miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Justicia estudia el uso del velo islámico en un tribunal

Madrid,11-11-2009 - Diariocrítico/Agencias.


El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, confirmó el miércoles la apertura de una investigación para aclarar la denuncia presentada por Zoubida Barik Edidi, de origen marroquí y nacionalidad española. Una abogada que presentó una queja formal después de ser expulsada de un tribunal español por usar supuestamente un velo islámico.

Zubida Barik Edidi relató que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez le expulsó de la sala sólo por llevar el velo durante un juicio contra varios islamistas radicales en octubre.

La abogada, que no defendía a ningún cliente pero llevaba su toga de abogada y su velo en la cabeza, abandonó la sala a pedido del juez pero luego presentó una querella ante el Consejo General del Poder Judicial por "discriminación" y "abuso de poder".

Según sostuvo, el artículo que regula la vestimenta de los abogados en el estatuto de la profesión, con fecha 2001, especifica únicamente que los abogados deben llevar su "toga" y "adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia".

Barik Edidi, titular de un diploma de la universidad Mohamed V de Rabat y abogada en Madrid desde febrero pasado, ya asistió con el pañuelo a una decena de juicios en España sin que nadie le pidiera que se lo quitara.

En España, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se opuso a una reglamentación sobre llevar o no el velo, especialmente en las escuelas, una medida que podía suscitar tensiones con la comunidad musulmana. El juez Gómez Bermúdez ya excluyó en septiembre de un juicio a una testigo que llevaba burka, arguyendo que no se le podía ver el rostro. Finalmente llegó a un acuerdo con ella para que retiarar su velo durante su comparecencia y dando la espalda al público y cámaras.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

anastacio dijo...

esa chica es mosulmana y lo unico que puedo decir en estos momentos que la ley es justa asi que .ole ole y ole tu raza te apoya a seguir a delante y que sobran comentarios. ese tios no le vamos a ser caso por que le afecta la audencia y le sobran casos y en el momento que dijo eso neficitava un chupito de algo....