viernes, 9 de octubre de 2009

«Hay que intentar acercarse a las buenas personas del Islam»

PALENCIA,09.10.09,nortecastilla.es/J. OLANO.

Luis Ángel Montes. /J. RUIZ

«Las religiones pueden ayudar al progreso de la sociedad»

Luis Ángel Montes es un profesor de Teología que ahora imparte clases en el Instituto Teológico de Valladolid y también en Santiago de Compostela. Esta semana ha comenzado a dirigir un curso para religiosos y seglares sobre el acercamiento al Islam desde la mirada cristiana, que se desarrollará los martes, en doce sesiones, en la Casa de la Iglesia.

-Islamismo y cristianismo: ¿dos religiones y un solo Dios?

-Son dos religiones distintas, aunque las dos son monoteístas, de un único Dios. Nosotros le llamamos el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, y los mahometanos le llaman Alá. Pero el cristianismo se diferencia del resto de religiones monoteístas porque cree en un Dios que tiene una trinidad de personas: un Padre, un Hijo y un Espíritu Santo.

-¿Está más cerca de lo que parece el cristianismo del islamismo?

-Tienen las mismas raíces, que son las bíblicas. Todos pensamos que existe un Padre común, que es Abraham, aunque es verdad que después hay una gran diferencia en la presentación de la figura de Jesús. Los mahometanos le tienen como un profeta, pero no el definitivo que es para nosotros, porque el más importante para ellos es Mahoma. Los islámicos también dan importancia a la figura de María, pero no tanta como para nosotros.

-¿Tenemos mucho que aprender del islamismo?

-Es bueno acercarse al islamismo, porque podemos comprender mejor nuestra identidad y cómo es Dios. Dentro del islamismo hay una corriente importante, que es la mística, y los mahometanos nos pueden ayudar a intensificar nuestra experiencia de la fe. En el momento actual, podemos decir que la idea de Dios está bastante olvidada en la sociedad, que es el mayor problema para todas las religiones. En otro tiempo quizá había que predicar la tolerancia entre religiones y los derechos humanos, pero ahora lo que más importa es anunciar a Dios porque muchas capas de la sociedad viven como si no existiera. En Occidente, la religión está pasando una gran crisis.

-Pero resulta difícil apartar la idea del Islam del fanatismo...

-Desgraciadamente hay una facción de fundamentalistas, que es de los que más se habla a pesar de que no son quienes están construyendo la religión islámica. El Islam asusta a muchos, sobre todo después del 11-S, pero hay que intentar un acercamiento a las buenas personas del Islam para darnos cuenta de que las religiones bien orientadas pueden contribuir al progreso de la sociedad y a una fraternización de los pueblos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: