martes, 27 de octubre de 2009

Hereu defiende que los marroquíes voten en las municipales

Rabat, 20/10/2009,EFE.

El alcalde de Barcelona apunta que la medida depende de si hay reciprocidad

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de visita en Marruecos, ha defendido hoy que los ciudadanos de este país que viven en España puedan votar en las elecciones municipales, aunque ha reconocido que esta posibilidad, que requiere reciprocidad, depende de cambios en la legislación marroquí. Hereu, que se ha reunido hoy en el Palacio Real con el primer ministro de este país, Abbas El Fassi, ve esencial para la integración y la cohesión social de los cerca de 800.000 marroquíes que viven en España (14.000 en Barcelona y 230.000 en Cataluña) que éstos puedan votar en los comicios municipales como unos ciudadanos más, aunque no ha querido fijar una fecha para alcanzar esta meta.

"En el proceso de construcción de la ciudadanía, además de todos los aspectos sociales, se tiene que trabajar también por los derechos políticos, que todos puedan expresarse en la elecciones municipales", ha asegurado Hereu, quien ha añadido que el Gobierno español tiene voluntad de lograr este acuerdo de reciprocidad con Marruecos al igual que tiene con otros estados. En este sentido, ha reconocido que "claramente" la pelota se encuentra ahora en el tejado del Gobierno marroquí, que, según ha dicho, está estudiando esta medida, aunque debería, primero modificar algunos puntos de su Constiución "y eso no es un tema fácil en ningún país", ha subrayado.

Contactos empresariales

En su encuentro con Abbas El Fassi, el alcalde de Barcelona ha abordado diferentes asuntos de ámbito cultural y económico, como la visita que una delegación de empresas catalanas realizará próximamente a Marruecos para estrechar lazos con un país que consideran estratégico y donde "Barcelona quiere ser punta de lanza de diálogo" desde Europa.

En el ámbito social, han abordado la situación en la que se encuentran muchos menores marroquíes que entraron de forma ilegal en España y viven sin sus familias. A este respecto, ha abogado por impulsar estrategias compartidas de integración de estos jóvenes, tanto en Barcelona como en Marruecos, donde, ha apuntado se podrían abrir escuelas taller para favorecer su integración. "En estos temas el diálogo de los gobiernos es fundamental, porque si vamos por separado se crea un espacio que no es de nadie y no se ayuda a los jóvenes, ni aquí ni allí", ha afirmado.

Unión del Mediterráneo

Hereu, con una apretada agenda y que anteriormente se había entrevistado con el ministro responsable de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, Mohammed Ameur, ha propuesto convertir el modelo del tejido asociativo de Barcelona en una referencia para todo el Mediterráneo, por su capacidad de integrar a los colectivos de inmigrantes "Barcelona es una ciudad preocupada por todo lo que acontece entre Europa y el Mediterráneo", ha explicado el alcalde, quien ha agradecido el apoyo recibido del Gobierno marroquí para que la capital catalana se convirtiera en la sede del Secretariado de la Unión del Mediterráneo.

Por su parte, el ministro responsable de la comunidad marroquí en el extranjero, Mohammed Ameur, ha destacado que aunque las relaciones entre Marruecos y España, y más en concreto con Cataluña, son muy buenas (esta comunidad es el principal socio económico español en el reino Alauita), ha insistido en estrechar aún más estos lazos, tanto en lo económico como lo social.

En este sentido, ha sugerido la creación de un programa de intercambio para que los jóvenes catalanes y españoles conozcan el nuevo Marruecos que se está construyendo, propuesta que ha sido cogida al vuelo por Hereu, que ha defendido esta medida para "romper tópicos" creados por el desconocmiento "entre unos y otros". Para apoyar este conocimiento mutuo, Hereu ha destacado la creación de la Casa de Marruecos en Barcelona, "un espacio innovador que dará a conocer a la realidad de la construcción del moderno Marruecos".

La gran mayoría de los 14.402 ciudadanos marroquíes (más 1.648 que han obtenido ya el pasaporte español) que viven en Barcelona, proceden del norte de este país, especialmente de las ciudades de Tánger, Larache, Kassar-El Kebir y Tetuán. El colectivo marroquí, integrado en un 60% por hombres (la mayoría de entre 25 y 39 años) ronda oficialmente ya el 5% del total de inmigrantes que residen en la capital catalana (que ha doblado su número entre 2001 y 2008) y ocupan el sexto puesto en el ránquing de nacionalidades tras Italia, Ecuador, Pakistán, Bolivia y Perú.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: