miércoles, 18 de noviembre de 2009

El supuesto hallazgo de una mezquita compromete más las obras del parking

MURCIA,18.11.09,laverdad.es,M.J.MONTESINOS/PEPA GARCÍA.

Los restos de la supuesta mezquita se localizan a la izquierda, en la zona por donde antes entraban los camiones. / J. LEAL

El profesor García del Toro y la portavoz del Grupo Socialista aseguran que también han aparecido siete palacios de un barrio residencial

Del Toro: «Si hay una mezquita, es que se trataba de un barrio señorial»
«Podría ser almohade, del siglo XIII; almorávide, del XII, o califal, del XI»
«Se trata de un barrio dentro de la muralla porque no puede haber una mezquita extramuros»

El supuesto hallazgo de una mezquita en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en lo que fue el jardín de San Esteban compromete más las obras de construcción del aparcamiento subterráneo. Este nuevo hallazgo, a falta de la confirmación oficial por parte de los informes técnicos de Cultura, se une al de los restos arqueológicos aparecido las semana pasada, correspondientes a un barrio del siglo XIII.

Tanto la portavoz del grupo municipal Socialista, María José Alarcón, como el profesor Javier García del Toro, aseguraron ayer «de muy buena fuente» que han aparecido restos de una mezquita árabe en la esquina del solar más próxima a la calle Burruezo, por donde estaba la rampa por la que entraban los camiones a la obra. Por su parte, ni el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales ni la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, quisieron hacer comentarios al respecto hasta no tener todos los detalles del informe técnico, que se hará público el próximo viernes.

Según el profesor Del Toro, «no podemos saber de qué siglo era la mezquita porque no hay documentos escritos, por lo que podría ser almohade, del siglo XIII; almorávide del siglo XII o califal, del siglo XI».

Javier García del Toro recordó que en su informe de la Universidad de 2005, ya se refirió, porque estaba documentado con escritos de Alfonso X, que en la zona de San Esteban se construyeron dos mezquitas: la de San Miguel y la de Pasos de Santiago, así como entre 7 y 10 palacetes o algorzas».

Del Toro incidió en que Alfonso X otorgó a ese barrio dos mezquitas, que fueron cristianizadas- «Eso significa -añade- que sobre la mezquita que ahora ha aparecido estaría la iglesia cristiana más antigua gótica del siglo XIII, por lo que habrá que preguntarle a los arqueólogos dónde está ese templo gótico que sería el más importante después de la Catedral». El profesor García del Toro se teme que «hayan desaparecido bajo las máquinas, ya que los arqueólogos pensaban que hasta más abajo de dos metros de profundidad no había nada, y se han cepillado los restos».

Del Toro apunta también que «la aparición de la mezquita demuestra que los restos arqueológicos del barrio del siglo XIII aparecidos no corresponden a un villorrio sino a un barrio residencial de padre y muy señor mío».

Según el profesor García del Toro «se trata de un barrio intramuros porque no puede haber una mezquita extramuros. Al ser un barrio muy poblado habría otra muralla que iría por lo que ahora es Jerónimo de Roda».

Respecto a la posibilidad de desmontar los restos hallazdos, pieza pieza, para construir después del parking un parque arqueológico en superficie, asegura que «eso es absurdo, es imposible». Explica que los restos del Castillo del Portazgo, en el Puerto de la Cadena, que sí fueron desmontados y trasladados, «eran de naturaleza pétrea, por lo que con rayo láser e hilo de diamante se pudo cortar y trasladar».

Por su parte, María José Alarcón explicó a La Verdad que aunque no tiene el informe en sus manos, sus fuentes le han informado de que ha aparecido la base del minarete de una mezquita y dos muros de un metro junto a la puerta por donde entraban los camiones a la excavación». Añadió que, según sus fuentes, «alrededor hay siete palacios, uno principal y otros seis más sencillos».

Para hoy el Grupo Municipal Socialista ha convocado una rueda de prensa en la calle Burruezo «donde al parecer han aparecido hallazgos importantes de una mezquita y varios palacios del siglo XIII». Intervendrán la portavoz y el concejal José Manuel Abellán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: