sábado, 31 de octubre de 2009

Córdoba acogerá un simposio sobre el color en el arte islámico

Córdoba,31.10.2009,El Día.

Medina Azahara dedica una visita temática al expolio del yacimiento

Las jornadas reunirán la próxima semana a expertos en diversas disciplinas El recorrido será guiado hoy a partir de las 11:00 por el arquitecto Pau Soler

El simposio internacional Diversidad y matices: El color en el arte y la cultura islámica reunirá en Córdoba del 2 al 4 de noviembre a expertos de todo el mundo en distintas disciplinas como el arte, la arquitectura, la literatura y la filosofía para analizar los múltiples usos del color en el arte y la cultura islámica desde la Edad Media.

El congreso versará sobre el color, uno de los rasgos más sobresalientes del arte islámico. Así, los conferenciantes, entre los que figuran Olga Bush, Noha Sadek, Samir Mahmud, Michael Schreffler y Cheryl Porter, analizarán el papel del color en los manuscritos, las cerámicas, los edificios y los jardines.

El encuentro está patrocinado por la Universidad de Virginia Commonwealth, la VCUQatar y la Fundación Qatar, y ha sido organizado por Jonathan Bloom y Sheila Blair, catedráticos de arte islámico de la Universidad de Virginia Commonwealth. Blair y Bloom son autores de más de una docena de libros y se encuentran entre los principales estudiosos del arte islámico en el mundo.

Medina Azahara ofrece hoy al público la undécima entrega de su ciclo de recorridos temáticos correspondiente a 2009. El tema elegido para esta ocasión es El expolio y sus efectos. La conservación de Madinat al-Zahra. La visita, guiada por el arquitecto Pau Soler, se desarrollará a partir de las 11:00 y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

La serie de luchas internas acaecidas entre los años 1010 y 1013 supuso el comienzo del saqueo y la destrucción de Medina Azahara. El expolio de materiales nobles primero y de cantería más tarde ayuda a explicar la rápida ocultación de la medina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: