lunes, 26 de octubre de 2009

Monseñor Celata: “Nuestra credibilidad como creyentes depende de nuestra capacidad para colaborar”

Doha,20.10.09,blogs.periodistadigital.com.


“Todos somos responsables de todos”. Así arrancó el secretario general del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Pier Luigi Celata, su intervención en la sesión inaugural de la 7ª Conferencia De Diálogo Interreligoso de Doha, que esta mañana ha comenzado en la capital de Qatar. En su alocución, el prelado católico instó a caer en la cuenta de la “interdependencia y la globalización”, que han de llevar a todos los creyentes a dialogar, y llegar a acuerdos, en lo relativo a la solidaridad, la moral, la paz y la caridad.

“Nuestra credibilidad como creyentes depende de nuestra capacidad de colaborar para hacer realidad los valores comunes, y el respeto a la dignidad de cada persona, la defensa de la familia natural y para hacer frente a la violencia”, indicó Celata, quien recalcó la importancia de este tipo de encuentros “para la familia humana y la comunidad de naciones”.

La jornada fue abierta por el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Ahmed Bin Abdulla Al-Mahmoud, quien hizo especial hincapié en reivindicar la solidaridad entre las religiones, algo “extremadamente importante para la seguridad y el futuro de un mundo en paz, feliz y seguro”. “Los derechos humanos y la libertad religiosa deben estar siempre de actualidad; si se pierden, la sociedad se degrada”, añadió. En opinión del ministro qatarí, “las religiones están llamadas a salvaguardar una sociedad más humana”, y a “proteger la libertad y la dignidad”.

Por su parte, Bernard Kanovitch, presidente del Consejo de Instituciones Judías de Francia, recordó su infancia, perseguido por los nazis, y reclamó el diálogo entre las grandes religiones como primer paso para construir una nueva humanidad. “El primer diálogo está en reconocernos como hermanos, y protegernos de toda violencia”, añadió el rabino, quien insistió en que “mirar al otro y reconocerse en el otro da credibilidad”.

Para Akmaludheen Ishan Üglo, secretario general de la Conferencia Islámica, “hay que colocar el diálogo en la agenda”, pese a que en ocasiones muchos “se sientan defraudados”. “El Islam respeta al resto de profetas e ideas”, recalcó, para posteriormente criticar el terrorismo y la islamofobia. “El diálogo entre religiones es la mejor manera de trabajar por la reconciliación y la seguridad en el mundo”.

Finalmente, Ibrahim Saleh Al-Naimi, responsable de la Conferencia de Doha, reclamó “establecer el diálogo y la reconciliación” para hacer frente a los conflictos religiosos. “Debemos saber dar respuestas para la gente que clama en la tristeza y la desolación”, concluyó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: