domingo, 11 de octubre de 2009

“Uno de nuestros objetivos es acercar la realidad del Islam, que no está bien entendido”

Zaragoza, (Oct 10, 2009),noticiasjovenes.com,Héctor Mendal.

Jaber Lyahyai, doctor en el laboratorio de Genética Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza es, también, presidente de la Asociación Unión Juvenil Aljafería, una organización que tiene como objetivo explicar el Islam adecuadamente a los jóvenes aragoneses y que funciona como modelo de interculturalidad en la sociedad actual.

¿Cuándo nace la Asociación Unión Juvenil Aljafería?

Hace unos tres años.

¿Quiénes la conforman?

Un grupo de jóvenes musulmanes chicos y chicas de distintas nacionalidades (la mayoría son universitarios). Todos y todas compartimos la inquietud de participar en el mejor progreso y desarrollo tanto para sociedad española como para la comunidad musulmana. Que reside en ella.

Crear lazos de convivencia en un ámbito intercultural y solidario; favorecer un sistema de valores humanos y religiosos que permite crear un entorno ético, dialogante y sano; estimular la capacidad y la creatividad de los niños de origen extranjero en los distintos ámbitos; y estimular la capacidad y la creatividad de los niños y jóvenes de origen extranjero en distintos ámbitos.

¿Son, fundamentalmente, una Asociación islámica?

Hasta cierto punto sí. Es una asociación juvenil y cultural, normal y corriente, que acerca una realidad que se está generando en la sociedad española. Jóvenes que tienen las mismas inquietudes y sueños como cualquier joven zaragozano pero con una filosofía de vida diferente… con un punto de vista distinto. Pero esto no significa que no esté abierta a los no musulmanes. De hecho hay voluntarios no musulmanes que de una forma u otra participan en el desarrollo de las actividades. En conclusión, está abierta a todo el mundo que comparte el principio de convivencia positiva.

¿Qué objetivos persiguen como Asociación? ¿Creen que el Islam está bien entendido en España?

No creemos que esté bien entendido. Y por eso uno de nuestros objetivos es acercar la realidad del Islam . A diferencia de otros países de Occidente en España el Islam tiene unas raíces muy profundas, lo que hace que esta palabra y la del musulmán no parezcan tan exóticas o extrañas. Sin embargo, aún no se entiende bien que el Islam no es una religión en el sentido común y distorsionado de la palabra, porque no limita su alcance a la vida privada. Es un modo de vida completo y está presente en cada campo de la existencia humana. Esto se refleja también en cómo mira la opinión que tiene la gente sobre un musulmán practicante, pensando en que puede explotarse en cualquier momento. En esto creemos que los medios de información tienen un papel muy importante en la imagen que se da sobre el Islam y los musulmanes.

A veces se tiene la imagen de que el islamista se dedica, por así decirlo, a perpetrar atentados suicidas.¿ Es una imagen errónea.?

Por supuesto es muy errónea. En primer lugar, la palabra islamista tiene una connotación negativa “por los medios de comunicación”. La palabra que se utiliza para hablar de los practicantes del Islam como religión es musulmán o musulmanes, y no hay que confundir esta palabra con gente que practica el Islam como religión e impone sus ideas con fuerza a los demás. De hecho, el Islam prohíbe totalmente el suicidio, dice Dios: “Y no os matéis a vosotros mismos, ciertamente Alá es misericordioso con vosotros” ( Corán 4:29). Y dice también: quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad (Corán 5:32).

Además, incluso en una guerra el Islam prohíbe expresamente el ataque a los civiles, a los inocentes, a los mayores …etc en un dicho del profeta Mohammed dijo: “Cuando venzas a tu enemigo con la ayuda de Dios, no matéis a quienes os dan la espalda, ni a los heridos y no molestéis a las mujeres, aún si éstas os insultasen a vosotros a vuestros mayores”. Es más, está prohibido destruir campos, jardines, talar árboles o contaminar aguas.

Me gusta mencionar una cosa muy importante, aunque los medios de la comunicación podrían tener un gran rol en esa imagen errónea nosotros creemos que la ignorancia y el desconocimiento de algunos “musulmanes” al Islam también tiene un papel importante en difundir esa imagen violenta.

El fundamentalismo islámico y, concretamente, el yihadismo, ¿han hecho mucho daño a la cultura islámica?

Estos términos “fundamentalismo islámico y yihadismo” tampoco son correctos. Existe la palabra Islam y la palabra Yihad. Islam se deriva de la palabra salam, que significa Paz. Y el Yihad en árabe es “esfuerzo y lucha” pero mucha gente lo relaciona con la violencia y las guerras. Sin embargo en el Islam se refiere con la palabra Yihad a la lucha sobretodo contra el “Ego”. Una vez el profeta Mohammed le dijo a un grupo de sus seguidores que regresaban de un combate: “bienvenidos vosotros que regresáis del pequeño Yihad, al gran Yihad”. Ellos pensaron si acaso había un ejército más grande y potente y preguntaron, ¿cuál es el gran Yihad? Y él respondió: “La lucha contra el ego”.

Hablando de los daños, son muchos. La gente piensa que el musulmán quiere imponer su religión y con violencia, algo totalmente falso. Dice Dios en el Corán (2:256): No hay coacción en la religión.

Sería mejor ver el lado positivo y la parte llena del vaso que insistir en los daños y los culpables. Todo lo que ha pasado y está pasando en el mundo tiene un lado positivo. La semana pasada por ejemplo echaron en la cadena Aljazeera una entrevista con un ex guardián de Guantánamo que se convirtió al Islam. Dentro de todo esto hay gente a la que le gusta estudiar y conocer y no se limita a recibir información de los medios públicos. Ésta gente, cuando entiende el Islam, son generalmente los primeros defensores de esta religión.

¿En qué se diferencia el Islam del cristianismo o el judaísmo?

Nosotros creemos que el judaísmo, el cristianismo originales (de la época de Moisés y Jesús, que la paz sea con ellos) y el Islam tienen el mismo mensaje. De hecho, un musulmán debe creer en los otros profetas desde Noé, Abraham…pasando por Moisés, Jesús y hasta el último mensajero que es Mohammed (la paz y las bendiciones sean con todos ellos). Lo que pasa es que tanto el Toráh como la Biblia se registraron muchos años después de la muerte de los profetas y los que escribieron esos mensajes modificaron cosas y entonces se metió la mano humana en dichos mensajes y no se puede decir que es palabra de Dios, sin embargo, el Corán se registró a la vez con la revelación y es el mismo que se reveló al profeta Mohammad que la paz sea con él y no se cambió ni una letra y por lo tanto es una palabra de Dios.

Volviendo a su asociación propiamente dicha. ¿Cuántas culturas y religiones conviven en ella?

En nuestra asociación conviven diferentes culturas: españoles, argelinos, palestinos y marroquíes…a los que nos une es ser jóvenes, españoles de adopción la mayoría, y musulmanes.

¿Qué actividades realizan a lo largo del año?

La mayoría de nuestras actividades son de tipo sociocultural y/o formativo para los miembros de la misma. De las actividades socioculturales que hemos realizado, podemos citar: Acércate a Ramadán

o Conoce Ramadán Para dar a conocer que es Ramadán y en qué consiste. Algunos proyectos de sensibilización como folletos anti-tabaco tanto en árabe como en castellano. Salidas turísticas por Zaragoza y Aragón con jóvenes zaragozanos. Este año la realizamos con Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Y talleres de ajedrez y jornadas de puertas abiertas. Para nuestra formación intentamos asistir a cursos formativos y a diferentes eventos a nivel nacional e internacional de asociaciones juveniles.

¿Cómo les ha acogido la sociedad zaragozana?

En general bastante bien.

¿Aún les miran con recelo por la calle por profesar una religión distinta, por tener otra forma de vestir, otros rasgos faciales?

Depende dónde y con quién, nos miran de formas diferentes. Sobre todo las chicas con pañuelo, les miran a veces con curiosidad y otras veces con una mirada de pena. Pero al conocerles, sus compañeros empiezan a tratarles según sus actitudes y comportamientos y su forma de vestir entra en la dinámica del día a día…

¿Cómo se podrían evitar estas miradas?

Con el conocimiento y la cercanía y ver que lo que nos une es más de lo que nos separa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: