viernes, 9 de octubre de 2009

Los secretos del jardín andalusí

Granada,08.10.2009 , granadahoy.com, B. Rico.

El Palacio de Carlos V acoge el primer seminario internacional organizado por la Fundación de la Cultura Islámica, en el que intervienen prestigiosos especialistas de países de toda la cuenca mediterránea

Cada civilización ha marcado una impronta diferente en la naturaleza. Fruto de sus parámetros culturales, la diversidad biológica y la climatología ha modelado unos paisajes que a su vez han dado forma a la idiosincrasia de su población. Los jardines botánicos, los parques, los huertos y los campos de cultivo han determinado la manera en la que los hombres se han relacionado con la tierra. A lo largo de la historia, la civilización islámica ha sido una de las que más se ha preocupado de ese aspecto al concebir la contemplación de la naturaleza como fuente de saber.

Para recuperar todo ese patrimonio, la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) organiza estos días en la Alhambra el primer seminario sobre jardines andalusíes.

En este seminario internacional se presentó ayer la Red de Jardines Botánicos del Mediterráneo y Oriente Medio, que forma parte de la Fundación de Cultura Islámica y del programa Med-o-Med y que pretende crear un puente de intercambio de conocimientos entre Oriente y Occidente.

El presidente de la Fundación, Cherif Abderrahman Jah, explicó ayer durante el acto de inauguración que el objetivo de esta red y este seminario es recuperar los conocimientos del pasado y extraer soluciones para los problemas actuales. "El mundo ha perdido su equilibrio natural y ve amenazada su diversidad biológica. Urge recuperarlo. Y, a veces, las soluciones asoman desde la historia".

Desde ayer hasta el viernes, expertos procedentes de todas partes del mundo reflexionan sobre estas cuestiones para exponer soluciones. Entre otros, pasarán por la sala de conferencias del Palacio de Carlos V la princesa Basma Bint Ali, del Royal Botanic Garden, de Aman, de Jordania; Francesco Maria Raimondo, director del Jardín Botánico de la Universidad de Palermo; Mohamed Adrawi, responsable de la oficina de Cooperación Cultural y Técnica de la Universidad de Al-Tahadi de Sirte, Libia; Lamia Latiri-Otthoffer, responsable del departamento de Agricultura Sostenible de Rambouillet, Francia; o Cherif Rahmani, ministro de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Argelia.

Además de los más prestigiosos especialista granadinos -como José Tito, conservador del Jardín Botánico; Antonio Almagro, de la Escuela de Estudios Árabes; o Manuel Casares, de la Universidad de Granada- al curso también asistirán importantes expertos de Túnez, Croacia, Egipto o Turquía.

Con ese amplio y rico plantel de ilustres, que abarca tantos países del arco mediterráneo, se espera crear la red de colaboraciones necesaria para rentabilizar al máximo la riqueza de los jardines botánicos.

En la actualidad hay en todo el mundo más de 2.000 y en ellos se atesoran siglos de patrimonio natural, recursos y conocimientos. Muchas de las plantas y semillas que conservan constituyen una gran reserva genética que puede permitir recuperar muchas especies amenazadas.

El objetivo de este primer seminario es impulsar el compromiso de colaboración aprovechando todas las experiencias y las raíces culturales del huerto-jardín andalusí.

En palabras del presidente de la Fundación, "los musulmanes de Al-Ándalus hicieron florecer cada una de las ramas del saber" y "conviene leer entre las páginas de la historia" para aprender las lecciones botánicas de esta cultura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: