domingo, 15 de noviembre de 2009

una comunidad que se afianza El islam se enraíza en Galicia sin conflictos y llega a los 6.000 fieles

Galicia,15/11/2009,lavozdegalicia.es,María Cedrón.

La historia de la rata linda es el cuento que Fátima lee a su hijo por la noche, bajo la mirada de su amiga Naziha y su cuñada Hakina, VÍTOR MEJUTO

La comunidad islámica de Galicia celebrará en mayo un primer congreso centrado en la familia

Las mujeres argumentan que la sociedad ha evolucionado y que la tradición nada tiene que ver con la religión.

Son las ocho de la tarde. Hakima acaba de salir de trabajar. Ha quedado con su cuñada Fátima y con Naziha, la mujer de otro de sus amigos de la comunidad. Las tres se han reunido en casa de Fátima, en Fazouro (Foz), para hablar de su cultura, de cómo las han acogido, de cómo es la vida de las musulmanas aquí, en el norte. Forman parte de la colonia de en torno a 6.000 practicantes del islam que hay en Galicia, según los datos que maneja la comunidad islámica gallega. La semana pasada, explica el portavoz del colectivo, Mustafá Alendi, ultimaron la celebración del que será el Primer Congreso Autonómico de Musulmanes. Será en mayo. El tema: la mujer y la familia.

Porque en Galicia y en España existen todavía muchos tópicos. Estereotipos que fomentan hechos como el ocurrido a la abogada de Madrid invitada a abandonar un juicio por llevar el pelo cubierto. O, también, atribuir al hecho de no llevar velo los golpes propinados por una pareja musulmana a otra compatriota. Luego resultó que era por un conflicto familiar. Todos esos tópicos los desmontan las musulmanas que viven aquí. Porque, concluyen, una cosa es la costumbre de cada país o la tradición familiar y otra, muy diferente, lo que manda la religión.

Cambio de hábitos

En el televisor del salón de la casa de Fátima está puesto un canal marroquí. Ahí, ante una presentadora con velo que da las noticias en árabe, las tres mujeres hablan de todo. Nada les da pudor. Mientras charlan, el marido de Naziha, ayudado por el hermano y el tío de la anfitriona, Fátima, preparan unos pasteles para la merienda y calientan el agua para el té. Porque en Marruecos no hay reunión que se precie en la que falte el té. «Ya no estamos en los tiempos de antes. Ahora los hombres también ayudan en la cocina. ¿Qué iban a hacer entonces cuando no estamos, cuando vamos a trabajar?, ¿morir de hambre?», sentencia con cierta retranca galaica la anfitriona.

Lleva en Foz nueve años. Era ayudante de farmacia en Marruecos, vino unos días con su marido a ver a su tío y se quedó. «Aquí estou moi ben», explica en un gallego que, según asegura, «fala un pouquiño».

Pero es fácil integrarse en Foz. A Hakima le costó un poco al principio. Lleva aquí menos de un año. Antes había estado en Pontevedra. Allí llegó hace cinco años desde su pueblo, ubicado a unos ochenta kilómetros de la ciudad de Casablanca. «Claro, en la ciudad tienes más cosas que hacer, pero ahora aquí estoy muy bien», comenta. La última en llegar fue Naziha. Todavía habla poco español, pero va aprendiendo. Los cursos del concello ayudan. Hay mucha colaboración.

Festivos

La cooperación no es solo por parte de la administración local. «La gente te respeta mucho. Incluso cuando es la Fiesta del Cordero en el trabajo te dan el día libre para que lo disfrutes con la familia», explica Fátima, que trabaja en un restaurante. Pero hasta cuando sus maridos van al bar y hay tapas de cerdo, les advierten «esto no lo comas, luego te traen otra», explican.

Todas, antes o después, acabaron conectando bien en Galicia. «Al principio, cuando llegué a Pontevedra, mucha gente te miraba porque les sorprendía ver a una chica joven con ropa buena y zapatos bonitos que llevaba un velo en la cabeza. En una señora mayor igual no les sorprendía tanto, como aquí el ver a una anciana vestida de negro. Luego, una vez que te conocen, ya tienen confianza y eres como cualquier vecina», añade Hakima, que trabaja cuidando a unos niños.

La integración es ya total. Incluso han tenido hijos en Galicia. Van a la escuela, leen en gallego... La única pequeña pena es que todavía no reciben lecciones sobre su religión en el colegio. La razón que lo justifica: «Aún no hay bastantes para poder formar un grupo completo».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: