martes, 15 de septiembre de 2009

Vuelta al colegio, sin velo

Belgica,15/09/2009,es.euronews.net

Los estudiantes del área flamenca de Bélgica regresan a las aulas con la prohibión de llevar el Hiyab en clase. El Consejo de Enseñanza de la comunidad flamenca tomó la decisión la semana pasada y afecta a unos 700 centros escolares.

Entre los colegios que aplican ya la medida se cuenta el Royal Atheneum Hoboken. Su directora explica por qué:

“La escuela se había convertido en un centro musulmán. El 96 por ciento de los estudiantes son musulmanes. Los que no lo son comenzaban a sentirse presionados. Nuestros estudiantes ya no eran libres”.

Las asociaciones musulmanas anuncian movilizaciones para defender el derecho a lucir el velo islámico en el ámbito escolar.

“A principios de semana nos contactaron unas niñas que tenían miedo de ser excluídas. Así que estamos asistiéndolas”

Los grupos musulmanes belgas ya han amenazado con poner en marcha un sistema de educación paralelo en casas particulares. Además, varios partidos denuncian una deriva autoritaria de las autoridades:

“Es un punto del programa de la extrema derecha del Vlaams Belang, reunir a todos los escolares musulmanes en un gueto, en escuelas exclusivamente para musulmanes”.

A diferencia de Francia- donde una ley lo prohíbe desde 2003- en Bélgica son los centros los que deciden. Por el momento, en la zona francófona de Valonia se sigue permitiendo

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: