sábado, 28 de marzo de 2009

Universidad Verano abordará malentendidos culturales entre Occidente e Islam

Andorra la Vella (Andorra), 26 marzo 2009, (EFE).-

La XXVI edición de la Universidad de Verano de Andorra abordará los malentendidos culturales entre la cultura islámica y occidental, y profundizará en el contexto geopolítico y económico actual en que se desarrollan estas relaciones.

La ministra Portavoz de Andorra, Conxita Marsol, ha dado a conocer esta información y ha adelantado que la celebración de esta nueva edición tendrá lugar del 24 al 28 de agosto.

Marsol también ha confirmado que el presidente de la XXVI Universidad de Verano de Andorra volverá a ser el escritor Juan Goytisolo. EFE jvp/mg

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Kanouté, imán de la selección de Malí

El guía religioso de sus compañeros

Sevilla,28-03-2009,elcorreodeandalucia.es,Álvaro Ramírez

La dimensión de Frederic Kanouté sigue creciendo y parece no tener fin. No ya como delantero goleador histórico del Sevilla, sino en su parcela personal. Lleva cinco años como imán de la selección de Malí. Es un auténtico líder.

En Sevilla se habla y se escribe sin parar de sus goles, de sus récords históricos en el club nervionense, de sus majestuosos controles y de su capacidad técnica, pero su dimensión ya trasciende lo futbolístico. Un ejemplo. El jugador sevillista ha estado concentrado esta semana con su selección preparando el partido de hoy ante Sudán, valedero para la clasificación de la Copa de África y para el Mundial de Suráfrica 2010. El pasado miércoles, todavía en Malí, el combinado nacional malí se ejercitaba en el complejo deportivo de Kabala, en Bamako.

Hasta allí se desplazó una mujer sobre las once de la mañana. Su intención era ver al delantero nacido en Lyon, pero de ascendencia africana. Los responsables de seguridad no permitieron el acceso de la mujer al recinto, ya que estaba restringida a la prensa, y finalmente no pudo ver a Kanouté. Eso sí, cumplió su otro objetivo, regalarle un Corán al futbolista del Sevilla, que se mostró muy agradecido por el presente anónimo.

Y todo por la ferviente fe que profesa el jugador. Tanto es así, que en el plantel de la selección de Malí oficia como imán. El imán es el encargado de guiar espiritualmente a los fieles y asimismo de guiar la oración musulmana, indicando los rezos y los movimientos. Pues bien, este papel lo cumple el sevillista en el equipo malí desde la Copa de África de 2005, cinco años en total. Es el referente tanto dentro del campo, donde destaca por su calidad, y fuera de él.

No es la primera muestra conocida de la religión del ex jugador del Tottenham. De hecho, junto a su mujer ha completado la peregrinación a La Meca y ya es recordado su gesto de salvar la Mezquita de la calle Ponce de León en Sevilla, que adquirió por una cifra aproximada de 500.000 euros en diciembre de 2007.

Más reciente –el pasado enero– fue su defensa pública del pueblo palestino en el partido de Copa del Rey ante el Deportivo de La Coruña. Cuando marcó, el delantero se levantó la camiseta y mostró un mensaje de apoyo al pueblo palestino, que en esos momentos estaba sufriendo los ataques de Israel

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Valencia celebra la IV infantil‏

Valencia,27/03/2009,islamedia.-

El pasado 22 de Marzo se celebro la IV carrera infantil de la Comunidad Islámica de Valencia en el Barrio Marítimo, con una gran participación de niños y niñas del barrio y sus alrededores.

La jornada comenzó sobre las 8 hs de la mañana con la llegada de los organizadores, durante los preparativos fueron llegando los primeros niños/as competidores. Estos a pesar de ser domingo fueron muy madrugadores, estaban entusiasmados con la competición de niños contra niñas e ilusionados de llevarse una copa como ganadores y la medalla de participación en la carrera. Sobre las 9 de la mañana se fueron entregando los primeros dorsales a los competidores y la organización dio comienzo a la gran carrera infantil.

El protagonista de la organización fue el famoso atleta Abderrazak Kaddar que junto con la colaboración de los vecinos hicieron que esta jornada fuera divertida y entretenida para todos y en especial los participantes. La colaboración de la policia local de Valencia hizo posible que el parque donde se llevo a cabo la actividad este organizado para no producirse ningún incidente. Durante la jornada los niños disfrutaron cada carrera y alentaban a sus compañeros de otras categorías de edad.

Al finalizar la jornada se entregaron las copas a los ganadores y las medallas a los participantes q con ilusión esperaban. Luego de la entrega de medallas y copas se compartió una comida en la Sede de la Comunidad, los vecinos participantes intercambiaron diversas opiniones, conocieron la mezquita y sobre todo se fortaleció la convivencia entre los vecinos del Barrio Marítimo, Nazaret y del Cabañal.

Por ultimo, destacamos que la jornada fue todo un éxito de participación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Contreras: “La libertad religiosa ha traído una sana pluralidad y diversidad a España”

Toledo, 26 de marzo 2009,periodistadigital.com,Por Jesús Bastante.

El director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, ha presentado esta tarde, en el aula magna de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, el informe “Religion.es”, sobre la presencia de las religiones minoritarias en esta comunidad autónoma. Se trata del quinto volumen de una serie con la que la Fundación Pluralismo y Convivencia quiere cooperar en el conocimiento de las distintas realidades confesionales presentes en nuestro país.

Durante su intervención, el responsable de las relaciones con las confesiones religiosas destacó la gran participación de las comunidades religiosas, que “están demostrando a la sociedad española una madurez por encima de lo que muchas veces les reconocemos”. A su vez, indicó que para la Dirección General de Relaciones con las Confesiones “es importante” este tipo de libros. Un proyecto que nació en 2005, “con la duda de todo el mundo, con recelos”, y que hoy “tiene ojos y cara”. “Prácticamente estamos llegando a ese mapa del pluralismo religioso en España”, que es mucho más de lo que soñamos en 2005”, añadió.

Para Contreras, el conocimiento de la realidad “nos está ayudando a ‘ponernos las pilas’, y conocer por qué no están todas inscritas”. Así, anunció la intención del Ministerio de Justicia de “acercar todo lo posible” el registro de Entidades Religiosas a la ciudadanía, para fomentar el “proceso de normalización” de esas minorías religiosas.

“Cuando el marco legal ha permitido la libertad religiosa, esa libertad ha traído una sana diversidad y una pluralidad a España”, indicó, aunque reconoció que la historia española, “desgraciadamente, ha estado marcada por la persecución” a las minorías. “La pluralidad –indicó- es un valor, por sí mismo, de las sociedades democráticas”.

“Debemos crear un gran marco de convivencia social, y construirlo día a día”, recalcó Contreras, quien concluyó comprometiéndose a “visitar” a las confesiones religiosas, y no a esperar a que sean éstas las que se dirijan a las autoridades.

La presentación del acto corrió a cargo del director de la Fundación, José Manuel López, quien incidió en que la presencia de las confesiones minoritarias en nuestra sociedad, con ser continuada en el tiempo, “es una realidad bastante conocida”. Al tiempo, quiso separar la imagen de la identificación de religiones distintas a la católicas con la inmigración, puesto que otro de los objetivos de este tipo de estudios es el de fomentar la integración de las distintas comunidades religiosas en la realidad social de nuestro país.

Por su parte, uno de los autores del informe, Miguel Hernando de Larramendi, apuntó que el objetivo del libro era “conocer cómo eran esas comunidades religiosas, cómo interaccionan… En definitiva, presentar a la ciudadanía los espacios de estas comunidades religiosas, en la medida en que son agentes de convivencia social”.

Según explicó, el resultado de varios años de investigación es este libro, en el que “hemos intentado presentar el panorama de las realidades religiosas” en Castilla-La Mancha. El informe, estructurado en doce capítulos, trata de hacer “una radiografía actual” del panorama de las confesiones religiosas, partiendo de sus orígenes históricos, así como la “historia más reciente” de estas realidades. En especial, de las comunidades evangélicas, con varios siglos de presencia en la región.

Puerto García, coordinadora de los estudios para la Fundación Pluralismo y Convivencia y codirectora de la investigación, quien quiso agradecer a las cerca de 200 comunidades religiosas que han colaborado en “Religion.es”, por “abrirnos sus casas y acompañarnos” a lo largo de los tres años que ha durado la investigación.

En su opinión, el panorama de las religiones en Castilla-La Mancha “es cada vez más plural”, y ha vivido un profundo cambio en la última década. “Se trata de una realidad muy dinámica”, apuntó, antes de indicar que, en la actualidad, hay censadas 254 lugares de culto. Evangélicos, islámicos, Testigos de Jehová, ortodoxos y mormones son los que cuentan con una mayor presencia en la región.

En cuanto a la distribución, Puerto García destacó que los oratorios se encuentran fundamentalmente en los entornos urbanos, y en los municipios cercanos a la Comunidad de Madrid. Albacete es la ciudad con mayor número de lugares de culto de confesiones minoritarias, seguido de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. La investigadora dejó tres pinceladas que, en su opinión, son “elementos claves” en la realidad de las confesiones minoritarias.

En primer lugar, la investigadora destacó que el pluralismo religioso “es una realidad muy poco conocida y poco visible aún” en la región, por muy diversos factores, especialmente debido al desplazamiento de los centros de culto a las periferias (especialmente en los polígonos industriales). Una cuestión que, en buena medida, dificulta la integración de estas minorías religiosas en el conjunto de las sociedades locales.

En segundo término, la poca relación que existe entre las comunidades religiosas de una misma confesión, aunque poco a poco se está promoviendo la articulación de organismos interlocutores de cada comunidad religiosa.

Finalmente, Puerto García planteó el “desconocimiento tanto del marco jurídico como procedimental que han demostrado las comunidades religiosas con las que nos hemos reunido”, desde cómo solicitar el uso de un local público a cómo registrarse como entidad ante el Ministerio de Justicia.

Miguel Marcos, director general de Justicia de Castilla-La Mancha, calificó de “muy riguroso y documentado” el informe, aunque también destacó que resulta “muy fácil de leer”. A su vez, incidió en que se trata de un estudio muy actual, pero que también es producto de una historia, y destacó la importancia de que fuese Toledo la ciudad que acogiese esta presentación, por su condición de capital de las tres culturas.

Finalmente, se congratuló por “gozar de un sano pluralismo, que no sucedía hace no tantos años”, y adelantó que la reforma de la Ley de Libertad Religiosa fomentará la participación de las comunidades autónomas en el trabajo con las realidades religiosas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 27 de marzo de 2009

Imam Málik celebra el Maulid

CEUTA,27-03-2009,Gonzalo Testa,elpueblodeceuta.es

<--Grupo de Cánticos Religiosos AzZohor. a.,conmemoracion del natalicio del profeta muhammad

La comunidad de la mezquita Muley El Mehdi abrió ayer su programa de actividades para conmemorar el nacimiento del profeta Muhammad con coros, una conferencia y recitación del Corán a cargo de niños

La comunidad islámica Imam Málik, de la mezquita Muley El Mehdi, abrió ayer con una recitación del Sagrado Corán a cargo de alumnos de su colegio su programa de actividades para conmemorar el natalicio del profeta Muhammad. La actuación de los alumnos, a la que siguió una conferencia sobre la convivencia pronunciada por un niño de nueve años, Taha Azemmat, y una muestra de cánticos religiosos que protagonizó el Grupo de Inshad Azzohor llenó el Auditorio del IES Siete Colinas, donde entre otras autoridades se dieron cita el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón; representantes de las principales asociaciones y federaciones musulmanas colaboradoras, como Luna Blanca y la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE); y buena parte del grupo parlamentario de UDCE-IU en la Asamblea encabezado por su portavoz, Mohamed Ali.

Para hoy está previsto que, también a partir de las 20.30 horas, el cantante marroquí Ahmed Bakkali ofrezca un recital de cánticos religiosos en árabe y español junto al grupo Azzohor, acto al que piensa asistir el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, el catedrático de la Facultad de Letras de Tetuán Abouzaid Almoukri impartirá sendas ponencias a los presentes sobre la celebración que se festeja, el Maulid, y sobre la convivencia en términos generales. La gran asistencia registrada al acto, una fiesta por la convivencia, llevó a que muchas personas se quedasen fuera del teatro, aunque la organización instaló una pantalla gigante fuera del instituto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jornada de integración de la comunidad islámica en Eivissa

Habrá oraciones, plegarias, se recitará el Corán, se comerá y se beberá té. Entre los conferenciantes destaca el presidente de la Ucide, Riay Tatary Bakry

EIVISSA, 27-03-2009,diariodeibiza.es,R. S.

La comunidad islámica que reside en la isla celebrará el domingo en el recinto ferial una jornada sobre integración, la primera de este tipo que se realiza en Eivissa. La sección balear de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) comenzará la reunión a las once de la mañana con una recitación del Corán a cargo de un alumno de la madrasa del Centro Islámico de Eivissa. Esta jornada tiene el título de ´El Islam: vanguardia de integración. Historia y actualidad´.

Un grupo de alumnos de la madrasa y otros del colegio de Cas Serres ofrecerán a los asistentes una sesión de cánticos espirituales. A las 11,20 horas está previsto que los representantes de la sección de la Ucide en Balears den la bienvenida a los asistentes, para a continuación dar paso a las autoridades locales de la isla.

La primera conferencia del día será impartida por la profesora Nawal Sibai, que viajará a Eivissa desde Madrid para disertar sobre ´La mujer musulmana entre dos mundos´. ´Deberes y derechos del inmigrante´ es el título de la seguna ponencia, que tiene previsto su inicio a la una de la tarde. Será expuesta a los asistentes por el director general de Inmigración del Govern, Manuel Cámara.
La jornada matinal se cerrará con dos discursos, uno de Patricia Bezunartea Barrio, jefa del área de investigación y desarrollo de incidencias de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y otra impartida por el presidente de la Ucide, Riay Tatary Bakry.

Tras la comida y la oración del mediodía la jornada de la tarde comenzará con otra conferencia, en este caso impartida por el profesor Cheij Moutwali Mousa, que viajará desde Alemania para hablar de ´La integración desde el punto de vista del Islam´. A continuación la profesora Sibai disertará sobre ´Las segundas generaciones y el papel integrador de la mujer´.

Proyección del Islam

Tras la plegaria y la merienda Cheij Imam Mansur Mota Alfaro, que vendrá desde Valencia, hablará de la proyección intercultural desde el Islam. La última conferencia del día, ´Horizontes y desafíos de nuestros hijos´, será impartida también por el profesor Mousa.

Esta primera jornada de integración acabará sobre las ocho de la tarde con una plegaria, un té y la clausura oficial.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Valiosas piezas del período mameluco salen a subasta en Sotheby's

Londres - 26/03/2009, EFE -

Un cubilete de cristal perteneciente al periodo mameluco y valorado aproximadamente entre 650.000 y 900.000 euros (879.279 y 1,2 millones de dólares) es la estrella de la subasta bianual organizada por Sotheby's sobre "Arte del Mundo Islámico". - EFE

Este periodo -que se extiende de mediados del siglo XIII hasta principios del XVI- recibe el nombre de mameluco debido a los soldados que durante aquellos años dominaron Egipto, Palestina y Siria.

Los mamelucos eran una especie de clase superior entre los esclavos de los emires y se caracterizaban por su amor al arte, aparte de por su ferocidad.

Entre las piezas de este periodo que se subastarán en la sede londinense de Sotheby's, el próximo 1 de abril, destaca el llamado "cubilete de Rothschild", que data del momento álgido de la producción de piezas en cristal realizada por los mamelucos.

Además saldrán a la venta pinturas, manuscritos, cerámica, armas e instrumentos científicos que abarcan cerca de mil años de historia islámica, procedentes de países como India, Irán, Siria, Egipto o incluso de España, cuando buena parte de su territorio estaba bajo dominación musulmana.

El cubilete de Rothschild es un recipiente fabricado a mediados del siglo XIV en Siria o Egipto -no se sabe con exactitud-, de vivos colores y que está adornado en su parte más ancha por las cabezas de varios animales pintadas en verde, amarillo y negro.

Esta pieza, de 21 centímetros de altura y 20 de diámetro, formaba parte de la colección privada de los Rothschild, una dinastía de financieros y banqueros de origen judío, y en ella permaneció durante más de cien años después de que la comprase en una subasta en París el barón Alfonso de Rothschild en 1893.

En el cubilete aparece una inscripción que reza así: "Soy un juguete para los dedos en forma de vasija. Contengo agua fría".

Sólo se sabe de la existencia de otras cuatro piezas de este tipo, tres de las cuales se encuentran en museos de El Cairo, Lisboa y Kassel (Alemania), mientras que la cuarta está en paradero desconocido.

Otro objeto del periodo mameluco que saldrá a la venta en esta subasta será una espada de acero realizada por esta estirpe de esclavos-soldados entre los siglos XIII y XV, valorada en unos 70.000 euros.

También se podrá pujar por un manuscrito persa ilustrado de 1579, valorado en más de 90.000 euros, y por un retrato pintado por el artista Isma'il Jalayir -de quien no han salido a subasta más que unas pocas obras- y por el que se espera conseguir entre 110.000 y 165.000 euros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Aprobada una polémica resolución sobre la difamación de las religiones

El texto, que señala que la difamar la religión supone un atentado a la dignidad humana, fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU gracias al voto mayoritario de los países musulmanes

Ginebra,26/03/2009,(EFE).-

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una polémica resolución, propuesta por los países musulmanes, que señala que la difamación de las religiones supone un atentado a la dignidad humana y que incita al odio y a la violencia.

El texto fue aprobado por 23 votos a favor -de las naciones musulmanas y las que integran el grupo de Países No Alineados-, 11 en contra -de los países europeos, Canadá y Chile- y 13 abstenciones, entre ellas la de India.

La resolución estipula que la "difamación de las religiones constituye un grave atentado contra la dignidad humana, lleva a restricción de la libertad religiosa, a la incitación al odio religioso y a la violencia".

Asimismo, señala que "el Islam se relaciona frecuentemente de forma errónea a la violación de los derechos humanos y del terrorismo", y pide a los miembros de la ONU que "combatan la difamación de las religiones y la incitación al odio religioso en general".

La resolución ha sido fuertemente criticada por más de 200 ONG, que temen que se utilice en contra de la libertad de expresión y para reprimir las voces disidentes.

Las ONG expresa su preocupación "por los estereotipos negativos y la difamación de las religiones, y las expresiones de intolerancia y discriminación en materia de religiones o de creencias numerosas en el mundo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Expertos en asuntos islámicos denuncian que en España "todo lo no católico es percibido como extranjero"

Piden una gestión pública que "equipare la percepción social del Islam a la del resto de religiones"

FEZ (MARRUECOS), 22 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Nuria Ortiz) -

Expertos en asuntos islámicos denunciaron, el pasado fin de semana, que en España "todo lo no católico es percibido como extranjero" y destacaron que, a pesar de que actualmente "sólo en 27 por ciento de los españoles se declara católico practicante", la concepción cultural y social que se tiene hacia el Islam "no ha variado", por lo que piden una gestión pública que trabaje por normalizar la situación del colectivo musulmán en el país y por mejorar su nivel de integración.

En esta línea, destacaron que uno de los "principales" problemas de la sociedad española es que mantiene "una percepción equivocada del Islam", pues lo sigue considerando como un fenómeno migratorio y le otorga la misma estructura, cuando la realidad cuantitativa y cualitativa de sus miembros "ha variado mucho con el paso de los años". Tanto es así que, en algunos casos, ya puede hablarse de musulmanes "de segunda o tercera generación", que son ciudadanos españoles.

Así se expresaron algunos expertos y juristas especializados en cultura islámica durante el 'Simposio sobre el Estatuto Jurídico del Islam en Europa' que el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME) celebró los días 14 y 15 de marzo en Fez (Marruecos) y en el que se estudiaron las reformas europeas que podrían contribuir a sentar los derechos del colectivo en los distintos países de la Unión.

Para el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que depende parcialmente del Ministerio de Justicia, José Manuel López Rodrigo, la solución a los asuntos que se plantearon pasa por "analizar y adaptar el contexto legal" que, en el caso de España "parece adecuado pero no es suficiente". "En un país con un entorno de pluralismo religioso y con más de un millón de musulmanes hay que tomar decisiones", afirmó. Además, añadió que la nueva ley de libertad religiosa, en proceso de gestación, "propicia una oportunidad de cambiar la cosas".

647 ASOCIACIONES REGISTRADAS EN 2008

"En España se ha pasado de 240 asociaciones islámicas registradas en 2004 a 647 en 2008", indicó López Rodrigo, quien explicó que este dato "muestra el proceso vivido de normalización del Islam, que de ser una realidad oculta, alcanza ahora gran visibilidad". "El porcentaje de musulmanes en nuestro país es difícil de cuantificar porque, aunque la cifra apunta al millón, existe un 18 por ciento de los llamados musulmanes de segunda generación, nacidos en España, pero que no es creyente", señaló.

Por otra parte, este experto apuntó que otra de las posibles dificultades para los musulmanes en la Península es que las propias administraciones "conciben la religión como algo perteneciente al ámbito privado de la vida" y no queda bien definido a quién pertenece la responsabilidad en la toma de decisiones que les afectan. Sin embargo, destacó que "también es deber de estas comunidades trabajar por su propia integración".

"En el caso de edificación de las mezquitas, donde entran en juego las políticas públicas, la legislación les permite construir, pero son ellos los que deben saber cómo hacerlo", afirmó. Así, este ponente explicó que aunque es tarea de España observar y aprender de la "larga experiencia" de países como Francia en materia de inmigración islámica, "son ellos mismos los que se tienen que articular para alcanzar sus objetivos".

Finalmente, López Rodrigo subrayó que el camino para la normalización del Islam en España y su equiparación al resto de religiones "necesita de la colaboración tanto de las administraciones como de la comunidad musulmana. "Esto ayudará a promover la coexistencia respetuosa y la igualdad de trato", puntualizó. También, destacó que los cambios que ha experimentado el colectivo desde la última ley de libertad religiosa de 1980, como su grado de secularización social, "hacen necesario un profundo cambio".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Universidad abre sus puertas al primer curso de imames en España

Madrid, 24 de marzo 2009,RD,Por Jesús Bastante.


"No pretendemos un Islam a la española, pero sí de lograr que aquellos que tienen la responsabilidad de formar a los musulmanes en nuestro país, lo hagan conociendo el contexto y la realidad cultural, social, jurídica y democrática de España". Éste es uno de los objetivos por los que surgió el que se ha convertido en el primer curso organizado por una Universidad para la formación de ministros del culto de la religión islámica que ejercen su ministerio en España.

Las comunidades musulmanas han respondido de manera muy favorable a la primera edición del Curso de Actualización Profesional Islam y Principios Democráticos, organizado por el Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia, y que desde hace unas semanas se está celebrando en Madrid.

Las 20 becas ofertadas inicialmente por la Fundación Pluralismo y Convivencia pronto se mostraron insuficientes ante el número de dirigentes religiosos islámicos e imames que solicitaron la colaboración de la Fundación para la realización de dicho Curso. Por este motivo la Fundación Pluralismo y Convivencia, consciente de la importancia que tiene este tipo de formación de cara al desarrollo de las comunidades musulmanas y a su proceso de normalización en la sociedad española, concedió finalmente un total de 42 becas.

El Curso de Actualización Profesional Islam y Principios Democráticos, de 16 créditos ECTS, comenzó en enero y finalizará en el mes de junio. Aborda el estatuto y la realidad de la religión islámica en España a través de cuatro módulos: el hecho religioso, fundamentos; Islam en España; Islam y Derecho en España; el Islam, cultura y religión.

Entre los objetivos centrales del Curso está el de ayudar a los dirigentes religiosos islámicos e imames que ejercen en el Estado español a contextualizar el entorno social, cultural, político y jurídico en el que tienen que llevar a cabo sus funciones. Aunque está especialmente dirigido a imames, el Curso está igualmente abierto a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en sus contenidos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El alcalde de Badajoz recibe al imam pacense Adel Najjar

Badajoz , 24 de Marzo de 2009 - Islam Extremadura

Foto : Adel Najjar con el alcalde de Badajoz

El alcalde de Badajoz Miguel Ángel Celdrán Matute ha recibido esta mañana en su despacho al imam de la mezquita de Badajoz Adel Najjar.

El imam trató con el alcalde de Badajoz la situación de la población musulmana pacense y sus proyectos sociales culturales, le trasmitió el deseo de la comunidad musulmana de participar activamente en el desarrollo y el progreso de la sociedad pacense.

Durante la reunión se cerró el tema del cementerio musulmán que la comunidad musulmana lleva solicitando desde hace 9 años ya que el presidente de la junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ofreció una solución alternativa para construir un cementerio islámico regional en Mérida para todos los musulmanes extremeños .

Aprovechando la visita, el imam de Badajoz Adel Najjar invitó al alcalde de Badajoz a visitar la sede de la comunidad musulmana (mezquita de Badajoz, Por su parte, el alcalde de Badajoz aceptó la invitación y expresó su deseo de visitar la mezquita después de las fiestas de la semana santa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“El diálogo es la forma segura de convivir juntos y cooperar”

Maó, 25-03-2009,menorca.info,g.q.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España disertó ayer en el Museo de Menorca

Tatary. Pide para los musulmanes unos lugares de culto dignos

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y secretario general de la Comisión Islámica de España, estuvo ayer en Menorca, invitado por el Ayuntamiento de Maó, para intervenir en el ciclo de conferencias sobre diálogo intercultural organizado por el Consistorio mahonés. Tatary (Damasco, Siria, 1948) lleva casi 40 años residiendo en España, por lo que ha vivido de primera mano la transición y la democracia, que le parece “un régimen mucho más agradable que el anterior”. El presidente de la UCIDE ha aprovechado su visita a la Isla para conocer dos de las cuatro comunidades islámicas existentes en Menorca.

¿Cuántas comunidades islámicas existen en España?

Actualmente tenemos 600 inscritas en el Registro de entidades religiosas. No todas tienen mezquita, pero una mayoría aplastante sí dispone de ella. Las demás utilizan lugares de culto, que pueden ser grandes o pequeños, según las circunstancias.

Y en Menorca, ¿existe alguna mezquita?.
No, ni en Menorca ni en todas las Islas Baleares. En concreto, aquí, los lugares de culto son muy pequeños. Su falta de espacio hace que las mujeres no puedan entrar y yo creo que la oración es tanto para los hombres como para las mujeres.

¿Éste no es un fenómeno general a nivel del Islam?

No lo crea. Mire, en la mezquita que yo frecuento, que está en Cuatro Caminos, en el barrio de Tetuán de Madrid, el 40 por ciento de los fieles que acuden, como mínimo, son mujeres. Varias de ellas son licenciadas universitarias y se ocupan de actividades como la educación. El problema está en que no se dan a conocer. Yo intento convencerles de que salgan y hablen en nombre nuestro. Fíjese, recientemente hemos hecho un vídeo de la UCIDE y lo ha realizado una chica, y lo ha hecho muy bien. A mí me ha parecido algo muy significativo. Y cuando yo me vine a España, en mi país había tres ministras en el gobierno y esto, en España, estaba entonces casi vetado.

¿Existen dificultades de convivencia en España, entre los musulmanes y los nativos?

Las dificultades son las propias de la vida normal y no vienen originadas por el hecho de ser musulmán, es decir, por motivos religiosos. Yo creo que cada día existe una mejor integración de los musulmanes dentro de la sociedad. Y, de una forma muy especial, por lo que me han dicho, aquí en Menorca, en donde reciben un afecto muy particular, que ellos también transmiten. Esto me parece muy buena señal. Porque el diálogo es la forma más segura de poder convivir juntos y cooperar.

¿De qué va a hablar en su conferencia?

Ante todo, mi deseo es agradecer al Ayuntamiento de Maó la posibilidad que nos ha dado, con esta invitación, de poder hacer llegar de primera mano nuestra opinión. En cuanto a la conferencia, voy a empezar con una introducción sobre el Islam y su contenido, es decir, qué significa para los musulmanes y para la sociedad. Nosotros necesitamos más que nadie del diálogo interreligioso e intercultural. No tenemos misiones. Por lo tanto, yo hablaré de los tipos de diálogo y de las dificultades religiosas y culturales y cómo vencerlas y así poder convivir compartiendo los valores que honran a Dios y que son necesarios para todos nosotros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 24 de marzo de 2009

Ana Fernández clausura el VII Congreso Islámico

Zaragoza,22/03/09, ellibrepensador.com

La Consejera ha ofrecido los recursos del Instituto Aragonés de la Mujer a las mujeres musulmanas, para lograr la igualdad.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recordado a las mujeres musulmanas que cuentan con los recursos del Instituto Aragonés de la Mujer y con el respaldo de las mujeres autóctonas en el camino hacia la igualdad. Así lo ha manifestado en la clausura del VII Congreso Islámico que se ha celebrado desde el pasado viernes en Zaragoza bajo el título El papel de la mujer en la sociedad . Fernández ha recordado que la sociedad, y en especial las mujeres, siguen viviendo el interminable esfuerzo por la igualdad.

Además, la consejera ha reconocido la responsabilidad del Gobierno para conseguir la convivencia entre culturas mediante el conocimiento mutuo, el respeto a la diversidad y la participación en un proyecto común de sociedad democrática y justa .

Fernández ha clausurado el congreso acompañada por Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y el presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de Aragón.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 23 de marzo de 2009

El Palacio de la Aljafería, un referente para la convivencia diez siglos después

La sede de las Cortes de Aragón ha acogido esta tarde la sesión inaugural del VII Congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón a la que han asistido diversos representantes de este colectivo, así como de asociaciones y sindicatos y del Parlamento aragonés

Zaragoza, 20/03/2009,cortesaragon.es.-

“Buscamos la alegría que conduce a una convivencia sana y pacífica. Por eso, este fue el palacio de la Alegría y el de Europa es el himno de la Alegría”. De este modo se ha expresado Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, en la jornada inaugural del VII Congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón, que se ha celebrado esta tarde en la sala Goya del Palacio de la Aljafería. Entre el centenar de asistentes se encontraba la diputada del PP Felisa Rodríguez, así como el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, además de otros representantes de asociaciones y sindicatos.

El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawad Nahhas, ha sido el primero en tomar el turno de palabra y ha agradecido profundamente a las Cortes la cesión de este lugar para la inauguración, puesto que “los integrantes de la Comunidad Islámica también nos sentimos aragoneses”.

Abdelkader Aarab, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón (UCIDAR), ha destacado los treinta y cinco años de presencia de la Comunidad Musulmana en Zaragoza y ha reiterado su “compromiso como asociación de ser, no sólo el gestor, si no también el portavoz oficial y la voz de todos los musulmanes”. Aarab ha comentado su preocupación por las nuevas generaciones de musulmanes, que ya no son emigrantes y que han nacido en Aragón.

A continuación, Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha instado a los musulmanes que han asistido a este encuentro a “tener la tarea diaria de abrirnos a la ciudad en la que convivimos, así el cariño y la apertura de la sociedad, en unos años se convertirá en fruto de reconocimiento y convivencia para las futuras generaciones”. Ante todo, Tatary ha destacado el objetivo del Congreso, que es dar a conocer el papel de la mujer musulmana a la sociedad. Ha animado a los presentes a ser agentes del cambio y a las mujeres a adquirir un papel más participativo.

Finalmente, Ignacio Celaya, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, ha clausurado el acto recordando que Zaragoza es una ciudad en constante transformación. Asimismo, ha reiterado la importancia simbólica de la Aljafería, "que no sólo evoca un pasado común, si no que también construye una historia compartida en el presente”. Celaya ha destacado el esfuerzo por realizar cambios en el papel de la mujer musulmana y ha compartido su interés por integrar a las segundas generaciones de musulmanes hijos de emigrantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El VII Congreso Islámico del Noreste debate el papel de la mujer en la sociedad

Zaragoza, 21/03/2009, AragonDigital.es

El Palacio de la Aljafería, por ser el único edificio conservado de la arquitectura islámica hispana, ha sido el lugar elegido para celebrar el VII Congreso Islámico del Noreste de España bajo el lema “El papel de la mujer en la sociedad”. En éste se pondrá de relieve el pluralismo y la igualdad.

<--Ignacio Celaya y Fawaz Nahhas se saludan durante la inauguración

La Unión de Comunidades Islámicas de Aragón ha inaugurado este viernes el VII Congreso Islámico del Noreste de España que tendrá lugar, este fin de semana, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y donde se va a debatir el papel de la mujer en la sociedad.

Al acto de presentación han asistido el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya; el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas; el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón, Addlkaker Aarab y el presidente de la Comunidad Islámica de España, Riay Tatary.

La Comunidad Musulmana de Zaragoza se creo hace 35 años para trabajar como gestor de comunidades y asociaciones, desde entonces han estado colaborando y ayudando a los musulmanes residentes en Zaragoza e incluso aquellos que han nacido en Aragón pero tienen raíces musulmanas.

Esta Comunidad decidió crear hace dos años la Unión de Comunidades Islámicas para que fuera el interlocutor y la voz de todos los musulmanes en Aragón. El director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, ha destacado durante el acto que “el realizar éste Congreso en la Aljafería tiene una gran importancia simbólica, ya que con la Comunidad Islámica tuvimos un pasado común y debemos tener un presente” y ha añadido “somos una sociedad maravillosamente plural, estamos llamados a compartir los territorios, a una convivencia democrática”.

El papel de la mujer en la sociedad va a ser el tema de debate durante este Congreso. Se analizarán los cambios producidos durante estos años en la sociedad y el papel fundamental que ha tenido y tiene la mujer.

El presidente de la Comunidad Islámica de España, Riay Tatary, ha indicado que “queremos con este Congreso que quede patente la importancia de la mujer, ésta ha de ser un reflejo de la Comunidad Musulmana y hay que dar a conocer la figura que representa en nuestra sociedad”. Durante la inauguración se ha hablado de pluralismo, la igualdad y la integración de la Comunidad Islámica en la sociedad.

Ignacio Celaya ha explicado que “es necesario un pluralismo para la igualdad, una igualdad que nos permita hacer que la integración de las mujeres sea un logro y no solo un compromiso”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Ana Fernández clausura el VII Congreso Islámico.

Zaragoza,22-03-2009,portalempleado.aragon.es.

La Consejera ha ofrecido los recursos del Instituto Aragonés de la Mujer a las mujeres musulmanas, para lograr la igualdad

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recordado a las mujeres musulmanas que cuentan con los recursos del Instituto Aragonés de la Mujer y con el respaldo de las mujeres autóctonas en el camino hacia la igualdad. Así lo ha manifestado en la clausura del VII Congreso Islámico que se ha celebrado desde el pasado viernes en Zaragoza bajo el título “El papel de la mujer en la sociedad”. Fernández ha recordado que la sociedad, y en especial las mujeres, siguen viviendo el interminable esfuerzo por la igualdad.

Además, la consejera ha reconocido la responsabilidad del Gobierno para conseguir la convivencia entre culturas “mediante el conocimiento mutuo, el respeto a la diversidad y la participación en un proyecto común de sociedad democrática y justa”.

Fernández ha clausurado el congreso acompañada por Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y el presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de Aragón.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 19 de marzo de 2009

Junta y Ayuntamiento Marchena restaurarán un nuevo lienzo de muralla almohade

Sevilla,19-03-2009,EFE.-

La Consejería de Turismo de la Junta y el Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) restaurarán un nuevo lienzo de la muralla almohade de La Barbacana, la más cercana al antiguo patio principal del Palacio Ducal de la localidad, al haberse incluido esta obra en el plan de actuaciones 2009 de la Ruta Bética Romana.

El concejal de Cultura de Marchena, Antonio Calle, ha informado hoy de que en dicho plan se ha recogido una partida de 256.576 euros para estos trabajos, que se ejecutarán dentro de este año.

Para ello, según un comunicado del Ayuntamiento, hace unos días se ha firmado el convenio entre ambas instituciones, que establece que el Consistorio de Marchena aportará un 40 por ciento de la inversión y permitirá desarrollar esta actuación sobre el Bien de Interés Cultural (BIC) "más característico" de esta localidad.

Calle ha explicado que este proyecto fue presentado y solicitado por el Ayuntamiento de Marchena en marzo de 2008, y que el objeto de la restauración de este lienzo de muralla, que está en "muy mal estado", es recuperarlo y ponerlo en valor para su uso turístico.

Lo ha calificado como "una buena noticia para la cultura y el patrimonio marchenero", pero ha lamentado el mal estado en el que se encuentra la muralla almohade, con desprendimientos continuos por "el estado de abandono y de dejadez que ha sufrido durante décadas".

"Si se hubieran realizado pequeñas actuaciones continuadas a lo largo del tiempo hoy no estaría en tan mal estado", según el edil, que ha añadido que el estudio y la cata arqueológica hechos en 2007 con cargo al 1% Cultural de Ministerio de Fomento en otra zona aledaña de la muralla, junto a la Puerta de la Barbacana, facilitará la futura intervención al haber un estudio arqueológico completo.

Esa intervención en la zona, de la que sólo se llevó a cabo una primera fase, consistió en la limpieza y el posterior estudio arqueológico que delimitó el origen islámico de la puerta del Portillo y de la estructura, así como la delimitación de la muralla en la zona de la Barbacana.

Además, el Ministerio de Fomento, a través de la constructora I-Gestión, terminó a principios de 2008 los trabajos de limpieza, del solar del Palacio Ducal y de consolidación de los muros, primera fase del proyecto para crear jardines arqueológicos en dicha zona.

Los restos sobre los que se intervendrán forman parte de un conjunto de fortificaciones almohades (siglos X-XII) sobre la meseta de La Mota, que conservan restos árabes en la base de la torre de Santa María y en el ábside, y una importante infraestructura hidráulica formada por dos aljibes y la zona del Parque conectada a través de canalizaciones con los baños o almacenes.

El primitivo alcázar islámico se convirtió en castillo y palacio cristiano en la Edad Media, fue sede de una de las más importantes casas nobiliarias españolas y en el siglo XIV se levantó la iglesia de Santa María sobre la antigua mezquita.

El palacio ducal y su entorno fueron reformados en el siglo XVI, para pasar de ser un castillo a convertirse en un palacio.

En la década de 1890, después de siglos de abandono, el palacio fue desmontado tras la desaparición de la Casa Ducal de Arcos, su absorción por el Ducado de Osuna y la ruina de este último, con lo que la mayoría de sus piedras fueron reutilizadas en la construcción de casas o de obras publicas en Marchena.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inauguración del VII Congreso Islámico del Noreste de España

Zaragoza,19-03-2009, islamedia.

Mañana día 20 a las 18 horas de la tarde, se inugurará en el palacio de la Aljafería de zaragoza , el VII congreso islamico de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón , con la presencia de altas autoridades Gobierno de Aragón, y representantes de las comunidades islámicas de Aragón, el País Vasco, La Rioja , Navarra y los ponentes del congreso.

La Aljafería es un palacio fortificado construidoen Zaragoza en la segunda mitad del siglo por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.

Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. De modo que, si se conserva un magnífico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (s. X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus, del s. XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljafería de Zaragoza (s. XI) como muestra de las realizaciones del arte taifa, época intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La recuperación de la Rábita Califal de Guardamar arrancará durante el 2009

GUARDAMAR,18.03.09,laverdad.es,F. AMAT

<--Estado en el que se encuentra uno de los paneles informativos. / L. V.

Mediante el Marq se integrará en la red de yacimientos de la provincia de Alicante.
El Consell tiene las competencias en el mantenimiento al ser un espacio BIC.
Al permanecer sepultados bajo las dunas la erosión ha sido mínima.

Ripoll acuerda con Albentosa crear una fundación para revalorizar las ruinas guardamarencas

El puerto fenicio y los restos árabes llevan años sin excavaciones por miedo a su deterioro

La olvidada Rábita Califal y el defenestrado puerto fenicio de La Fonteta podrían recobrar parte de su esplendor en pocos años. Ambos yacimientos se encuentran deteriorados ante la ausencia de subvenciones que preserven su estado y aclaren cuáles son sus dimensiones reales. Con este fin llegó ayer el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, a Guardamar del Segura para sentar las bases de lo que podría ser una fundación destinada a revalorizar unas ruinas, que se conservan en perfecto estado al estar enterradas durante siglos bajo las típicas dunas del municipio.

El antiguo poblado musulmán de Guardamar ha estado años sin excavaciones debido a la falta de subvenciones por parte de la Conselleria de Cultura. Al ser un Bien de Interés Cultural el Consell es quién tenía las competencias a la hora de costear el mantenimiento de unas ruinas, que se destaparon en los años ochenta pero que no han visto más inversiones.

Ripoll concretó que antes de que finalice el año el proceso de rehabilitación se pondrá en marcha, aunque no indicó ni la cuantía de la subvención ni el tiempo exacto en que se tardará para que La Rábita vuelva a lucir en la pinada guardamarenca. En primer lugar «se trata de que se desbloquee esta situación», valoró la alcaldesa, Marylène Albentosa. En este caso se estudiarán los requisitos legales para plasmar la fundación y luego integrarse en la red arqueológica de Alicante, mediante el Marq y los otros cuatros yacimientos de la provincia; El Bañet, Lucentum, El Campello y La Alcudia.

Por el momento Ripoll y los diputados provinciales del PSOE, Antonio Amorós, y José Antonio García Mirete, realizaron la visita al yacimiento islámico cual turistas que llegan al municipio y observan los restos históricos en el denominado trenet.

La Rábita Califal y La Fonteta fenicia son patrimonio histórico y yacimientos «de importancia mundial», indicó Ripoll, debido a que al permanecen sepultados bajo la arena la erosión ha sido mínima. Tras su puesta en valor se pretende promocionar turísticamente estas construcciones centenarias para atraer el turismo al municipio costero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Mi nombre es NADIE


Cear os invita a la presentación del libro de Nicolás Castellano, periodista de la cadena SER que cubre inmigración y asilo (y cuyo trabajo, entre paréntesis, es muy interesante). En la presentación participará el presidente de CEAR.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ioannis Ikonomou: El traductor griego que habla 32 lenguas

Bruselas,18/03/2009,elmundo.es, Albert Segura .

Ioannis Ikonomuo posa delante de algunos diccionarios.

* '¿Mi mayor locura? ¡Intenté aprender euskara en Pekín!'
* 'Los ingleses son los peores aprendiendo idiomas de toda la UE'

'¿Mi mayor locura? ¡Intenté aprender euskera en Pequín!' Ioannis Ikonomou (Iraklio, Grecia, 1964) es uno de los 1.750 traductores que emplea la Comisión Europea, pero el único capaz de hablar 32 idiomas diferentes.

Vive por y para las lenguas: acaba de descubrir la comida etíope y le encanta, pero no le basta con ir al restaurante, se ha puesto a estudiar amhárico y en tres días ya está en el nivel avanzado. A quien quiera aprender polaco le recomienda cocinar pierogis.

Inglés, francés, alemán, español, holandés, portugués, sueco, italiano, danés, polaco, húngaro, turco, checo y eslovaco son sus 14 lenguas de trabajo y el griego su idioma materno

Pero también se siente "cómodo" hablando en ruso, búlgaro, turco, árabe, hebreo, chino, kurdo, armenio, persa, serbocroata, hindi/urdu, rumano, noruego, lituano o finlandés.

Y además domina algunos idiomas antiguos muertos, "son mi hobby, me apasiona estudiar sus conexiones, la historia de las palabras, para mi no es suficiente comunicarme en una lengua, necesito conocer todo su pasado".

Ikonomou creció en la isla de Creta, "espiando a los turistas e imitando su rarísimo hablar, que me intrigaba y me seducía", recuerda. Ya chapurreaba inglés, alemán e italiano cuando se retó a aprender "la lengua enemiga", el turco. "Me fastidiaba la enemistad entre griegos y turcos, soy pacifista y me propuse conocer mejor a mis vecinos".

No fue fácil: ninguna escuela en Atenas no daba clases de turco, no había libros en griego ni existía Internet, así que Ikonomou se fue a una manifestación antiamericana para contactar con refugiados y así logró dar con una ingeniera chipriota que aceptó ser su pareja lingüística.

El ruso lo aprendió "porque era de izquierdas, con el entusiasmo de la juventud". Y el chino "como un juego". Se fue a Pequín a estudiar chino y se enclaustró con sus libros a "estudiar como un loco, sin salir para nada a la calle". "Me dijeron que había un lingüista vasco que enseñaba el euskara y a su clase sólo fuimos una chica yugoslava y yo, imaginate, una clase de euskara en Pekín, con un griego y una yugoslava".

El resultado fue desastroso y Ikonomou sólo recuerda dos o tres palabras. "El catalán me encanta, pero mis esfuerzos por aprenderlo no fueron demasiado gratificantes: intenté hablarlo en Barcelona pero los catalanes sistemáticamente me respondían en castellano, para ayudarme", lamenta el eurofuncionario griego, de 44 años.

"Si quieres aprender una lengua lo mejor es enamorarte de toda su cultura, desde su historia hasta su gastronomía, cine o música pop, por cursi o hortera que sea", aconseja.

Ikonomou ha estudiado "en las favelas de Río y en Harvard y Columbia" y entre sus mejores profesores destacan "una prostituta negra brasileña o un drogadicto". "Me sentí drogado leyendo literatura mística del Irán medieval, a Hafez, Sa'adi o Rumi". Abrazó el islam y incluso se hizo vegetariano muy estricto: "Ni siquiera dejaba que alguien que hubiera tocado carne tocara después mi comida".

Los traductores profesionales como Ikonomou sólo traducen hacia su lengua materna. La Comisión Europea tiene algunos problemas para encontrar intérpretes ingleses nativos

Los traductores profesionales como Ikonomou sólo traducen hacia su lengua materna y la Comisión Europea tiene algunos problemas para encontrar a intérpretes ingleses nativos. "Los ingleses son los peores aprendiendo idiomas de toda la UE, lo dicen las encuestas", apunta Ikonomou, aunque los políticos españoles tampoco destacan por ser unos poliglotas.

"En una cumbre, Felipe González quería decir en francés "Estoy ante ustedes" pero dijo 'Soy de bambú' (pronunció 'Je suis de bambou' en vez de 'Je suis devant vous'), aunque los intérpretes lo entendimos e hicimos bien la traducción, somos profesionales".

Y José Luís Rodríguez Zapatero, según recuerda, le soltó al expremier británico, Tony Blair, un 'The time is good' para referirse al buen tiempo atmosférico (weather).

Pero Ikonomou, que está casado con un polaco, se niega a criticar al presidente español que aprobó la ley que permite el matrimonio homosexual, 'impensable en Grecia y en Polonia'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Najib Abu-Warda, presidente de la asociación de periodistas árabes en España

Madrid,18.03.2009,infoperiodistas.info.-

El profesor universitario español de origen palestino Najib Abu-Warda El-Shandoghli es el nuevo presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAEE), según informa el Club Internacional de Prensa,

Desde el pasado diez de marzo, la nueva Junta Directiva de la APAEE, asociación que hunde sus raíces en España desde el último tercio pasado siglo, está integrada, asimismo, por Hala Martini, como vicepresidenta, Kalil Sadaka, como secretario, y los vocales Ghaleb Jaber Martínez, Lahsen Salem y Zineb El Kach.

Como nuevo presidente de la APAEE, Najib Abu-Warda pasa a ocupar una vocalía nata en la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa (CIP), en sustitución de Ghaleb Jaber. También español de origen palestino, licenciado en Medicina y doctor en Periodismo, Ghaleb Jaber, presidente de la Fundación Araguaney de Santiago de Compostela, la agencia Comunicación Global y de la productora audiovisual CTV, ha presidido a los periodistas árabes en España en los últimos años. En su mensaje de despedida al CIP, en el que continúa como socio, ha mostrado su satisfación de compartir las últimas etapas de sus juntas directivas, mostrándo su disposición a seguir colaborando desde Galicia, donde reside.

Por su parte, el nuevo presidente de la APAEE, Najib Abu-Warda, profesor titular y secretario del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Univerisad Complutense de Madrid, es uno de los pedagogos más admirados por los alumnos de Periodismo de esta universidad, a cuyas clases suele invitar a destacadas personalidades y miembros de la diplomacia de países árabes, como el embajador de Iraq en España o a un kurdo en el exilio, al objeto de lograr una mayor comprensión de la política internacional y para que los futuros periodistas puedan conocer la política internacional a través de sus principales fuentes y protagonistas.

Abu-Warda, gran conocedor del mundo árabe, vive con pasión todo lo relacionado con la difusión del conocimiento de los problemas del mundo palestino y es un experto en temas relacionados con el conflicto en Oriente Próximo entre Palestina e Israel. Ha participado en multitud de conferencias, coloquios y encuentros, como el reciente Simposio sobre la "Consolidación de los puentes entre el mundo musulmán y occidente", de la Universidad Complutense de Madrid.

El nuevo presidente de la APAEE colabora en publicaciones, como Puento de Encuentro, Safe Democracy Foundation, el diario El Mundo y en las revistas El Ciervo y Mediterráneo Oriental. Es también representante de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén y patrono de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El pasado año, Abu-Warda dirigió el curso de verano dedicado al "Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente", de la Escuela de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense. Ha sido director de los máster de Doctorado "La acción española en cooperación internacional", "España y sus relaciones con el mundo árabe con especial atención al Magreb", "España y sus relaciones con Iberoamérica" y "Procesos de cambio en la sociedad internacional".

También ha dirigido el curso de doctorado "Grandes cuestiones regionales en un mundo global", en la Universidad del País Vasco, y el curso "Islam y principios democráticos", en la UNED. Asímismo dirigió el pasado año el curso de verano "Desarrollo democrático y reforma política", organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Fundación Tres Culturas y la Universidad Abdelmalek Essaâdi.

Najib Abu-Warda es autor de La liga de los árabes y su política en la crisis de Oriente Medio: la cuestión palestina (1991) y La política exterior española en el siglo XX (1994).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Turquía traducirá el Corán al kurdo

Ankara pretende ganar puntos de cara a un acercamiento con la Unión Europea

Ankara,18/03/2009,elpais.com,AGENCIAS.-

El libro sagrado del Islam, el Corán, será traducido al kurdo. La medida forma parte de un esfuerzo de Ankara por cumplir con las exigencias de la UE y reconocer los derechos de esta minoría, con unos 12 millones de residentes en Turquía.

El gobierno turco ha lanzado una serie de reformas concernientes a los kurdos con el objetivo de ganar su entrada en la Unión Europea. En los últimos años ha expandido los derechos culturales y políticos de la minoría, e incluso ha propuesto el lanzamiento de una televisión estatal kurda. Aún así, el uso público de la lengua sigue prohibido en ciertas zonas del país.

"No queríamos excluir el kurdo en las traducciones que preparamos del Corán a otros idiomas. Es una lengua muy hablada en Turquía", ha afirmado Mehmet Gormez, representante del directorado turco de Asuntos Religiosos.

El primer ministro del país asiático, Tryp Erdogan, busca el apoyo kurdo en vísperas a las elecciones municipales que se celebrarán el 29 de marzo, y se espera que esta medida sea bien recibida en la región. El partido pro-kurdo DTP, envuelto en una lucha por los votos de la región sureste del país con Erdogan, ha asegurado que medidas recientes de este tipo son tan sólo un reclamo electoral.

El estado turco lleva décadas combatiendo guerrillas kurdas en el sureste del país. En total unas 40.000 personas han muerto debido al conflicto, la mayoría pertenecientes a esta minoría, cuyos habitantes se reparten entre Turquía, Irak e Irán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 17 de marzo de 2009

Máximo Cajal alerta de la "polarización y el recelo" entre Europa y Oriente

Córdoba, 17 marzo 2009 (EFE).-

El representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, ha advertido hoy de que la "polarización y el recelo" entre Europa y los países árabes es la "base" de una "potencial fractura" que puede suponer una "amenaza para la paz internacional".

Cajal ha realizado estas consideraciones en la inauguración del I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, que se celebra en Córdoba desde hoy y hasta el jueves y en el que participan un centenar de profesores universitarios, diplomáticos, investigadores, representantes institucionales y especialistas mundiales.

Ha recordado que si en el pasado Europa fue el escenario de "enriquecedores contactos entre el Islam y el cristianismo", en la actualidad es "un foso de recelo y desconfianza" que se ve ahondado por las "desigualdades de poder" entre Oriente y Occidente.

Cajal ha definido a Europa como "un laboratorio de la diversidad cultural", al ser los países de destino de los inmigrantes del Sur, si bien ha alertado de que si se ve la inmigración como "una amenaza" y se ponen en práctica "fórmulas restrictivas y persecutorias" se corre el riesgo de "alzar un muro entre culturas y también entre las diferencias individuales de una misma cultura".

Para evitar esta situación, Cajal ha propuesto la Alianza de Civilizaciones, que es "un paradigma de respeto mutuo" y que debe tener en los jóvenes su "principal campo de acción" a través de la educación.

La directora de la Casa Árabe en Córdoba, Gema Martín, ha resaltado la importancia de implicar a los jóvenes en la Alianza de Civilizaciones, que presenta como rasgo original su apuesta por la interculturalidad frente al diálogo entre culturas, pues el primer concepto incluye "dinamismo, acción, diversidad y, sobre todo, implica a las personas, que son quienes tienen que llevar a cabo actividades transculturales".

Ha explicado que la Alianza de Civilizaciones, con su defensa del concepto de interculturalidad, supone "partir de las ideas y pasar a la acción y a la ejecución de planes y proyectos concretos".

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha defendido que sean los gobiernos locales quienes impulsen los programas concretos para el desarrollo de la Alianza de Civilizaciones, pues "las ciudades son los espacios naturales donde se desenvuelve la vida de las personas".

El asesor especial del Secretariado General de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Iqbal Riza, ha considerado que desde el surgimiento de las civilizaciones, las culturas han tenido la necesidad de interrelacionarse, si bien ha reconocido que este contacto "no ha sido siempre pacífico", sino que "la guerra ha tenido un papel determinante".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 16 de marzo de 2009

VI Jornadas por el diálogo intercultural -Mahon Meorca


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ceuta pide que los marroquíes entren sin visado Schengen

Ceuta, 2009-03-16,El País.

El Partido Popular y el PSOE se han unido, por una vez, en la Asamblea de Ceuta para pedir al Gobierno central que otorgue a los marroquíes en la misma frontera terrestre con Marruecos un visado “de expedición inmediata” que les permita entrar en la ciudad para hacer turismo o compras. Más de 20.000 marroquíes entran en la ciudad con su carné de identidad los días laborales, pero son residentes en la provincia de Tetuán y se dedican, en su mayoría, al contrabando.

El objetivo es atraer a los cientos de miles de veraneantes que se concentran en la costa tetuaní y tangerina y que, para cruzar la frontera, necesitan un visado Schengen válido para gran parte de Europa, pero de difícil obtención. Ceuta propone que se les expida en minutos un visado sólo válido para la ciudad.

Pese a que la consideran “ocupada” por España, la intención gusta a los marroquíes, según interpreta su prensa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Canal Extremadura TV trasmite este miercoles un programa sobre la convivencia entre religiones

Badajoz ,Lunes 16 de Marzo de 2009 - Islam Extremadura.

El programa de Canal Extremadura TV " Soy Vecino " tratará este miercoles a las 22:15 horas la convivencia entre vecinos que profesan diferentes religiones ya es algo común en muchas localidades extremeñas.

los reporteros del programa visitaron el barrio del Gurugú durante la Fiesta del Cordero donde se encuentra la mezquita de Badajoz donde conviven vecinos musulmanes y católicos. Todos mantienen sus costumbres y se respetan los unos a los otros.

el programa recorrerá toda la región para recopilar las historias de barrio que más nos acercan y nos distancian, siempre con la cámara como aliada y el diálogo como punto de encuentro final entre los miembros del vecindario.

se puede ver el programa en Directo por la pagina digital de Canal Extremadura TV :
Miercoles , 18 / 03 /2009 - HORA 22 : 15
http://extremaduratv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/video-online

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La España musulmana y misionera

Bilbao,16.03.09,diariovasco.com,MIGUEL CHAVARRÍA.-


La pública invitación cursada por el presidente Chávez a los chiíes del Irán para que vayan a propagar su doctrina entre los indios selváticos ha servido para que el haz de luz de las candilejas se dirija sobre el perfil de la república bolivariana. Sin embargo, no conviene olvidar que el esfuerzo más racional y coherente en orden a la captación islamista de los indígenas de América no tiene lugar allí, sino en México, precisamente en su territorio más conflictivo, el de Chiapas duramente trabajado hasta hace poco por los corifeos de la teología de la liberación y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En esta operación, los musulmanes españoles desempeñan, como se verá, un papel fundamental.

El año de 2008, un grupo muy reducido de indios tzotziles -también llamados chamulas- peregrinó a La Meca. Culminaba así una labor de proselitismo que se manifestó por primera vez hace poco más de siete años, cuando 300 indios tzotziles de San Juan de Chamula, Chiapas, renegaron públicamente del cristianismo y aceptaron la religión de Mahoma.

El acto en sí impresionó a muchos, pero no a los antropólogos ni a los sociólogos acostumbrados al sincretismo de estos indios que, desde la primera evangelización colonial, han ido desarrollando una práctica religiosa que se reduce a los aspectos puramente culturales del catolicismo en mezcla bizarra con prácticas de magia simpática y con sahumerios de copal a las representaciones en piedra de sus antiguas deidades.

Los antropólogos han encontrado ciertas convergencias superficiales entre el Islam y las tradiciones tzotziles. En efecto, los tzotziles adoran a sus dioses postrándose de hinojos igual que los musulmanes al hacer sus oraciones a Alá. Mantienen también una rígida separación de hombres y mujeres en los actos de culto. Se sientan en el suelo para comer como los beduinos y se valen de la mano derecha para llevarse los alimentos a la boca con la relativa pulcritud que tal costumbre pueda permitir a los comensales.

Pero también existen otras coincidencias de más fuste. Tal sucede con la práctica de la poligamia por parte de los varones y con el sometimiento de la mujer en las diversas etapas de su vida. Y digo sometimiento. Un misionero católico con muchos años de experiencia, me comentaba que muchas mujeres se sentían culpables si no habían sido objeto de lo que cualquier occidental consideraría sin la menor duda como maltrato. «Mi marido no me quiere» es la queja reservada para estos casos. Sucede que el matrimonio occidental no ha logrado penetrar en las costumbres de estos indios, no obstante haberse iniciado desde los días de Fray Bartolomé de las Casas una evangelización que transformó la llamada Tierra de la Guerra en la Tierra de la Vera Paz, nombre que conserva todavía un departamento de la vecina República de Guatemala donde habitan las mismas etnias. La transculturación iniciada por los frailes doctrineros, con ser importante en algunos aspectos concretos -hizo desaparecer el hábito de la guerra y la costumbre de los sacrificios humanos- fue, en otros aspectos, puramente epidérmica.

El problema más importante que han encontrado los misioneros, primero los católicos, después los evangélicos y algunas confesiones protestantes marginales norteamericanas que llegaron en la década de los setenta, ha sido el arraigado hábito de las bebidas fermentadas que dificulta entre estos indios las aspiraciones de elevación espiritual, impide todo conato de mejora de la salud física, diluye en grado extremo la disciplina social, obstaculiza la adquisición de hábitos que capacitan para el trabajo organizado, y constituye, además, una barrera infranqueable para todo empeño de dulcificación de los hábitos domésticos.

Como la abstención de las bebidas alcohólicas pertenece a las exigencias invariantes y cotidianas del islamismo, éste mandamiento ha sido también la muralla más fuerte que ha encontrado el islamismo en su propagación entre los indígenas. Sin embargo, como esta exigencia es acompañada por ventajas palpables como la ayuda médica, las enseñanzas prácticas y la comercialización ventajosa de algunos de sus productos agrícolas o artesanales, la privación de bebidas alcohólicas termina por ser vista como una posibilidad por los indios, lo que a su vez los pone en condiciones de que se les proponga la daŽwa o invitación para sumarse plenamente a la comunidad islámica. Para los conversos se abre así la posibilidad de observar en la práctica las ventajas que conlleva el adquirir el hábito de la abstinencia de alcohol. Las oficinas del Imán están dotadas de panadería, un restaurante y un locutorio que les permite, en un país de telecomunicaciones difíciles y caras, entrar en contacto con predicadores de otros países y regiones. Esta acción va acompañada del trabajo de las madrasas o escuelas coránicas donde se completa la instrucción doctrinal.

Pero lo que aquí interesa destacar es que los Imanes encargados de esta tarea son miembros de Al-Morabitum, una organización iniciada al parecer en Marruecos y trasplantada prontamente a la ciudad de Granada donde tuvo lugar su fundación formal por el islamista escocés Abdel Kader Al-Murabit, en el mundo Ian Dallas, con la mira de emprender para el Islam el rescate del antiguo territorio de Al-Andalus. Hoy en día, este movimiento ha arraigado en España donde ha encontrado su semillero. El Movimiento Morabitum preconiza, de acuerdo con la ley islámica, un comercio sin usura entre musulmanes, un gobierno sin Estado, una sociedad sin subordinados o inferiores y un mercado sin monopolios, todo esto dentro de una visión donde religión y política están integradas en un solo poder como es normal en el Islam.
Desde España, el movimiento Morabitum irradia su influencia a otros lugares. En la región de Chiapas, al Sudoeste de la república mexicana, los Morabitos tienen establecimientos en San Cristóbal de las Casas y en Comitán. El establecimiento de San Cristóbal de las Casas lleva el nombre ¡todo un símbolo! de La Alpujarra, la sierra donde tuvo lugar la última rebelión de los moriscos españoles. En el símbolo se encarna el proyecto.

Aparte de algunas aportaciones locales, el movimiento Morabitum se mantiene con dinero que le llega a través de Malasia procedente de los emiratos árabes y cuyos donantes mantienen el anonimato, salvo uno, el jeque Hamad ben Rachid Al Maktoun, vicegobernador y ministro de Finanzas de Dubai. El jefe del grupo de españoles que han realizado la hazaña de la implantación islámica en México es Aurelio Pérez Iruela, cuyo nombre islámico es Nafia, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, que llegó a México en 1995 para ofrecer dinero y armamento al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El lugar reservado a los musulmanes españoles en la islamización de los indios americanos ha sido diseñado en paralelo -supongo que intencionado-, tanto con su papel evangelizador en aquél continente, como también de acuerdo al lugar que España, considerada como Al-Andalus, ocupa en el imaginario colectivo que anima a los que sueñan y trabajan por la implantación de un califato universal sin otro derecho ni otra ley que la musulmana En el símbolo se encarna el proyecto. No es este un cuento de las Mil y Una Noches.
*www.maquinaciones.info

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 15 de marzo de 2009

MUHAMMAD IQBAL: “TODO LO QUE SEA TERRORISMO ES CONDENADO POR EL ISLAM”

Barcelona, 15/03/09, EL LIBREPENSADOR ,por Javier Montilla

Muhammad Iqbal es el secretario general del Centro Islámico Camino de la Paz, en Barcelona. Acaban de abrir su segundo centro en el barrio del Raval, dónde nos recibe para explicarnos sus impresiones ante esta nueva etapa, así como para respaldar la bandera del diálogo para afrontar el nuevo reto que se nos avecina en un mundo cada vez más globalizado.

¿Cuáles son los objetivos del Centro Islámico Camino de la Paz?

Camino de la Paz es un centro abierto que pretende enseñar a los inmigrantes que vienen a Barcelona la cultura de España, así como dar clases de castellano y catalán. También trabajamos en hacer pedagogía de la cultura de los países de origen a los niños que ya han nacido aquí, la repatriación de los cadáveres al país de los fallecidos y celebrar las fiestas sociales, culturales y religiosas de nuestro culto.

¿Cuál es la relación con las asociaciones de vecinos, tras diez años de experiencia y con el nuevo centro ya abierto?

Las relaciones, indudablemente, van mejorando día a día. Los vecinos realmente no conocían cual era nuestro trabajo Por eso, es importante que tengamos cuatro o cinco días de puertas abiertas, en las que participan muchos vecinos, porque este es un centro abierto a todo el mundo. Pero no sólo en estos días de puertas abiertas. Cada día, estamos abiertos a cualquier persona que nos quiera conocer.

Son los impulsores del centro interreligioso del barrio del Raval. ¿Por qué?

Porque es importante el entendimiento entre las diferentes confesiones, ya que es con el diálogo como se solucionan los conflictos. Ciertamente, es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa.

Siempre se enfoca el Islam desde el radicalismo y el integrismo. ¿Cree que es por manipulación o por desconocimiento?

Una cosa es desconocimiento en masa por parte de la ciudadanía, otra es los grandes intereses que se han creado desde una cultura capitalista para desprestigiar al Islam. Porque el Islam es una amenaza para occidente.

De hecho, ¿no es cierto que el concepto de guerra santa no es un concepto islámico?

La guerra santa significa la lucha feroz contra la ignorancia, contra el mal, contra las enfermedades, contra la pobreza, contra el hambre, contra el malestar que existe, contra la brutalidad de la violencia en las calles. Por tanto, no es coger un arma y matar a las personas, porque el Islam no permite el terrorismo. Pero para ser más preciso, la palabra guerra santa fue inventada por los cristianos en el siglo XII, no por los musulmanes.

Por tanto, el Corán enseña la no-violencia.

Absolutamente. Existen unos mil doscientos millones de musulmanes en el mundo, aproximadamente. De estos sólo unos ciento veinte mil son radicales. ¿Por qué, por lo tanto, se generaliza una realidad que no engloba a toda la comunidad musulmana que aboga por la paz? Pero además del terrorismo la violencia de género también es rechazada por el Islam, a pesar de lo que muchas personas puedan pensar. No en vano, la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho para nuestra cultura. Desgraciadamente, la campaña de manipulación que se intenta llevar a cabo, sólo hace florecer odios y venganzas. Por eso es necesario conocer y dialogar para erradicar mitos.

¿Cree necesario, por tanto, como dice el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero que es necesaria una alianza de civilizaciones?

No sólo estoy de acuerdo, sino que haré todo lo posible para que sea una realidad. Realmente no hay ninguna civilización que esté mejor que otra, son las personas que lideran las civilizaciones las que realmente manipulan la realidad. Si creemos que el mundo debe de tener paz, prosperidad y luchamos unitariamente por todo desastre natural que no podemos parar, pero si minimizar, es hora de trabajar juntos de verdad, con todas nuestras diferencias, pero también con el coraje de liderar un cambio global en nuestras sociedades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La banca islámica, un contrapunto en la crisis mundial

Madrid, 14 de marzo de 2009, link financiación, Por Alberto P. Moreno (*)

La crisis de las hipotecas norteamericana y de los tipos de interés variable no parece haber afectado a los denominados bancos islámicos. La principal razón se encuentra en lo que se denomina Fiqh al-Muamalat o reglas islámicas de transacción, que impiden tanto que se tomen grandes riesgos (Gharar) como la consiguiente ganancia si el riesgo no se consuma (Riba). Todas las escuelas de jurisprudencia islámica (Madhab), desde la más liberal como la Hanafí hasta las más conservadoras como Hanbalí, critican estas operaciones. En cambio, sí son partidarias de otras de menor riesgo (yasir) a las que consideran como adecuadas (halal). Así, las denominadas finanzas islámicas, que están haciendo fortuna en Malasia o en los países del Golfo Pérsico, se presentan como un negocio más seguro, pero donde el margen de beneficio es también mucho menor. Así productos financieros como el denominado Sukut (certificado islámico) se han convertido ya en una opción para países no islámicos como Corea del Sur o China.

Algunos conceptos de las finanzas islámicas

Uno de los principales conceptos que diferencian las finanzas islámicas del resto es la riba o usura. Su origen está en la introducción de las monedas con valor ex-natura sua o que tomaban su valor no de su peso, sino del material del que estaban hechas (oro o plata). en lugar de las denominadas fiat que basaban su valor en su peso. Así, con las monedas fiat si uno acordaba una deuda con una compensación fija para aquel que lo prestaba no se consideraba riba ya que su valor no variaba. Sin embargo, si se consideraba riba cuando una deuda tenía un margen de fluctuación ya que el que la contraía podía encontrarse con una variación de las condiciones acordadas.

Si quisiéramos comprar un bien x dentro de las reglas islámicas deberíamos fijar con el banco el precio del bien más una cantidad extra que pagaríamos en un tiempo que también debe ser establecido previamente. Dicho bien, sería adquirido por el banco que nos lo vendería en las condiciones acordadas. Sin embargo, la cantidad extra que pagaríamos no estaría sujeta a las condiciones cambiantes del mercado por lo que no hay lugar a la especulación y no se consideraría riba. En algunos países como Malasia se han establecidos mecanismos de financiación más flexibles que, no obstante, no violan las reglas islámicas de transacción (Fiqh al-Muamalat). Un ejemplo son las hipotecas denominadas Musyaraka al-Mutanaqisa que basan su éxito en el principio de riesgo/beneficio compartido (Mudharabah).

Cuando se adquiere una casa el banco y el comprador formalizan una sociedad. La entidad financiera alquila el inmueble al comprador que se convierte en inquilino y, sin salirse de las reglas islámicas, reintegra la cantidad de acuerdo con el mercado local. Una vez se liquide la deuda en las condiciones acordadas, la sociedad creada entre el banco y el comprador se extingue. De producirse una pérdida, la casa sería subastada y los beneficios se repartirían entre ambas partes de la sociedad de acuerdo a su participación. “El origen de este tipo de capitalismo se remonta a la Edad de Oro del Islam (siglos VIII a XII d.C.)” Éste es el principio de Mudharabah o de riesgo/beneficio compartido.

En general, el beneficio que se obtiene para la economía es que los bancos cuentan con un ratio de reservas del 100 por ciento lo que da más fiabilidad a la economía aunque permite menos margen de maniobra.

Otros productos bancarios son las aventuras conjuntas (Mudarabah), los pagos avanzados por ciertos productos (Bai Salam) o denominadas hibah o regalos que los bancos hacen para premiar a sus clientes ante la imposibilidad de dar interés.

Nacimiento de la Banca Islámica

El origen de este tipo de capitalismo, al que algunos llaman capitalismo islámico, se remonta a la Edad de Oro del Islam (siglos VIII a XII d.C.). En este período se dieron las condiciones necesarias –una moneda con un valor estable como el dinar y la incorporación de zonas monetarias independientes – para el desarrollo de unos conceptos que favorecen la estabilidad y rechazan la especulación.

Sin embargo, hasta 1963 no se creó el primer banco islámico, el Mit Ghamr, que fue creado por Ahmad El Najjar aunque huía de cualquier calificativo relacionado con la religión. En 1972 se convirtió en el Banco Social Nasr entidad que dura hasta hoy. Sin embargo, el primer banco islámico moderno, el Dubai Islamic Bank, nació en Dubai en el año 1975 y fue el primero de los muchos que existen en el Golfo Pérsico, Malasia o Indonesia.

En la actualidad son muchos los bancos denominados islámicos y otros muchos que no los son tienen cuentas especiales para clientes que piden que se actúe de acuerdo a las Fiqh al-Muamalat o reglas islámicas de transacción. Incluso el poderoso índice Dow Jones tiene un índice para empresas que respetan las reglas islámicas Dow Jones Islamic Markets (DJIM), es decir, aquéllas que no comercian con productos prohibidos por el Islam como el cerdo, el alcohol o el juego, y que respetan las reglas anteriormente comentadas. Para su supervisión existe un órgano Auditing & Accounting Organization of Islamic Financial Institutions (AAOIFI) que certifica el cumplimiento de dichas normas.

Dejando a un lado las cuestiones religiosas que trae aparejadas, la banca islámica se plantea como un elemento más ético dentro de unos mercados globales que acusan un exceso de especulación y una necesaria credibilidad. Así, aquellas economías que logren dar una imagen más firme y real lograrán un futuro económico más sostenible y duradero en el tiempo.

(*) El autor es investigador en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Experto en temas del Cáucaso y Asia Central.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Ley de Cultos de Cataluña no obligará a reservar suelo para equipamientos religiosos

Barcelona,15/03/2009, elmundo.es,Daniel G. Sastre.

Varios musulmantes rezan en un mezquita del barrio del Raval de Barcelona. | Quique García

* Montilla suaviza la pionera ley que preparaba el vicepresidente Carod
* Originalmente la normativa preveía esta reserva obligatoria

La Ley de Cultos que prepara el Gobierno catalán es una iniciativa pionera en Europa. Pero el propio tripartito entiende que algunos de los artículos del proyecto habían ido demasiado lejos y ha decidido enmendarla. En la primera versión, los ayuntamientos debían reservar obligatoriamente un espacio del suelo municipal en sus planes de ordenación urbanística para lugares de culto de diversas confesiones religiosas. El paso atrás consiste en que ahora no será una obligación, sino una posibilidad.

Según fuentes conocedoras de los trabajos para la aprobación de la ley, la participación del presidente de la Generalitat, José Montilla, ha sido decisiva en ese cambio de rumbo. Pese a que las competencias sobre los asuntos religiosos son, en virtud del pacto de Gobierno, del vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, y pese a que el propio Carod-Rovira llevó en un principio todo el peso del proyecto de ley, Montilla se ha arrogado finalmente la jurisdicción sobre la materia.

El presidente catalán decidió hace unos meses deshacer el embrollo en el que se había metido Carod, según las mismas fuentes: «Al vicepresidente se le fue de las manos, estaba prometiendo cosas que no podía cumplir y la intervención de Montilla fue un cambio de rumbo importante».

A pocos días de que la ley entre en la última fase previa a su aprobación, el polémico artículo cuarto queda suavizado -donde decía que los ayuntamientos «han de prever» una reserva de suelo dirá sólo que «podrán reservar suelo»- y a cambio se incluye un párrafo que faculta a los representantes de las confesiones religiosas a «comparecer en la redacción de planes urbanísticos» municipales.

El PP se queja de que, aunque las enmiendas han eliminado la obligatoriedad de reservar suelo para equipamientos religiosos, la nueva redacción seguirá previendo esa eventualidad. Los populares opinan que muchos municipios tienen prioridades más urgentes, como la de construir hospitales u otras instalaciones de primera necesidad, y no tienen suelo público suficiente.

Fuentes parlamentarias del tripartito explicaron a Efe que la ley se ha enmendado después de consultar con expertos, para «evitar confusiones» y redactarla con «más consenso» con la sociedad civil y los representantes religiosos.

Asimismo, estas fuentes señalan que con las enmiendas se evitarán malentendidos, como que entidades religiosas exijan equipamientos a los municipios, al tiempo que remarcan la importancia de introducir en la ley la adaptación de los planes de ordenación urbanística «de acuerdo con la disponibilidad de cada municipio».

El objetivo es que la ley sea más «flexible» con los requisitos que deben cumplir los centros ya existentes, sobre todo en materia de seguridad y salubridad, porque la ley «no busca cerrar masivamente los centros religiosos».

La ley también cambiará de nombre, ya que con las enmiendas se omitirá la alusión a «centros de reunión con fines religiosos» y únicamente se denominará Ley de centros de culto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.