miércoles, 23 de diciembre de 2009

El VI Congreso de UCIDCAT 2009

Barcelona,21/12/09,UCIDCAT.INFO.


El VI congreso de UCIDCAT 2009 tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de diciembre en EL ESPLAI del Prat de Llobregat. El acto inaugural empezó con la lectura del Corán i las palabras que pronunciaron la directora de los asuntos religiosos la Sra Monserrat coll y el presidente de UCIDE, el Sr Riay Tatary.

El doctor Mahmud chahin de Holanda, en una conferencia bajo el titulo: “El Papel de los jóvenes en la dinamización de les instituciones de la sociedad civil: caso de Holanda”. Insistió sobre la actividad de los jóvenes en las instituciones de la sociedad civil mediante políticas de formación para adquirir experiencia y enriquecer la sociedad de acogida.

El sábado día 19 de diciembre de 2009 han intervenido sucesivamente:
El Chaij El Bachir El Younossi de Marruecos, que Habló del valor de la juventud y también de la importancia de la ciencia y de los estudios para poder participar activamente en la sociedad.

El doctor Jérôme Ferrat de Francia, en su conferencia: “Los orígenes de la movilización: trayectoria y tipos de movilizaciones sociopolíticas de jóvenes provinentes de la inmigración norteafricana en el barrio de Can Anglada (Terrassa) i de Tolouse de Llenguadoc (La Reynerie, Francia)”. Explicaba que los jóvenes inmigrantes se interesan más por la política que los jóvenes españoles y, que en los programas municipales los jóvenes son invisibles, no son copartícipes en estos programas. Concluyó que las movilizaciones de los jóvenes forman una valoración crítica de la realidad donde se sienten excluidos.

El doctor Noureddine Bensabih El Imrany de Marruecos, en su conferencia: “El papel del trabajo institucional en el desarrollo de la acción civil”. Manifestó que el trabajo institucional en el Islam se ha desarrollado en todos los ámbitos civiles de la vida cotidiana defendiendo la reforma i el cambio. Lo negativo afirmó, es que la sociedad musulmana no sabe como enfrentarse a los desafíos.

La profesora Naima Ben Yaich de Marruecos, en su conferencia: “El papel de la mujer en la promoción de la acción cívica”. Habló de diferentes clases de sociedades: la sociedad civil, étnica, económica, política cultural….
Explicó también que el papel de la mujer musulmana en la sociedad civil es cambiar sus convicciones y su modo de entender la actividad cívica para que su presencia efectiva en este campo sea una realidad.

El doctor Salahaldin Nakdali de Alemania, en su conferencia: “El Papel de los jóvenes en la dinamización de les instituciones de la sociedad civil: caso de Alemania”. Explicó la importancia de la juventud y de los jóvenes a partir de los textos del corán y de la sunna. Pidió asimismo acercar opiniones y disipar divergencias para conseguir logros y ayudar a los jóvenes a integrarse y alejarlos de las lacras de estos tiempos, drogas, alcohol …

El profesor Mustapha Baba secretario nacional de juventud del partido PJD Marroquí, en su conferencia: “La Juventud i el trabajo institucional en los países en desarrollo, Marruecos como modelo”. Presentó diversas definiciones de la juventud desde diversos puntos de vista:
el biológico, cultural y el psicológico. Aconseja que analizando los motivos de las movilizaciones en contra de los políticos se puede llegar entender lo que quieren. Y apoyó el respaldo total a los jóvenes por su respuesta positiva a todo lo novedoso en el campo de las nuevas tecnologías.
El domingo día 20 de diciembre de 2009.

El Chaij El Bachir El Younossi de Marruecos, en su conferencia: ” Preguntarse antes de ser preguntado”. Dijo que el musulmán es responsable de un mensaje divino. Cada creyente debe preguntarse, las tres siguientes preguntas:
-¿Quién es su señor ?
-¿Cuál es su religión ?
-¿Qué decía en aquel hombre que os fue enviado ?
Para que el día del juicio tenga la recompensa prometida.

El doctor Mohamed Laroussi de Bélgica, en su conferencia: “El Papel de los jóvenes en la dinamización de les instituciones de la sociedad civil: caso de Bélgica”. Empezó presentando datos de los sociólogos europeos sobre la juventud y los jóvenes sin que se pregunten por las intenciones de los jóvenes ni por lo que le interesa. Aconsejó a que los musulmanes en Europa se doten de centros propios de estudios e investigación o en colaboración con centros locales para conseguir datos reales sobre los jóvenes. Concluyó que la participación en las entidades cívicas es una obligación para los jóvenes mediante partidos políticos, asociaciones. etc.

CLAUSURA DEL CONGRESO

En la clausura del congreso ha intervenido el responsable de las relaciones institucionales y participación de la secretaria de inmigración de la Generalitat de Catalunya el Sr Cardona y Riay Tatary presidente de UCIDE. El Sr Cardona subrayó desde la secretaria de inmigración ha comenzado la hora para trabajar de verdad la integración y la interrelación de los inmigrantes, para una sociedad rica y multicultural que abarca gente de todas las procedencias.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: