lunes, 21 de septiembre de 2009

Unos 30.000 melillenses celebran hoy lunes el fin del mes de Ramadán

Melilla,21/09/2009,infomelilla.com.

El primer acto de la celebración ha consistido en un rezo multitudiario en el que han participado alrededor de 3.000 personas

Tras un mes de ayuno, abstinencia y recogimiento, más de 30.000 musulmanes melillenses celebran hoy lunes la Pascua Chica o Aid el Fitr , la festividad con la que ponen fin un año más al período sagrado de Ramadán.

La fiesta, como viene sucediendo desde hace unos años, ha comenzado a primera hora de esta mañana con un rezo multitudinario celebrado en las inmediaciones del cuartel de La Legión y en el que han participado alrededor de 3.000 melillenses, hombres, mujeres y niños.

Ataviados con chilabas blancas típicas de la cultura islámica, los asistentes al rezo, separados por sexos, han seguido las directrices del imam para elevar sus plegarias y agradecimientos a Alá tras un mes en el que han sido capaces de demostrar su capacidad de sacrificio en pos de su fe.

Al concluir este rezo comienza la fiesta propiamente dicha en la que los melillenses musulmanes dedican el día a pasarlo en compañía de sus familias y amigos y degustando platos típicos, como el cuscus o el tallín. Además, se trata de un día muy especial para los más pequeños que suelen estrenar ropa y recibir regalos.

La celebración del Aid el Fitr, en general, se ha dejado notar en toda la ciudad, ya que afecta a prácticamente la mitad de la población y melillense y son muchos los comercios y establecimientos que, regentados por musulmanes, han cerrado hoy sus puertas.

A partir de hoy, el calendario musulmán comienza a contar ya los días, 70 en total, hasta la llegada de la Pascua del Sacrificio o Fiesta del Borrego, una de las celebraciones más importantes para los musulmanes en la que cada familia ofrece a Alá la muerte de un borrego emulando el sacrificio que estuvo a punto de hacer Abraham con su hijo Isaac.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: