lunes, 30 de noviembre de 2009

El Mufti egipcio califica de insulto voto suizo sobre minaretes

El Cairo, 30/11/2009,(PL).

El Mufti (líder religioso) de Egipto, Ali Gomaa, consideró hoy insultante para los musulmanes de todo el mundo la prohibición de construir minaretes en Suiza, aprobada el domingo en un referendo que generó gran controversia.

"Esta propuesta no se considera sólo un ataque a la libertad de credo, sino también un intento de insultar los sentimientos de la comunidad musulmana dentro y fuera de Suiza", señaló el máximo intérprete egipcio de la ley islámica (Sharia).

De acuerdo con la agencia oficial MENA, Gomaa exhortó a los musulmanes residentes en la nación europea, estimados en 400 mil fieles, a recurrir al "diálogo" y a otros medios legales para revertir la prohibición avalada por el 57,5 por ciento de los votantes suizos.

El guía religioso, cuyo título lo faculta también para emitir dictámenes legales o "fatwas" en la rama sunnita del Islam, pidió a esa comunidad de creyentes no dejarse arrastrar por lo que describió como "conducta provocativa" de quienes se opusieron a los minaretes.

Tras recolectar 100 mil firmas de los electores en un período de 18 meses, el derechista Partido Popular, la mayor fuerza política de Suiza, logró imponer el referendo para prohibir nuevas construcciones de los principales distintivos de las mezquitas.

Esas edificaciones con sobresaliente altura respecto al resto de las mezquitas y, por lo general, con atractivos decorados arquitectónicos se utilizan para llamar a la oración a la feligresía, pero los promotores de la consulta las ven como "símbolo político".

Para el activista político de derecha Ulrich Schluer, el minarete es "un símbolo político contra la integración, un símbolo más de segregación y, ante todo, un símbolo para tratar de introducir la Sharia paralela a los derechos suizos".

Al respecto, el Mufti egipcio insistió en aconsejar a los musulmanes residentes en el país europeo no estar afectados "por esta provocación" y recordó que el Islam "considera a la humanidad una sola familia".
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: