lunes, 26 de octubre de 2009

´Donar sangre es una iniciativa más para integrarnos´

MANACOR, 25 de octubre de 2009, diariodemallorca.es, S. SANSÓ.

El imam Mahmoud Elhirch, antes de donar sangre, junto a miembros del colectivo insular. Foto: S. Sansó

Manacor. Medida solidaria del colectivo musulmán del municipio
Ochenta miembros de la comunidad islámica colaboran y se inscriben como nuevos socios.

"La donación de sangre es un acto humanitario, quién sabe si un día serás tú el beneficiario". Este era el lema que se podía leer ayer en árabe y castellano a la entrada de la mezquita de Manacor y por el cual más de ochenta musulmanes de la comunidad islámica se reunían alrededor del imán para, después de la oración de las 16,30 horas, poner rumbo al Centro de Salud de sa Torre y donar por primera vez sangre en Mallorca.

"Para nosotros es una medida más para integrarnos en esta sociedad", señalaba Ahmed Elyoussefi, presidente de la comunidad local. "Hace unos dos meses que el Banco de Sangre nos propuso esta iniciativa, pero como estábamos en tiempo de Ramadán, decidimos esperar hasta hoy".

Aunque la convocatoria, coordinada por miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca, duraba hasta las ocho de la tarde, llegaron todos juntos para recoger los formularios que les daban de alta como nuevos donantes y pasar el reconocimiento médico previo a la extracción.

El presidente de la Asociación, Llorenç Vallori, se congratulaba por el éxito de la convocatoria: "El carácter mallorquín tiende a ser solidario, es por ello que creímos oportuno hacer un llamamiento a la comunidad islámica para que se uniera a la causa".

El imán de Manacor, Mahmoud Elhirch, fue el primero que se tumbó en la camilla para dejar que le extrajeran casi medio litro de sangre. "Una persona sana tiene entre cuatro y cuatro litros y medio de sangre en su cuerpo y puede donar cada tres meses en caso de los hombres y cuatro si es una mujer", confirmaba el delegado local de los donantes, Xisco Oliver, "Yo estaría contento si fidelizamos a unos cincuenta de ellos para que vengan de forma normal a nuestras convocatorias".

Otro día para las mujeres

Ahmed Elyoussefi confirmó: "Esta será una tradición más a partir de ahora para nosotros, esperamos venir unas tres veces al año". Asimismo el presidente musulmán anunció que pronto también van a convocar un día para que las mujeres de la comunidad también puedan donar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: