Pero, desde 1992 hasta nuestros días, los últimos 20 años, ha sucedido que el Islam ha vuelto a España, lugar natural del mismo, porque aquí estuvieron 8 siglos. Y yo creo que ha vuelto sin ánimos de revancha y sin espíritu de conquista. Dice Freud: “todo lo reprimido, cuando retorna, retorna patológicamente”. Y es curioso que en este caso, después de siglos de marginación y exclusión, el Islam no retorne violenta o agresivamente. Más bien todo lo contrario. Retorna con espíritu de colaborar en la construcción de este país, de mejorar sus condiciones económicas, y con un esfuerzo enorme de integración. Solo un 4% de la población musulmana defiende en España posiciones violentas o apoya el terrorismo en nombre de Dios. Yo lo veo de una manera muy esperanzadora.

Pero sí es cierto, Juan José, que la creación de guetos existe todavía. Y eso es algo que no sé qué solución tiene, no sólo desde el punto de vista religioso. Porque está claro que una forma de encontrarte al llegar a un país extranjero es poder relacionarte con los tuyos, y en ese sentido la religión juega un papel importante. Pero, ¿Cómo se salta eso? Esperamos que la futura Ley de Libertad Religiosa reconozca mucho más los aspectos que desarrollan los acuerdos del 92. Pero, ¿Cómo se traspasa esa barrera? ¿Cómo se consigue que los ciudadanos musulmanes puedan integrarse? ¿O cómo podemos integrarlos? ¿Creemos en una sociedad en la que todos podamos convivir en igualdad?

Yo creo que la integración tiene que ser bidireccional. Imponer nuestras condiciones no es integración, sino asimilación. Lo mismo que tampoco puede ser que vengan con todas sus costumbres y tradiciones y no asuman los principios básicos de la convivencia. Pero yo de verdad creo que este segundo caso no se da. Por las ultimas encuestas que he leído, sé que son muy minoritarios los sectores musulmanes que no comparten los principios de una sociedad democrática o de la modernidad. Mayoritariamente aceptan el pluralismo político, la separación entre religión y estado, la libertad religiosa, los derechos humanos… aunque sí es verdad que todavía tienen la tendencia a refugiarse en la religión, porque es su único elemento identitario cuando vienen aquí y notan rechazo o adversidad. Aunque no es tanto. Lo digo sinceramente, que no noto en la sociedad española comportamientos xenófobos o islamófobos. No veo esas manifestaciones, pero porque ellos no dan lugar a que las haya. Después de tantos acontecimientos que han sucedido y que han supuesto una reacción muy radical de los musulmanes, después del discurso de Benedicto XVI, las caricaturas de Mahoma… yo no he visto en la sociedad española un nivel de beligerancia que les lleve a la confrontación. Y eso es porque en cierta medida sí encuentran acogida, o al menos no rechazo radical. Pero yo pienso que hay que hacer un esfuerzo por ambas partes. El futuro de la humanidad no se puede construir ni al margen ni en contra del Islam. Al igual que el futuro del Islam no se puede construir ni al margen ni en contra de Occidente. Occidente y el Islam están obligados a entenderse y a dialogar.

¿Eres, entonces, partidario de la Alianza de Civilizaciones?

Bueno, no en la manera en que está configurado, porque yo creo que es un proyecto vacío, interesante pero vacío. Es como cuando a Ghandi le preguntaban: “¿Qué piensa usted de la democracia europea?”, y contestaba: “me parece una excelente idea”. Yo de la Alianza de Civilizaciones digo lo mismo: es una buena idea que tiene marketing pero no suficiente contenido, que se limita a 3 o 4 grandes cumbres pero no se operativiza ni produce iniciativas concretas, por ejemplo en el ámbito universitario, intelectual, en los medidos de comunicación, en relación con la inmigración… no veo que eso se haya concretado.

De cara al futuro, ¿Qué tres o cuatro aspectos habría que apuntalar para normalizar mucho más la presencia del Islam español: escuelas, formación de imanes…?

Lo primero debería ser un mejor conocimiento de nuestras respectivas culturas y tradiciones. Sin conocimiento surgen los prejuicios y estereotipos. Creo que es muy importante que los españoles nativos conozcamos el Islam e incluso la influencia que ha tenido en España. Dice Simon Baughmann, el politólogo polaco, que la identidad es como una especie de mosaico al que le falta una tesela. Y yo creo que en el mosaico de la identidad española, la tesela que falta es la del Islam. El Islam es nuestra ínter identidad. Pero a la vez, los musulmanes tienen que reconocer que si han aportado cosas importantes desde el punto de vista económico, político, científico, filosófico y religioso a Occidente, también Occidente tiene importantes aportaciones que hacer en diferentes campos. Lo segundo, hay que generar espacios de encuentro entre las diferentes tradiciones religiosas. Evitar lo que está sucediendo por ejemplo en Francia. ¿Por qué se están dando movilizaciones de baldíes? franceses, sobre todo musulmanes? Porque se han creado guetos. Y cuando un gueto lo forman ellos como un elemento de legítima defensa, de acuerdo; pero cuando los guetos se forman a partir de leyes, de determinados planteamientos políticos, hay que discutirlo y superarlo. Buscar espacios comunes en el ámbito laboral, educativo… En España los musulmanes son 1 millón 300 mil. Habría que ver cómo se pueden integrar también en el ámbito político, en el sector parlamentario, a nivel municipal, autonómico… Y lo tercero, crear espacios de diálogo y debate. Que intelectuales, politólogos, teólogos de una y otras religiones, fomenten el encuentro. Pero no para llegar a un consenso, sino para conocerse mejor, intercambiar puntos de vista y al menos establecer unos mínimos éticos que se deducen de todas las religiones. Una especie de Decálogo de las Religiones en defensa de la paz, de la justicia, de la solidaridad y de la igualdad. Y esos espacios de debate yo creo que deben ser fomentados por las propias instituciones públicas. Yo he participado ya en 4 encuentros de diálogo islamo-cristiano organizados por ayuntamientos y comunidades autónomas. A mí me parece que el tema de la relación entre el Islam y Occidente debe trascender el problema puramente religioso. Porque va más allá.

Hablando de personas y de hacer sociedad.

Claro, de construir sociedad. Y la cuarta sugerencia, o iniciativa, es que las religiones tengan más actitud autocrítica. En la sociedad defendemos la critica y la autocrítica, y las religiones parece que están como parapetadas. Las veo como muy rígidas, muy cerradas, muy dictatoriales. Y tienen que democratizarse, “etizarse” en vez de dogmatizarse y recuperar las mejores tradiciones que tienen: las místicas, las pacificadoras, las profundas. De esa manera se pasa del anatema al diálogo y de la actitud “anti” a la actitud “inter”.

Muchísimas gracias, Juan José.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Vamos a presentar al mundo árabe y a Europa nuestras zonas ajardinadas"

Granada,27-04-2009,laopinióndegranada.es,L.O.

El mantenimiento del Parque Federico García Lorca es una de las tareas más importantes que acomete el Ayuntamiento en este recinto. Sus rosales, que pronto comenzarán a florecer, a los que se suman su variada vegetación hacen imprescindible que una docena de operarios municipales visiten a diario sus instalaciones para conservarlas. Vicente Aguilera, edil de Mantenimiento del Ayuntamiento de la capital, asegura que el Consistorio ha invertido 130.000 euros en las recientes mejoras que se están llevando a cabo en la instalaciones.

Algunas de estas intervenciones son de gran envergadura como la limpieza del lago, la renovación del pavimento o el arreglo de los columpios destinados a los más pequeños. El espacio verde de la capital que dispone de un mayor número de metros cuadrados, después de los jardines de la Alhambra, requiere de la atención diaria de doce empleados del área de Mantenimiento, aunque Aguilera explica que en épocas de poda o de mejora de sus instalaciones es necesario contratar a más personal.

Destaca del contenido de los 80.000 metros cuadrados del parque que lleva el nombre del poeta granadino más reconocido, no sólo su rosaleda –una de las más importantes de España–, también incide en la zona de mayores, en la infantil, el lago y como la Huerta de San Vicente, que es gestionada por la Fundación Federico García Lorca. El concejal de Mantenimiento señala que se está organizando el II Encuentro hispano árabe de jardines en la capital.

“Vamos a presentar a Europa y al mundo árabe nuestras zonas ajardinadas, nuestros jardines románticos como el Carmen de los Mártires”. El Ayuntamiento de Granada también tiene en mente un itinerario de visitas guiadas por las principales zonas verdes de la ciudad, en la que el Parque García Lorca sería una de las paradas obligadas. Los destinatarios de esta actividad serían colectivos vecinales y también organizaciones sociales de la capital.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El árabe llega a las aulas

CÁDIZ,27.04.09,lavozdigital.es,NURIA AGRAFOJO.

INTEGRACIÓN. Los alumnos aprenden el idioma a través de juegos. / ANTONIO VÁZQUEZ

El colegio Celestino Mutis imparte de forma gratuita un taller para enseñar el idioma a siete alumnos marroquíes

Hasta seis nacionalidades diferentes están representadas en las aulas del colegio público Celestino Mutis. La presencia de alumnos portugueses, haitianos, franceses,ecuatorianos, chinos y un grupo numeroso de marroquíes han hecho de este colegio un espejo de la sociedad en la que vivimos y de los valores presentes en la política educativa de hoy en día. Por este motivo, la Delegación Provincial de Educación ha puesto en marcha este curso un nuevo taller para que los once alumnos marroquíes que estudian en las instalaciones docentes puedan estar un poco más cerca de su cultura y de su país. Esta actividad, que se imparte por las tardes, se centra en la enseñanza del árabe a través de actividades lúdicas que les permitan integrarse en el colegio pero a través del aprendizaje de su lengua materna.

«Es otro tipo de integración que no se centra sólo en la absorción de nuestra cultura sino en el mantenimiento de la suya, se trata de que después de tanto tiempo en España, no pierdan su referencia», explica el director del Celestino Mutis, Antonio Maura. Estas clases se imparten de una forma diferente, dando mayor protagonismo a las actividades de carácter lúdico, por encima de las estrictamente didácticas. Sin embargo, también existe el contrapunto, de manera que varios profesores acuden al colegio dos veces a la semana para dar clases de español a estos estudiantes. «También hay que enseñarles nuestro idioma porque muchos de ellos tienen el problema de que en casa sólo hablan en su idioma y esto les perjudica en el día a día de las clases», puntualiza el director.

A pesar de esta circunstancia, Antonio Maura subrayó la buena integración de estas personas en la sociedad gaditana. «Los pequeños son como esponjas y si se les enseña el español desde pequeños terminan hablándolo a la perfección», explica.
De hecho, asegura que hace unos años llegó un niño de Ghana al Celestino Mutis «y a los 15 días ya sabía entenderse con los compañeros, y a los tres meses hablaba el idioma a la perfección», asegura.

En este sentido, explicó que los que mayores problemas presentan a la hora de integrarse son los alumnos de nacionalidad china, mientras que los que mejor se adaptan al entorno son los marroquíes, «aunque mantienen rasgos culturales suyos, sobre todo, a la hora de comer», puntualiza.

Además del taller de árabe, la Delegación Provincial de Educación también tiene en marcha otros dos talleres más encaminados al fin de la integración y que se centran en clases de español para inmigrantes y un taller de mantenimiento de la lengua materna.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La directora general del Instituto de la Juventud aboga por la dinamización juvenil desde el ámbito educativo

GUAREÑA (BADAJOZ), 27 Abril 2009, (EUROPA PRESS).

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, Susana Martín Gijón, abogó por la dinamización juvenil desde el ámbito educativo, durante la inauguración hoy en Guareña (Badajoz) de las III Jornadas sobre Desarrollo y Subdesarrollo, Aproximación al Mundo Árabe. La actividad está organizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad 'Eugenio Frutos'.

Acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, Jesús Espino, y por el coordinador de las jornadas, Antonio Arjona, Susana Martín expresó su satisfacción porque este evento, que ya va por su tercera edición, sea desarrollado por un centro de educación secundaria y sirva para fomentar la participación e implicación juvenil.

Martín también dio a conocer las diferentes iniciativas del Instituto de la Juventud que inciden en valores de respeto, cooperación y solidaridad. Es el caso de los proyectos 'Jóvenes Cooperantes Extremeños', realizado en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo; 'Jóvenes Voluntarios con América Latina', gestionado junto a AUPEX; o las acciones desarrolladas por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

Tras la presentación de las jornadas, los chicos y chicas asistieron a la proyección del filme 'Un novio para Jasmina' realizado por la cineasta extremeña Irene Cardona, quien también participó en este acto, según informó la Junta en nota de prensa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

France 24 amplía a diez horas diarias la emisión de su canal en árabe

Paris,27-04-2009,actualidad.terra.es.

La cadena francesa de información 'France 24' amplió hoy de cuatro a diez horas diarias la emisión de su canal en árabe para acercar Francia a los hablantes de este idioma, dijo su director, Alain de Pouzilhac, en El Cairo.

La cadena de información continua empezó su servicio en árabe hace dos años y hoy a las 15.00 hora local ( 13.00 GMT) emitió el primer informativo de su nueva versión extendida a diez horas.

'El objetivo del servicio en árabe de France 24 es ampliar la diversidad y mostrar cómo el mundo es muy diferente', explicó De Pouzilhac en una rueda de prensa, acompañado de dos presentadores árabes del canal y la directora de este departamento, Nahida Nakad.

Por este motivo, el canal, en el que trabajan corresponsables árabes de 27 nacionalidades, aumentará la cobertura de asuntos económicos y deportivos, y la difusión de reportajes y de debates.

De Pouzilhac agregó que el objetivo principal de la emisora es llegar a tener una difusión en árabe de 24 horas dentro de nueve o diez meses y aumentar la audiencia en Africa, Europa y Estados Unidos.

El director del canal descartó que la versión árabe de su cadena quiera competir con emisoras como la qatarí Al Yazira, una de las cadenas de información más vistas en el mundo árabe, y aseguró que solo espera impulsar la comunicación entre las distintas culturas.

La cadena cuenta con 1.300 corresponsales en el mundo, ya que trabaja en colaboración con la radio Monte Carlo Internacional y el canal francés TV5.

Según los últimos estudios de la cadena, entre el 73 y el 88 por ciento de sus espectadores están en Argelia, Marruecos y Túnez.

El anuncio de la ampliación de la versión árabe de la cadena llevó a cabo en El Cairo con el objetivo de dar a conocer este canal a los espectadores egipcios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Berlín rechaza en referéndum la propuesta de impartir clases de religión

Berlin, 27/04/20090, Agencias.-

La propuesta de dar a las clases de religión el mismo estatus que a las clases de ética en las escuelas berlinesas fue rechazada en un referéndum, lo que abre un debate en toda Alemania sobre la tolerancia y la integración de los musulmanes.

La ética secular ha sido un asunto prioritario en Berlín desde 2006 después del "asesinato de honor" de una mujer turca que fue asesinada por su hermano debido a su modo de vivir occidental. La religión, obligatoria en la mayor parte de los otros estados alemanes, es sólo opcional en la capital.

Los defensores del 'Sí' querían cambiar las reglas para que los estudiantes pudiesen elegir entre ética y religión -con musulmanes, católicos y protestantes recibiendo clases por separado-.

Gran colonia musulmana

Sólo un 14,1% del total de los votantes en Berlín eligió la papeleta en favor de la propuesta 'Pro Religión', informaron fuentes electorales. Este porcentaje queda lejos del 25% de votos favorables necesario - o un total de 611.422 -, entre los 2,45 millones de votantes llamados a las urnas. Datos oficiales mostraron que el 51,5% se opuso a la propuesta y el 48,4% lo apoyaron. La participación fue del 29%.

El referéndum despertó fuertes enfrentamientos en Berlín. Los defensores de ética dijeron que las clases de religión basadas en la fe corrían el riesgo de abrir divisiones y establecer la agenda de la mayoría cristiana.

Mientras Alemania tiene muestra números aproximadamente iguales de católicos y protestantes, Berlín tiene una larga tradición secular. Es también casa de la comunidad musulmana más grande de Alemania, principalmente turca, con cerca de 220.000 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 26 de abril de 2009

La comunidad islámica de Badajoz crea un blog en árabe sobre Badajoz y su origen islámico.

Badajoz, 25 de Abril de 2009 - Islam Extremadura.

La comunidad islámica de Badajoz ha creado un blog en árabe sobre la ciudad de Badajoz y sus orígenes islámicos cuyo objetivo es ofrecer una ventana cultural a más de 400 millones que hablan el idioma árabe y viven en 22 países.

El blog cuyo nombre es Batalius بطليوس ofrece al internauta árabe la posibilidad de conocer la historia musulmana de Badajoz que ha sido fundada por el líder musulmán Abderramán Ibn Marwan en el año 875.

El blog ofrece, también informes, documentos y fotos de los monumentos y sitios interesantes en la ciudad.

Consta recordar que la comunidad islámica de Badajoz que ya tiene publicado un blog en castellano con las mismas características, pretende jugar un papel social, cultural y aportar su granito de arena por el progreso de la sociedad pacense extremeña.
http://www.bataliusarabe.blogspot.com/

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 25 de abril de 2009

Un estudio prueba que los tulipanes llegaron a Europa a través de Al Andalus, 400 años antes que a Holanda, como se creía

Cordoba,16-4-2009,cordobainformacion.com.

La sorpresa ha saltado en la revista científica ‘Economic Botany’, promovida por el Jardín Botánico de Nueva York y en cuyas páginas el profesor de la Universidad de Córdoba Esteban Hernández Bermejo y la investigadora de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC Expiración García han publicado un artículo en el que se rebate la idea del teórico monopolio holandés en la introducción del tulipán en Europa.

Investigadores de la Universidad de Córdoba y del CSIC (Granada) descubren en manuales botánicos del siglo XI la existencia de la flor, originaria de Turquía y símbolo nacional de Holanda. La publicación de sus resultados en ‘Economy Botany’ sorprende a la comunidad científica.

En Aalsmeer miles de turistas contemplan cada día la subasta de tulipanes. Un evento que Holanda explota turísticamente, pero que simboliza como pocos el valor que una flor, el tulipán, tiene para el país. Es su símbolo nacional y una de sus fuentes de ingresos más importantes gracias a la exportación. Y lo lleva siendo desde el siglo XVI cuando gracias al imperio otomano el tulipán llegó a los Países Bajos y los holandeses lograron sembrar de estas flores todas las cortes europeas. Ésa ha sido durante siglos la teoría más extendida sobre la introducción de la flor en Europa. Hasta ahora.

La sorpresa ha saltado en la revista científica ‘Economic Botany’, promovida por el Jardín Botánico de Nueva York y en cuyas páginas el profesor de la Universidad de Córdoba Esteban Hernández Bermejo y la investigadora de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC Expiración García han publicado un artículo en el que se rebate la idea del teórico monopolio holandés en la introducción del tulipán en Europa. Y es que, según las investigaciones del equipo que dirige Hernández Bermejo, el tulipán ya fue cultivado en Europa 400 años antes de su llegada a Holanda y lo hizo en los territorios de Al Andalus, que ahora se corresponderían con los de Andalucía, Castilla La Mancha y parte del Levante ibérico.

El descubrimiento llegó, según Esteban Hernández , de cierta forma por casualidad. Su equipo lleva 20 años estudiando la agricultura andalusí y, por tanto, toda la flora agrícola implementada por los agrónomos árabes en el territorio de la actual España. Entre sus estudios, y por encargo de la Universidad de Harvard, realizaron recientemente un monográfico sobre las plantas de uso ornamental en la Edad Media. De los manuales de botánica y agronomía andalusíes, que los arabistas traducen asesorados técnicamente por botánicos y agrónomos, los investigadores de la Universidad de Córdoba y el CSIC supieron del uso habitual de al menos cinco especies de narcisos, entre los que apareció uno que no se correspondían con la morfología y características propias del género Narcissus. Era el que los botánicos medievales llamaban “Narciso de Macedonia”.

Esteban Hernández explica que “ni por su forma, ni por el tiempo de floración, podíamos pensar que aquello fuera un narciso”. Entonces, los investigadores analizaron el contenido de los tratados agrícolas del toledano Ibn Bassal, uno de los mayores expertos en bulbosas de todo el medievo occidental del siglo XI, y los de sus discípulos sevillanos Abu al Jayr e Ibn al-Awwam (siglos XI y XII) hasta concluir que efectivamente la flor que describían como “Un tipo de narciso con forma de arcaduz – esto es de canjilón - procedente de Macedonia, en la Península Balcánica. Su flor es amarilla por dentro y rosa por fuera, con forma de cuno. En su interior se encuentra otra bella y aromática flor. Crece en sitios húmedos y montañosos y es cultivado como el narciso amarillo” no era otra que el tulipán.

Los resultados de esta investigación ha sorprendido en cierta medida a la comunidad científica, que ha aceptado con interés el artículo de Hernández Bermejo y García Sánchez en ‘Economic Botany’, en el que los investigadores argumentan con todo lujo de detalles los motivos para creer que el tulipán fue andalusí antes que holandés.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Abre sus puertas el mercado andalusí en el Parque Nicolás Salmerón

ALMERÍA,25-04-2009,teleprensa.es.

Esta segunda edición está dedicada al "Circo en el Medievo"

El mercado de época andalusí cristiano ha abierto sus puertas en el Parque Nicolás Salmerón como recurso turístico para "dinamizar el Centro Histórico y ofrecer a los ciudadanos una alternativa de ocio y entretenimiento", según explica la concejal de Turismo, María Vázquez, que lo ha visitado esta mañana junto a la edil de Salud y Consumo, Rafael Abad.

Desde hoy y hasta el domingo, el parque más emblemático de la ciudad regresa al pasado para escenificar la vida cotidiana en un mercado medieval. Los visitantes podrán recorrer los setenta puestos instalados en el tramo comprendido entre la calle Reina Regente y la Fuente de los Peces, donde se ubicaran el gremio de los zapateros, herreros, tejedoras, alfareros, armeros o carpinteros. Además, también habrá puestos de plateros, grabados, cuero, velas de colores, flores secas, seda, perfumes, cesteros, heráldica, vidrio, ungüentos y marionetas, entre otros muchos. No faltan los gastronómicos, con los tradicionales dulces, embutidos, tetería y tabernas típicas.

El atractivo que suponen los puestos se verá incrementado con las actividades que se van a celebrar durante los tres días en horario de mañana, tarde y noche de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 0.00 horas, entre las que se encuentran atracciones infantiles, paseos en pony, demostración de talleres, cantería, barro, vidrio, cuero y joyería, entre otros, y espectáculos de animación circense, juglares, zancudos y bufones. En esta segunda edición, el mercado está dedicado al "Circo en el Medievo".

Con la celebración de estos mercados, el colectivo de artesanos echa una mirada hacia atrás, imitando las costumbres del pasado y mostrando como se elaboraban todos estos productos, que hoy son la base de nuestro comercio. El mercado está organizado y coordinado por Anayao Eventos, con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, que tiene como objetivo primordial promocionar y revitalizar el Centro Histórico y aledaños y dar vida al Parque Nicolás Salmerón, el más importante de la capital, y así ofrecer una oferta turística complementaria a ciudadanos y visitantes que eligen nuestra ciudad como destino turístico.

La edil de Turismo espera una gran afluencia de público en estas fechas primaverales previas a las Cruces de Mayo y confía en que visitantes y ciudadanos "disfruten del mercado, como ya lo hicieron a finales de enero, a pesar del mal tiempo que hizo entonces, con la oferta variada que ofrece a grandes y pequeños".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.