viernes, 25 de septiembre de 2009

Vall d'Alcalà rememorará la expulsión de los moriscos

DÉNIA,24.09.09,lasprovincias.es

REUNIÓN. Grisolía con representantes de la Marina Alta. /LP

Una comisión extraordinaria del Consell Valencià de Cultura visitará el 26 de octubre los restos de los poblados del siglo XVII

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha anunciado que una comisión extraordinaria de esa entidad se trasladará hasta La Vall d'Alcalà el lunes, 26 de octubre, con la intención de recordar el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos, decretada por Felipe III.

La elección de este municipio no es baladí, ya que su término municipal cuenta con el mayor número de despoblados moriscos mejor conservados, testimonios de la excepcionalidad de la efeméride.

Grisolía realizó este anunció tras asistir en la sede del CVC a la presentación especial de los proyectos que la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) está llevando a término en el año que se cumplen cuatro siglos de la expulsión de los moriscos de nuestro territorio.

En el salón de plenos del CVC comparecieron el presidente de la Macma, Alejandro Pastor, así como el presidente de la Federación del Institut d'Estudis Comarcals, Josep Vicent Frechina y Enric Martínez, representante de la Fundació Cirne de Xàbia, otra de las entidades colaboradoras de estos proyectos. Frechina recordó el papel de los institutos de estudios trabajan desde la demarcación de cada comarca aquellas parcelas temáticas e históricas que muchas veces no son abordadas por las instituciones pertinentes en la medida y puntualidad correspondientes.

Por otro lado, el presidente de la Macma comenzó su discurso aludiendo al proyecto vigente de la exposición «Los moriscos de la Marina Alta. 400 años de la expulsión», una laboriosa muestra ilustrada que centra su interés en la profundización y estudio de lo que supuso la expulsión de los moriscos. La muestra itinerante, que inició su singladura la pasada primavera, trazará un recorrido por todos los pueblos de la comarca hasta concluir en octubre de 2010 en Dénia.

Por otra parte, Pastor repasó el grueso de actividades que se presentarán en breve tales como el recetario de dulces y postres de raíz morisca o el meritorio trabajo geográfico-etnológico llevado a término sobre las posibilidades turísticas y dinamizadoras de la comarca a partir de unas fichas sobre los despoblados moriscos de la Marina Alta y su impronta sobre el territorio.

Así, se pretende recuperar de manera aproximada el trazado original de caminos y senderos existentes en 1609 para evidenciar la interrelación del pueblo morisco con el medio de entonces y, consiguientemente, nuestro medio actual». El próximo V Congreso de l'Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta -Dénia, del 16 al 23 de octubre- versará igualmente sobre la trascendencia de la efeméride.

La fundación Cirne, por su parte, organizará una serie de actividades en Xàbia durante los meses de noviembre y diciembre con el título «Moriscs a la Marina Alta: de lŽexpulsió al retrobament», según explicó Enric Martínez.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: