sábado, 21 de noviembre de 2009

Cultura reconoce la importancia del yacimiento del siglo XIII aunque se podrá hacer un parking

Murcia, 20/11/09 (EFE).-


La consejería de Cultura ha decidido conservar parte de las excavaciones arqueológicas localizadas bajo el jardín de San Esteban, que formaría un barrio islámico del siglo XIII, con seis casas "palacio" y un oratorio o pequeña mezquita, lo que sería "compatible" con la construcción del aparcamiento que promueve por el ayuntamiento de Murcia.

Así lo explicaron hoy el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, y Ángel Iniesta, responsable del área de Arqueología de la citada consejería, quien ha explicado que del total de los restos, se realizará una zona expositiva de unos 3.000 ó 4.000 metros cuadrados en la cota cero.

Se trata de que se pueda observar lo que era una conjunto urbano de la Murcia islámica del siglo XII, para lo cual se exhumarán los restos, entre los que se cuentan unas 50 casas de una construcción de calidad "media-baja" hechas de mortero y cal, y sin "ornamentos".

Además se ha localizado "en la última semana" la zona del oratorio (o pequeña mezquita) con parte del minarete y una necrópolis, donde se han encontrado algunos restos humanos completos, ha dicho Iniesta.

Durante el recorrido por las excavaciones realizada hoy, este arqueólogo ha destacado que "son los restos encontrados de mayor interés histórico, arqueológico y urbanístico" de un barrio islámico, datado entre los siglos XII y fundamentalmente XIII.

Ha destacado "su singularidad y valor" y el interés por conservarlo "para mostrar ese conjunto urbano", con casas típicas de la época islámica dotadas de patio ajardinado, la infraestructura de desagües; las calles, una de ellas "anormalmente grande" en el medio islámico; las viviendas más grandes o casas palaciales, además de la zona de carácter religioso.

Para hacer el museo, que se construiría a cota cero -al nivel del antiguo jardín-, se extraerían las piezas para volverlas a colocar posteriormente, junto a un centro de interpretación, ha explicado Iniesta.

La superficie total de la excavación que rodea al palacio de San Esteban, el primero construido por los Jesuitas en España, es de 10.000 metros, aunque los restos que pasarán al museo serán entre 3.000 ó 4.000 metros, aunque la decisión final no se adoptará hasta que no acabe la excavación dentro de tres meses, por si pudieran aparecer otros hallazgos importantes.

Angel Iniesta ha explicado que la zona, cuyo núcleo principal estaría bajo el palacio de San Esteban, se convirtió en un barrio islámico en el arrabal que se denominó la Arrixaca Nueva, que fue abandonado tras la revuelta mudéjar, y que al ser una zona que sufría las crecidas del río Segura, resultó inundada por dos grandes inundaciones en el siglo XV.

La decisión de conservar los restos a cota cero es "perfectamente viable desde el punto de vista técnico, mejoraría las condiciones de conservación y de mantenimiento que si se mantuvieran al aire libre", donde tendría problemas de la humedad, ha dicho este técnico, quien ha subrayado que de esta forma no habría "impacto visual" sobre el palacio de san Esteban, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, la "construcción del muro pantalla -para el desarrollo del aparcamiento en todo el perímetro de San Esteban y el jardín- también obligaría a su desmonte y posterior reubicación.

El director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, ha afirmado que en cualquier a de los casos es necesario construir un muro pantalla para proteger San Esteban, que la decisión de conservar los restos encontrados se ha debido a su extensión y que el proyecto "no es incompatible" con la construcción del parking.

En este sentido ha agregado que si el proyecto del aparcamiento es "es bueno y viable técnicamente, se debería hacer".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: