sábado, 31 de enero de 2009

Recep Tayyip Erdogan recibido como héroe tras protagonizar en Davos un acalorado debate sobre Gaza con el presidente israelí

ANKARA. 31 de enero del 2009, exonline.com.mx.-

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tuvo hoy una acogida multitudinaria en el aeropuerto de Estambul después de abandonar el Foro Económico de Davos (Suiza) tras un acalorado debate con el presidente de Israel, Shimon Peres.

Miles de personas, algunas con banderas palestinas y turcas, se agolparon hoy en el aeropuerto Ataturk de la ciudad del Bósforo para recibir a Erdogan coreando lemas como "Turquía está orgullosa de ti" y "Damos la bienvenida al líder del mundo".

Erdogan se marchó encolerizado diciendo que nunca más volvería a Davos, indignado porque sólo se le dieron 12 minutos de replica a una intervención de Peres, quien durante 23 minutos defendió a gritos el ataque de su país a la Franja de Gaza.

"Hemos dicho que siempre respaldaremos principios rectos, que nos mantendremos firme defendiendo el Derecho. Lo hicimos y vamos a seguir haciéndolo. Es lo que le corresponde a Turquía", dijo Erdogan a las personas congregadas en el aerópuerto.
En una rueda de prensa posterior, Erdogan criticó al moderador al explicar que Peres pudo exponer sus puntos de vista durante 23 minutos sin ninguna interrupción y que a él sólo le dieron 12 minutos.

"La forma en la que Peres habló no encaja en la manera en que un presidente tiene que hablar. Fue insultante y elevó mucho la voz. Estaba diciendo cosas que no eran correctas, y eso no puedo aceptarlo", dijo Erdogan.

El mayor partido opositor turco, el kemalista Partido Republicano del Pueblo (CHP), acusó a Erdogan de actuar como un portavoz de Hamas.

"Se ha comportado como un portavoz de Hamas. En la diplomacia no existe un lenguaje de ese tipo. Ha debilitado el prestigio de Turquía. Para el mundo civilizado Erdogan está acabado", explicó el vicepresidente del CHP y antiguo diplomático Onur Oymen.

A pesar de ello, la mayoría de los diarios y de los comentarios de la gente apoyan la decisión de Erdogan de dejar plantados a los demás oradores.

"No puedo hablar con el lenguaje que los diplomáticos jubilados entienden. Yola decisión de Erdogan de dejar plantados a los demás oradores.

"No puedo hablar con el lenguaje que los diplomáticos jubilados entienden. Yo vengo de la política. No soy el líder de una tribu. Soy el primer ministro de la República Turca. Ser suave no encaja con nuestra nación", respondió Erdogan a las críticas sobre su falta de tacto.

Erdogan explicó que el propio Peres le llamó después del debate para disculparse por el incidente y que no elevó la voz contra él. Algunos analistas como Murat Yetkin, del diario Radikal, creen que la posición mediadora de Turquía en el conflicto de Oriente Medio se ha debilitado, porque su fuerza consistía en tener la capacidad de hablar al mismo tiempo con Israel, Irán y Siria.

Yousuf Al Sharif, de la televisión Al Yazira en Turquía, declaró que Erdogan cuenta con las simpatías del mundo árabe.

"Los árabes se levantaron y aplaudieron a Erdogan", aseguró.
Ante los posibles efectos de la tensión creada, las poderosas Fuerzas Armadas turcas ya han anunciado que los proyectos militares con Israel no se verán afectados por el desencuentro entre sus líderes.

Turquía, un país musulmán con claras simpatías por la causa palestina, es uno de los aliados más firmes de Israel en la región, aunque el ambiente se ha enturbiado por la ofensiva israelí en Gaza en la que murieron más de mil 400 palestinos y 13 israelíes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«Persigan a los responsables»

Menorca clama de nuevo por Gaza en mitad de la tormenta diplomática por la querella a siete militares israelíes

Maó,31-01-2009,ultimahora.es,R.J.

Los manifestantes escribieron la palabra «Pau» con velas encendidas en Maó. Foto: T.MERCADAL

En mitad de la tormenta diplomática entre España e Israel y en el día más señalado -ayer se celebraba la jornada internacional por la Paz y la No-Violencia- centenares de menorquines en Maó y Ciutadella volvieron a pedir el fin del «bloqueo y ocupación» de Gaza, en Palestina.

En esta ocasión no lo hicieron a gritos, sino con velas. Encendieron centenares de luces en dos mosaicos, una por cada víctima palestina bajo fuego israelí. Además, en esta nueva ronda de manifestaciones -ha habido ya tres en la Isla- los manifestantes pidieron que se persiga a los soldados responsables de la muerte de civiles.

«Los causantes de las matanzas de la población de Gaza deben ser juzgados», detallaba ayer el manifiesto. «Claro que apoyamos la persecución judicial a los militares hebreos, igual que el final de la ocupación de Cisjordania», añadía Manuel Lora, uno de los organizadores de la concentración de Maó. «Cualquier crimen de guerra debe ser perseguido, es la única forma de llegar a la paz», concluía Agustí Mercadal.

En Llevant unas 250 personas se volvieron a reunir en la plaza de Colón. En Ciutadella, media hora más tarde, unas 70 personas hacían lo propio en la plaza de la Catedral.

Consignas

Pese a que la ocupación de la Franja ya ha finalizado, los manifestantes alertaron de que continúa la violencia larvada. «Los traficantes y vendedores de armas a Israel, entren los que se encuentra el Estado español, siguen actuando, por lo que no hay que bajar la guardia», subrayó Doris Serra.

Junto a ella, la numerosa comunidad magrebí y musulmana de Menorca volvió a capitanear ambas movilizaciones. En Maó, tomaron la palabra y volvieron a entonar las letanías en lengua árabe contra los excesos del Tsahal, la milicia hebrea.

Ellos, igual que el resto de manifestantes volvieron a pedir el boicot a los productos de origen israelí y que el Estado español y la Unión Europea rompan los acuerdos con el país atacante.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 30 de enero de 2009

Sigue la ocupación, sigue la resistencia ¿y la solidaridad internacional?

Para algunos acabada la masacre, acabado el problema: no habrá grandes manifestaciones, no habrá condenas, no habrá gestiones diplomáticas. Pero sí relaciones especiales y tratos de favor a Israel...

Iruñea,30-01-2009, Para Kaos en la Red.-

[Movilización en Iruñea]

No hay tregua! Asi rezaba una canción de los 80, en Euskal Herria un himno. Es evidente que por encima de olas mediáticasy mediadoras, no hay ni paz, ni tregua en Palestina. No ha acabado la ocupación, ni han vuelto las y los 5 millones de refugiados, ni se tira abajo el muro de la vergüenza, la empresa Veolia sigue construyendo el tranvía del apartheid, hay 11.000 palestinos y palestinas desde niños a ancianos en cárceles de exterminio, los palestinos con pasaporte israelí son segregados racialmente por su condición de palestinos, se arrancan los olivos, el bloqueo de Gaza, asesinatos selectivos, indiscriminados...

Sin embargo ahora asisteremos a una desmovilización general. Para algunos acabada 'la masacre', acabado el problema: no habrá multitudinarias manifestaciones, no habrá condenas con la boca pequeña, no habrá gestiones diplomáticas... Pero sí habrá relaciones especiales y tratos de favor a Israel a nivel económico, político, institucional, cultural, académico o deportivo por parte de diferentes adminastaciones políticas, instituciones deportivas, patronatos de cultura...

Israel vuelve a ser un estado normal, la única democracia de la zona, un país moderno, dinámico, una isla occidental en medio de la barbarie oriental.

Las personas que no estamos de acuerdo con ese estado de cosas tenemos un arma al alance de cualquiera que sí puede erosionar el apartheid sionista, que sí puede acercar la justicia, la paz, la sobernanía al pueblo palestino: el boicot a Israel.

Movilizaciones en Euskal Herria valoración.

En Euskal Herria como en muchos pueblos del mundo ha habido abundantes movilizaciones en solidaridad con Palestina. Aparte de la valoración cuantitativa (ha habido movilizaciones en más de 30 pueblos y ciudades vascas con una participación de más de 30.000 personas), hay elementos todavía más remarcables:

#En la gran mayoría de las movilizaciones por la masacre de Gaza el mensaje más repetido, por encima de los crueles datos que la masacre ha generado, ha sido el de la utilización del boicot a Israel como heramienta más efectiva de solidaridad con Palestina.

#Ha habido muchos sectores sociales con los que se ha trabajado en común:

1.La comunidad arabe y musulmán ha estado presente en todas las convocatorias y se ha dado un importante acercamiento entre estas comunidades y los sectores más comprometidos con la lucha por la liberación de este pueblo.

2.Familares y amigos de presos políticos vascos hicieron un hueco para la solidaridad con palestina en su manifestación anual de primeros de Enero -se reunieron 38.000 personas-. Ver vídeo.

3.Ayuntamientos (se han aprobado ya en más de 10 ayuntamientos vascos mociones favorables a romper cualquier tipo de relación con Israel).

4.Sindicatos (todos los sindicatos presentes en el Sur de Euskal Herria participaron conjuntamente en una manifestación en Bilbao en la que se pedía el boicot a Israel, y el cese del contrato que al ayuntamiento de Bilbao tiene con la empresa Veolia para la gestión de los autobuses de la ciudad, esta empresa también es gestora del tranvía del apartheid en Jerusalem y recientemente ha perdido un contrato en Suecia por este motivo).

5.Ha habido movilizaciones en los siguiente pueblos de Euskal Herria (disculpad si no están todas), ha habido lugares que han salido hasta 8 veces a la calle como en Bilbo: Baiona, Irun, Donostia, Orereta, Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Zarautz, Lasarte, Andoain, Tolosa, Altsasu, Arbizu, Barañain, Antsoain, Tafalla, Iruñea, Ermua, Bermeo, Gernika, Algorta, Elexalde, Bilbao, Barakaldo, Otxandio, Trapagaran, Gasteiz, Koldo Mitxelena institutua, Agurain... fotos.

¿Y mañana?

Tenemos ejemplos de solidaridad real en el mundo: Bolivia y Venezuela han expulsado a los embajadores de la ocupación (mientras la UE o los EEUU mantienen relaciones especiales y fluídas con Israel). Los activistas griegos bloqueron en el puerto de Atakos un barco con armas de los USA y dirección a Israel. En Suecia la empresa francesa Veolia perdió el contrato para el metro de Estocolmo, por ser responsable del tranvía del apartheid en Jerusalem (comunicará distintas colonias sionistas ilegales). 300 profesores británicos y 335 catalanes han pedido el boicot s Israel, desinversiones y sanciones. Por último el partido de baloncesto de la Eurocopa entre el Turk Telekom y el Bnei Hasharon se suspendió por las protestas de los seguidores del equipo turco.

Por nuestra parte expanderemos el manifiesto elkartasunez, copia del manifiesto de PACBI entre grupos deportivos, culturales y académicos de nuestro pueblo, seguiremos impulsando el boicot institucional de ayuntamientos vascos a Israel y trataremos de boicotear cualquier tipo de expresión cultural, deportiva, empresarial, institucional... sionista en nuestro país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Polémica en Austria por el sentimiento antidemocrático de maestros musulmanes

Austria,29-01-2009,EFE

Una encuesta que revela que el 20 por ciento de los maestros de religión musulmana en Austria rechaza la democracia y los derechos humanos ha causado una gran polémica en la república alpina.

Entre los 8,2 millones de habitantes de Austria hay más de 400.000 musulmanes, en su mayoría de origen turco, y se estima que unos 35.000 alumnos acuden todos los años a clases de religión islámica en los institutos de enseñanza pública.

El sociólogo Mouhanad Khorchide, austríaco de origen turco, entrevistó el año pasado a 210 de los cerca de 400 maestros de religión musulmana para su tesis doctoral.

Los resultados del sondeo, hechos públicos el martes pasado, han sido calificados de forma unánime por todos los partidos políticos austríacos de 'inaceptables' y 'catastróficos'.

Un 21,9 por ciento de los encuestados rechaza la democracia por no ser compatible con el Islam, mientras que un 28,4 por ciento destaca que no se puede ser europeo y musulmán al mismo tiempo.

Además, otro 27 por ciento rechaza los derechos humanos por no ser compatibles con el Islam y un 18 por ciento defiende que los musulmanes convertidos a otras religiones sean condenados a muerte.

Asimismo, un 8,5 por ciento de los profesores considera 'comprensible' que se use la violencia como medio para propagar el Islam.

Los partidos políticos se han mostrado indignados por los resultados de la encuesta, y no sólo los de extrema derecha, sino también los socialdemócratas, conservadores y ecologistas.

Con una inusual unanimidad, los partidos han exigido que sean suspendidos los maestros con tendencias antidemocráticas y que el Estado interfiera en la formación de los docentes.

El Ministerio de Educación de Austria ha pedido explicaciones a la comunidad de culto islámico y ha solicitado un informe sobre la situación en los centros de formación de maestros islámicos.

La religión musulmana fue reconocida oficialmente por el Estado austríaco en 1912, tras la anexión de Bosnia por parte del entonces Imperio Austro-Húngaro, y recibe hoy día ayudas estatales.

Desde 1949, la ley austríaca regula las clases de religión de todas las comunidades de culto oficiales en las escuelas estatales.

El Estado financia estas clases, pero no interfiere en la educación de los maestros que las imparten ni en la elección del material didáctico usado.

Los resultados de la encuesta han provocado ahora un debate sobre las carencias de la instrucción de los maestros, que, según revela el mismo sondeo, en un 40 por ciento no cuentan con formación pedagógica o religiosa alguna para dar clases de ese tipo.

Pero, ante la falta de alternativas, estos profesores fueron seleccionados en las últimas dos décadas por la comunidad de culto musulmán para dar clases en los institutos.

Además, el resultado del sondeo refleja que un 40 por ciento de los maestros reconoce que no sabe suficiente alemán, pese a que la ley obliga a usar ese idioma en las clases, y no el árabe o turco.

El presidente de la comunidad musulmana de Austria, Anas Shakfeh, de origen sirio, fue durante veinte años personalmente el encargado de supervisar la calidad de los maestros.

Por eso, Shakef se encuentra ahora en el centro de las críticas, sobre todo porque ni siquiera él mismo cuenta con la formación adecuada para dar clases o supervisar a otros maestros.

Entrevistado por el semanario vienés 'Falter', que destapó el escándalo, el presidente de la comunidad musulmana reconoce que los resultados de la encuesta 'no son buenos'.

Pero Shakefh se muestra indiferente ante el hecho que uno de cada cinco maestros rechace la democracia y asegura: 'mientras sea sólo una opinión personal, yo no tengo nada que ver'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

'Cuscús' retrata los sacrificios de una familia magrebí emigrada a Francia

Francia,2009-01-30,El Correo, C. L. MONJAS

Hablando de lo que conoce, del medio social del que viene y con un protagonista inspirado en su padre, el director francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche ha logrado el reconocimiento europeo. ‘Cuscús’, el retrato de una familia norteafricana en una ciudad portuaria francesa, triunfó en Venecia y en los premios César. Hoy llega a las salas españolas.

Kechiche lamenta que su padre no pudiera verla. «Era un apasionado del espectáculo. Fue pobre, inmigrante y obrero, un héroe. Cuando deseas rodar un filme no te planteas si tiene potencial comercial, no creo en las recetas para hacer películas». El director cocina mejor la pasta, pero bautizó su largometraje ‘Cuscús’ porque es el plato tradicional magrebí en torno al que se reúne toda la familia.

«Es como la paella para los españoles», apunta el autor de la historia de un árabe sin contenido político. «Tenía necesidad de que la sociedad francesa mirara a estas familias de origen árabe que sólo conocen a través de los medios de comunicación y la mayoría de las veces de manera caricaturesca».

Estigmatizados

Kechiche no tiene una visión «angelical» de la familia, pero tampoco «acusadora». «Muestro relaciones humanas sin emitir ningún juicio, sin calificar a los personajes, con afectividad y traiciones». Se fijó en su padre porque quería rendir homenaje a esa generación de emigrantes que llegaron en los años sesenta, un viaje que él mismo hizo desde Túnez. «En su vida no hubo nada especial ni excepcional. Estuvo 40 años trabajando en la construcción con un sueldo de miseria y mucho sufrimiento físico. Un sacrificio para que sus hijos tuviéramos una vida mejor». Los protagonistas de ‘Cuscús’ se sienten franceses, pero están estigmatizados como intrusos. «Ser francés es una paradoja cuando uno ve que el otro lo ve como alguien diferente».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 29 de enero de 2009

Erdogan se retira de Davos en protesta a la intervención de Péres

El primer ministro turco abandonó un debate sobre Gaza tras una intervención del presidente de Israel en la que justificó los ataques sobre la franja

Davos - 29/01/2009,elpais.com.-

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha protagonizado un incidente en Davos al abandonar una sesión sobre Gaza en la que participaba también el presidente israelí, Simon Peres. Al final de un largo y encendido discurso de Peres en el que cargó contra Hamás y aseguró que el único objetivo de Israel es "la paz", Erdogan pidió la palabra, pero tras apenas unos minutos el moderador cerró la sesión, sin darle la oportunidad de rebatir al israelí.

En una rueda de prensa posterior en la que sólo ha admitido dos preguntas, Erdogan ha dicho que Peres mentía acerca de la guerra de Gaza, pero atacó directamente al moderador -"no se puede discutir nada seriamente si Peres habla 25 minutos y yo 12", dijo-, a quien acusó de provocar su reacción. "A Peres lo respeto por su edad", explicó durante la multitudinaria comparecencia ante los medios.

En presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la representante del presidente estadounidense Barack Obama en Davos, Valerie Jarrett, el primer ministro turco tuvo entonces un forcejeo con el moderador, el columnista del Washington Post David Ignatius, y acabó abandonando la sala. "No volveré a Davos", clamó Erdogan. "Cuando es cuestión de vidas suceden cosas así", cerró para justificar la tensión el fundador del foro, Klaus Schwab. El político turco protagonizó minutos más tarde una improvisada rueda de prensa en la que rebatió a Peres y explicó su enfado durante la sesión.

Precisamente Gaza ha sido uno de los temas ajenos a la economía que más tiempo ha ocupado hasta ahora en Davos y ayer, Ban Ki-moon pidió una partida millonaria para reconstruir la Franja.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“Israel debe ser tratado como en su día se trató al régimen del 'apartheid' sudafricano”

Entrevista con Alberto Arce, documentalista y cooperante

Xixón,27-01-2009,Rebelión.-

Nació en Xixón-Gijón hace 32 años y aunque estudió Ciencias Políticas sus inquietudes le han encaminado hacia el cine documental, con varios trabajos realizados en Irak y Palestina. La de Alberto Arce ha sido una de las pocas miradas de informadores europeos que el Ejército de Israel no ha conseguido apagar durante la última invasión de Gaza. El realizador de cine, que había accedido a territorio palestino a través del movimiento internacional Free Gaza el pasado mes de diciembre, ha sido testigo de excepción de la operación militar del 'Tsahal' y sus sangrientas consecuencias sobre la población palestina. De ello da cuenta en esta entrevista concedida a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

-¿Lo que ha ocurrido en Gaza a lo largo de estas tres semanas han sido actos de guerra o una operación de genocidio?

-Definitivamente Israel comete el crimen de genocidio sobre la población palestina. La guerra o agresión no es más que una de las diversas plasmaciones del genocidio. Acercarse a estos 22 días de agresión israelí contra Gaza sin comprender que se trata tan sólo de un fotograma más, y lamentablemente no el último, de la secuencia que comienza en 1948 con la creación del Estado de Israel sobre la Nakba o desastre palestino, que convirtió en refugiadas a más de 750.000 personas es no querer comprender la realidad. El 70% de la población actual continúa registrada como refugiados, es decir, son los descendientes de aquéllos a quienes Israel primero desplazó, para luego ocuparles militar y directamente durante décadas; posteriormente encerró con muros, en lo que se llama ocupación perimetral, privándoles de sus derechos más fundamentales como el acceso a la libertad de movimientos, la alimentación, el trabajo y las medicinas básicas, y ahora ha bombardeado indiscriminadamente. El bloqueo al que Gaza lleva sometida desde hace casi dos años ya fue definido como preludio al genocidio por Richard Falk, relator especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados hace meses.

-¿Consideras, pues, que es un genocidio y que no ha comenzado con la invasión de diciembre?

-Si entendemos genocidio, según el derecho internacional, como el plan sistemático que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión a través de la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, definitivamente Israel comete genocidio sobre la población palestina. Lo hacía antes de la última campaña sobre Gaza y lo perfecciona y desarrolla también sobre la población de Cisjordania.

-¿El objetivo real del 'Tsahal' con esta operación era eliminar infraestructuras y objetivos logísticos de Hamas, como se dijo desde un inicio?

-Israel puede definir sus objetivos con la libertad y los términos propios de quien no permite el trabajo de los periodistas extranjeros en el territorio. Cosa diferente es que continuemos dándole la más mínima credibilidad y reproduciendo su versión de los hechos. Israel ha bombardeado indiscriminadamente, hasta destruirlas casi por completo, el conjunto de infraestructuras de la administración pública palestina en Gaza, al igual que ha atacado a servicios médicos, hospitales, escuelas, instalaciones de las Naciones Unidas, oficinas de medios de comunicación y miles de viviendas civiles. Ha destruido tendidos eléctricos, carreteras, conducciones de agua y almacenes de alimentos. También ha bombardeado a Hamas. Pero es importante recalcar que aunque un miliciano disparase desde una casa llena de niños, cosa que no ha sucedido, ello no le permitiría atacar la casa, ya que atacar objetivos civiles supone una violación del derecho de la guerra. El nivel y amplitud de los bombardeos permite afirmar con rotundidad que Israel ha desarrollado una operación de castigo colectivo contra la población de Gaza con el único objetivo de introducir la sangre palestina como factor distorsionador de su campaña electoral. Secundariamente para desviar su debate político interno desde los problemas reales de la población israelí hacia cuestiones de pretendida seguridad que permitan situar en el exterior, especialmente en los palestinos, el centro de la supervivencia de su modelo organizativo, colonial, de 'apartheid' y ocupación beligerante.

-¿Israel advirtió a la población civil del comienzo de los ataques mediante el lanzamiento de octavillas o comunicaciones de otra índole?

-Definitivamente no al comienzo del ataque. Posteriormente comenzó a desarrollar una guerra de desgaste psicológico a través de octavillas lanzadas desde aviones y grabaciones aleatorias en los teléfonos privados de la población palestina. En dichas comunicaciones conminaba a la población a denunciar a los miembros de Hamas y les pedía que por motivos de seguridad abandonasen sus hogares. Se trata del mismo esquema de comportamiento seguido en 1948 con el objetivo de provocar un éxodo masivo de población que generase una situación de caos. No lo lograron. Pero infundieron miedo y desconcierto, ya que las llamadas y octavillas pocas veces se correspondían con los lugares realmente atacados.

-¿Cómo se ha desarrollado la invasión?

-Es imposible llamar invasión a lo que hemos presenciado. Se ha tratado de un bombardeo masivo e indiscriminado desde el aire, la tierra y el mar. Seguido de una serie de incursiones que aprovechaban la existencia de zonas vacías de población en los lugares en los que se encontraban las antiguas colonias judías desalojadas en 2005. Durante la noche, los tanques y los francotiradores avanzaban, para retroceder y protegerse durante el día a través de francotiradores. Las zonas urbanas en las que se situaron eran precisamente aquéllas en las que no se planteaban combates directos con la milicia de Hamas, con más afán propagandístico que capacidad real de afectar a Hamas, que se limitaba a retroceder a posiciones más seguras y esperar. Ni Israel pretendía enfrentarse a los milicianos ni los milicianos cayeron en la trampa que se les tendía. La estructura de Hamas apenas ha sido afectada por esta operación de castigo, ya que para ello habría sido necesaria una invasión real, profunda y duradera en los campos de refugiados que no ha tenido lugar. Se ha tratado de una invasión parcial, de zonas no útiles y con poca presencia armada. Una mera operación de castigo colectivo y propaganda.

-¿Ha empleado el ejército israelí fósforo blanco, cuyo uso en zonas pobladas está prohibido por las Convenciones de Ginebra?

-Sistemáticamente, como las numerosas fotografías, grabaciones y testimonios de muy diversas fuentes han demostrado desde el primer día en que el fósforo comenzó a caer sin ningún recato ni intento de ocultación. La escuela de refugiados de Beit Lahie, el hospital Al Qds de la Media Luna Roja o el almacén de alimentos de Naciones Unidas son tan sólo los ejemplos más evidentes. Numerosos núcleos de población densamente habitados y casas particulares han sido arrasados con fósforo blanco.

-¿Qué efectos ha causado esta arma química en Gaza?

-Destrucción generalizada, incendios constantes y duraderos casi imposibles de sofocar y un número indeterminado de personas quemadas con horribles perforaciones en su piel y las vías respiratorias seriamente dañadas.

-En cualquier caso, parece evidente que Israel ha violado de forma indiscriminada el derecho y la legalidad internacional con esta invasión.

-El mismo concepto de ataque indiscriminado sobre población civil es absolutamente ilegal. El bloqueo al que se somete la Franja desde hace dos años es absolutamente ilegal. La denegación de entrada a los suministros humanitarios que convierte en encomiable y admirable concesión israelí la excepcionalidad y el mero hecho de permitir el paso de algunos camiones cuando los pasos deberían estar permanente abiertos es absolutamente ilegal. Atacar ambulancias, clínicas, hospitales, escuelas, centros de evacuación, instalaciones y personal de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas es absolutamente ilegal. Este ataque ha supuesto un manual sistemático y perfectamente organizado de violación de las Convenciones de Ginebra.

-¿Consideras que la actitud de la UE y de la Liga Árabe ha estado a la altura de las circunstancias ante esta operación de genocidio?

-La comunidad internacional se convierte en cómplice de Israel. Ya no sólo por omisión, sino por su colaboración activa. Cuando la Unión Europea y sus estados miembro le venden armas a Israel o profundizan su acuerdo económico de asociación preferencial tan sólo una semana antes del comienzo del ataque, le están transmitiendo a Israel que tiene carta blanca para actuar. Cuando no aplican algo tan poco radical como los instrumentos de retorsión y presión que el derecho internacional recoge para sancionar este tipo de comportamientos se convierten en cómplices de Israel premiando su comportamiento y sugiriendo su prolongación. Cuando Egipto cierra la frontera de Rafah se convierte en responsable del bloqueo de la Franja de Gaza al mismo nivel que Israel lo es. La población palestina es utilizada como moneda de cambio, intercambiable y sacrificable en el tablero de la geopolítica regional en una orquesta dirigida a la perfección por Estados Unidos y coreada por la Unión Europea y la mayoría de los países árabes.

-Bolivia y Venezuela han roto relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. ¿Compartes ese tipo de medidas?

-Llamar a consultas a los embajadores israelíes, tal y como contemplan los principios más básicos del derecho diplomático, es el comportamiento que se estudia para este tipo de casos en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas. Si nosotros, cuando somos estudiantes, no explicamos que ésta es la medida que hay que adoptar, suspendemos; si nuestros diplomáticos las obvian, se les premia. ¿En qué mundo al revés vivimos? Los estados que han avanzado en la radicalidad de desarrollar comportamientos no sólo legales sino evidentes en tanto aplicación de las normas que las naciones civilizadas se han dado para regular su convivencia son, hoy en día, garantes de una mínima defensa de la justicia internacional.

-¿El Estado español suspenderá su comercio o tráfico de compraventa de armas con el Estado israelí tras todo lo que el mundo ha visto estos días?

-Lamentablemente, los intereses económicos que subyacen a dicho comercio son probablemente mucho más fuertes que los principios éticos y de respeto a la legalidad internacional que nuestro gobierno dice defender. En una política de hipocresía y doble rasero como la que el gobierno mantiene respecto a la aplicación del derecho internacional en lo que se refiere a la retirada de nuestras tropas de Irak y el comercio de armas, no sólo con Israel sino con toda una serie de estados que las utilizan de manera ilegal, poco se puede esperar de ellos. Sólo el mantenimiento firme e incremento del ciclo de movilización ciudadana que hemos visto las últimas semanas y el ejercicio de un voto consciente hacia partidos más coherentes y comprometidos con la justicia y la legalidad podrían modificar esta realidad a medio y largo plazo.

-¿Eres partidario del bloqueo a los productos israelíes que promueven las redes de solidaridad con Palestina?

-La sociedad palestina lanzó ya en 2005 una convocatoria global a una campaña de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel en tanto éste no cumpla con sus obligaciones ante el derecho internacional. No se trata sólo del boicot a productos que podemos ejercer como consumidores responsables sino de las desinversiones en el ámbito empresarial y cuanto suponen de aislamiento de la economía de la ocupación y de las sanciones a aplicar en el marco de las relaciones institucionales. Israel debe ser tratado como en su día se trató, a través de una campaña masiva de resistencia civil noviolenta, al régimen del 'apartheid' sudafricano. Es la medida más efectiva de solidaridad con el pueblo palestino que se puede aplicar desde el concepto de acompañamiento a una lucha que surge de las organizaciones palestinas y a la que podemos colaborar en la práctica. Ha pasado la época del lamento ante el televisor y toca el comportamiento proactivo. Palestina no necesita dinero ni ayuda humanitaria sino solidaridad política.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Andaluces por el mundo" viaja a Túnez

Túnez,29-01-2009,canalsur.es.-

"Andaluces por el Mundo" surca esta semana parte del Mediterráneo hasta alcanzar Túnez , país situado al norte de África y colindante con Libia y Argelia. De religión musulmana, es pionero dentro del mundo árabe en igualdad, ya que la poligamia está prohibida, la planificación familiar está a la orden del día y la mujer puede divorciarse con los mismos derechos que el hombre. No obstante, la modernidad se conjuga con la tradición en esta república de 10 millones de habitantes, con tan sólo 11 son andaluces. Seis de ellos nos cuentan cómo se desenvuelven en una civilización cuya cultura está tan vinculada a la nuestra.

· Julián Martín , gaditano de 34 años, llegó a Túnez hace casi 3 como subdirector de hotel. Recientemente casado con una tunecina, compara ambas culturas y nos cuenta por qué su país de adopción le recuerda a la tacita de plata.

· Beatriz González , de 42 años, dejó Sevilla para seguir los pasos del que es ahora su marido -biólogo como ella-, primero hacia aguas griegas y ahora tunecinas. Nos muestran la visión más 'natural' de Túnez, su fauna y su gastronomía.

· José Infante , de 78 años, dejó Moguer hace medio siglo. Desde entonces ha vivido en varios países, siempre árabes, residiendo en Túnez desde hace más de 30 años. Ahora es cónsul honorario en Sousse, a 140 kms al sur de la capital, una ciudad de visita obligada.

· Loly Macías , cartayera de 50 años, fue el amor el que hizo que se instalara hace más de 20 en tierras magrebíes. Con ella visitamos dos joyas tunecinas, las ciudades de Sidi Bou Said y Cartago, y conocemos cuál es la situación de la mujer en el país más moderno del Magreb.

· Hasta Hammamet nos trasladamos para conocer a Luis Palomares , desplazado a la República Tunecina por su trabajo en hostelería. Con este granadino de 37 años conocemos la ciudad más turística del país, experimentamos una excursión en camello y disfrutamos de la noche tunecina.

· Y no nos podíamos ir de Túnez sin regatear en su medina, a lo que nos enseña con todo el desparpajo Mercedes de la Chica , una alegre jienense de 35 años residente allí por el trabajo de su marido, marroquí al que conoció en Moscú.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un ex preso de Guantánamo relata el horror de su paso por la prisión

Guantanamo,29 Enero de 2009 ,efe.-

Meses de incomunicación, noches en vela, tortura sicológica e insultos fueron parte de la terrible experiencia que vivió Abu Bakker Qassim durante los cuatro años que pasó en la polémica prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), hasta que fue declarado inocente y logró refugiarse en Albania.

Por eso, la anunciada decisión del Gobierno estadounidense de clausurar el centro de detención ha sido muy bien recibida por este musulmán chino de origen uigur, refugiado ahora en Albania.

En una entrevista con Efe en Tirana, Bakker Qassim afirmó que “cuanto antes cierren (el centro de Guantánamo), mejor”.

“La decisión de (Barack) Obama de cerrar Guantánamo es justa. Durante ocho años (George) Bush permitió que funcionara esa cárcel y cometió un grave error que Obama debe arreglar ahora”, declara.

Bakker Qassim, de 39 años, llegó a Albania en mayo del año 2006 junto a otros cuarto compatriotas, que estuvieron recluidos en Guantánamo durante cuatro años. El paso por ese centro de detención marcó su vida para siempre.

La peripecia comenzó en verano del año 2001 cuando Bakker Qassim decidió abandonar la provincia china de Xinjiang, habitada por unos 8 millones de urigures, una minoría de etnia turca y religión musulmana, en búsqueda de una vida mejor y escapar de la represión del gobierno central chino.

A la espera de un visado de entrada a Irán, se cobijó en un pueblo uigur de Afganistán hasta octubre de 2001 cuando el ejército estadounidense empezó a bombardear a los talibanes, a los que acusó de haber colaborado con la red terrorista de Al Qaeda en los atentados del 11 de septiembre 2001.

Para salvar su vida, Abu Bakker huyó a Pakistán, donde fue capturado por unos campesinos chiíes que lo entregaron al ejército norteamericano, que pagaba 5.000 dólares por cada supuesto terrorista musulmán.

Desde el centro de detención de Kandahar, en Afganistán, el uigur fue enviado a Guantánamo en junio de 2002, donde pasó a ser el preso número 283.

“Tenía una buena imagen de EEUU como país que portaba la democracia a todo el mundo. Pero allí (en Guantánamo) no había democracia. Mucha gente era inocente, como yo”, cuenta Abu Bakker.

Relató que durante 10 meses vivió dentro de una jaula de hierro de menos de cuatro metros cuadrados en el que había sólo una cama, un retrete y un lavabo.

Y en los primeros cuatro meses no pudo hablar con nadie porque no entendía ni el árabe, ni el afgano, los idiomas de los otros presos.

La única libertad que gozaba en un día era leer el Corán, pasear con pies y manos atados durante 10 minutos en una jaula más grande y disfrutar otros 5 minutos del agua fresca de la ducha.

“A mi, igual que a los demás uigures, no nos torturaron físicamente, pero había presión psicológica”, asegura.

“Pasamos noches enteras sin cerrar un ojo porque los soldados empezaban a limpiar el recinto haciendo ruido a propósito. Otros nos insultaban mientras rezábamos”, recuerda.

Unos 20 presos sufrieron trastornos mentales después de tres años de reclusión, afirma.

También denuncia que aunque fue declarado inocente por un tribunal militar en 2004 tuvo que permanecer otro año más en el campo hasta que Albania aceptó acoger a cinco de los 22 uigures de Guantánamo. Uno de ellos abandonó ya el país balcánico para emigrar a Suecia.

Abu Bakker sigue sin poder volver a su casa en Xinjiang, donde le esperan su mujer y sus tres hijos, dos de ellos gemelos de 7 años que nunca ha visto, a los que el Gobierno chino niega la posibilidad de reunirse con él el Albania.

China pide la repatriación de todos los uigures de Guantánamo para juzgarlos y quizá ejecutarlos como sospechosos de actos terroristas y miembros de organizaciones separatistas.

En Albania, Bakker vive gracias a una pensión del Gobierno, que le garantiza el pago del alquiler durante dos años. Actualmente planea abrir una pequeña pizzería para poder ganarse la vida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Unesco y Escola Valenciana celebran el día central de la campaña por el derecho a la educación de los niños de Gaza

VALENCIA, 29 enero (EUROPA PRESS) -

La Unesco y Escola Valenciana celebrará mañana --jornada en la que se conmemora el Día de la Paz en la práctica totalidad de centros educativos-- el día central de la campaña 'Un Euro, Llavor de Pau' a favor del derecho a la educación de los niños de Gaza, informaron hoy fuentes de la entidad cívica en un comunicado.

Centenares de urnas ya están preparadas a las puertas de las escuelas para recoger un euro por alumno que irá destinado a la reconstrucción de escuelas de las Naciones Unidas, intercambios escolares, formación del profesorado y animación infantil y juvenil.

La entidad valenciana se ha marcado el "reto" de superar desde mañana y hasta el próximo 27 de febrero, fecha en que se entregarán los fondos a la Unesco con motivo de VI Nits d'Escola Valenciana, los 30.000 alumnos participantes, recalcaron las mismas fuentes.

Por el momento, han confirmado la participación de escuelas en la práctica totalidad de comarcas valencianas. De hecho, en algunos casos "más del 80% de centros de una comarca participarán en una campaña que pretende batir todos los recuerdos de participación escolar", resaltaron.

Igualmente, varias entidades se han sumado a la iniciativa y docenas de localidades "participarán de forma masiva".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

ERC pide al Gobierno que se juzgue a los militares israelíes como "genocidas"

Madrid,29/01/2009 (EFE).-

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reclamado al Gobierno que incorpore a los militares responsables de los ataques sobre la franja de Gaza "en la lista de genocidas" que deben ser requeridos por la Justicia para dar cuenta por "crímenes contra la humanidad".

Tardà se ha manifestado así durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, en la que ha comparecido el ministro Miguel Ángel Moratinos para informar sobre la situación en Oriente Próximo tras la ofensiva militar israelí en Gaza.

El diputado ha felicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por su decisión de imputar al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque "desproporcionado" en la franja de Gaza, el 22 de julio de 2002, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.

Ha celebrado esta imputación con el argumento de que "es evidente que hoy día los crímenes de este tipo no pueden quedar impunes". Y ha aprovechado para subrayar que, con motivo de la última ofensiva sobre Gaza, en la que han muerto más de 1.400 palestinos, Israel debería ser el primer interesado en "juzgar a sus militares" si realmente "no tenía ninguna pretensión de cometer crímenes de guerra".

De no ser así, Tardá ha indicado que "lleva a pensar que ha habido una voluntad ordenada por el propio Estado de Israel". Con la autoridad moral que le da el hecho de que los republicanos catalanes siempre hayan estado "al pie de trinchera para plantar cara al antisemitismo", ha denunciado a quien se arroga el derecho a tener "carta blanca para infligir un castigo colectivo a una población civil palestina violando el derecho internacional".

"Israel ha burlado sistemáticamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha apuntado Tardá, quien entiende que "hay que sancionar de una vez por todas tantas violaciones", porque no hacerlo "significa dejar en papel mojado el propio derecho internacional".

También ha transmitido la "condena rotunda" de su grupo a la acción terrorista de Hamas contra la población civil israelí, desde el convencimiento, además, de la legitimidad de un Estado a defenderse del terrorismo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel hará "todo lo posible" contra la querella de la Audiencia y Moratinos pide respeto a la Justicia

Mdarid,29.01.2009,RTVE.ES / AGENCIAS
Foto: Reuters

* El ministro de Defensa israelí califica de "delirante" la iniciativa del juez Andreu
* Considera que juzgar a los militares por matar al líder de Hamás es "el mundo al revés"
* El ministro español de Exteriores le recuerda que "la Justicia es independiente"

La admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de una querella de una organización palestina contra siete israelíes por crímenes contra la Humanidad ha provocado una respuesta airada de Israel, que ha subrayado que hará "todo lo posible" para lograr su anulación, a lo que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha respondido que "la Justicia es independiente" y hará "lo que estime oportuno".

Respuesta israelí

En un comuncado hecho público por el el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, donde se califica de "delirante" la decisión de la Audiencia Nacional, subrayando que "calificar como crimen contra la Humanidad la liquidación de un terrorista es el mundo al revés".

"El ministro tiene la intención de luchar vigorosamente contra las acusaciones de España", recalca la nota, donde se asegura que "todos los responsables del aparato de Defensa han actuado y continuarán actuando de forma razonable en nombre del estado de Israel".

Moratinos pide que se respete la Justicia

Por su parte, Moratinos ha tenido que hacer un alto durante su intervención en la Comisión de Exteriores del Congreso para atender una llamada que, según algunas fuentes, estaba relacionada la reacción israelí a la decisión de la Audiencia.

Tras atenderla, se ha limitado a decir que "la reacción de Israel es la reacción de Israel, la del Gobierno español es respetar la Justicia".

"Vamos todos a trabajar para que sigamos ayudando a unos y a otros a construir la paz en la región y esa es la obligación del Gobierno", ha subrayado.

Por último, ha señalado que "no tiene comentarios" sobre la decisión judicial porque "la Justicia es independiente y decide lo que estime oportuno".

Comisiones rogatorias

En su auto, el juez Andreu abre una investigación a raíz de la denuncia del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) por el lanzamiento por parte de un avión de combate israelí de una bomba de una tonelada contra la vivienda de Salah Shehade, un destacado dirigente de Hamás, situada en el barrio Daraj, que mató a catorce civiles e hirió a otros 150.

El juez acuerda además cursar una comisión rogatoria al Gobierno palestino para tomar declaración a los testigos de este ataque y otra al Gobierno israelí para notificar este auto a los imputados, aunque recuerda que ya envió una comisión rogatoria a Israel para conocer si se estaban investigando estos hechos y nunca obtuvo respuesta.

La embajada no se pronuncia

Por su parte, la Embajada de Israel ha declinado pronunciarse sobre la decisión. "No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, por lo que no nos pronunciamos sobre nada", ha afirmado un portavoz de la Embajada israelí.

Andreu ha acordado abrir una investigación para esclarecer si ha habido un delito contra la humanidad por el ataque en Gaza ocurrido el 22 de julio de 2002 en el que murieron un presunto líder de Hamás y catorce civiles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La justicia española investigará a israelíes por 'crímenes contra humanidad'

Madrid,29-01-2009,AFP

<-La sede de la audiencia nacional
Un policía monta guardia frente al edificio sede de la Audiencia Nacional, en una fotografía tomada el 16 de noviembre de 2004 en el centro de Madrid.

La justicia española abrió una investigación este jueves por 'crímenes contra la humanidad' al ex ministro israelí de Defensa Benjamin Ben-Eliezer y seis responsables militares israelíes por un bombardeo en Gaza en 2002 que mató a 15 personas.

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, aceptó a trámite la denuncia del Centro Palestino para los Derechos Humanos acogiéndose al principio de jurisdicción universal reconocido por España cuando se trata de crímenes contra la humanidad y genocidio.

La denuncia se presentó por un ataque aéreo del ejército israelí cometido el 22 de julio de 2002 en el barrio Al Daraj de la ciudad de Gaza, en el que perecieron Salah Chehadeh, presunto jefe del movimiento radical islamista Hamas, y 14 civiles, 'entre ellos niños y bebés', según el auto del juez obtenido por AFP.

El anuncio provocó el enfado de Israel, cuyo ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que 'hará todo' lo posible para obtener la investigación.

El magistrado envió dos comisiones rogatorias, una a las autoridades israelíes para notificarles la apertura de la investigación y otra a la Autoridad Palestina con el objetivo de tomar declaración a los testigos del bombardeo al que alude la denuncia, indicó una fuente judicial.

Unos 150 palestinos resultaron heridos por la explosión de una bomba de una tonelada lanzada por un F-16 israelí, según el auto.

Además del ex ministro israelí Benjamin Ben Eliezer, la demanda del Centro Palestino para los Derechos Humanos está dirigida a otros cinco responsables militares israelíes.

Se trata del comandante de las fuerzas aéreas israelíes en el momento de los hechos, Dan Halutz; el general Doron Almog; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Giora Eiland; el secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog; el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Moshe Yaalon, y el director del Servicio General de Seguridad, Avi Dichter.

Para la justicia española se trata de una acción 'desproporcionada o excesiva' y de 'un ataque contra la población civil'.

'Si en el curso de este procedimiento se prueba que responde a una estrategia preconcebida, podría dar lugar a una calificación de los hechos distinta', es decir, de genocidio, según el auto.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, 'tiene la intención de luchar vigorosamente contra las acusaciones en España y de hacer todo lo que sea necesario para obtener la anulación de la investigación', indicó el ministerio israelí poco después en un comunicado.

'El que califica de crimen contra la humanidad la liquidación de un terrorista vive en el mundo al revés', según Barak.

La apertura de esta investigación tiene lugar 11 días después del final de la controvertida ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza, que causó más de 1.300 muertos en los territorios palestinos, muchos de ellos civiles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió investigar a los responsables de los ataques del ejército israelí, que consideró 'inaceptables'.

Ocho organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos reclamaron por su parte una investigación sobre las acciones del ejército en Gaza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 28 de enero de 2009

La imagen: haciendo recuento del 'plomo fundido'

Gaza, 28-01-2009,Por SOITU.ES,AGENCIAS.

WISSAM NASSER (EFE)

Los bombardeos de Israel sobre los puentes que unen Egipto y Gaza han puesto en peligro el alto el fuego acordado por las autoridades israelíes y Hamás. Diplomáticos de todo el mundo se esfuerzan para evitar un nuevo estallido de violencia. Hoy mismo, el nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió hoy con las principales autoridades de Israel para conocer de cerca la realidad de la zona y estudiar el modo de reactivar el proceso de paz.

El representante estadounidense pretende convencer al primer ministro israelí, Ehud Olmert, de que éste permita la reapertura de los pasos fronterizos con Gaza. Olmert se ha mostrado reticente y ha asegurado que este paso depende de los avances para la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 a las afueras de Gaza por varias milicias palestinas, algo que Hamás no está dispuesto a negociar en ese plano. Mientras la paz pende de un hilo, los observadores internacionales y los activistas de derechos humanos han llegado a la franja para evaluar los daños. Entre otras cosas, han comenzado a hacer inventario de los restos de armamento utilizados durante la operación 'Plomo fundido'. Israel ha sido acusado de violar la legislación internacional utilizando bombas de fósforo y otras municiones prohibidas contra la población civil palestina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un organismo de la ONU castiga a la BBC por negarse a emitir una campaña sobre Gaza

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el egipcio ElBaradei, cancela sus entrevistas con el canal público británico

Madrid, 28/01/2009,ELPAÍS.com.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (), el egipcio Mohamed ElBaradei, ha cancelado las entrevistas que iba a conceder a la cadena pública británica BBC como protesta por la decisión de la corporación de no emitir un llamamiento de emergencia para recaudar fondos destinados a paliar la situación de crisis humanitaria en la franja de Gaza tras la última ofensiva israelí, que acabó con la vida de más de 1.300 palestinos.

La BBC se negó a emitir el anuncio del Comité de Emergencia para Desastres (DEC), un grupo paraguas de 13 ONGs humanitarias, con el argumento de que podría dañar su "imparcialidad" en la cobertura del conflicto israelo-palestino.

En una declaración escrita enviada al diario británico The Guardian, ElBaradei, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2005, declara que la decisión de la BBC de no emitir una campaña de tres minutos para ayudar a las víctimas palestinas del conflicto entre Hamás e Israel, "viola las reglas básicas de la decencia humana que existen para ayudar a las personas vulnerables, independientemente de quién tenga la razón".

Estaba previsto que las entrevistas, que se iban a emitir tanto en la televisión como en la radio, se celebrasen este sábado, durante el Foro Económico Mundial que tiene lugar cada año en la ciudad suiza de Davos.

Un portavoz de la BBC ha declarado que "lamenta" la decisión de ElBaradei, que dejará su puesto como director general de la OIEA en noviembre próximo. Fuentes de su oficina han declarado que desconocen hasta cuándo durará el boicot a la BBC.

La BBC no ha sido el único canal que se ha negado a emitir el anuncio. También lo ha hecho la cadena Sky News, mientras que los otros tres canales de televisión terrestre británicos sí lo han emitido. Unas 42 personas, que se sienten "ofendidas" por la decisión de la BBC y consideran que prohibir un anuncio con fines humanitarios es un acto "discriminatorio", amenazan con ir a los tribunales, según relata el diario británico The Guardian.

El DEC insiste en que se trata de una iniciativa humanitaria y no política, ya que un millón de personas dependen de la ayuda exterior en Gaza, más de 300.000 carecen de agua corriente y 100.000 se han quedado sin hogar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reconstruyendo el castillo de Jadraque

El naturalista Carlos de Prada visita Guadalajara, para conocer el proyecto de investigación y la reconstrucción que se está llevando a cabo en el castillo de Jadraque.

Guadalajara,28-01-09,Cristina Altuna.

El castillo de Jadraque, en Guadalajara, se encuentra en fase de reconstrucción

El castillo de Jadraque se alza sobre el cerro más perfecto del mundo, según dijo Ortega y Gasset, a orillas del río Henares, a unos cientos de metros de la localidad de Jadraque, en la parte central de la provincia de Guadalajara, entre su capital y la localidad de Sigüenza.

Recibe el nombre de Castillo del Cid, aunque parece que ese nombre no se debe a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Quien sí parece que participó en su conquista fue el rey Alfonso VI.

Se trata de una fortaleza de gran importancia histórica y arqueológica. Por eso se encuentra en una fase de trabajos de restauración. El director de esta excavación e investigación, Germán Prieto, explica que se encuentran en un proceso de documentación que consiste en “desescombrar todo lo del exterior para localizar la barrera y la iza del castillo”.

Entre los valores históricos y arqueológicos de esta construcción, Prieto destaca la importancia que tuvo el castillo en “época musulmana, que no es el castillo que se ve ahora, sino uno del siglo IX, del que quedan restos en el exterior pero se desconoce completamente la planta, estructura y de cómo podría ser”. Una incógnita que se quiere resolver con esta investigación.

No obstante, el castillo también tuvo gran presencia en el siglo XII y XIII, época cristiana y castellana, pues se encontraba en una zona fronteriza con el reino de Aragón y Navarra.

Hoy el castillo deja ver la fuerza que tuvo ya en el siglo XV, cuando el Cardenal Mendoza mandó a hacer un castillo artillero, listo para el combate. Un combate que la fortaleza deberá ganar, ahora, contra el paso del tiempo para seguir mostrando su figura en el futuro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 27 de enero de 2009

El anuncio de ayuda humanitaria a Gaza que la BBC británica se niega a emitir (VIDEO)

Londres, 27 de Enero de 2009, (Últimas Noticias).-

El comercial no será emitido por la BBC.

Las principales cadenas de televisión británicas -ITV y los Canales 4 y 5- decidieron que emitirían un llamamiento humanitario a favor de las víctimas en Gaza, pero la pública BBC mantiene su posición de no divulgarlo para no comprometer la confianza del público en su imparcialidad
Tras analizar el caso, los tres canales consideraron que la situación humanitaria en Gaza por el reciente conflicto con Israel es prioritaria y supera cualquier consideración política.

"Después de una cuidadosa consideración y tras consultar con otras emisoras, hay un consenso entre la mayoría de las cadenas. Como resultado de ello, ITV emitirá el llamamiento", indicó un portavoz de este canal.

Por su parte, un portavoz del Canal 5 afirmó que se trata de una "situación humanitaria urgente", mientras que un comunicado del Canal 4 coincidió en la necesidad de prestar ayuda humanitaria.

La decisión de las emisoras fue tomada después de que el ministro británico de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, pidiera a los canales que emitieran un filme del Comité de Emergencia para Desastres (DEC, siglas en inglés) porque muestra el "inmenso sufrimiento humano" en Gaza.

"No podemos ignorar el sufrimiento"

"El llamamiento del DEC es crucial para aliviar el sufrimiento de la gente que ha resultado herida, desplazada o que pasa hambre en Gaza", agregó Alexander.

Sin embargo, la cadena pública británica BBC justificó su decisión señalando que quería "evitar cualquier peligro que pudiera comprometer la confianza del público en la imparcialidad de la emisora" en la cobertura de la crisis de Gaza.

El veterano político de la izquierda laborista Tony Benn criticó este domingo duramente a la emisora y dijo: "No podemos ignorar el sufrimiento por el interés de lo que la BBC llama imparcialidad".

"No podemos permitir que otros mueran cuando tenemos la oportunidad de salvar las vidas", señaló Benn durante una protesta de unas 200 personas ante la sede de la BBC en Londres.

El video censurado por la BBC Mantiene su posición de no divulgarlo para no comprometer la confianza del público en su imparcialidad.

Benn afirmó que la decisión "traiciona sus obligaciones como servicio público" y agregó que "la destrucción en Gaza y la muerte de más de mil civiles y niños ha horrorizado al mundo".

La BBC tiene desde 1963 un acuerdo con las organizaciones humanitarias que garantiza a éstas un espacio gratuito de dos minutos en "prime time" para difundir sus mensajes de solicitud de donativos para emergencias.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Obama : No somos enemigos del mundo musulmán

El Cairo, 27 enero 2009, AP.-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escogió una red de televisión por cable para su primera entrevista formal destinada al mundo musulmán, enviando un mensaje el martes de que “los estadounidenses no son sus enemigos”.

La entrevista señaló el compromiso de Obama de reparar relaciones con el mundo musulmán que se habían visto afectadas durante el gobierno de George W. Bush.

En la actualidad, Estados Unidos ocupa dos países de mayoría musulmana: Afganistán e Irak, y ha comenzado a atacar presuntos objetivos de Al-Qaeda y de la milicia religiosa Talibán en Pakistán, una nación musulmana armada con bombas atómicas. Washington también ha ofrecido fuerte respaldo a Israel en su lucha contra la organización islámica Hamas, que controla la franja de Gaza.

Obama dijo que es su intención ocuparse de inmediato de la situación en Medio Oriente. Su nuevo enviado a la región, el ex senador George J. Mitchell, debe llegar a Egipto el martes para una visita que tamnbién lo llevará a Israel, la Cisjordania, Jordania, Turquía y Arabia Saudí, pero no a Gaza, escenario de una devastadora ofensiva israelí que dejó más de 1.200 palestinos muertos, aproximadamente la mitad civiles, según informaron las autoridades de salud pública de Gaza.

“Mi tarea es comunicar al mundo musulmán que los norteamericanos no son sus enemigos”, dijo Obama al canal de televisión Al-Arabiya, propiedad de saudíes y con sede en Dubai.

Obama dijo que Estados Unidos cometió errores en el pasado, pero “el mismo respeto y asociación que Estados Unidos tuvo con el mundo musulmán hasta hace 20 o 30 años ... pueden ser restablecidos”.

Obama señaló que le ha pedido a Mitchell “comenzar a escuchar, pues con mucha frecuencia, lo que hace Estados Unidos es dictar” órdenes.

Obama grabó el lunes la entrevista con la televisora.

La entrevista complementó los primeros esfuerzos del nuevo gobierno para extender la mano a los líderes árabes en la región, quienes han estado cautelosos, en el mejor de los casos, sobre los esfuerzos de Estados Unidos para mediar en un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

El presidente reiteró el compromiso de Estados Unidos con Israel como un aliado, y su derecho a defenderse; pero sugirió que Israel debe adoptar decisiones duras y que Washington podría presionar para que lo haga.

“No podemos decir ni a los israelíes ni a los palestinos qué es lo mejor para ellos. Ellos van a tener que tomar algunas decisiones. Pero creo que es el momento oportuno para que ambas partes se den cuenta de que el camino en el que están no los llevará a la prosperidad y seguridad para su gente”, señaló.

Obama agregó: “Hay israelíes que reconocen que es importante lograr la paz. Ellos estarían dispuestos a hacer sacrificios si el momento es adecuado y si existe una colaboración seria de la otra parte”, añadió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 26 de enero de 2009

La Generalitat da el doble de ayudas a la comunidad judía que a la islámica

Barcelona,25-01-2009,EFE

Las subvenciones otorgadas por el Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat a entidades judías doblan económicamente a las concedidas a entidades islámicas desde enero de 2007 a septiembre de 2008, es decir, en lo que va de la actual legislatura del gobierno tripartito.

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluis Carod Rovira. EFE/Archivo

El departamento que dirige el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, destinó desde 2007 hasta los últimos datos oficiales que se disponen un total de 1.142.050 euros a entidades judías de Cataluña, principalmente a la Comunidad Israelita de Barcelona, que ha recibido más de un millón de euros desde 2007, según datos del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Por otro lado, las entidades islámicas han recibido un total de 572.000 euros, la mitad de lo que percibieron las entidades judías en el mismo período, y la Comunidad Palestina de Cataluña ha recibido menos de 20.000 euros, a través de un convenio de colaboración sobre un proyecto conjunto con las entidades Acsur y Nova.

Según diversas fuentes, la población proveniente de países que profesan la religión musulmana que vive en Cataluña es de más de 266.000 personas, mientras que se calcula que, como mucho, 10.000 judíos de personas que siguen el judaísmo.

Un informe de la Secretaría de Asuntos Religiosos de Cataluña calcula que hay unos 169 centros de culto musulmán, mientras que hay registradas entre cuatro y cinco sinagogas en territorio catalán.

Asimismo, el secretario de la Comunidad Palestina de Cataluña, Álex Hinno, ha señalado en declaraciones a EFE que en quince años de vida de esta entidad solamente ha recibido una subvención.

Fue el año pasado y fue de menos de 20.000 euros, aunque Hinno también ha admitido que es la primera convocatoria a la que se han presentado.

No obstante, fuentes de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD) han explicado que en 2007 se destinó un total de 1,7 millones de euros en ayuda al desarrollo a Palestina, y que en 2008, a falta de cerrar el balance económico del año, se mantendrá una cifra similar.

Estas ayudas económicas no van destinadas a entidades catalanas, sino que van dirigidas directamente a cooperación en el territorio palestino.

Palestina está considerada uno de los diecisiete países prioritarios de la ACCD en materia de cooperación y desarrollo, y durante los primeros veinte días de la invasión israelí en la franja de Gaza se envió un total de 145.000 euros, una primera partida de ayuda de emergencia de 100.000 euros como respuesta al llamamiento de Naciones Unidas, y otros 45.000 euros en colaboración con la Cruz Roja para enviar ayuda higiénica y alimentaria, como mantas o jabón.

La ACCD se encuentra a la espera de que Naciones Unidas haga "un análisis detallado" de la situación en Gaza para enviar una partida extraordinaria de ayuda económica para la reconstrucción de la zona.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo el pasado martes, día 20, en el Parlament que, además de la ayuda emergencia ya enviada, el esfuerzo continuará y se plantearán "cómo participar en la reconstrucción (de Gaza) porque es un deber moral y humanitario y porque en este Govern los territorios palestinos también son una prioridad" de cooperación, afirmó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 25 de enero de 2009

Valencia acoge hoy y manana el iv congreso internacional de la unión de comunidades islámicas de espana

MADRID/VALENCIA,24-ENE-2009,(SERVIMEDIA)

Valencia acoge desde hoy el IV Congreso Internacional de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) que este año lleva por título "Creando Espacios para jóvenes voluntarios" y tiene entre sus objetivos principales fomentar el diálogo interreligioso.

Según informó hoy La Generalitat Valenciana, la directora general de Ciudadanía e Integración del Gobierno valenciano, Mabel Manglano, inauguró esta mañana el evento, organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia (Ucidval).

La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide-Ucidval) es una de las organizaciones más importantes en cuanto a número de entidades islámicas que aglutina, ya que cuenta con 24 mezquitas repartidas a lo largo de la geografía valenciana: 13 en Alicante, 8 en Valencia y 3 en Castellón.

En esta línea, Manglano destacó hoy que "para una integración eficaz, es imprescindible que todos los componentes de la sociedad valenciana conozcan, a través del diálogo, las similitudes y diferencias en valores religiosos".

"Oportunidades como este congreso nos facilitan esa labor y nos permiten seguir incrementando el clima de respeto y tolerancia que poseemos en esta tierra", señaló, al tiempo que explicó que "este encuentro fomenta dos importantes valores: el respeto por las diferentes confesiones y la labor voluntaria".

Entre los ponentes de la IV Congreso, se encuentran la diputada en el Parlamento marroquí, Bassima Al Hakkaoui, el fundador de la Unión de Trabajadores Musulmanes Inmigrantes de Bruselas, Metwali Musa; Riay Tatary, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España o el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López.

La Comunidad Valenciana es la cuarta región en número de población musulmana de España, donde residen el 11,4% del total, más de 130.471 personas, mayoritariamente en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Uno de cada diez extranjeros de la Comunitat profesa la religión islámica

MÁS DE 38.000 MUSULMANES SON NACIDOS EN ALGUNA DE LAS TRES PROVINCIAS


Uno de cada diez extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana profesa la religión islámica, según los datos de la Conselleria de inmigración, que reflejan que este colectivo está formado actualmente por más de 130.471 personas, de las cuales alrededor de 91.800 han nacido en otros países y 38.000 en España. El colectivo musulmán valenciano representa más del 11% del total español.

Valencia, 24/01/2009,PANORAMA-ACTUAL.ES

Al respecto, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, subrayó que "para una integración eficaz es imprescindible que todos los componentes de la sociedad valenciana, conozca a través del diálogo, las similitudes y diferencias en valores religiosos".

La directora general realizó estas declaraciones esta mañana durante la inauguración del cuarto congreso organizado por la Ucidval, que este año lleva por título ´Creando Espacios para jóvenes voluntarios´ y tiene entre sus objetivos principales fomentar el diálogo interreligioso.

Una de las organizaciones más importantes en cuanto a número de entidades islámicas que aglutinan, es la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide-Ucidval) que cuenta con 24 mezquitas repartidas a lo largo de la geografía valenciana, 13 en Alicante, 8 en Valencia y 3 en Castellón.

Siguiendo la estela de la edición del 2008 (´Ser voluntario/a es un deber social´), el tema central es la labor solidaria que realizan multitud de personas en la Comunitat. Entre ellas, la Plataforma Joven de Voluntarios de la Comunidad Islámica que llevan a cabo tanto en Valencia como en Castellón y Alicante.

Entre los ponentes se encuentran la diputada en el Parlamento marroquí, Bassima Al Hakkaoui, el fundador de la Unión de Trabajadores Musulmanes Inmigrantes de Bruselas, Metwali Musa; Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España o el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López.

Durante los dos días de duración de este IV Congreso se sucederán charlas, conferencias, mesas redondas, tiempo para el rezo, actividades infantiles y comidas típicas. El lugar de este encuentro es el Centro Padres Dominicos de Torrente, elegido por la Ucidval para consolidar el espacio entre las dos culturas ya que favorece la convivencia entre los religiosos cristianos y los musulmanes.

"Este encuentro fomenta dos importantes valores: el respeto por la diferentes confesiones y la labor voluntaria. En ambos casos somos una tierra a la vanguardia, tanto por el esfuerzo del Gobierno Valenciano por implementar el diálogo interreligioso, como por el elevado número de voluntarios con el que contamos en la Comunitat. Más de 74.000 personas dedican su tiempo de forma altruista a ayudar a los demás", explicó Mabel Manglano.

En España un total de 1.145.424 personas practican la religión islámica. De ellos el 30% es español y el 70% inmigrante (la mayoría procedentes de Marruecos). El 69% de la población musulmana residente en España lo hace en cuatro autonomías, Cataluña (279.037), Madrid (196.689), Andalucía (184.430) y la Comunitat (130.471).

Así, en la Comunitat vive el 11.4% del total de las personas practicantes de esta religión en nuestro país. Sus lugares de origen son principalmente, las zonas de El Magreb, África Occidental, Oriente Próximo y Pakistán. Su núcleo mayoritario se encuentra en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 23 de enero de 2009

Urbanismo da luz verde a la mezquita de Lleida

Lleida,23/01/2009,elpais.com,LLUÍS VISA -

La Comisión de Urbanismo de Lleida ha dado luz verde a la recalificación del solar del polígono El Segre en el que se pretende ubicar la nueva mezquita. La autorización para construir este oratorio, promovido por la comunidad islámica de Lleida, depende de la firma del titular del Departamento de Política Territorial, Joaquim Nadal.

El director de Urbanismo, Pere Solà, dijo ayer que la Generalitat ha emitido un informe favorable para cambiar el uso de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Lleida a la comunidad islámica porque no existe ningún informe sectorial en contra. La Generalitat emplaza al Consistorio a hacer compatible el nuevo equipamiento con la actividad industrial de las empresas existentes en la zona antes de expedir las correspondientes licencias.

Esta decisión ha provocado malestar en una asociación que agrupa a más de 200 empresarios, que se oponen al proyecto. Este colectivo, que ha recurrido contra la recalificación inicial de los terrenos, considera que el oratorio es incompatible con el uso industrial de la zona y generará graves problemas de movilidad. Los empresarios han anunciado que recurrirán a la vía judicial cuando la recalificación sea firme.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La historia de la civilización islámica a un paso, en la Casa de Cultura de Vitoria

Una exposición interactiva ofrece hasta el día 31 un recorrido por las costumbres, el lenguaje y la tradición del Islam.

VITORIA/GASTEIZ,23.01.09,diariovasco.com,EDURNE PALOS

La historia de la civilización islámica a un paso, en la Casa de Cultura de Vitoria
Diferentes paneles explicativos introducen al visitante en la civilización islámica.
Dicen que el saber no ocupa lugar y el Islam es un patrimonio desconocido por muchos, pero que es común de todos los seres humanos.

Puede que no lo sepan, pero hay palabras en euskera que proceden del árabe, como zamalzain (el que carga) o azoka (mercado). Topónimos españoles como Almería o Alcántara son otras de las pruebas que demuestran que aquí también se han heredado arabismos.
Pero el Islam no sólo nos ha dejado palabras, sino aparte de ello también arquitectura, tradiciones culinarias o artesanía. Y es que, más allá de sus fanatismos religiosos y sus contradicciones históricas, el Islam es una civilización que esconde diferentes valores universales.

Ahora el mundo islámico se abre a gasteiztarras y visitantes con la exposición interactiva que la Casa de Cultura Ignacio Aldekoa de Vitoria acoge hasta finales de mes, de la mano de la Fundación de la Cultura Islámica y el Centro Vasco Árabe Libio, que pretenden acabar con los tópicos y prejuicios vertidos sobre esta cultura.

La muestra se compone de nueve módulos con 36 paneles que a través de fotografías y explicaciones ilustradas permiten al visitante un recorrido por diferentes aspectos de la cultura islámica como su día a día, la herencia cultural, costumbres, el arte, el ocio, el medioambiente, la fe o su presente y su futuro.

Aquellos que se acerquen al número 9 del Paseo de la Florida podrán conocer, por ejemplo, la caligrafía árabe o la ciencia del astrolabio, una forma temprana de ordenador que simula la aparente rotación de las estrellas alrededor del polo celeste, útil para resolver problemas astronómicos y para la navegación. Sabrán también que fueron los musulmanes los que introdujeron en Europa la brújula o la pólvora, así como el juego clásico del ajedrez que llegó al continente en la Edad Media o la horchata, que fue un invento andalusí.

Los asistentes descubrirán varias peculiaridades de la comunidad musulmana como la importancia que para ellos tiene la mezquita, ya no sólo como sitio de oración, sino también como espacio de encuentro social, o indumentarias como los tuareg del Sáhara, empleados para proteger del polvo del desierto rostro y cabello.

Además, la muestra se completa con elementos que animan los sentidos. El olfato entrará en juego cuando el visitante se acerque a seis recipientes que contienen esencias de jazmín, mirra, ciprés, jengibre, azahar y comino. También tendrán cabida en diferentes soportes productos islámicos como la miel, la rosa o la canela de china.

El Islam, patrimonio común de todos los seres humanos, se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.30 horas. A pesar de que en un principio la exposición fue concebida para que la visitaran alumnos de secundaria, el desconocimiento existente entre la población ha hecho que la muestra haya recorrido universidades y centros de especialidades. Tras su paso por Vitoria, la muestra viajará a los municipios alaveses de Salvatierra y Legutiano y no se descarta que se exponga en otros municipios de Euskadi.

Talleres

Y en paralelo a la exposición se celebrarán diferentes talleres pensados para todos los públicos. Mañana el taller versará sobre la henna, mientras que la semana que viene, el día 29, se celebrará una ceremonia de té, que dará paso, al día siguiente, a cuenta cuentos saharauis. La entrada para disfrutar de los cuenta cuentos y del taller de henna es libre. No obstante, si quieren ser participes de la ceremonia de té será necesario apuntarse previamente en la Casa de Cultura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 22 de enero de 2009

Diputada ultranacionalista condenada por incitación al odio del Islam

Viena, 22 enero 2009 (EFE).-

Una dirigente del partido austríaco de ultraderecha FPÖ, Susanne Winter, fue condenada hoy por un Tribunal en Graz (sur de Austria) a una pena condicional de tres meses de cárcel por incitar al odio y menosprecio del Islam.

La diputada había dicho durante un mitin electoral el año pasado que el profeta Mahoma fue un pedófilo y afirmó que escribió el Corán durante un ataque de epilepsia.

Winter, declarada culpable de cuatro de las cinco imputaciones que se le hacían, fue condenada además a pagar una multa de 24.000 euros.

El juez señaló en la argumentación de la sentencia que las declaraciones de la diputada incitan al odio.

El abogado de la política, cuya inmunidad parlamentaria había sido levantada para que se celebrara el juicio, anunció que apelará la condena.

Durante la campaña para las elecciones municipales de Graz, en enero de 2008, Winter había dicho que el Islam es "un sistema totalitario de dominación" y que sus fieles "deberían ser expulsados de donde vinieron, al otro lado del Mediterráneo".

También aseguró que Graz vive un "tsunami migratorio musulmán", advirtió de "una progresiva islamización" y dijo que "el abuso de menores por parte de los hombres musulmanes está muy extendido".

Las palabras de la política fueron jaleadas por miles de seguidores del FPÖ y la dirección del partido ha defendido sus polémicas declaraciones.

El presidente austríaco, Heinz Fischer, condenó las declaraciones de Winter, asegurando que eran "absolutamente inaceptables, y que "no representaban la voz de Austria".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 21 de enero de 2009

De la Vega: "Vamos a volcar nuestros esfuerzos en Gaza"

Madrid,20/01/2009,Agencias.-

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que la guerra del gas entre Rusia y Ucrania "ha puesto de manifiesto la dependencia de Europa en materia de energía".

De la Vega ha sido preguntada en RNE sobre la situación de Gaza. "Vamos a volcar todos nuestros esfuerzos y acciones diplomáticas para lograr una paz duradera proque tenemos un compromiso con la zona".

Por otro lado, la número dos del Ejecutivo ha sido preguntada por el límite de velocidad que se quiere imponer en España siguiendo el ejemplo de Cataluña. De la Vega ha señalado que el Gobierno estudiará cómo se comporta en la zona para exportarlo a otras zonas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Naciones Unidas pedirá cuentas a Israel por los ataques a sus sedes

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se siente «alarmado» en su visita a la Franja de Gaza

JERUSALÉN,21-01-2009,eldiariomontanes.es,R.C

<--Un niño palestino entre los restos de una mezquita. / AP

Cruz Roja se siente consternada por el grado de destrucción del territorio palestino
Seguidores de Hamás celebraron «la victoria contra las fuerzas de ocupación israelíes»

«Bloqueado y alarmado» dijo sentirse ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tras su visita a la Franja de Gaza una vez terminados 23 días de combates y las primeras 48 horas de tregua. En su recorrido, tuvo oportunidad de visitar las ciudades del norte más castigadas por los bombardeos de Israel y, en especial, las instalaciones y escuelas de la ONU que fueron objetivo de los ataques judíos y sobre los que anunció que la institución internacional iniciará una profunda investigación.

La visita de Ban Ki Moon, la autoridad de mayor rango que hasta ahora ha acudido a inspeccionar sobre el terreno los efectos de la guerra, se producía el lunes mientras Israel continuaba la retirada de sus tropas de la Franja, que según fuentes del Gobierno de Ehud Olmert, iba a completarse a la misma hora que el acto de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un gesto del Estado judío para honrar su llegada a la Casa Blanca.

El espanto del secretario general de la ONU coincidía con los pronunciamientos de la portavoz de la Cruz Roja Internacional, Dorothea Krimitsas, que también se mostró completamente consternada por el grado de destrucción en que ha quedado el territorio palestino mediterráneo. «Nuestros colegas sobre el terreno no han transmitido la indescriptible, insoportable devastación que ha sufrido la franja de Gaza, la situación es absolutamente terrorífica», decía.

De la intensidad de la ofensiva israelí daba cuenta, en otro ámbito, el reconocimiento por parte del líder supremo de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, de que la organización islamista nunca pensó en verse bajo un fuego de tales dimensiones. El grupo se sorprendió de la virulencia de los ataques y de su duración, que el Movimiento de Resistencia estimó equivocadamente en tres días. «No esperábamos los crímenes que se cometieron contra nuestros ciudadanos, los residentes de Gaza».

«Victoria de la resistencia»

En tanto, en Gaza, miles de seguidores de Hamás salían el lunes a la calle para celebrar «la victoria de la resistencia contra las fuerzas de ocupación israelíes», en una multitudinaria manifestación frente al destruido Parlamento palestino en la que se gritaron eslóganes contra países árabes como Egipto o Arabia Saudí, considerados colaboradores de Israel.
La importante participación en el acto dio pie a Hamás para proclamar que su gran predicamento y la adhesión de que disfruta en la franja no ha quedado deteriorada por esta guerra.

Los países de la Liga Árabe, reunidos en Kuwait, daban una lección más de su atávica descoordinación al ser incapaces de aprobar un plan conjunto para activar la reconstrucción de la machacada Franja o para emitir un comunicado sobre cómo atajar la crisis en Gaza. Al término de su visita, Ban Ki Moon se entrevistó con Ehud Olmert, primer ministro de Israel.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de 1.300 firmas en La Rioja exigen al Gobierno una posición más dura ante Israel

La Coordinadora de Apoyo a Palestina ha presentado en Delegación del Gobierno el documento con todas las firmas recabadas el pasado fin de semana.

Logroño, 21/01/2009,Rioja2.-

El conflicto entre Israel y Palestina no ha pasado desapercibido en La Rioja. La Coordinadora de Apoyo a Palestina (CAP), una asociación creada en Logroño recientemente durante los primeros dís de ataque a Gaza por parte de Israel, se ha encargado de ello.

El pasado fin de semana decidieron informar a la sociedad riojana de lo que estaba pasando en la pequeña ciudad palestina. Varios integrantes de CAP colocaron dos mesas en diferentes puntos de la ciudad de Logroño y recogieron en seis horas más de 1.300 firmas. Todas ellas tienen un propósito: comunicar al Gobierno de España la voluntad de que se expulse la delegación diplomática de Israel del país, que las Naciones Unidas promueva el fin de la agresión del Ejército israelí contra la población de Gaza, romper las relaciones económicas entre el Gobierno de España y la Unión Europea con Israel y que el Estado judío sea considerado como terrorista.

Además, la Coordinadora quiere que desde instancias internacionales se investigue y juzgue los crímenes contra la Humanidad que hubieran podido realizar tanto los responsables del Gobierno israelí como los mandos militares en Gaza.

Para reivindicar todo ello, la CAP ha convocado una concentración el próximo sábado a las ocho de la tarde en la Concha del Espolón para reclamar un juicio por los crímenes de guerra y la proclamación de un Estado Palestino.

IMPLICACIÓN DESDE LA RIOJA

Rubén y Álvaro son dos jóvenes riojanos integrantes de esta Coodinadora que ya aglutina a treinta personas desde particulares hasta instituciones u organizaciones. Están verdaderamente implicados en el proyecto de intentar “parar los crímenes de Gaza” a miles de kilómetros de la ciudad, en Logroño. Confiesan sentirse “sorprendidos” por el respaldo que miles de riojanos han mostrado a su iniciativa.

Pero, ¿por qué dos chavales se interesan por lo que ocurre en un mundo diferente y lejano al suyo?. “Tenemos inquietudes y somos conscientes de la injusticia que se produce en Gaza, no podemos permitir que un Estado legitimado por Estados Unidos y la Unión Europea esté llevando a cabo crímenes de guerra contra población inocente de forma impune” asegura Álvaro.

Pero no están solos, junto a ellos decenas de musulmanes que viven y trabajan en La Rioja se integran en la Coordinadora. “Hay gente de la comunidad musulmana de Logroño que participa con nosotros. En las manifestaciones que hemos convocado han acudido en masa. Son ellos los realmente damnificados porque son sus hermanos” asegura Rubén.

Ambos chicos afirman que la respuesta de los riojanos es bastante aceptable ya que “en La Rioja no estamos acostumbrados a este tipo de acciones”.

Ellos, junto con el resto de integrantes de la Coordinadora, trabajan de forma voluntaria en este tipo de proyectos. “Ha habido una buena respuesta por parte de la sociedad riojana a pesar de nuestra pobre infraestructura” dice Rubén “tanto la pegada de carteles como la recogida de firmas es voluntaria, no contamos con ningún tipo de ayuda y todo lo financiamos con nuestro poprio dinero”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.