martes, 24 de noviembre de 2009

Aparecen restos en la antigua Morería de Huesca

Huesca,24/11/09,radiohuesca.com

El antiguo barrio de la Morería en Huesca sigue sorprendiendo en la actualidad con algunas curiosidades, es el caso de unos restos encontrados durante el derribo de un edificio de la calle Sancho Ramírez. Se trata de unos sillares y una columna que, al parecer, formarían parte de una de las viviendas de la época.

Más allá de restos como éstos, el barrio de San Martín o Morería conserva el mismo entramado urbanístico que cuando era habitada por los musulmanes. La actual plaza del Justicia era el centro del barrio, donde se encontraba la mezquita, el eje principal era la calle Lanuza y los límites la iglesia de San Lorenzo y la de Santo Domingo y San Martín.

Los moros fueron expulsados en 1526, cuando Carlos I los obligó a bautizarse si querían seguir viviendo en España, entonces la Morería de Huesca pasó a denominarse Nueva Cristiandad y su cultura y patrimonio se fue perdiendo aunque la aparición de restos como los mencionados nos hacen recordar lo que hubo un día en estas calles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: